Curso 2023-2024

Diseño en la cocina

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Esta asignatura tiene un carácter complementario en la especialidad de diseño de producto. Constituye una especificación dentro de la materia de proyectos, que aborda uno de los sectores más destacados actualmente dentro del campo de diseño de producto, el diseño en la gastronomía.

Realización de proyectos relacionados con la cultura gastronómica mediterránea o de otros entornos culturales:

El diseño en el sector gastronómico siempre ha tenido un papel crucial, que a día de hoy debe seguir evolucionando y enriqueciendo todavía más nuestra cultura mediterránea. Como diseñadores, tenemos un papel imprescindible y debemos afrontar el reto aportando nuevas soluciones, experiencias y posibilidades al legado cultural tan rico.

Investigación del contexto y percepción de nuevas oportunidades para el desarrollo de proyectos de diseño en el sector culinario:

Food Design es el proceso de diseño que conduce a la innovación en productos, servicios y sistemas alimentarios y así como la forma de comer: desde la producción, conservación, adquisición y transporte hasta la preparación, el consumo y la eliminación de residuos.

Comprensión del lenguaje simbólico y carácter tradicional que presenta la gastronomía local, y desarrollo de las propuestas de diseño desde estos aspectos culturales:

Dentro de esta asignatura se trabajarán dos vertientes diferenciadas de proyectos en relación al sector gastronómico. La primera vertiente estará en relación a los aspectos más tangibles, en la que se desarrollarán productos de menaje de cocina, herramientas y utensilios. Mientras que la segunda profundizará en el aspecto sensorial e intangible, donde los productos que se se diseñen tengan un papel secundario, dando mayor relevancia al diseño de una experiencia gastronómica global e integradora.

Comprensión de la normativa propia del sector culinario para su correcta implementación en el proyecto de diseño.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Proyectos de productos y sistemas
Periodo de impartición - curso
3º, 4º
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Se aconseja haber superado las asignaturas de proyectos de tercer curso: Proyectos. Comunicación y desarrollo; Proyectos. Desarrollo e interacción.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
511
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
21CG Dominar la metodología de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Competencias específicas de Diseño de Producto
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
14CEP Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Comprender el valor de la cultura gastronómica local como campo de actuación para el diseño de producto.
Conocer el estado actual del sector empresarial dedicado a la gastronomía y a la producción de bienes de consumo en el campo culinario.
Desarrollar proyectos mediante la observación del comportamiento de las personas, tanto en la conceptualización como en la concreción formal.
Desarrollar adecuadamente la comunicación del proyecto y/o producto.
Comprender el marco legal y normativas vinculadas al sector gastronómico para su correcta implementación en los proyectos de diseño
Ser capaces de proyectar experiencias gastronómicas así como productos que ayuden a producirlas.
Desarrollar proyectos de diseño fundamentados y localizados en un contexto sociocultural concreto.
6. Contenidos
Contenidos
I.- Food Design.
Tema 1. Análisis del contexto sociocultural. Evolución.
I.- Food Design.
Tema 2. Investigación de la cultura local desde la experimentación.
I.- Food Design.
Tema 3. Hábitos de consumo. Tradición VS Invenciones.
II.- Food Product Design o diseñar para la comida.
Tema 4. Empresas productoras. Panorama nacional e internacional.
II.- Food Product Design o diseñar para la comida.
Tema 5. Tipologías de productos existentes. Nuevos nichos de mercado.
II.- Food Product Design o diseñar para la comida.
Tema 6. Propuestas innovadoras. Diseñadores actuales.
II.- Food Product Design o diseñar para la comida.
Tema 7. Normativa en el sector gastronómico.
III.- Eating Design / Diseño de experiencias gastronómicas.
Tema 8. Evolución del Food design. La importancia de la performance.
III.- Eating Design / Diseño de experiencias gastronómicas.
Tema 9. Fundamentos del Experience Design. Experiencias gastronómicas.
III.- Eating Design / Diseño de experiencias gastronómicas.
Tema 10. Documentación y comunicación de un proyecto efímero.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
92 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
16 horas
Horas de trabajo del estudiante
52 horas
Preparación prácticas
20 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

