Curso 2023-2024

DISEÑO ESTRATÉGICO Y MODELOS DE NEGOCIO

Titulación
Máster en Enseñanzas Artísticas en Diseño de Espacios Comerciales
Nivel de título
Máster
1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Máster en Diseño de espacios comerciales
Materia
Comunicación y Marketing
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de cultura y gestión del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Gallego Villegas
Angelina
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Gallego Villegas
Angelina
Grupo
Master
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Competencias específicas Máster en diseño de espacios comerciales
CE12 Saber integrar Pensamiento de diseño y el diseño estratégico en la formulación de nuevos modelos de negocio aportando creatividad e innovación
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Comprender cómo funcionan los modelos de negocio y saber realizar de forma innovadora y competitiva uno personal.
Aprender a diseñar nuevos modelos de negocio con las nuevas directrices de integración de diseño en los mismos.
Saber realizar investigación del sector y del entorno en dónde tendrán que competir con los últimos modelos que aparecen, articular una visión de cambio y saber llevarla a cabo.
Definir la viabilidad del mismo.
6. Contenidos
Contenidos
I - DISEÑO ESTRATÉGICO:
TEMA 1. DEFINICIÓN DE DISEÑO ESTRATÉGICO. PATRONES.
I - DISEÑO ESTRATÉGICO:
TEMA2. DEFINICIÓN DE MODELO DE NEGOCIO EL LIENZO DE UN MODELO DE NEGOCIO
II.- MODELOS DE NEGOCIO
TEMA3. DISEÑO DE NEGOCIO: Aportación de clientes. Ideación. Pensamiento Visual. Creación de Prototipos. Narración de Historias. Escenarios
II.- MODELOS DE NEGOCIO
TEMA4. ESTRATEGIA DE MODELOS DE NEGOCIO.PROCESO DE DISEÑO DE MODELOS DE NEGOCIO. Entorno del Modelo de Negocio. Proceso de Diseño y Gestión de Diseño de Modelos de Negocio.
III.- TU MODELO DE NEGOCIO
TEMA5. TU MODELO DE NEGOCIO: El Lienzo de tu modelo de negocio personal Identifica tu propósito profesional. Plan de Empresa o Bussines Plan. Prepárate para reinventarte. Calcula tu valor empresarial. Prueba tu modelo de Mercado. La Comunidad ¨bussines mo
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
64 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
24 horas
Preparación prácticas
24 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Clases magistrales. Clases expositivas diferentes temas.

Actividades prácticas

Participativa. Comunicación verbal y visual. Búsquedas, análisis y propuesta.

Ejercicios previos al modelo final.

Elaboración por etapas del proceso del modelo final: El modelo a aplicar es el investigador, de forma que la actividad del estudiante se centra en la investigación, documentación, análisis, manipulación, elaboración y retorno de la información

 

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Prueba escrita: se realizarán de 1 a 2 en un periodo máximo de 2 horas. En el caso de falta de pérdida de evaluación contínua.

Actividades prácticas

Prueba oral y presentación y defensa de trabajos (1 a 3): se valorará mediante la expresión oral, la comprensión de los contenidos en la asignatura, así como la capacidad de relacionar diversas materias y el conocimiento de problemas actuales. Se instrumentará mediante la defensa de un proyecto y ejercicios de trabajo personal, entrevista profesor-alumno, presentaciones grupales, debate entre alumnos, …

Actividades de aprendizaje basado en problemas ( 1 o 2)se formulará ejercicios basados en supuestos prácticos, se realizarán generalmente de forma individual, la solución será realizada por escrito y entregada en el tiempo asignado.

Lecturas (2 a 4): supone el análisis, síntesis, reflexión y crítica de textos que los alumnos realizarán por escrito, generalmente.

Estudio y análisis de casos (1 a 3): supone, la reflexión y critica de casos de gestión del diseño, basados en hechos y opiniones problemáticas, se establecerá un diálogo grupal. Los alumnos realizarán por escrito un informe o memoria que en alguna ocasión será presentado de forma pública al resto de los estudiantes.

Debates (1): intercambio de ideas acerca de un tema concreto, que previamente se ha planteado. 

Trabajo de investigación (1), plan de empresa. Podrá realizarse individualmente o en grupo reducido.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Prueba escrita que demuestre los conocimientos adquiridos y la capacidad de síntesis, análisis y resolución en la adquisición de los contenidos de la asignatura. Obtener una nota de 5 es necesario para considerar sumativamente la prueba en los porcentajes de los instrumentos de evaluación.

Actividades prácticas

Demostrar capacidad de análisis y organización en la ejecución de los ejercicios evaluables, así como la coherencia y uso del lenguaje verbal y escrito en las presentaciones de los trabajos y debates.

Conocer y ser capaz de aplicar los conceptos básicos y la terminología propia de la asignatura.

