La evaluación del proceso de aprendizaje del estudiante se basará en el grado y nivel de adquisición y consolidación de las competencias transversales, generales y específicas definidas para estos estudios.
La evaluación será diferenciada por asignaturas y tendrá en cuenta el grado de adquisición y consolidación de las competencias definidas en cada una de ellas en los planes de estudios.
* Generales, en las que se valorará:
1.-El desarrollo de la sensibilidad estética y de las capacidades de análisis, síntesis y sentido crítico.
2.-El conocimiento, la correcta utilización y la investigación de los lenguajes plásticos, las técnicas artísticas y el desarrollo de valores simbólicos.
3.-El conocimiento y la comprensión de la historia, la historia del arte y las teorías de la sociología y la psicología en el campo de la moda, de su significación estética a través de las producciones artísticas y utilitarias, así como la capacidad demostrada en el análisis de la evolución sociológica del gusto y de la fenomenología del diseño contemporáneo.
* Específicas, en las que se valorará:
1.-La capacidad de percepción visual, razonada y científica, de la cultura del vestir, de sus valores estéticos y plásticos y de los variados elementos que la configuran. Es importante que el alumno aprenda a conocer los principales códigos iconográficos del arte de la moda. En este sentido será muy importante su investigación personal en la búsqueda del lenguaje visual del arte de la moda y del diseño de moda.
2.-La comprensión razonada y juicio crítico ante las manifestaciones artísticas y su reflejo en el mundo de la moda, que permitan encuadrar estas manifestaciones en el contexto histórico, social, cultural y temporal en el que se han producido. Este razonamiento debe permitir al alumno valorar la diversidad de corrientes y modelos estéticos y comprender que el traje reúne todos los elementos simbólicos para entender el contexto histórico.
3.-La sensibilidad manifestada ante el análisis del hecho artístico, pasado o actual, y la capacidad de interpretar adecuadamente la diversidad de factores históricos que actúan sobre la definición de la moda y el vestido. El análisis y comparación de los cambios producidos en la concepción del arte y en las obras más representativas de los distintos momentos históricos, permitirá al alumno comprender y explicar mejor la evolución de la moda y sus influencias en otros campos artísticos de la vida cotidiana y de los medios de comunicación social, como el cine, teatro, diseño, etc.
4.-La utilización de un lenguaje claro y conciso y de una terminología y un vocabulario específico idóneos. Al final del curso el alumno debe haber conseguido familiarizarse con precisión y rigor en la terminología específica de las artes del vestir.
5.-El alumno debe ser capaz de reconocer e identificar los conceptos más destacados de los prototipos estéticos, tanto masculinos como femeninos, en cuanto al atuendo, de cada período cultural o artístico.
6.-En la elaboración de los trabajos y presentaciones sobre los aspectos de la creación artística y de los hechos históricos, los alumnos utilizarán documentación e investigarán a partir de fuentes de informaciones diversas, y serán capaces de expresarse de forma escrita y oral con la debida claridad y corrección formal, valorando objetivamente las obras de arte y los acontecimientos históricos. Será significativa la incorporación de la creatividad y el pensamiento personal del alumno.
* La asistencia a clase debe computar el 80%, lo que equivale a 6 faltas del horario lectivo de la asignatura.