Curso 2023-2024

Diseño gráfico y comunicación del proyecto

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura tiene como objetivo principal dotar al estudiante de las estrategias adecuadas para la  comunicación gráfica de sus ideas y proyectos a terceros, en diferentes formatos, soportes y medios.

El alumno adquirirá  recursos suficientes para llevarlas a cabo, lo que supondrá un dominio básico de la tipografía,  maquetación y composición, la creación, retoque y uso adecuado de imágenes, y la articulación del mensaje desde el punto de vista gráfico y narrativo. 

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Proyectos de productos y sistemas
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
8
Número de horas totales
240
Número de horas presenciales
144
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
512
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
3A
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
3B
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Competencias específicas de Diseño de Producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Establecer estrategias adecuadas de comunicación gráfica de sus ideas y proyectos a terceros.
Conocer diferentes técnicas y medios de presentación.
Adecuar las propuestas gráficas según una tipología específica.
Ser capaz de producir los documentos gráficos necesarios para presentarse de un modo profesional al mercado de trabajo.
Poseer una sensibilidad adecuada en el buen uso de la tipografía, la imagen y la composición en presentaciones gráficas.
6. Contenidos
Contenidos
I.- Diseño de producto y comunicación de ideas
Tema 1. Introducción a la comunicación gráfica de proyectos y su importancia en el proceso global de comunicación.
II.- Tipografía, composición y maquetación
Tema 2. Introducción a la tipografía. Conocimientos básicos de tipografía y su importancia en la comunicación gráfica
Tema 3. La letra: Anatomía, clasificación, familias tipográficas,…
Tema 4. El texto. Interletrado, interlineado, alineación, composición de párrafos, jerarquía,…
Tema 5. La retícula. Estudio de diferentes modos de tratamiento del espacio, columnas, módulos, tablas,…
Tema 6. Tipografía y recomendaciones de uso. Consejos prácticos sobre los buenos usos tipográficos.
III.- Imagen
Tema 7. Tipologías e iconicidad: tipos de imágenes según necesidades comunicativas. Estudio de las diferentes posibilidades de comunicación de las imágenes según el grado de iconicidad y su correspondencia con distintas necesidades comunicativas
Tema 8. Retórica e imagen. Estrategias de creación de significados nuevos alejados del sentido denotado
IV.- Equilibrio y composición
Tema 9. Estrategias gráficas de presentación de contenidos de textos e imágenes. Aspectos de composición de contenidos mixtos texto/imagen en distintos soportes y formatos.
V.- Creación y presentación de memorias, paneles, portafolios,…
Tema 10. Sistemas de presentación de trabajos. Prácticas relacionadas
VI.- Técnicas de presentación: más allá de la gráfica
Tema 11. Planificación (A), estructuración (B), diseño y exposición (C). Técnicas para comunicación de proyectos.
VII.- Identidad y comunicación
Tema 12. Conceptos básicos de identidad gráfica y diseño de marcas. Elaboración de marcas para proyectos e identidad gráfica profesional.
Tema 13. Aplicación de la marca y desarrollo de identidad corporativa. Adaptaciones a diversos formatos. Uso de mock ups.
Tema 14. Portfolio
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
116 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
26 horas
Realización de pruebas
2 horas
Horas de trabajo del estudiante
90 horas
Preparación prácticas
6 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Cada bloque de contenido se aborda primero con clases teóricas y después se realizan prácticas en clase y trabajos por parte del estudiante como aplicación inmediata, realizados de forma autónoma. Suelen ser clases magistrales pero en algunos casos los estudiantes participan con la exposición de ciertos contenidos (de forma individual o en grupo),

Actividades prácticas

La metodología de trabajo se basa en aprender haciendo y en las exposiciones frecuentes de trabajos en público.

Gran parte de los trabajos presentados se comentan públicamente: por un lado es el estudiante quien debe argumentar las decisiones tomadas y justificar los resultado y por otro, es el/la profesor/a quien comenta los aspectos más relevantes no solo para el aprendizaje del autor del trabajo sino para que sea útil a todos sus compañeros. Se incentiva la participación de todos para que realicen comentarios acerca de los trabajos, potenciando así la capacidad crítica.

