El objetivo de esta asignatura es el de iniciar al estudiante en el conocimiento del color y en su utilización como elemento esencial en la configuración de los proyectos de diseño. Dado el carácter de formación básica de la asignatura, sus contenidos y competencias versarán sobre aspectos generales de la materia, con contenidos, destrezas y competencias incluidas en la formación básica para las distintas especialidades de diseño. En este ámbito, se estudiarán los aspectos fundamentales de la percepción del color, su terminología, sus propiedades, los modelos y sistemas de normalización, la aplicación y uso del color así como sus diferentes significados y contenidos simbólicos. Teniendo un carácter teórico-práctico, esta asignatura proporciona en el mundo del color una formación básica, fundamento del conocimiento que se desarrollará en cursos posteriores. Como “un profesional cualificado capaz de concebir, fundamentar y documentar un proceso creativo a través del dominio de los principios teóricos y prácticos del diseño y de la metodología proyectual, capaz de integrar los diversos lenguajes, las técnicas y las tecnologías en la correcta materialización de mensajes, ambientes y productos y significativos,” la asignatura de color permitirá al alumno adquirir una visión científica del uso del color fundamentada sobre la percepción y la visión y un conocimiento de los valores simbólicos, de su significado. Con ello los alumnos serán competentes para generar soluciones creativas a los problemas de forma, función, configuración, finalidad y calidad de los objetos y servicios mediante el análisis, la investigación y la determinación de las propiedades, cualidades físicas y de los valores simbólicos y comunicativos del color.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades teóricas
Dependerá del aula adjudicada para impartir la asignatura.
Se utilizará el cañón de proyección, mesas y pila de agua.
Bibliografía y documentación audiovisual.
Cada profesor dispondrá en aula virtual u oralmente en clase la información relativa a los materiales y soportes necesarios, para cada actividad, que considere adecuados.
Materiales recomendados (supeditados a la decisión de cada profesor).
-Gouache: (marca Talens) *NO calidad escolar. Colores: blanco, negro, cian, magenta, amarillo.
-Pinceles sintéticos para acuarela, redondos y planos, nos: 4, 6, 8 aprox.
-Mínimo 15 Papeles tamaño DIN-A3: Papel Basik (marca Gvarro o Canson) gramaje min: 250 g.
-Paleta de plástico, cubitera para mezclas.
-Cinta de carrocero o cintas Washi Tape.
-Lápiz o portaminas con mina de dureza 2H, regla (min 40cm) y compás.
-Material de cortar y pegar. Papeles y materiales coloreados.