- Clases teóricas: exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte del profesor.
- Debates públicos: En torno a la actualidad social, económica, política, cultural y tecnológica y sus implicaciones en el diseño, con atención especial al proyecto planteado.
-Trabajos teóricos: Recogida de información, preparación de investigaciones, trabajos, memorias, etc. Para exponer o entregar en las clases teóricas.
- Trabajo virtual en red: Metodología basada en el trabajo colaborativo en el aula virtual, diseñado por el 6 profesor y de acceso restringido, en el que se pueden compartir documentos, trabajar sobre ellos de manera simultánea, agregar otros nuevos, trabajar en proyectos, etc.

Actividades prácticas

- Trabajo en grupo: Sesión supervisada donde los estudiantes trabajan en grupo y reciben asistencia y guía cuando es necesaria.
- Estudio de casos: a partir de escenarios y situaciones profesionales concretas para la conceptualización de experiencias y la búsqueda de soluciones eficaces a los problemas planteados en relación con el ejercicio del diseño o con alguna parte del proceso proyectual.
- Aprendizaje basado en PROYECTOS: Desarrollo de proyectos específicos de duración entre 4 y 12 semanas.
- Presentación de prácticas y proyectos en sus distintas fases: Correcciones y debates públicos de los resultados que se van obteniendo durante el desarrollo de los proyectos.
- Trabajos prácticos: Realización de proyectos, presentaciones, y trabajos de campo.
- Trabajo virtual en red: Metodología basada en el trabajo colaborativo en el aula virtual, diseñado por el 6 profesor y de acceso restringido, en el que se pueden compartir documentos, trabajar sobre ellos de manera simultánea, agregar otros nuevos, trabajar en proyectos, etc.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

- Participación en visitas: La asistencia a eventos culturales o de interés del proyecto son muy importantes como complemento formativo y fomentan la interacción del alumnado con el entorno cultural fuera de la escuela y el aprendizaje activo.
- Actividades complementarias: lecturas, seminarios, asistencia a congresos, conferencias, jornadas, taller/ workshop, congreso, invitados expertos, ciclos de conferencias, instalaciones del sector, etc.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Prácticas de investigación
- Documentos entregados
- Presentación pública

Asistencia activa a clases y actividades fuera del aula.
- Participación

Actividades prácticas

Proyectos
- Trabajo en clase.
- Presentación del proyecto en sus distintas fases.
- Documentos de comunicación del proyecto y prototipos físicos (o puesta en escena)
- Presentación pública

Asistencia activa a clases y actividades fuera del aula.
- Participación

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Prácticas de investigación
- Documentos entregados
- Presentación pública

Asistencia activa a clases y actividades fuera del aula.
- Participación

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

- No haber superado el 20% de faltas a las horas presenciales.
- Tener entregados todos los proyectos y trabajos planteados durante el semestre en tiempo y forma indicados. Los alumnos que hayan entregado y quieran subir nota, podrán entregar de nuevo los proyectos y trabajos en la semana destinada a ello.
- Demostrar el nivel de dominio exigido en las competencias específicas.
- Mostrar actitud colaborativa y proactiva, abierta al debate y contribuir a la mejora de la experiencia de aprendizaje y convivencia en el aula.
- Haber obtenido una calificación media igual o superior a 5 en todos los trabajos y proyectos planteados.

