Curso 2023-2024

Diseño para Eventos y Espectáculos

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura Diseño de Eventos y Espectáculos pretende introducir los principios básicos del diseño  especializado para eventos y espectáculos, mediante un sistema de ejercicios dirigidos a la concepción y implantación de diseños significantes para eventos corporativos, culturales y espacios escénicos concretos a través de investigaciones, diagramas, bocetos y maquetas. Así como para una puesta en práctica dirigida a la conceptualización de los eventos propios de la ESD. 

Al ser transversal, la asignatura busca la concomitancia e interrelación entre diferentes disciplinas y especialidades para fomentar una manera de proyectar capaz de integrar y estimular la creatividad individual y simultáneamente conectar con la comunidad.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa transversal
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Transversales
Materia
Proyectos de Diseño de Interiores
Periodo de impartición - curso
3º, 4º
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Blas Brunel
Alicia
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Competencias generales
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Conocer y comprender los conceptos y elementos clave de la programación y del diseño de evento, identificando sus distintas fases.
Manejar técnicas gráficas y comunicativas para transmitir la propuesta a distintos públicos receptores.
Interpretar el espacio escénico como un todo dónde se articulan técnica, comunicación, y arte al servicio de la representación.
Conocer los factores básicos de la producción de eventos.
Considerar las condiciones materiales y los límites de la producción como posibles estímulos de creatividad.
Combinar los factores humanos, sociales y estéticos y componer con ellos un relato que añada valor al evento.
Comprender el espacio escénico como un todo dónde se articulan los diferentes elementos, tanto técnicos como humanos, del hecho escénico.
Saber relacionar los factores sociales, estéticos y literarios que sustentan la historia del espectáculo.
6. Contenidos
Contenidos
I.- Introducción al concepto de “Diseño de eventos”
El proceso del diseño de eventos y espectáculos
I.- Introducción al concepto de “Diseño de eventos”
Condiciones materiales y creatividad
I.- Introducción al concepto de “Diseño de eventos”
Metodología, etapas y herramientas
II.- Características de “lo Espectacular”
Tiempos, espacios y equipo creativo y técnico
II.- Características de “lo Espectacular”
Trabajando para el público y para lo público
III.- Proyecto práctico: “La fiesta de graduación”
Seguimiento metodológico y conceptualización
III.- Proyecto práctico: “La fiesta de graduación”
Aplicación práctica y organización
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
45 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
10 horas
Realización de pruebas
53 horas
Horas de trabajo del estudiante
40 horas
Preparación prácticas
32 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Introducción teórico-conceptual a la temática, apoyada por material audiovisual y/o lecturas seleccionadas, y presentación de ejercicios a realizar a propósito del análisis y crítica de ejemplos históricos y modelos actuales que sirven de ilustración a los principales problemas sintéticos del temario teórico.

Actividades prácticas

En las actividades prácticas se seguirá la técnica de la “indagación guiada” (I.G.) y el “aprendizaje mediante proyectos” (A. M. P.), de forma que los problemas planteados para resolver por separado estarán finalmente relacionados con una totalidad escénica concreta definida tridimensionalmente y cercana a la encontrada en el mundo profesional. 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas guiadas a talleres, platós y/o teatros. Así como a debates, conferencias, jornadas, seminarios o exposiciones a propósito de la materia. En el caso de que las condiciones sociosanitarias lo recomienden las actividades se harán de manera virtual. 

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Asistencia y participación en clase  y memorias, individuales y/o conjuntas, correspondientes a dichas actividades

Actividades prácticas

Documentación y presentaciones orales y escritas de las distintas fases del proceso completo del evento seleccionado

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Participación en foros y debates complementarios (físicos o virtuales) y seguimiento de las actividades formativas en un diario de aprendizaje de la asignatura.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Desarrollo de la capacidad investigadora, y grado de riesgo en la elección de soluciones personales (conceptuales, estéticas y técnicas).

Capacidad de analizar, controlar y comunicar un evento o espectáculo con valor significante y funcionalidad práctica

Actividades prácticas

Nivel conceptual y formal de ejercicios y proyectos; así como de su presentación oral y gráfico-visual.

Disposición para trabajar en equipo, respetando a compañeros/as y colaboradores/as, y ajustándose a unos condicionantes dados.

El rigor en la elección de las técnicas más adecuada para transmitir un tipo de contenidos, la selección de las fuentes de información y la claridad en la exposición de ideas, tanto gráfico-visuales como orales o escritas.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

