Curso 2023-2024

Diseño experimental. Creación textil y patronaje.

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Esta La asignatura  está enfocada a la investigación volumétrica  experimental para la creación de volúmenes originales,  texturas y relieves,  inexistentes hasta ahora. Se aproximará al alumno a distintos métodos de patronaje creativo y experimental como: Subtraction Cutting, Zero Waste Pattern Cutting, Accidental Cutting, Transformational Reconstruction, Kinetic Garment Construction etc. Sin embargo a nivel práctico se desarrollará proyectos exclusivamente con el método Accidental Cutting, propiedad intelectual de Eva Iszoro. Ocasionalmente se trabajará dentro de la filosofía de no desperdiciar materia prima Zero Waste. También se investigará en la obtención de materia textil atendiendo a su estructura  interna utilizando distintas técnicas y materiales poco convencionales. Las muestras volumétricas obtenidas serán utilizadas para su aplicación en propuestas de diseño elaboradas por los alumnos de distinta índole, tanto de diseño de mobiliario, interiores, gráfico o de moda. Los elementos  procedentes de experimentos textiles podrán complementarse con otras estructuras de metal, madera, plásticos etc. Más información: www.accidentalcutting.com

Los resultados serán siempre sorprendentes, fruto de la experimentación,  sin tener una experiencia previa en el patronaje y en la investigación textil. Para los alumnos de diseño de moda esta asignatura supone abrir nuevos campos de investigación en la moda o fuera de ella.

Las propuestas  se desarrollaran individualmente o en grupos.

Existe la posibilidad de desarrollar los proyectos de manera física, digital- virtual o mixta.

No existe la necesidad de tener experinecia previa en el campo de patronaje y confección, por lo tanto en esta asignatura se pueden apuntar alumnos de cualquier especialidad docente, ya que es una asignatura totalmente trasversal.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa transversal
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Transversales
Materia
Proyectos de productos y sistemas
Periodo de impartición - curso
3º, 4º
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Iszoro Zak
Eva Olga
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Iszoro Zak
Eva Olga
Grupo
Mañana
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
21CG Dominar la metodología de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Conocer e investigar dentro de la metodología del método de patronaje experimental: Accidental Cutting.
Desarrollar un pensamiento abstracto en el patronaje y la creación textil volumétrica.
Desarrollar capacidad de investigación volumétrica experimental, sin uso de la razón en las primeras fases del diseño.
Ejecutar prendas de vestir obtenidas a través del método de patronaje experimental Accidental Cutting, tanto físicas como virtuales.
Conocer software específico para construcción de patrones y modelos 3D virtuales.
Obtención de imágenes y vídeos de los objetos (prendas u otros diseños) tanto reales como virtuales.
6. Contenidos
Contenidos
I.- INVESTIGACIÓN
Planteamiento del enunciado e investigación y experimentación plana. Investigación y creación volumétrica en el marco del método de patronaje experimental: Accidental Cutting.
II.- DESARROLLO
Aplicación de la materia textil generada a diseños concretos. Industrialización digital y levantamientos volumétricos físicos y virtuales. Obtención de prototipos finales de prendas de vestir u otros objetos de diseño.
III.-COMUNICACIÓN
Estilismo y registro audiovisual: fotografías y vídeos reales y virtuales. Exposición pública.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
108 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
0 horas
Realización de pruebas
0 horas
Horas de trabajo del estudiante
54 horas
Preparación prácticas
18 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

La docente expondrá aclaraciones teóricas de manera puntual cuando lo considere oportuno.

Actividades prácticas

En esta asignatura de carácter práctico se emplearán metodologías experimentales introduciendo variables y conceptos nuevos  a lo largo del proceso, así como alteraciones del orden. No existirá un diseño o boceto previo de los diseños y la fase de  realización será la fase fundamental del proceso creativo en sí. Se enfatizará en aspectos lúdicos de la metodología como motor proyectual.  Los errores se asumirán como herramientas proyectuales igual de importantes que los aciertos. Se emplearán técnicas de multiplicación de los resultados que serán inciertos y sorprendentes. El trabajo se desarrollará tanto en el aula como fuera de ella, y se efectuará sesiones críticas individuales y en presencia del grupo de los trabajos en proceso.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades prácticas

La obtención de los resultados correctos a los planteamientos.

Consecución de los objetivos en las prácticas planteadas.

La entrega puntual de los trabajos marcados.

Mostrar interés y estar dispuesto al continuo aprendizaje.

Planificar y organizar su propio trabajo; así como la capacidad de trabajar en equipo.

Para poder valorar el grado de aprendizaje de los conocimientos es necesario comprobar que el alumno haya profundizado al máximo  en las metodologías experimentales obteniendo materias textiles volumétricas diversificadas y totalmente originales y que haya sabido aplicar y adecuar lo obtenido en diseños concretos y su  ejecución.

La madurez  académica, los aspectos relacionados con la creatividad, la búsqueda de soluciones nuevas, los hallazgos. La asistencia a clase y su participación activa en los debates y las reflexiones que se pueden producir. Se entiende el aula como un foro de debate continuo que posibilite el análisis, las valoraciones y las críticas basadas en los contenidos de la materia.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)


 

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

La correcta realización y entrega de los trabajos realizados. Adecuada realización de las distintas fases de los procesos, claridad y orden en la realización, resolución de problemas e investigación.

