La asignatura 3D Modelado, Materiales e Iluminación pretende acercar al alumno en el uso de métodos y técnicas de creación, obtención y edición de modelos tridimensionales para una correcta visualización e interacción con objetos y espacios 3D en realidad aumentada (RA), así como introducir al estudiante en su optimización y adecuación a los sistemas de interacción en las realidades extendidas (XR).
Debido a la escasa carga en ECTS y horas de esta asignatura optativa, y a la inmensa dimensión de contenidos que, por su propio título, podría abarcar esta asignatura, se ha realizado una selección de contenidos, metodologías y herramientas que puedan proporcionar al alumno una base de conocimiento que pueda interrelacionar con el resto del programa que estructura el Máster.
En un primer bloque se estudiaran los principios y técnicas de modelado poligonal y la relación de estos con la representación y optimización tridimensional de objetos 3d para Realidad aumentada.
En este bloque básicamente, se introduce al alumno en herramientas de preparación de los objetos 3d para la confección de escenarios virtuales .
En un segundo bloque se estudiará y practicará en la obtención y optimización de modelos 3D, mediante la técnica de la fotogrametría, con el fin de dotar al alumno de diferentes herramientas que posibiliten la generación de modelos 3d propios, captura de espacios, retopología o escultura digital , aplicadas para la optimización y reparación de las mallas poligonales . Posteriormente se estudiará el mapeado UV previo para la captura de texturas procedentes de la fotogrametría en modelos de baja poligonización.
En el tercer bloque se introducirá a las técnicas de materiales , mapas de textura, iluminación de escenarios, importación de modelos externos y la exportación para navegación y visualización en realidad aumentada.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Instant meshes Software de Retopologia (Open Source)
Acceso a soporte, descarga y tutoriales ReCap PRo (Autodesk Reality Capture)
Autodesk Meshmixer Website. Software para editar y reparar mallas tridimensionales