Hay trabajos que se realizan en grupo o cada estudiante aporta una parte de un proyecto común.

Las horas de clase semanales se destinan a desarrollar contenidos diversos de forma paralela. Se desarrollan a la vez los bloques relativos a Tipografía/Imagen/Composición/Identidad.

Se trabaja en coordinación con la asignatura de “Proyectos. Comunicación y desarrollo”  que se imparte en el  mismo semestre, ya que se realizan las presentaciones gráficas de los proyectos desarrollados en ella (memorias, paneles, bocetos,  renders,…). Se plantean estos trabajos como una aplicación práctica de esta asignatura desde el punto de vista comunicativo.

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

En cada curso se intenta complementar la asignatura con la asistencia a jornadas profesionales relacionadas con los contenidos impartidos. En este caso se pide a los estudiantes un resumen de las jornadas o seminarios, un apartado donde se exponga una opinión crítica e identificación de los aspectos más relevantes y por último, un debate posterior en clase.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Lecturas (no obligatorias): ampliación de información relacionada con alguno de los temas tratados en la asignatura.

Actividades prácticas

Prácticas y presentaciones públicas de los resultados: en cada bloque temático se desarrollan trabajos prácticos como aplicación a la teoría impartida. Gran parte de esos trabajos se comentan públicamente en el aula, siendo de especial importancia la estructuración y ejecución de dichos comentarios (en este último punto, se utiliza un cuestionario para la valoración individual, por parte de todos los demás estudiantes, de las competencias asociadas al proceso de comunicación integral).  Se realizarán un total de entre 8 y 10 trabajos.

Proyectos realizados en colaboración con otras asignaturas: la comunicación gráfica de los proyectos (memorias, paneles, etc) en la asignatura de “Proyectos. Comunicación y desarrollo” se realizarán como ejercicios propios de esta asignatura. Serán un total de entre 1 y 2 trabajos (en función del número de proyectos planteados en la asignatura con la que se colabora).

Presentación de portafolio: los mejores trabajos elaborados por cada estudiante en las distintas asignaturas, aplicando lo aprendido en esta asignatura.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Trabajos teóricos presentados después de las actividades. Presentaciones públicas. Participación en debates colectivos.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Dada la importancia que tiene la correcta comunicación escrita (redacción adecuada y ortografía) para el desarrollo adecuado de la profesión de diseñador, todos los trabajos entregados en los que se identifique un nivel deficiente, serán devueltos sin calificar a la espera de una nueva versión en la que se hayan mejorado estos aspectos.

El retraso en la entrega de cualquiera de las actividades supondrá una penalización de 0,5 puntos por cada semana lectiva que transcurra. No obstante, la penalización no podrá rebajar la nota obtenida por debajo de cinco.

Los ejercicios prácticos será obligatoria su entrega y calificación de apto (nota igual o mayor que cinco) para superar la asignatura. Si el alumno no supera alguna de las actividades obligatorias (nota final menor que 5) tendrá derecho a una segunda entrega o recuperación durante la semana 17. El resto de actividades que no se hayan entregado serán calificadas con una puntuación de cero y hará media con el resto de calificaciones.

El plagio es un delito contra la propiedad intelectual. En caso de utilizar contenidos de terceros, ninguna fuente debe dejar de ser citada. Si el alumno utiliza contenidos de fuentes no citadas y los hace pasar por originales supondrá una calificación de cero en la actividad.

Si el estudiante no supera la asignatura durante la evaluación continua (nota final menor que 5) podrá presentarse a la evaluación extraordinaria.

Si el estudiante supera el 20% de faltas de asistencia perderá el derecho a la evaluación continua. Para superar la asignatura tendrá que presentarse a la evaluación ordinaria o extraordinaria. El alumno podrá calcular su porcentaje de asistencia hasta la fecha de consulta a través del registro en el aula virtual. Una vez supere el 20% de faltas de asistencia será notificado de la pérdida de evaluación continua a través de un mensaje en el correo institucional del centro. Para el cálculo del porcentaje se contará a partir de la primera sesión y no la fecha de auto-matriculación del alumno en el aula virtual.