Capacidad de desarrollar una metodología experimental multiplicando al máximo los resultados y abriendo nuevas vías de investigación en un mismo ejercicio.

Originalidad de las propuestas acorde con la aplicación de las técnicas y métodos experimentales de patronaje.

La realización de todos los trabajos propuestos.

La madurez  académica, los aspectos relacionados con la creatividad, la búsqueda de soluciones nuevas, los hallazgos.

La asistencia a clase y su participación activa en los debates y las reflexiones que se pueden producir.

Se entiende el aula como un foro de debate continuo que posibilite el análisis, las valoraciones y las críticas basadas en los contenidos de la materia.

Evaluación de conocimientos: en lo relativo a la adquisición de conocimientos sobre teorías, conceptos y su correcta exposición y comunicación escrita (práctica) y oral.

Evaluación del trabajo práctico; la realización de trabajos prácticos en los que se apliquen los conocimientos técnicos y conceptuales, desarrollando las capacidades para la elaboración de trabajos personales. Respecto al sujeto se tendrá en cuenta la evolución individual y el desarrollo de capacidades de innovación e investigación.

Consecución de los objetivos, plasmado en conseguir los patrones de acuerdo al diseño, así como su despiece e industrialización.

 

 

 

 

Actividades prácticas

Es obligatorio presentar todos los trabajos planteados para calificar la asignatura mediante evaluación continua, por lo tanto realizar las entregas finales y las preentregas especificadas por el profesor al inicio del curso.

En relación con los proyectos, la evaluación se basará en la correcta aplicación de los contenidos teóricos desarrollados, el cumplimiento de los objetivos previstos  en cada caso concreto, la correcta presentación, la entrega en fecha, el grado de creatividad de las soluciones propuestas y, en su caso, la capacidad de desarrollo de trabajo en grupo. 

La asistencia activa en clases podrá suponer como máximo, un 20% de la nota final.
Se establece un mínimo de presencialidad del 80% para no perder la evaluación continua.

No serán permitidos los retrasos de más de 15 min a un examen tanto de evaluación ordinaria como extraordinaria quedando calificados como: "no presentado".

Convocatoria ordinaria/extraordinaria (Duración total con prueba teórica: 6 horas en el mismo día o dos días, según los horarios establecidos por la jefatura de estudios).

La nota final de la asignatura se expresará con un número de 0 a 10 con posibilidad de un decimal. 

Si el alumno ha superado las faltas de asistencia en un 20% del total, pasa a ser evaluado según la ponderación para la evaluación de alumnos con pérdida de evaluación continua (11.5).

Si el alumno se retrasa 15 mínutos se producirá un "retraso", la acumulación de tres retrasos contabilizará como una falta. El restraso de 30 min a la sesión de clase se considerará como falta.

Si se produjera el retraso de una entrega sin justificante de fuerza mayor se calificará sobre 7 puntos y no sobre 10. Si el retraso se produjera con un retraso mayor que de una semana tanto en una entrega como preentrega la puntuación será de "cero" puntos.

 

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

A determinar durante el curso.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
80%
Actitud y participación
20%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
80%
Actitud y participación
20%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- INVESTIGACIÓN
Semana 2
Bloque temático
I.- INVESTIGACIÓN
Semana 3
Bloque temático
I.- INVESTIGACIÓN
Semana 4
Bloque temático
I.- INVESTIGACIÓN
Semana 5
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Semana 6
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Semana 7
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Semana 8
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Semana 9
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Semana 10
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Semana 11
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Semana 12
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Semana 13
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Semana 14
Bloque temático
III. COMUNICACIÓN
Semana 15
Bloque temático
III. COMUNICACIÓN
Semana 16
Bloque temático
III.-COMUNICACIÓN
Semana 17
Bloque temático
Entregas finales y Exámenes Ordinarios
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Exámenes Extraordinarios
Examen convocatoria extraordinaria
Bloque temático
Dado que esta asignatura es totalmente experimental, el docente se reserva el derecho de introducir pequeñas modificaciones sobre este cronograma si lo considera oportuno.
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
“Métodos directos de patronaje creativo. Didáctica y experimentación”, ISZORO ZAK, Eva, ETSAM , 2016
“Free Cutting”, ROBERTS, Julian, Autoedición, http://www.julianand.com/ 2016
“Zero Waste Fashion Design”, RISSANEN, Timo; McQUILLAN, Holly, Bloomsbury Publishing , 2016
“Using design practice to negciate the awkward space between sustainability and fashion consumption”. Conference proceedings Fashion & Well-Being? “pp, McQUILLAN, Holly, London College of Fashion University of the Arts London, UK. London: International Fundation of Fashion Technology Institutes , 2009
“Kinetic Garment Construction. Remarks on the fundations of pattern cutting”, LINDQVIST, Rickard, University of Borås , 2015
“Piel Artificial. Metamorfosis arquitectónica del cuerpo a través de la superficie”., ALCOCEBA LÓPEZ- ARAQUISTAIN, Brezo, ETSAM , 2015
Otros materiales y recursos didácticos

Proyecciones en el aula
Referencias, webs, artículos, documentos y bibliografías (disponibles en el aula virtual).
Plataforma virtual (http://esdmadrid.net/aula/)