Curso 2023-2024

Diseño de colecciones en tejido denim

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Diseño de colecciones en tejido denim es una asignatura optativa de carácter semestral , que se imparte en 3º o 4º curso de la especialidad de diseño de moda .

Es una asignatura de carácter teórico-práctica que se basa en los procesos de innovación y perfeccionamiento para la creación de colecciones en tejido denim.

Técnica de confección y experimentación con el material

En esta asignatura se aplican los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas impartidas  en 1º y 2º curso de Diseño de moda.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
teórico-práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Proyectos de diseño de moda e indumentaria
Periodo de impartición - curso
3º, 4º
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Conocimientos de patronaje y confección.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
510
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
11CEM Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
“El corte y confección de cada prenda de la colección denim”
“Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción”
"Prototipado"
"Elaboración de Portfolio"
"Desarrollo global del proceso": Elaborar fichas técnicas y Comunicación del proyecto
6. Contenidos
Contenidos
I. INTRODUCCIÓN
Tema 1. Teoría del tejido Denim y acabados en los procesos de lavados.
I. INTRODUCCIÓN
Tema 2. Peso del tejido, ancho, fibras, tintes y lectura de fichas de tejido
II.- DESARROLLO
Tema 1. Transformaciones a escala.
II.- DESARROLLO
Tema 2. Desarrollo global del proceso.
II.- DESARROLLO
Tema 3. Fichas técnicas
III.-COMUNICACIÓN
Tema 1. Comunicación proyecto
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
64 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
24 horas
Preparación prácticas
24 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Teoría del tejido Denim y acabados en los procesos de lavados (esta parte  a trabajar con muestras físicas y con el chequeo en clase de un muestrario de tejido denim).

Actividades prácticas

1. Dossier de acabados en tejido
denim. 
2. Prototipado.

3. Fichas técnicas

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

A determinar durante el curso.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Aplicación de los conocimientos teóricos en las propuestas de diseño (elección
correcta de los tejidos y definición de los acabados)

 

Actividades prácticas

Integración de los conocimientos teóricos en las propuestas físicas de acabados (su
descripción) en las fichas técnicas de las prendas (uso correcto del peso del tejido, su
composición y tratamientos en prenda)

A medida que el alumno va desarrollando la colección, se corrigen las fichas y se les devuelve  con las correcciones para que las aplique en las siguientes.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

A determinar durante el curso.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades prácticas

Realización de colección individual, pareja o grupo.

Realización de fichas de materiales con experimentación en tejido denim.

Prendas finales.

Evaluación de las fichas técnicas.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Posible visita a proveedores, feria de tejidos, exposiciones.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I. INTRODUCCIÓN
Tema / repertorio
Tema 1. Teoría del tejido Denim y acabados en los procesos de lavados.
Semana 2
Bloque temático
I. INTRODUCCIÓN
Tema / repertorio
Tema 2. Peso del tejido, ancho, fibras, tintes y lectura de fichas de tejido.
Semana 3
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Tema / repertorio
Tema 1. Transformaciones a escala.
Semana 4
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Tema / repertorio
Tema 1. Transformaciones a escala.
Semana 5
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Tema / repertorio
Tema 1. Transformaciones a escala.
Semana 6
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Tema / repertorio
Tema 2. Desarrollo global del proceso.
Semana 7
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Tema / repertorio
Tema 2. Desarrollo global del proceso.
Semana 8
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Tema / repertorio
Tema 2. Desarrollo global del proceso.
Semana 9
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Tema / repertorio
Tema 2. Desarrollo global del proceso.
Semana 10
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Tema / repertorio
Tema 2. Desarrollo global del proceso.
Semana 11
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Tema / repertorio
Tema 2. Desarrollo global del proceso.
Semana 12
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Tema / repertorio
Tema 2. Desarrollo global del proceso.
Semana 13
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Tema / repertorio
Tema 3. Fichas técnicas
Semana 14
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Tema / repertorio
Tema 3. Fichas técnicas
Semana 15
Bloque temático
III.-COMUNICACIÓN
Tema / repertorio
Tema 1. Comunicación proyecto
Semana 16
Bloque temático
III. COMUNICACIÓN
Tema / repertorio
Tema 1. Comunicación proyecto
Semana 17
Bloque temático
Exámenes Ordinarios
Semana 18
Bloque temático
Exámenes Extraordinarios
Tema / repertorio
El docente se reserva el derecho de introducir modificaciones en este cronograma según las necesidades del grupo, así como presentar un cronograma más específico el primer día de clase
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Denim Design Manual, FASHIONARY ‎, Fashionary International Limited
Icons Of Style. Denim, The Daily Street, Octopus
Denim Branded: Jeanswear's Evolving Design Details, Nick Williams, Jenny Corpuz, Schiffer Publishing Ltd
Bibliografía complementaria
Denim Mending, Gina Harper, CraftMills Publishing LLC
Mending matters: stitch, patch, and repair favorite denime & more, Katrina Rodabaugh, Abrams