Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es dotar al alumno de un mejor conocimiento y manejo de las diversas aplicaciones desarrolladas para el trabajo del diseñador.En base a un proyecto se vertebrará el conocimiento de programas de diseño.
Definir valores, elegir estilo, mejorar la imagen de los proyectos, interrelacionar aplicaciones. Buscando la sistematización para que la comunicación sea óptima.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
Conceptos básicos del diseño gráfico
Tema / repertorio
Concepto: comunicación. Recursos: forma, tipografía, imagen, color
Actividades teóricas
Metodología
Exposición, análisis, debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
lluvia de ideas
Metodología
Técnica creativa
Competencias
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 2
Bloque temático
Conceptos básicos del diseño gráfico
Tema / repertorio
Técnicas de generación de ideas. Naming y bocetado
Actividades teóricas
Metodología
Flipping classroom
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Mapa mental
Metodología
Investigación
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Semana 3
Bloque temático
Retoque de imagen
Tema / repertorio
Repaso de herramientas básicas. Capas. Canales. Máscaras. Trazados
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Comunicar conceptos. Fotomontaje
Metodología
Aplicar los conceptos y las herramientas de la clase magistral. Corrección análisis
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 4
Bloque temático
Retoque de imagen
Tema / repertorio
Capas de ajuste. Modo de fusión. Aplicaciones
Actividades teóricas
Metodología
Explicación pautada de las herramientas
Competencias
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Interiores con estilo fotográfico
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
Semana 5
Bloque temático
Retoque de imagen
Tema / repertorio
Filtros y efectos de capa, estilos. Herramientas avanzadas
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral, exposición y análisis
Competencias
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Representar en imágenes 3 de las palabras claves del mapa mental del la actividad 1
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
Semana 6
Bloque temático
Retoque de imagen
Tema / repertorio
Filtros y efectos de capa, estilos. Herramientas avanzadas
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral, exposición y análisis
Competencias
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Representar en 2 imágenes al público objetivo, habitando tus diseños
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 7
Bloque temático
Dibujo vectorial
Tema / repertorio
Repaso de las herramientas básicas. Retícula. Transformación y combinación de objetos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Definir retícula y bocetos de logo
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 8
Bloque temático
Dibujo vectorial
Tema / repertorio
Formas y tipografía. Color. Identidad Corporativa.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de identidad corporativa. Estudio de color
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
Semana 8
Bloque temático
Dibujo vectorial
Tema / repertorio
Formas y tipografía. Color. Identidad Corporativa.
Actividades teóricas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
Semana 9
Bloque temático
Dibujo vectorial
Tema / repertorio
Herramientas avanzadas. Bibliotecas. Aplicaciones
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Intervención sobre planos
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 10
Bloque temático
Dibujo vectorial
Tema / repertorio
Herramientas avanzadas. Bibliotecas. Aplicaciones
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Intervención sobre planos
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 11
Bloque temático
Maquetación
Tema / repertorio
Entorno y herramientas básicas.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Preparación de documento
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
Semana 12
Bloque temático
Maquetación
Tema / repertorio
Tipografía y retículas. Páginas maestras, estilos
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Preparación de documento: retícula, página maestra, estilos
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
Semana 13
Bloque temático
Maquetación
Tema / repertorio
Tipografía y retículas. Páginas maestras, estilos
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Brandbook
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
Semana 14
Bloque temático
Maquetación
Tema / repertorio
Imágenes y gráficos vectoriales. Salida a imprenta y dispositivos
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Brandbook. Publicación
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 15
Bloque temático
Comunicación
Tema / repertorio
Herramientas y estilos de comunicación
Actividades teóricas
Metodología
Flipping classroom
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Exposición de trabajos
Metodología
Trabajo en grupo
Competencias
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Semana 16
Bloque temático
Comunicación
Tema / repertorio
Herramientas y estilos de comunicación
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Exposición de trabajos
Metodología
Trabajo en grupo
Competencias
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
Bibliografía complementaria
Aprender Photoshop CC 2020 con 100 ejercicios prácticos, Núria Álvarez, Marcombo
Aprender Illustrator 2020 con 100 ejercicios prácticos, Sonia Llena, Marcombo
InDesign CC, Adobe System, Anaya Multimedia (Diseño y Creatividad), 2013
Aprender integración entre Photoshop, Illustrator e InDesign con 100 ejercicios prácticos, MEDIAactive, Marcombo, 2012
Bases del Diseño Gráfico, SWANN, Alan, Gustavo Gili, 2009
Retórica tipográfica, CARRERE, Alberto, Universidad Politécnica de Valencia - servicio de publicación, 2009
Sistemas de retículas. Un manual para diseñadores gráficos, MÜLLER-BROCKMANN, Josef, Gustavo Gili, 2012
Manual de producción gráfica. Recetas, JOHANSSON, Kaj / LUNDBERG, Peter / RYBERG, Robert, Gustavo Gili, 2011