En relación a la convocatoria ordinaria/extraordinaria:

  • La duración de la prueba teórica será de 1 hora.
  • Dicha prueba práctica representará un 40%  de la nota final y será necesario superar esta prueba con al menos una calificación de 5.
  • No se admitirá a aquellos estudiantes que  se presenten pasados 15 minutos del comienzo de la prueba.
  • En ningún caso para la calificación final de la asignatura  a través de cualquiera de estas dos convocatorias  se tendrán en cuenta trabajos realizados en la asignatura.
Actividades prácticas

Para las prácticas y proyectos, la evaluación se basará en la correcta aplicación de los contenidos teóricos desarrollados, el cumplimiento de los objetivos previstos  en cada caso concreto, la correcta presentación, la entrega en fecha, el grado de creatividad de las soluciones propuestas y la capacidad de desarrollo de trabajo en grupo si fuera el caso.

El retraso en la entrega de cualquiera de las actividades supondrá una penalización de 0,5 puntos por cada semana lectiva que transcurra. No obstante, la penalización no podrá rebajar la nota obtenida por debajo de cinco.

Los ejercicios prácticos será obligatoria su entrega y calificación de apto (nota igual o mayor que cinco) para superar la asignatura. Si el alumno no supera alguna de las actividades obligatorias (nota final menor que 5) tendrá derecho a una segunda entrega o recuperación durante la semana 17. El resto de actividades que no se hayan entregado serán calificadas con una puntuación de cero y hará media con el resto de calificaciones.

En el portafolio se valorará el modo de presentación gráfica de los contenidos expuestos teniendo en cuenta que su función más relevante será la de comunicar a terceros la posesión de las competencias profesionales adquiridas como diseñadores de producto.

El plagio es un delito contra la propiedad intelectual. En caso de utilizar contenidos de terceros, ninguna fuente debe dejar de ser citada. Si el alumno utiliza contenidos de fuentes no citadas y los hace pasar por originales supondrá una calificación de cero en la actividad.

Dada la importancia que tiene la correcta comunicación escrita (redacción adecuada y ortografía) para el desarrollo adecuado de la profesión de diseñador, todos los trabajos entregados en los que se identifique un nivel deficiente, serán devueltos sin calificar a la espera de una nueva versión en la que se hayan mejorado estos aspectos.

 

Si el estudiante no supera la asignatura durante la evaluación continua (nota final menor que 5) podrá presentarse a la evaluación extraordinaria.

Si el estudiante supera el 20% de faltas de asistencia perderá el derecho a la evaluación continua. Para superar la asignatura tendrá que presentarse a la evaluación ordinaria o extraordinaria. El alumno podrá calcular su porcentaje de asistencia hasta la fecha de consulta a través del registro en el aula virtual. Una vez supere el 20% de faltas de asistencia será notificado de la pérdida de evaluación continua a través de un mensaje en el correo institucional del centro. Para el cálculo del porcentaje se contará a partir de la primera sesión y no la fecha de auto-matriculación del alumno en el aula virtual.

 

En relación a la convocatoria ordinaria/extraordinaria:

