Máster en Enseñanzas Artísticas en Diseño de Espacios Comerciales
Nivel de título
Máster
Descripción de la asignatura
Este curso ofrece a los participantes un conjunto nuevo de herramientas y experiencias para seleccionar y desarrollar alternativas innovadoras. Esto, permite abordar los problemas estratégicos del diseño de espacios comerciales con creatividad, desde perspectivas tanto individuales como de equipo; así mismo este curso proporciona un entrenamiento orientado a la identificación de las oportunidades de innovación y a la detección de los obstáculos a la innovación más habituales que se producen en los entornos de desarrollo de proyectos de las organizaciones. Los ejercicios y estudios de caso programados, permiten un aprendizaje práctico. Se examinan varias metodologías para la creatividad y se identifican perspectivas para aumentar el nivel de la innovación en la actividad proyectual.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
I.- Introducción y definición de la innovación estratégica
Tema / repertorio
Tema 1. Creatividad individual y Jazz Brainstorming
Actividades teóricas
Metodología
Interactiva
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Presentación
Metodología
Debate
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 2
Bloque temático
I.- Introducción y definición de la innovación estratégica
Tema / repertorio
Tema 1. Creatividad individual y Jazz Brainstorming
Actividades teóricas
Metodología
Interactiva
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Presentación
Metodología
Debate
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 3
Bloque temático
I.- Introducción y definición de la innovación estratégica
Tema / repertorio
Tema 2. Need Finding
Actividades teóricas
Metodología
Interactiva
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Presentación
Metodología
Debate
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 4
Bloque temático
I.- Introducción y definición de la innovación estratégica
Tema / repertorio
Tema 2. Need Finding
Actividades prácticas
Actividad
ENTREGA
Metodología
Debate
Competencias
10CEG Aplicar métodos de verificación de la eficacia comunicativa
Semana 5
Bloque temático
II.- Experiencia de diseño
Tema / repertorio
Tema 3. Estrategia basada en el pensamiento de diseño
Actividades teóricas
Metodología
Interactiva
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Presentación
Metodología
Debate
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 6
Bloque temático
II.- Experiencia de diseño
Tema / repertorio
Tema 3. Estrategia basada en el pensamiento de diseño
Actividades teóricas
Metodología
Interactiva
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Presentación
Metodología
Debate
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 7
Bloque temático
II.- Experiencia de diseño
Tema / repertorio
Tema 3. Estrategia basada en el pensamiento de diseño
Actividades teóricas
Metodología
Interactiva
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Presentación
Metodología
Debate
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 8
Bloque temático
II.- Experiencia de diseño
Tema / repertorio
Tema 3. Estrategia basada en el pensamiento de diseño
Actividades prácticas
Actividad
ENTREGA
Metodología
Debate
Competencias
10CEG Aplicar métodos de verificación de la eficacia comunicativa
Semana 9
Bloque temático
III.- Construcción de la Innovación en el modelo de negocio
Tema / repertorio
Tema 4. Exploración de la cadena de valor
Actividades teóricas
Metodología
Interactiva
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Presentación
Metodología
Debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 10
Bloque temático
III.- Construcción de la Innovación en el modelo de negocio
Tema / repertorio
Tema 4. Exploración de la cadena de valor
Actividades teóricas
Metodología
Interactiva
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Presentación
Metodología
Debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Semana 11
Bloque temático
III.- Construcción de la Innovación en el modelo de negocio
Tema / repertorio
Tema 4. Exploración de la cadena de valor
Actividades teóricas
Metodología
Interactiva
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Presentación
Metodología
Debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Semana 12
Bloque temático
III.- Construcción de la Innovación en el modelo de negocio
Tema / repertorio
Tema 4. Exploración de la cadena de valor
Actividades prácticas
Actividad
ENTREGA
Metodología
Debate
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Semana 13
Bloque temático
III.- Construcción de la Innovación en el modelo de negocio
Tema / repertorio
Tema 5. Ciclo de la Competencia de la Innovación e Iteración
Actividades teóricas
Metodología
Interactiva
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Presentación
Metodología
Debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Semana 14
Actividades prácticas
Actividad
Taller TFM
Metodología
Debate
Competencias
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Semana 15
Actividades prácticas
Actividad
Taller TFM
Metodología
Debate
Competencias
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Semana 16
Actividades prácticas
Actividad
Taller TFM
Metodología
Debate
Competencias
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Bibliografía general
Handbook of Research on Creativity and Innovation, Jing Zhou; Elizabeth D. Rouse, Edward Elgar Publishing Limited, 2021
Strategy by Design A Process of Strategy Innovation, James Carlopio, PALGRAVE MACMILLAN 2010
Perspectives on Consumer Choice ., Foxall, Gordon R, Palgrave Macmillan: 2016
Modeling Sociocultural Influences on Decision Making, Cohn, Joseph V.; Schatz, Sae ; Freeman, Hannah; Combs, David J. Y., CRC Press: 2017
Bibliografía complementaria
Creating Sensory Spaces. The Architecture of the Invisible, Erwine , Barbara, New York : Routledge, 2017
4 Steps to the Future, Richard A.K. Lum, Futurescribe : 2016
How to rethink human behavior A practical guide to social contextual analysis, Guerin, Bernard, Routledge : 2016