Curso 2023-2024

Comunicaciones y recursos

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Gestión del Diseño de Producto
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
2
Número de horas totales
60
Número de horas presenciales
36
Departamento
Departamento de cultura y gestión del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Gallego Villegas
Angelina
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Gallego Villegas
Angelina
Grupo
Mañana
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
Tarde
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Competencias específicas de Diseño de Producto
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Saber comunicar el Diseño de Producto.
Saber posicionarlo en el Mercado
Ser capaces de elaborar un Plan de Marketing de Producto.
6. Contenidos
Contenidos
I.- Marketing
Tema 1. Marketing y Mercado: Concepto. Elementos. Etapas. Análisis DAFO. El Mercado
I.- Marketing
Tema 2. El Marketing Mix: Producto. Precio. Distribución y Comunicación.
II.- La comunicación. Estrategias. Medios.
Tema 3. Comunicación y Publicidad: Desarrollo del Plan de Comunicación. La Publicidad. Promoción de Ventas. Público Objetivo. Presupuesto. Briefing.
II.- La comunicación. Estrategias. Medios.
Tema 4. Los Medios de Comunicación
II.- La comunicación. Estrategias. Medios.
Tema 5. Plan de Marketing. Auditoría.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
30 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
2 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
12 horas
Preparación prácticas
12 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

El desarrollo de la asignatura se estructura en 2 sesiones semanales de 2 horas de duración.

Aprendizaje en grupo con el profesor, los modelos utilizados serán la lección magistral, en las clases teóricas, clase expositiva empleando el método de la lección y resolución de dudas planteadas por el estudiante.

Actividades prácticas

Trabajo en grupo con los compañeros, con el objeto de fomentar las relaciones personales, compartir problemas y soluciones en equipo

Investigación, documentación, realización final del documento y presentación del mismo

Preparación de clases prácticas, preparación de pruebas teórico-prácticas, realización de ejercicios, trabajos y lecturas propuestas

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Trabajo en grupo con los compañeros, con el objeto de fomentar las relaciones personales, compartir problemas y soluciones en equipo.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Prueba escrita: se podrá realizar en un periodo máximo de 2 horas.

Actividades prácticas

Prueba oral y presentación y defensa de trabajos (1 a 2): se valorará mediante la expresión oral, la comprensión de los contenidos en la asignatura, así como la capacidad de relacionar diversas materias y el conocimiento de problemas actuales. Se instrumentará mediante la defensa de un proyecto y ejercicios de trabajo personal, entrevista profesor-alumno, presentaciones grupales, debate entre alumnos, …

Actividades de aprendizaje basado en problemas (1 a 2): se formulará ejercicios basados en supuestos prácticos, se realizarán generalmente de forma individual, la solución será realizada por escrito y entregada en el tiempo asignado.

Lecturas (1 a 3): supone el análisis, síntesis, reflexión y crítica de textos que los alumnos realizarán por escrito, generalmente.

Estudio y análisis de casos (1 a2): supone, la reflexión y critica de casos de gestión del diseño, basados en hechos y opiniones problemáticas, se establecerá un diálogo grupal. Los alumnos realizarán por escrito un informe o memoria que en alguna ocasión será presentado de forma pública al resto de los estudiantes.

Debates (1): intercambio de ideas acerca de un tema concreto, que previamente se ha planteado. 

Trabajo de investigación (1), plan de marketing. Podrá realizarse individualmente o en grupo reducido. 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Conferencias. Visitas a empresas e instituciones. Participación en la organización de eventos. (Previa autorización de la ESD Madrid).etc.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Prueba escrita en el caso de que se hiciera, que demuestre los conocimientos adquiridos y la capacidad de síntesis, análisis y resolución en la adquisición de los contenidos de la asignatura. Obtener una nota de 5 es necesario para considerar sumativamente la prueba en los porcentajes de los instrumentos de evaluación.

Actividades prácticas

Demostrar capacidad de análisis y organización en la ejecución de los ejercicios evaluables, así como la coherencia y uso del lenguaje verbal y escrito en las presentaciones de los trabajos y debates.

Conocer y ser capaz de aplicar los conceptos básicos y la terminología propia de la asignatura.

Puntualidad en la entrega de trabajos, presentación, organización, redacción, originalidad (plagio totalmente prohibido), capacidad de trabajo en equipo. La entrega fuera de plazo de un ejercicio supone una penalización en la nota hasta un 25%.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Asistencia, participación, capacidad de trabajo en equipo, realización de memoria de la actividad.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
Pruebas prácticas
0%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
Pruebas prácticas
0%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
100%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
0%
Actitud y participación
0%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- Marketing
Tema / repertorio
1.Marketing y Mercado.
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje en grupo: lección magistral y modelo participativo. Estudio individual del alumno
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Actividades 1 a 3
Metodología
Aprendizaje en grupo: lección magistral y modelo participativo. Estudio individual del alumno
Semana 7
Bloque temático
I.- Marketing
Tema / repertorio
2. El Marketing Mix
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje en grupo: lección magistral y modelo participativo. Estudio individual del alumno
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Actividades 1 a 3
Metodología
Aprendizaje en grupo: lección magistral y modelo participativo. Estudio individual del alumno
Semana 10
Bloque temático
II. La comunicación. Estrategias. Medios
Tema / repertorio
3. Comunicación y Publicidad
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje en grupo: lección magistral y modelo participativo. Estudio individual del alumno
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Actividades 1 a 2
Metodología
Aprendizaje en grupo: lección magistral y modelo participativo. Estudio individual del alumno. Trabajo en grupo con los compañeros
Semana 12
Bloque temático
II. La comunicación. Estrategias. Medios
Tema / repertorio
4. Los Medios de Comunicación
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje en grupo: lección magistral y modelo participativo. Estudio individual del alumno
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Actividades 1 a 2
Metodología
Aprendizaje en grupo: lección magistral y modelo participativo. Estudio individual del alumno. Trabajo en grupo con los compañeros
Semana 14
Bloque temático
II. La comunicación. Estrategias. Medios
Tema / repertorio
5. Plan de Marketing. Auditoría
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje en grupo: lección magistral y modelo participativo. Estudio individual del alumno
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Actividades 1 a 2
Metodología
Aprendizaje en grupo: lección magistral y modelo participativo. Estudio individual del alumno. Trabajo en grupo con los compañeros
Semana 16
Tema / repertorio
Entrega y presentación proyecto
Semana 17
Bloque temático
Prueba escrita evaluación continua, Evaluación Ordinaria, Alumnos sin evaluación continua
Examen convocatoria ordinaria
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Principios de Publicidad. El proceso creativo, campañas, medios, ideas y dirección de arte, BURTWNSHAW Ken; MAHON, Nik, Gustavo Gili, 2009
Organización Empresarial para Diseñadores, Angelina Gallego Villegas, Tecnolibro,2016
Bibliografía complementaria
Manual de Marketing, García Sánchez, Mª Dolores, ESIC, 2008
El lenguaje de las cosas., SUDJIC, Deyan, Turner
El diseño emocional: ¿por qué nos gustan o no los objetos cotidianos? ., NORMAN, Donald, Paidós, 2005
Otros materiales y recursos didácticos

Aula virtual de la ESDM, Correo Electrónico.

Apuntes tomados por el alumno

Tecnologías del aula, ordenador, proyector, Internet

Documentales, Películas…

Revistas especializadas