Actividades prácticas

- No haber superado el 20% de faltas a las horas presenciales.
- Tener entregados todos los proyectos y trabajos planteados durante el semestre en tiempo y forma indicados. Los alumnos que hayan entregado y quieran subir nota, podrán entregar de nuevo los proyectos y trabajos en la semana destinada a ello.
- Demostrar el nivel de dominio exigido en las competencias específicas.
- Mostrar actitud colaborativa y proactiva, abierta al debate y contribuir a la mejora de la experiencia de aprendizaje y convivencia en el aula.
- Haber obtenido una calificación media igual o superior a 5 en todos los trabajos y proyectos planteados.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

- No haber superado el 20% de faltas a las horas presenciales.
- Tener entregados todos los proyectos y trabajos planteados durante el semestre en tiempo y forma indicados. Los alumnos que hayan entregado y quieran subir nota, podrán entregar de nuevo los proyectos y trabajos en la semana destinada a ello.
- Demostrar el nivel de dominio exigido en las competencias específicas.
- Mostrar actitud colaborativa y proactiva, abierta al debate y contribuir a la mejora de la experiencia de aprendizaje y convivencia en el aula.
- Haber obtenido una calificación media igual o superior a 5 en todos los trabajos y proyectos planteados.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
20%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
75%
Actitud y participación
5%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
20%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
75%
Actitud y participación
5%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- Food Design.
Tema / repertorio
TEMA1, TEMA 2, TEMA 3
Actividades teóricas
Metodología
Introducción a los TEMA1, TEMA 2, TEMA 3
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
21CG Dominar la metodología de investigación
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
Presentación tema por parte del profesor. Coloquio público.
Metodología
Participación activa en clase. Debate conjunto.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
21CG Dominar la metodología de investigación
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 2
Bloque temático
I.- Food Design.
Tema / repertorio
TEMA1, TEMA 2, TEMA 3
Actividades teóricas
Metodología
Introducción a los TEMA1, TEMA 2, TEMA 3
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
21CG Dominar la metodología de investigación
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo de documentación, investigación y análisis personal.
Metodología
Trabajo no presencial.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
21CG Dominar la metodología de investigación
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 3
Bloque temático
I.- Food Design.
Tema / repertorio
TEMA1, TEMA 2, TEMA 3
Actividades teóricas
Metodología
Introducción a los TEMA1, TEMA 2, TEMA 3
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
21CG Dominar la metodología de investigación
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
ENTREGA de la investigación. Presentación pública de la práctica.
Metodología
Participación en actividad fuera del aula. We eat design. Proyección documento de investigación.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
21CG Dominar la metodología de investigación
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 4
Bloque temático
II.- Food Product Design o diseñar para la comida.
Tema / repertorio
TEMA 4, TEMA 5, TEMA 6
Actividades teóricas
Metodología
Introducción a los TEMA 4, TEMA 5, TEMA 6
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
21CG Dominar la metodología de investigación
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Presentación tema por parte del profesor. Práctica presencial.
Metodología
Presentación del briefing del Proyecto 1. Clase teórica. Práctica presencial.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
21CG Dominar la metodología de investigación
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 5
Bloque temático
II.- Food Product Design o diseñar para la comida.
Tema / repertorio
TEMA 4, TEMA 5, TEMA 6
Actividades teóricas
Metodología
Introducción a los TEMA 4, TEMA 5, TEMA 6
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
