Curso 2023-2024

Construcción y taller de escenarios

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

En esta asignatura conoceremos los espacios escénicos a lo largo de la historia y en la actualidad. Sus características técnicas  y qué posibilidades nos ofrecen a la hora de elaborar una escenografía.

Se elaborarán acabados pictóricos y/o escultóricos, así como la construcción de elementos escenográficos tridimensionales.
Para conocer en más profundidad el sector, se realizaran actividades con profesionales y/o teatros.

Elaboraremos al menos tres acabados pictóricos que tienen un uso recurrente en el sector y aprenderemos cómo se construyen escenografías, elaborando maquetas y algún elemento a escala.

Finalmente, en paralelo y complementariamente a la asignatura Diseño de escenografía, elaboraremos un proyecto final con una obra concreta. Es altamente recomendable la matriculación en ambas asignaturas.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Materiales y tecnología aplicados al diseño de interiores
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Genérico Genérico
Gestor
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Gestor
Grupo
Todos
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Competencias generales
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Competencias específicas de Diseño de Interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
15CEI Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos.
Plantear y materializar soluciones técnicas adaptadas a requerimientos y normativa vigente en la construcción e instalación de escenarios.
Resolver problemas técnicos y cosntructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto, dentro de unos parámetros sostenibles en la producción de escenarios
Desarrollar memorias constructivas, mediciones y presupuestos, propios de la construcción de escenarios.
Plantear y resolver la construcción de detalles de proyectos de escenarios.
Plantear y resolver el acondicionamiento e iluminación de escenarios.
Analizar y realizar crítica de los diferentes pasos del desarrollo de un proyecto y montaje de la construcción de escenarios.
6. Contenidos
Contenidos
Primer bloque. El espacio escénico.
Tema 1. Introducción. Tema 2. Mecánica escénica. Tema 3. Telones y gasas. Tema 4. Iluminación.
Segundo bloque. Realización de acabados
Tema 5. Técnicas de realización pictóricas y/o escultóricas. Tema 6. Práctica.
Tercer bloque. Construcción de decorados
Tema 7. El taller de construcción. Tema 8. Estructuras básicas en la construcción de decorados. Tema 9. Práctica de construcción.
Cuarto bloque. Proyecto
Tema 10. Desarrollo del proyecto.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
98 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
55 horas
Preparación prácticas
17 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Clases teóricas, complementadas con material gráfico y audiovisual en el aula y de forma telemática.

Actividades prácticas

Las clases teóricas irán acompañadas de diferentes prácticas individuales y grupales con el fin de afianzar conceptos y resolver dudas en los diferentes bloques.

Se procederá a la resolución de cuestiones técnicas de proyectos realizados en la asignatura “Proyectos de escenografía”. La relación entre las dos asignaturas será de coordinación y complementariedad en contenidos y actividades.

Tanto el proyecto final como algunas prácticas se presentarán y debatirán en el aula.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Seminarios y/o visitas con profesionales y a espacios del sector de las artes escénicas.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Se realizarán test de evaluación a lo largo de la asignatura.

Actividades prácticas

Las actividades prácticas que se irán realizando a lo largo de todas las clases servirán de instrumento de evaluación. Se valorará especialmente el trabajo en equipo durante las prácticas que así se realicen.

Así mismo se valorará el trabajo de investigación que cada grupo realice de cara al proyecto final.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

La asistencia a las visitas y ponencias tendrá un carácter obligatorio.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Las pruebas que se vayan realizando durante el curso junto con la entrega del 80 % de las prácticas eximirán del examen final.

En el caso de no llegar al mínimo se hará un examen final.

Actividades prácticas

Los criterios de evaluación se desarrollan en los diferentes ejercicios y proyectos; no obstante, a nivel global hay algunos criterios transversales:

- La limpieza y orden en el taller.

- El trabajo en equipo.

-Las competencias a desarrollar y los resultados esperados del aprendizaje.

-La asimilación de los contenidos de la asignatura.

-La capacidad de resolución técnica y el manejo de terminología.

-Los procesos y procedimientos y aplicaciones metodológicas.

