Curso 2023-2024

Diseño. Complementos de moda

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Diseño. Complementos de moda ofrece una formación muy específica de la moda: el complemento. Más allá del concepto prenda, el diseñador de moda es el profesional responsable de diseñar artículos que completan el look de cada persona. Se trata de un ámbito muy extenso que contempla muy diversas funciones y formatos, desde un reloj a una maleta. Ante la imposibilidad de profundizar en cada uno de ellos, esta asignatura se centra en el diseño, prototipado y comunicación del bolso y el calzado.

En esta asignatura se impartirán todos aquellos contenidos, y se adquirirán todas aquellas competencias necesarias, para afrontar esta rama de la realidad profesional del diseñador de moda.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Proyectos del diseño de moda e indumentaria
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

En esta asignatura se aplicarán los conocimientos previos adquiridos a lo largo de los estudios, por lo que es recomendable estar familiarizado con las metodologías de diseño creativo y sus herramientas más básicas: el dibujo/collage/maqueta, el análisis de tejidos, patronaje y confección. Además, el uso de softwares de vectorización (ej.Illustrator), edición de imagen (ej.Photoshop) y maquetación (ej. In Design).

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
510
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Grupo
Mañana y tarde
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
21CG Dominar la metodología de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Interpreta las tendencias y las aplica a un complemento de moda.
Identifica las diferentes categorías del complemento de moda.
Adapta el proceso proyectual de diseño de moda al ámbito del complemento
Comunica el producto en función de la intencionalidad.
Genera una propuesta coherente desde el concepto a la comunicación del producto.
Resuelve técnica y constructivamente un complemento de moda: bolso y calzado.
Conoce y aplica los materiales, las herramientas y los procesos de fabricación y marroquinería.
6. Contenidos
Contenidos
1_Estilismo y complementos moda.
T1_El diseño de complementos moda: El complemento como elemento integrador de la moda. T2_Difusión del producto de complementos moda: ferias especializadas. Publicaciones, webs y blogs. T3_El complemento como imagen icónica de las grandes marcas .
2_Diseño de complementos para el pie: calzado
T1_Fundamentación y estudio teórico práctico de proyectos de diseño de moda. Desarrollo de proyectos interdisciplinares. T2_ El proceso proyectual como investigación y experimentación. El proceso creativo.
2_Diseño de complementos para el pie: calzado
T3_Procedimientos técnicos, de la ficha técnica al prototipo. Previsión tecnológica. Aplicación de las técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final.
3_Diseño de complementos piel: bolsos, carteras, cinturones.
T1_Fundamentación y estudio teórico práctico de proyectos de diseño de moda. T2_Conocimiento y análisis de las tendencias del diseño actual para la investigación proyectual.
3_Diseño de complementos piel: bolsos, carteras, cinturones.
T3_Concepto de colección de complementos según mercado y motivación estética. Realización de proyectos de complementos dirigida para un determinado sector comercial. T4_Tecnología digital aplicada al diseño de complementos de moda. 3d Studio u otros.
3_Diseño de complementos piel: bolsos, carteras, cinturones.
T5_Procedimientos técnicos, de la ficha técnica al prototipo. Previsión tecnológica. Aplicación de las técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final. Presentación y comunicación del proyecto.
4_Diseño de complementos para la cabeza: sobreros y tocados.
T1_Diseño de complementos para la cabeza: sobreros y tocados. Presentación y comunicación del proyecto.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
102 horas
Realización de pruebas
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
60 horas
Preparación prácticas
12 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Cada tema se introduce a través del formato de  clase magistral apoyada por material didáctico específico. Además de  facilitar los contenidos teóricos necesarios para su aplicación práctica, la teoría se implementa con estudios de casos que sirvan de referencia para aprender a investigar, analizar y establecer conclusiones propias. La presentación y el debate se establecen como herramientas esenciales para la exposición, intercambio y argumentación de ideas y opiniones

Actividades prácticas

La metodología principal es el Aprendizaje Basado en Proyectos, promoviendo así la aplicación práctica de la teoría. El objetivo es establecer un simulacro de la vida profesional del diseñador de moda especialzado en diseño de complementos.  