Puntualidad en la entrega de trabajos, presentación, organización, redacción, originalidad (plagio totalmente prohibido), capacidad de trabajo en equipo. La entrega fuera de plazo de un ejercicio supone una penalización en la nota hasta un 25%.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
Pruebas prácticas
0%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
Pruebas prácticas
0%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
100%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
0%
Actitud y participación
0%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- “DISEÑO ESTRATÉGICO
Tema / repertorio
Tema 1. Definición de Diseño Estratégico. Patrones.
Actividades teóricas
Metodología
LECCIÓN MAGISTRAL., SEMINARIOS. TRABAJOS EN GRUPO. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ESTUDIO DE CASOS.APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. PRESENTACIÓN DE TRABAJO DE GRUPO. CLASES PRÁCTICAS. TUTORÍAS. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN. RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS. ACTIVI
Actividades prácticas
Actividad
ACTIVIDADES: 3
Metodología
LECCIÓN MAGISTRAL., SEMINARIOS. TRABAJOS EN GRUPO. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ESTUDIO DE CASOS.APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. PRESENTACIÓN DE TRABAJO DE GRUPO. CLASES PRÁCTICAS. TUTORÍAS. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN. RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS. ACTIVI
Semana 3
Bloque temático
I.- “DISEÑO ESTRATÉGICO
Tema / repertorio
Tema 2. Definición de Modelos de Negocio. El Lienzo de Modelo de Negocio.
Actividades teóricas
Metodología
LECCIÓN MAGISTRAL., SEMINARIOS. TRABAJOS EN GRUPO. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ESTUDIO DE CASOS.APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. PRESENTACIÓN DE TRABAJO DE GRUPO. CLASES PRÁCTICAS. TUTORÍAS. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN. RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS. ACTIVI
Actividades prácticas
Actividad
ACTIVIDADES: 3
Metodología
LECCIÓN MAGISTRAL., SEMINARIOS. TRABAJOS EN GRUPO. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ESTUDIO DE CASOS.APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. PRESENTACIÓN DE TRABAJO DE GRUPO. CLASES PRÁCTICAS. TUTORÍAS. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN. RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS. ACTIVI
Semana 5
Bloque temático
II.- MODELOS DE NEGOCIO
Tema / repertorio
Tema 3. Diseño de Negocio: Aportación de Clientes. Ideación. Pensamiento Virtual. Creación de Prototipos. Narración de Historias. Escenarios.
Actividades teóricas
Metodología
LECCIÓN MAGISTRAL., SEMINARIOS. TRABAJOS EN GRUPO. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ESTUDIO DE CASOS.APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. PRESENTACIÓN DE TRABAJO DE GRUPO. CLASES PRÁCTICAS. TUTORÍAS. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN. RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS. ACTIVI
Actividades prácticas
Actividad
ACTIVIDADES: 3
Metodología
LECCIÓN MAGISTRAL., SEMINARIOS. TRABAJOS EN GRUPO. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ESTUDIO DE CASOS.APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. PRESENTACIÓN DE TRABAJO DE GRUPO. CLASES PRÁCTICAS. TUTORÍAS. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN. RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS. ACTIVI
Semana 9
Bloque temático
III.- MODELOS DE NEGOCIO- TU MODELO DE NEGOCIO
Tema / repertorio
Tema 4. Estrategia de Modelos de Negocio. Proceso de Diseño de Modelos de Negocio Tema 5. Tu Modelo de Negocio. El Lienzo de tu Modelo de Negocio personal. Prepárate para reinventarte. Prueba tu modelo de mercado. La Comunidad “Business Model You”
Actividades teóricas
Metodología
Interactiva
Actividades prácticas
Actividad
ACTIVIDAD: 2
Metodología
Interactiva
Semana 11
Bloque temático
ENTREGAS Y PRESENTACIONES MODELOS DE NEGOCIO
Examen convocatoria ordinaria
Semana 15
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Tu modelo de negocio, Tim Clark, Deusto,2012
Generación De Modelos De Negocio, Alexander Osterwalder & Yves Pigneur, Deusto,2012
Organización Empresarial para Diseñadores, Angelina Gallego Villegas, Tecnolibro 2016
Bibliografía complementaria
La estartegia del océano azul: cómo crear en el mercado espacios no disputados en los que la competencia sea irrelevante, Kim, W. Chan Y Mauborgne, Ediciones granica, s.a. 2005
Como crear tu nueva empresa, Eva Asensio Del Arco Beatriz Vázquez Blömer, Paraninfo,2010
Managing As Designing, Boland,Richard Jr. Y Collopy ,Fred, Stanford: Stanford Business Bokks,2004
Otros materiales y recursos didácticos

Bibliografía básica

Bibliografía complementaria

Recursos en red y otros recursos

Enlaces o vídeos relacionados

Blogs relacionados

Foros relacionados

Grupos industriales y/o empresariales modelos 

Recursos en red y otros recursos

Enlaces o vídeos relacionados

Blogs relacionados

Foros relacionados

Grupos industriales y/o empresariales modelos