-El grado de desarrollo y la comunicación de los trabajos propuestos.

-El grado de implicación en los procesos de investigación y las aportaciones personales

-La incorporación en los trabajos de contenidos y metodologías propuestas en el aula.

-La asistencia activa y la participación en el aula.

-El grado de auto aprendizaje y autoevaluación.

-La presentación de los ejercicios en las fechas establecidas.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

La asistencia a las visitas y ponencias tendrá un carácter obligatorio

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
30%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
65%
Actitud y participación
5%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
65%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
30%
Actitud y participación
5%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
El espacio escénico
Tema / repertorio
El espacio escénico y mecánica escénica. Sesión 1
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje en grupo: lección magistral y modelo participativo. Estudio individual del alumno. Trabajo en grupo con los compañeros. Evaluación teórica del bloque.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
15CEI Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Prácticas introductorias relacionadas con el conocimiento del espacio escénico
Metodología
Aprendizaje en grupo: lección magistral y modelo participativo. Trabajo en grupo con los compañeros.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
15CEI Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 2
Bloque temático
El espacio escénico
Tema / repertorio
El espacio escénico y mecánica escénica. Sesión 2
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje en grupo: lección magistral y modelo participativo. Estudio individual del alumno. Trabajo en grupo con los compañeros. Evaluación teórica del bloque.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
15CEI Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Prácticas introductorias relacionadas con el conocimiento del espacio escénico
Metodología
Aprendizaje en grupo: lección magistral y modelo participativo. Trabajo en grupo con los compañeros.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
15CEI Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 3
Bloque temático
El espacio escénico
Tema / repertorio
El espacio escénico y mecánica escénica. Sesión 3
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje en grupo: lección magistral y modelo participativo. Estudio individual del alumno. Trabajo en grupo con los compañeros. Evaluación teórica del bloque.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
15CEI Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Prácticas introductorias relacionadas con el conocimiento del espacio escénico
Metodología
Aprendizaje en grupo: lección magistral y modelo participativo. Trabajo en grupo con los compañeros.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
15CEI Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 4
Bloque temático
El espacio escénico
Tema / repertorio
Iluminación
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje en grupo: lección magistral y modelo participativo. Estudio individual del alumno.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Actividades prácticas
Actividad
Recreación de iluminación escénica
Metodología
Trabajo en grupo
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Semana 5
Bloque temático
Técnicas de realización pictóricas y/o escultóricas
Tema / repertorio
Sesión 1
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje en grupo: lección magistral y modelo participativo. Estudio individual del alumno. Trabajo en grupo con los compañeros
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Actividades prácticas
Actividad
Elaboración de elemento escenográfico
Metodología
Trabajo individual tutorizado
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Semana 6
Bloque temático
Técnicas de realización pictóricas y/o escultóricas
Tema / repertorio
Sesión 2
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje en grupo: lección magistral y modelo participativo. Estudio individual del alumno. Trabajo en grupo con los compañeros
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Actividades prácticas
Actividad
Elaboración de elemento escenográfico
Metodología
Trabajo individual tutorizado
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Semana 7
Bloque temático
Técnicas de realización pictóricas y/o escultóricas
Tema / repertorio
Sesión 3
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje en grupo: lección magistral y modelo participativo. Estudio individual del alumno. Trabajo en grupo con los compañeros
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Actividades prácticas
Actividad
Elaboración de elemento escenográfico
Metodología
Trabajo individual tutorizado
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Semana 7
Bloque temático
Construcción de decorados. Estructuras básicas en la construcción de decorados.
Tema / repertorio
Sesión 1