21CG Dominar la metodología de investigación
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Generación de propuestas o vías de trabajo. Realización de proyectos.
Metodología
Estudio de casos. Trabajo de campo. Aprendizaje basado en proyectos. Trabajo presencial.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
21CG Dominar la metodología de investigación
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 6
Bloque temático
II.- Food Product Design o diseñar para la comida.
Tema / repertorio
TEMA 4, TEMA 5, TEMA 6
Actividades teóricas
Metodología
Introducción a los TEMA 4, TEMA 5, TEMA 6
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
21CG Dominar la metodología de investigación
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
Actividades prácticas
Actividad
ENTREGA PARCIAL P1. Entrega y defensa de la primera fase del Proyecto 1.
Metodología
Presentación de proyectos en desarrollo. Participación activa en clase. Debate conjunto.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
21CG Dominar la metodología de investigación
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
Semana 7
Bloque temático
II.- Food Product Design o diseñar para la comida.
Tema / repertorio
TEMA 4, TEMA 5, TEMA 6
Actividades teóricas
Metodología
Introducción a los TEMA 4, TEMA 5, TEMA 6
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Actividades prácticas
Actividad
Realización de proyectos. Práctica presencial.
Metodología
Estudio de casos. Aprendizaje basado en proyectos. Trabajo presencial.
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
Semana 8
Bloque temático
II.- Food Product Design o diseñar para la comida.
Tema / repertorio
TEMA 4, TEMA 5, TEMA 6
Actividades teóricas
Metodología
Introducción a los TEMA 4, TEMA 5, TEMA 6
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
Actividades prácticas
Actividad
Comunicación de proyectos. Práctica presencial.
Metodología
Visionado de casos. Trabajo en grupo. Corrección de proyectos en desarrollo.
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 9
Bloque temático
II.- Food Product Design o diseñar para la comida.
Tema / repertorio
TEMA 4, TEMA 5, TEMA 6
Actividades teóricas
Metodología
Introducción a los TEMA 4, TEMA 5, TEMA 6
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
ENTREGA FINAL Proyecto 1. Presentación pública de la práctica.
Metodología
Proyección presentación final del Proyecto 1. Entrega prototipos y maquetas de proceso.
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 10
Bloque temático
III.- Food Product Design o diseñar para la comida.
Tema / repertorio
TEMA 7, TEMA 8, TEMA 9 y TEMA 10
Actividades teóricas
Metodología
Introducción a los TEMA 7, TEMA 8, TEMA 9 y TEMA 10
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
21CG Dominar la metodología de investigación
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Presentación tema por parte del profesor. Práctica presencial.
Metodología
Presentación del briefing del Proyecto 1. Clase teórica Práctica presencial.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
21CG Dominar la metodología de investigación
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 11
Bloque temático
III.- Food Product Design o diseñar para la comida.
Tema / repertorio
TEMA 7, TEMA 8, TEMA 9 y TEMA 10
Actividades teóricas
Metodología
Introducción a los TEMA 7, TEMA 8, TEMA 9 y TEMA 10
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
21CG Dominar la metodología de investigación
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Generación de propuestas o vías de trabajo. Realización de proyectos.
Metodología
Estudio de casos. Aprendizaje basado en proyectos. Trabajo presencial.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
21CG Dominar la metodología de investigación
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 12
Bloque temático
III.- Food Product Design o diseñar para la comida.
Tema / repertorio
TEMA 7, TEMA 8, TEMA 9 y TEMA 10
Actividades teóricas
Metodología
Introducción a los TEMA 7, TEMA 8, TEMA 9 y TEMA 10
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
21CG Dominar la metodología de investigación
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
ENTREGA PARCIAL P2. Entrega y defensa de la primera fase del Proyecto 1.