El grado y nivel de participación en clase, y la capacidad de análisis y crítica del propio trabajo y de las/los demás.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
40%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
35%
Actitud y participación
25%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
40%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
35%
Actitud y participación
25%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- Introducción al diseño de eventos
Tema / repertorio
1. El proceso del diseño de eventos y espectáculos
Actividades teóricas
Metodología
Presentación de Guía docente y estructura de la asignatura
Competencias
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Propuesta de Ejercicio 1 y cronograma de trabajo.
Metodología
Presentación del modelo investigador y elección de tema de trabajo.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
Semana 2
Bloque temático
I.- Introducción al diseño de eventos
Tema / repertorio
1. El proceso del diseño de eventos y espectáculos
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 1. Concreción del planteamiento inicial en Aula presencial y/o virtual
Metodología
Reflexión individual expuesta y organización de grupos de trabajo en aula taller.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 3
Bloque temático
I.- Introducción al diseño de eventos
Tema / repertorio
1. El proceso del diseño de eventos y espectáculos
Actividades teóricas
Metodología
Debate
Competencias
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 2. Entrega en aula de Ejercicio 1.1.
Metodología
Aportaciones colectivas y debate de ideas. Trabajo en equipo en aula taller presencial y/o virtual.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 4
Bloque temático
I.- Introducción al espacio escénico
Tema / repertorio
Condiciones materiales y creatividad
Actividades teóricas
Metodología
Debate
Competencias
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 3. Concreción del planteamiento inicial en Aula presencial y/o virtual
Metodología
Aportaciones colectivas y debate de ideas. Trabajo en equipo en aula taller presencial y/o virtual.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 5
Bloque temático
I.- Introducción diseño de eventos
Tema / repertorio
2. Condiciones materiales y creatividad
Actividades teóricas
Metodología
Debate
Competencias
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 4. Entrega en aula de Ejercicio 1.2.
Metodología
Selección, organización y procesamiento de información e investigación.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 6
Bloque temático
I.- Introducción diseño de eventos
Tema / repertorio
Metodología, etapas y herramientas
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 5. Entrega en aula de Ejercicio 1.3.
Metodología
Plan de trabajo. Tratamiento de la información. Presentación de documentación de referencia.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 7
Bloque temático
III.- Proyecto práctico: “La fiesta de graduación”
Tema / repertorio
Seguimiento metodológico y conceptualización
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Actividades prácticas
Actividad
Defensa de ideas y entrega de Ejercicio 1 completo en aula presencial y/o virtual
Metodología
Presentación de documentación y defensa oral y visual de ideas y propuestas escénicas.
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
Semana 8
Bloque temático
II.- Características de “lo Espectacular”
Tema / repertorio
Tiempos, espacios y equipo creativo y técnico
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Presentación de Ejercicio 2
Metodología
Presentación del modelo investigador y trabajo de campo. Organización de Plan de trabajo.
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
Semana 9
Bloque temático
II.- Características de “lo Espectacular”
Tema / repertorio
Tiempos, espacios y equipo creativo y técnico
Actividades teóricas
Metodología
Debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Realización de Tarea 6. Concreción del planteamiento inicial en Aula presencial y/o virtual
Metodología
Investigación condiciones materiales y preparación de la documentación.
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Semana 10
Bloque temático
II.- Características de “lo Espectacular”
Tema / repertorio
Tiempos, espacios y equipo creativo y técnico
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Defensa y entrega de Ejercicio 2 en aula presencial y/o virtual
Metodología
Presentación de documentación y defensa oral y visual de ideas y propuestas escénicas.
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Semana 11
Bloque temático
II.- Características de “lo Espectacular”
Tema / repertorio
Trabajando para el público y para lo público
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Actividades prácticas
Actividad
Presentación Ejercicio 3
Metodología
Plan de trabajo y reparto de trabajos de campo e investigaciones.
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 12
Bloque temático
III.- Proyecto práctico: “La fiesta de graduación”
Tema / repertorio
Seguimiento metodológico y conceptualización
Actividades teóricas
Metodología
Debate
Competencias
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 7
Metodología
Investigación condiciones materiales y preparación de la documentación.
Competencias
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Semana 13
Bloque temático
III.- Proyecto práctico: “La fiesta de graduación”
Tema / repertorio
Aplicación práctica y organización
Actividades teóricas
Metodología
Debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Defensa y entrega de Ejercicio 3 en aula presencial y/o virtual
Metodología
Defensa oral y visual de ideas y propuestas escénica en aula presencial y/o virtual
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Semana 14
Bloque temático
III.- Proyecto práctico: “La fiesta de graduación”
Tema / repertorio
Aplicación práctica y organización
Actividades teóricas
Metodología
Tutorización personalizada
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de memoria individual y revisión de cuaderno de aprendizaje de la asignatura
Metodología
Selección, organización y procesamiento de información y documentación
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Semana 15
Bloque temático
III.- Proyecto práctico: “La fiesta de graduación”
Tema / repertorio
Aplicación práctica y organización
Actividades teóricas
Metodología
Tutorización personalizada
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Redacción y maquetación de dossier final.
Metodología
Selección, organización y procesamiento de información y documentación
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Semana 16
Bloque temático
III.- Proyecto práctico: “La fiesta de graduación”
Tema / repertorio
Aplicación práctica y organización
Actividades teóricas
Metodología
Autoevaluación conjunta
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Actividades prácticas
Actividad
Exposición pública y/o entrega de Proyecto Final
Metodología
Defensa oral y visual de ideas y propuestas en aula presencial y/o virtual
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Semana 17
Bloque temático
I, II y III
Tema / repertorio
Todo el temario
Actividades teóricas
Metodología
Realización de examen teórico
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Actividades prácticas
Actividad
Realización de examen práctico
Metodología
Realización de examen
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Semana 18
Bloque temático
I, II y III.
Tema / repertorio
Todo el temario
Actividades teóricas
Metodología
Realización de examen teórico
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Realización de examen práctico
Metodología
Defensa oral y visual de ideas y propuestas escénicas.
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
¿Qué es la escenografía?, HOWARD, Pamela., Alba. Barcelona, 2017.
Spectacle, ROCKWELL, David; MAU, Bruce, PHAIDON. New York-London, 2006
Bibliografía complementaria
Propuesta de sígnica del escenario. Diseño del objeto escénico., BREYER, Gaston., Teatro CELCIT. Colección Teatro. Teoría y Práctica. Buenos Aires, 1998.
If it´s purple, someone´s gonna die. The Power of Color in Visual Storytelling., BELLANTONI, Patti., Focal Press. Oxford, 2005.
Lecturas recomendadas
La poética del espacio. BACHELARD, Gastón. Fondo de Cultura Económica. México, 1994.