Titulación
Máster en Enseñanzas Artísticas en Diseño interactivo
Nivel de título
Máster
Descripción de la asignatura
Esta asignatura se plantea como una inmersión en las características particulares de la animación interactiva, su capacidad de orientar en la navegación, ayudar en la legibilidad, la claridad de la información y de crear un entorno memorable y atractivo para el usuario.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
I.- El lenguaje de la animación
Tema / repertorio
Tema 1. Presentación/ Animación y diseño interactivo.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teórica. Introducción a la asignatura- método de trabajo.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 01. Análisis de la animación en una app o web (trabajo grupal).
Metodología
Análisis y exposición en el aula.
Competencias
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Semana 2
Bloque temático
I.- El lenguaje de la animación
Tema / repertorio
Tema 2. Planteamiento del diseño UX
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas mostrando ejemplos y el manejo de las herramientas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Introducción al After Effects
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso del aprendizaje práctico.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 3
Bloque temático
II.- Los principios básicos de la animación UX
Tema / repertorio
Tema 3. Transformación y narración
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas mostrando ejemplos y el manejo de las herramientas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 02: Creación de un icono animado.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 4
Bloque temático
II.- Los principios básicos de la animación UX
Tema / repertorio
Tema 4. Sincronización y desincronización.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas mostrando ejemplos y el manejo de las herramientas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 03: Elaboración sencilla de una interacción y transición de elementos.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 5
Bloque temático
II.- Los principios básicos de la animación UX
Tema / repertorio
Tema 5. Foco: máscaras y transparencias.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas mostrando ejemplos y el manejo de las herramientas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 04: Aplicación de los principios de máscara, superposición y oscurecimiento a un interfaz simple.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 6
Bloque temático
III.- Apariencia y expresividad
Tema / repertorio
Tema 6. Relación espacial, tridimensionalidad.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas mostrando ejemplos y el manejo de las herramientas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 05: Uso de la cámara en After Effects.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 7
Bloque temático
III.- Apariencia y expresividad
Tema / repertorio
Tema 7. Recopilación de lo aprendido, creación de un diseño interactivo.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas mostrando ejemplos y el manejo de las herramientas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio final: Composición de los trabajos anteriores en una aplicación interactiva.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 8
Bloque temático
III.- Apariencia y expresividad
Tema / repertorio
Tema 8. Diseñar en movimiento. Conclusiones, posibilidades de aplicación.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica de análisis y reflexión sobre el futuro y campo de la animación interactiva.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Bibliografía general
Animación. Nuevos proyectos y procesos creativos, SELBY, Andrew, Parramón arquitectura y diseño, 2009
Imágenes en secuencia, WIGAN, Mark, Gustavo Gili, 2008
Bibliografía complementaria
Lecturas recomendadas
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