Esta La asignatura está enfocada a la investigación volumétrica experimental para la creación de volúmenes originales, texturas y relieves, inexistentes hasta ahora. Se aproximará al alumno a distintos métodos de patronaje creativo y experimental como: Subtraction Cutting, Zero Waste Pattern Cutting, Accidental Cutting, Transformational Reconstruction, Kinetic Garment Construction etc. Sin embargo a nivel práctico se desarrollará proyectos exclusivamente con el método Accidental Cutting, propiedad intelectual de Eva Iszoro. Ocasionalmente se trabajará dentro de la filosofía de no desperdiciar materia prima Zero Waste. También se investigará en la obtención de materia textil atendiendo a su estructura interna utilizando distintas técnicas y materiales poco convencionales. Las muestras volumétricas obtenidas serán utilizadas para su aplicación en propuestas de diseño elaboradas por los alumnos de distinta índole, tanto de diseño de mobiliario, interiores, gráfico o de moda. Los elementos procedentes de experimentos textiles podrán complementarse con otras estructuras de metal, madera, plásticos etc. Más información: www.accidentalcutting.com
Los resultados serán siempre sorprendentes, fruto de la experimentación, sin tener una experiencia previa en el patronaje y en la investigación textil. Para los alumnos de diseño de moda esta asignatura supone abrir nuevos campos de investigación en la moda o fuera de ella.
Las propuestas se desarrollaran individualmente o en grupos.
Existe la posibilidad de desarrollar los proyectos de manera física, digital- virtual o mixta.
No existe la necesidad de tener experinecia previa en el campo de patronaje y confección, por lo tanto en esta asignatura se pueden apuntar alumnos de cualquier especialidad docente, ya que es una asignatura totalmente trasversal.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Proyecciones en el aula
Referencias, webs, artículos, documentos y bibliografías (disponibles en el aula virtual).
Plataforma virtual (http://esdmadrid.net/aula/)