  • La duración de la prueba teórica será de 5 horas.
  • Dicha prueba práctica representará un 60%  de la nota final y será necesario superar esta prueba con al menos una calificación de 5.
  • No se admitirá a aquellos estudiantes que  se presenten pasados 15 minutos del comienzo de la prueba.
  • En ningún caso para la calificación final de la asignatura  a través de cualquiera de estas dos convocatorias  se tendrán en cuenta trabajos realizados en la asignatura.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Se valorará el aprovechamiento de la actividad y su aplicación en los ejercicios de la asignatura.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- Diseño de producto y comunicación de ideas
Tema / repertorio
Tema 1. Introducción a la comunicación gráfica de proyectos y su importancia en el proceso global de comunicación.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 2
Bloque temático
II.- Tipografía
Tema / repertorio
Tema 2. Introducción a la tipografía. Conocimientos básicos de tipografía y su importancia en la comunicación gráfica
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Práctica guiada en Indesign
Metodología
Trabajo en aula
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 3
Tema / repertorio
Tema 3. La letra: Anatomía, clasificación, familias tipográficas,…
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Práctica reconocimiento partes letras
Metodología
Trabajo en aula
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 4
Tema / repertorio
Tema 4. El texto. Interletrado, interlineado, alineación, composición de párrafos, jerarquía,…
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Práctica guiada en Indesign
Metodología
Trabajo en aula
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 5
Tema / repertorio
Tema 5. La retícula. Estudio de diferentes modos de tratamiento del espacio, columnas, módulos, tablas,…
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Práctica guiada en Indesign
Metodología
Trabajo en aula
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 6
Tema / repertorio
Tema 6. Tipografía y recomendaciones de uso. Consejos prácticos sobre los buenos usos tipográficos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Práctica sobre clasificación tipográfica
Metodología
Trabajo en aula
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Semana 7
Tema / repertorio
Tema 6. Tipografía y recomendaciones de uso. Consejos prácticos sobre los buenos usos tipográficos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Práctica sobre clasificación tipográfica (continuación)
Metodología
Trabajo en aula
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Semana 8
Bloque temático
III.- Imagen
Tema / repertorio
Tema 7. Tipologías e iconicidad: tipos de imágenes según necesidades comunicativas. Estudio de las diferentes posibilidades de comunicación de las imágenes según el grado de iconicidad y su correspondencia con las necesidades comunicativas
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Práctica sobre clasificación tipográfica (presentación)
Metodología
Trabajo en aula
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Semana 9
Tema / repertorio
Tema 8. Retórica e imagen. Estrategias de creación de significados nuevos alejados del sentido denotado
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Práctica: caligramas
Metodología
Desarrollo a través de un briefing dado con la supervisión y resolución de dudas por parte del profesor
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Semana 10
Bloque temático
IV.- Equilibrio y composición
Tema / repertorio
Tema 9. Estrategias gráficas de presentación de contenidos de textos e imágenes. Aspectos de composición de contenidos mixtos texto/imagen en distintos soportes y formatos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Práctica: diseño de memoria, presentación y panel
Metodología
Desarrollo a través de un briefing dado con la supervisión y resolución de dudas por parte del profesor
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 11
Bloque temático
V.- Creación y presentación de memorias, paneles, portafolios,…
Tema / repertorio
Tema 10. Sistemas de presentación de trabajos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Práctica: diseño de memoria, presentación y panel
Metodología
Desarrollo a través de un briefing dado con la supervisión y resolución de dudas por parte del profesor
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 12
Bloque temático
VI.- Técnicas de presentación: más allá de la gráfica
Tema / repertorio
Tema 11. Planificación (A), estructuración (B), diseño y exposición (C). Técnicas para comunicación de proyectos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Práctica: diseño de memoria, presentación y panel
Metodología
Desarrollo a través de un briefing dado con la supervisión y resolución de dudas por parte del profesor
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Semana 13
Bloque temático
VII.- Identidad y comunicación
Tema / repertorio
Tema 12. Conceptos básicos de identidad gráfica y diseño de marcas. Elaboración de marcas para proyectos e identidad gráfica profesional.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Práctica: diseño de identidad
Metodología
Desarrollo a través de un briefing dado con la supervisión y resolución de dudas por parte del profesor
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
Semana 14
Bloque temático
VII.- Identidad y comunicación
Tema / repertorio
Tema 13. Aplicación de la marca y desarrollo de identidad corporativa. Adaptaciones a diversos formatos. Uso de mock ups.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica: diseño de identidad
Metodología
Desarrollo a través de un briefing dado con la supervisión y resolución de dudas por parte del profesor
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 15
Tema / repertorio
Tema 14. Portfolio y autopromoción en redes
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Práctica: Portfolio
Metodología
Desarrollo a través de un briefing dado con la supervisión y resolución de dudas por parte del profesor
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 16
Tema / repertorio
Tema 14. Portfolio y autopromoción en redes
Actividades prácticas
Actividad
Práctica: Portfolio
Metodología
Desarrollo a través de un briefing dado con la supervisión y resolución de dudas por parte del profesor
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Bibliografía complementaria
Otros materiales y recursos didácticos

Bibliografía, enlaces y otros recursos en el aula virtual