En este proceso, el profesor juega el papel de facilitador, entendido como orientador y guía del proceso metodológico propiciando el ambiente y los materiales necesarios para que los alumnos progresen en la adquisición de las competencias.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Viaje a feria de complementos y/o a fábrica nacional o internacional. A determinar durante el curso.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Se podrán realizar pruebas de evaluación de carácter teórico como sistema para evaluar la evolución del curso o sus necesidades. Éstas pueden tener carácter oral o escrito. 

 

Para ser avaluado por evaluación continua, es necesario que el alumnado supere una presencialidad del 80%

Actividades prácticas

El proyecto o actividad (de profundidad variable en función del tema) es el instrumento principal de evaluación procedimental. Cada proyecto parte de un enunciado o briefing con una serie de condicionantes preestablecidos por el docente. 

Se realizan dos proyectos: uno de calzado y otro de bolso.

EXAMEN EVALUACIÓN ORDINARIA

Está dirigido a aquellos alumnos que hayan perdido la evaluación continua. Tiene lugar en el horario de clase y una duración de 6h. Semana 17

EXAMEN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

Está dirigido a aquellos alumnos que han suspendido en convocatoria ordinaria. Tiene una duración de 6h. Semana 18

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Con respecto a  los conocimientos adquiridos:

-Capacidad de comprensión

-Capacidad de estructuración

-Capacidad de referenciación

-Capacidad de expresión

-Capacidad de razonamiento

En las pruebas escritas:

-Redacción sintáctica y ortográfica correcta

-Referenciación con normativa APA (si procede)

En las exposiciones orales:

-Actitud

-Argumentación

 

Actividades prácticas

Con respecto a los proyectos propios:

-Adaptación a los requerimientos del enunciado.

-Profundidad, análisis y conclusión.

-Diversidad y creatividad

-Capacidad de síntesis y coherencia discursiva.

-Calidad de la representación gráfica

-Rigor en la definición técnica

-Calidad en la ejecución y el detalle constructivo.

-Capacidad para comunicar la calidad e intencionalidad

Con respecto a los plazos:

-Los trabajos entregados fuera de plazo pueden alcanzar una nota máxima de un 5.

Con respecto a las partes:

-Todo trabajo ha de estar completo para poder ser aprobado.

 

 

 

 