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje en grupo: lección magistral y modelo participativo. Estudio individual del alumno.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Actividades prácticas
Actividad
Diseño de estructuras escenográficas
Metodología
Trabajo individual y en grupo tutorizado
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Semana 8
Bloque temático
Construcción de decorados. Estructuras básicas en la construcción de decorados.
Tema / repertorio
Sesión 2
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje en grupo: lección magistral y modelo participativo. Estudio individual del alumno.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Actividades prácticas
Actividad
Diseño de estructuras escenográficas
Metodología
Trabajo individual y en grupo tutorizado
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Semana 9
Bloque temático
Construcción de decorados. Estructuras básicas en la construcción de decorados.
Tema / repertorio
Sesión 3
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje en grupo: lección magistral y modelo participativo. Estudio individual del alumno.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Actividades prácticas
Actividad
Diseño de estructuras escenográficas
Metodología
Trabajo individual y en grupo tutorizado
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Semana 9
Bloque temático
Construcción de decorados. Práctica de construcción
Tema / repertorio
Sesión 1
Actividades prácticas
Actividad
Construcción de estructuras escenográficas a escala real o reducida
Metodología
Aprendizaje en grupo: lección magistral y modelo participativo. Trabajo individual y en grupo tutorizado.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Semana 10
Bloque temático
Construcción de decorados. Práctica de construcción
Tema / repertorio
Sesión 2
Actividades prácticas
Actividad
Construcción de estructuras escenográficas a escala real o reducida
Metodología
Aprendizaje en grupo: lección magistral y modelo participativo. Trabajo individual y en grupo tutorizado.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Semana 11
Bloque temático
Construcción de decorados. Práctica de construcción
Tema / repertorio
Sesión 3
Actividades prácticas
Actividad
Construcción de estructuras escenográficas a escala real o reducida
Metodología
Aprendizaje en grupo: lección magistral y modelo participativo. Trabajo individual y en grupo tutorizado.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Semana 12
Bloque temático
Construcción de decorados. Práctica de construcción
Tema / repertorio
Sesión 4
Actividades prácticas
Actividad
Construcción de estructuras escenográficas a escala real o reducida
Metodología
Aprendizaje en grupo: lección magistral y modelo participativo. Trabajo individual y en grupo tutorizado.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Semana 13
Bloque temático
Construcción de decorados. Práctica de construcción
Tema / repertorio
Sesión 5
Actividades prácticas
Actividad
Construcción de estructuras escenográficas a escala real o reducida
Metodología
Aprendizaje en grupo: lección magistral y modelo participativo. Trabajo individual y en grupo tutorizado.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Semana 14
Bloque temático
Proyecto
Tema / repertorio
Desarrollo del proyecto
Actividades teóricas
Metodología
Presentación de los contenidos del proyecto
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto final
Metodología
Trabajo en grupos para la propuesta de una escenografía
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 15
Bloque temático
Proyecto
Tema / repertorio
Desarrollo del proyecto
Actividades teóricas
Metodología
Presentación de los contenidos del proyecto
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto final
Metodología
Trabajo en grupos para la propuesta de una escenografía
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 16
Bloque temático
Proyecto
Tema / repertorio
Desarrollo del proyecto
Actividades teóricas
Metodología
Presentación de los contenidos del proyecto
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto final
Metodología
Trabajo en grupos para la propuesta de una escenografía
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Decorado y Tramoya, LÓPEZ DE GUEREÑÚ, Fco. Javier, Ed. Ñaque, 1998
La escena presente: teoría y metodología del diseño escenográfico., BREYER, Gastón, Ed. Infinito. 2005.
Diseño de iluminación escénica., LOPEZ SAEZ, José Miguel., Editorial La Avispa.. 2000
Bibliografía complementaria
Técnicas de pintura decorativa, SLOAN, ANNIE Y GWYNN, Kate, Ed. Ceac, 1993
Historia ilustrada de la ópera, PARKER, Roger, Ed. Paidós Ibérica S.A.
Historia Básica del Arte Escénico.Madrid, CESAR Torresmonreal,Francisco, Editorial Cátedra. 1990
The Stagecraft Handbook, A. IONAZZI, Daniel, Katie Carrol, 1996
Tratado de Escenografía, NIEVA, Francisco, Ed. Fundamento editorial. 2000
Manual básico de iluminación escénica, OROZCO, Valentín, Escenología, 2002
La luz en el teatro, SIRLIN, Eli, Atuel
Otros materiales y recursos didácticos

Ordenador

Materiales básicos de dibujo (reglas, rotuladores, lápices, etc.)

Pinceles, esponjas, trapos, guantes de trabajo.