Metodología
Presentación de proyectos en desarrollo. Participación activa en clase. Debate conjunto.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
21CG Dominar la metodología de investigación
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 13
Bloque temático
III.- Food Product Design o diseñar para la comida.
Tema / repertorio
TEMA 7, TEMA 8, TEMA 9 y TEMA 10
Actividades teóricas
Metodología
Introducción a los TEMA 7, TEMA 8, TEMA 9 y TEMA 10
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Realización de proyectos. Práctica presencial.
Metodología
Clase teórica. Aprendizaje basado en proyectos. Trabajo presencial.
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 14
Bloque temático
III.- Food Product Design o diseñar para la comida.
Tema / repertorio
TEMA 7, TEMA 8, TEMA 9 y TEMA 10
Actividades teóricas
Metodología
Introducción a los TEMA 7, TEMA 8, TEMA 9 y TEMA 10
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Realización de proyectos. Exposición y defensa de trabajos y proyectos en sus diferentes fases.
Metodología
Visionado de casos. Trabajo en grupo. Corrección de proyectos en desarrollo.
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 15
Bloque temático
III.- Food Product Design o diseñar para la comida.
Tema / repertorio
TEMA 7, TEMA 8, TEMA 9 y TEMA 10
Actividades teóricas
Metodología
Introducción a los TEMA 7, TEMA 8, TEMA 9 y TEMA 10
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Comunicación de proyectos. Práctica presencial.
Metodología
Trabajo presencial. Aprendizaje basado en proyectos.
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 16
Bloque temático
III.- Food Product Design o diseñar para la comida.
Tema / repertorio
TEMA 7, TEMA 8, TEMA 9 y TEMA 10
Actividades teóricas
Metodología
Introducción a los TEMA 7, TEMA 8, TEMA 9 y TEMA 10
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
ENTREGA FINAL Proyecto 2. Presentación pública de la práctica.
Metodología
Proyección presentación final del Proyecto 1. Puesta en escena del proyecto. Entrega y utilización de prototipos.
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Semana 17
Bloque temático
TODOS
Tema / repertorio
TODOS
Actividades teóricas
Metodología
PRUEBA ORDINARIA
Actividades prácticas
Actividad
EXAMEN TEÓRICO-PRÁCTICO
Metodología
PRUEBA ORDINARIA
Semana 18
Bloque temático
TODOS
Tema / repertorio
TODOS
Actividades teóricas
Metodología
PRUEBA EXTRAORDINARIA
Actividades prácticas
Actividad
EXAMEN TEÓRICO-PRÁCTICO
Metodología
PRUEBA EXTRAORDINARIA
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
TAPAS. Spanish design for food, CAPELLA, Juli, AC/E Acción Cultural Española, 2015
¡A la mesa! Diseño y comida, AZÚA, Martín, Círculo de Bellas Artes, 2010
Food Technology. Gcse Design & Technology Food, WOODMAN, Anna, Edexcel, 2012
Consider the fork: A history of how we cook and eat / (ES) La importancia del tenedor, WILSON, Bee, Basic Books, 2012 / (ES) Turner, 2013
European Gastronomy: The Story of Man´s Food and Eating, BODE, Willi Karl, Grub Street, 2000
Molecular Gastronomy. Exploring the Science of Flavor, THIS, Hervé, Cambridge University Press, 2005
Food: Design and Culture, KING, Laurence, Claire Catterall, 1999
Especial Food Design., Revista Experimenta 67/68.
QUE ES COCINAR: LA ACCIÓN: COCINAR. EL RESULTADO: COCINA., BULLIPEDIA
Gastrophysics: The New Science of Eating., Charles Spence.
Bibliografía complementaria
The Experience Economy, PINE II, B. Joseph y GILMORE, James H., Harvard Business School Press. Boston, 1999
Notas de cocina de Leonardo da Vinci, Original en inglés: William Collins & Sons Co. Traducción: Heras, Marta, Ediciones Planeta Madrid, 1999
La cocina de la mafia: Cocina Italoamericana, CIPOLLA, Joe, Thule, 2008
Mundo Consumo, BAUMAN, Zygmunt, Paidós, 2010
Mc Mundo: un viaje por la sociedad del consumo, SASTRE, Cayo, Los libros del lince, 2010
La desaparición de los rituales., Byung-Chul Han., Pensamiento Herder.
Otros materiales y recursos didácticos

Diseño en la cocina.
Google Site. Página web propia de la asignatura.
https://sites.google.com/s/0Byr8Peh-GxQ ea1o5dW5XUlVtOFU/p/0Byr8Peh-GxQeVW9WdXhZTklMZFU/edit

Diseño en la cocina.
Aula Virtual. Asignatura Diseño en la cocina.
http://esdmadrid.net/aula/course/view.php?id=831