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

A determinar durante el curso.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
1_Estilismo y complementos moda.
Tema / repertorio
T1_El diseño de complementos moda: El complemento como elemento integrador de la moda. T2_Difusión del producto de complementos moda: ferias especializadas. Publicaciones, webs y blogs. T3_El complemento como imagen icónica de las grandes marcas.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 2
Bloque temático
2_Diseño de complementos para el pie: calzado
Tema / repertorio
T1_Fundamentación y estudio teórico práctico de proyectos de diseño de moda. Desarrollo de proyectos interdisciplinares.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 1: Investigación+Análisis+Conclusión)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 3
Bloque temático
2_Diseño de complementos para el pie: calzado
Tema / repertorio
T2_ El proceso proyectual como investigación y experimentación. El proceso creativo.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 2: Propuesta)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 4
Bloque temático
2_Diseño de complementos para el pie: calzado
Tema / repertorio
T2_ El proceso proyectual como investigación y experimentación. El proceso creativo.
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 2: Propuesta)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 5
Bloque temático
2_Diseño de complementos para el pie: calzado
Tema / repertorio
T3_Procedimientos técnicos, de la ficha técnica al prototipo. Previsión tecnológica. Aplicación de las técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 3: Ejecución)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 6
Bloque temático
2_Diseño de complementos para el pie: calzado
Tema / repertorio
T3_Procedimientos técnicos, de la ficha técnica al prototipo. Previsión tecnológica. Aplicación de las técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final.
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 3: Ejecución)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 7
Bloque temático
2_Diseño de complementos para el pie: calzado
Tema / repertorio
T3_Procedimientos técnicos, de la ficha técnica al prototipo. Previsión tecnológica. Aplicación de las técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final. Presentación y la comunicación del proyecto.
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 3: Ejecución)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 8
Bloque temático
3_Diseño de complementos piel: bolsos, carteras, cinturones.
Tema / repertorio
T1_Fundamentación y estudio teórico práctico de proyectos de diseño. T2_Conocimiento y análisis de las tendencias del diseño actual para la investigación proyectual.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 1: Investigación+Análisis+Conclusión)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 9
Bloque temático
3_Diseño de complementos piel: bolsos, carteras, cinturones.
Tema / repertorio
T3_Concepto de colección de complementos según mercado y motivación estética. Realización de proyectos de complementos dirigida para un determinado sector comercial.
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 2: Propuesta)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 10
Bloque temático
3_Diseño de complementos piel: bolsos, carteras, cinturones.
Tema / repertorio
T3_Concepto de colección de complementos según mercado y motivación estética. Realización de proyectos de complementos dirigida para un determinado sector comercial.
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 3: Ejecución)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 11
Bloque temático
3_Diseño de complementos piel: bolsos, carteras, cinturones.
Tema / repertorio
T4_Tecnología digital aplicada al diseño de complementos de moda. 3d Studio u otro programa similar en función de disponibilidad.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 1: Investigación+Análisis+Conclusión)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 12
Bloque temático
3_Diseño de complementos piel: bolsos, carteras, cinturones.
Tema / repertorio
T4_Tecnología digital aplicada al diseño de complementos de moda. 3d Studio u otro programa similar en función de disponibilidad.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 1: Investigación+Análisis+Conclusión)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 13
Bloque temático
3_Diseño de complementos piel: bolsos, carteras, cinturones.
Tema / repertorio
T5_Procedimientos técnicos, de la ficha técnica al prototipo. Previsión tecnológica. Aplicación de las técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final. Presentación y comunicación del proyecto.
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 3: Ejecución)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 14
Bloque temático
3_Diseño de complementos piel: bolsos, carteras, cinturones.
Tema / repertorio
T5_Procedimientos técnicos, de la ficha técnica al prototipo. Previsión tecnológica. Aplicación de las técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final. Presentación y comunicación del proyecto.
Actividades prácticas
Actividad
Presentación y entrega de todas las fases del proyecto: BOLSO
Metodología
Presentación +Debate
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Semana 15
Bloque temático
T1_Diseño de complementos para la cabeza: sobreros y tocados. Presentación y comunicación del proyecto.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del proyecto
Semana 16
Bloque temático
4_Diseño de complementos para la cabeza: sobreros y tocados.
Tema / repertorio
T1_Diseño de complementos para la cabeza: sobreros y tocados. Presentación y comunicación del proyecto.
Semana 17
Bloque temático
ENTREGAS FINALES Y EXAMEN ORDINARIO
Tema / repertorio
Todo
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
EXAMEN EXTRAORDINARIO
Tema / repertorio
Todo
Examen convocatoria extraordinaria
Bloque temático
El docente se reserva el derecho de introducir modificaciones en este cronograma según las necesidades del grupo, así como presentar un cronograma más específico el primer día de clase.
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Tecnología del Calzado, José María Amat, Autoedición
Moda y Accesorios, Jan Brand & José Teunissen, Gustavo Gili
Diseño de calzado, Aki Choklat, Gustavo Gili
Patronaje y confección de calzado, Natalio Martín, Gustavo Gili
Shoe Design, Fashionary, Fashionary
Bag Design, Fashionary, Fashionary
Diseño de accesorios, John Lau, Gustavo Gili
Bibliografía complementaria
Coolhunting Digital. A la caza de las últimas tendencias, Anna María López López, Anaya Multimedia
Otros materiales y recursos didácticos

El Aula Virtual se concibe como el espacio de encuentro de la comunidad académica, ejerciendo a su vez como repositorio de todos los contenidos y plataforma de gestión de documentos y entregas.

Es imprescindible traer al aula el material necesario para cada una de las fases del proyecto.

Material fungible:

Papel/ Papel de patronaje/ Cartón/ Cinta de carrocero/ Lápiz y goma/ Tejido/ Cuero/ etc

Material infungible:

Ordenador/ Tableta gráfica/ Máquina de fotos/ Reglas de patronaje/ etc