Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
La implantación masiva de Internet y de los dispositivos móviles está produciendo un grado de interconexión entre las personas que permite a estas colaborar, aumentando su capacidad de intervención en sus propios proyectos de vida. Este mundo cada vez más conectado, con nuevos sistemas y redes de producción y consumo, ofrece otras posibilidades de transformación social alternativas a las de un sistema productiva y socialmente jerarquizado. Tanto por su capacidad estratégica como por la aportación de recursos y herramientas de calidad para la innovación social, el diseñador forma parte activa de los procesos de codiseño que están en la base de este cambio.
Por tanto, el diseño ya no es solo un factor determinante en el entorno competitivo de la economía de mercado, sino también una valiosa herramienta para la innovación social.
Este ámbito de conocimiento está implantado actualmente en escuelas de diseño prestigiosas como: La Parsons School de Nueva York, la Universidad de Tongji en Shanghai, la Universidad Jiamgnan en Wuxi, la University of the Arts de Londres, o la Cape Peninsula University of Technology de Ciudad del Cabo.
Esta asignatura ofrece a los estudiantes la posibilidad de utilizar las herramientas propias del diseño estratégico y de servicios para la mejora de las oportunidades de los ciudadanos. Para ello vamos a realizar un trabajo de campo que permita detectar esas necesidades en un entorno social real. La metodología de esta asignatura combina instrumentos de investigación social con la ideación de proyectos específicos y la realización de un prototipo para un entorno social determinado que incorpore elementos de comunicación y aquellos productos o servicios que supongan aportaciones a la mejora de la vida de las personas.
Referencias:
EMUDE (Emerging User Demands for Sustainable Solutions), proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea desde 2004.
CCSL (Creative Communities for Sustainable Lifestyles), proyecto de investigación promovido por el PNUMA (programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y financiado por el Ministerio para el Desarrollo Sostenible de Suecia. 2006.
DESIS (Design for Social Innovation and Sustainability). 2009. Milán.
Informe Mundial sobre la Cultura para el Desarrollo Urbano Sostenible, UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). 2017.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Tema / repertorio
Presentación de la asignatura
Actividades teóricas
Metodología
1. Diseño e innovación social. Aspectos teóricos
Actividades prácticas
Actividad
1. Test inicial (intereses, actitudes, capacidades). 2. Asimilación de la documentación seleccionada.
Metodología
Trabajo con documentos. Análisis de textos.
Semana 2
Bloque temático
I.- Diseño e Innovación Social
Tema / repertorio
2. Diseño e innovación social. Comunidades urbanas y formas de vida
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Búsqueda de propuestas.
Metodología
Estudio de casos. Reflexión individual expuesta y trabajo en equipo. Rúbrica
Semana 3
Bloque temático
I.- Diseño e Innovación Social
Tema / repertorio
3. Diseño e innovación social. Sistemas distribuidos y codiseño
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
EJERCICIO 1. Entrega obligatoria. Aula virtual
Metodología
Formalización y presentación del trabajo. Defensa pública individual del trabajo. Debate. Evaluación
Semana 4
Bloque temático
II.- Metodología
Tema / repertorio
4 Investigación social
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Ámbitos de actuación y planificación de procesos de investigación
Metodología
definición de ideas y conceptos y formulación de preguntas de investigación
Semana 5
Bloque temático
II.- Metodología
Tema / repertorio
5. Instrumentos
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Elaboración de los instrumentos que se aplicarán al trabajo de campo
Metodología
Instrumentos y técnicas de investigación social
Semana 6
Bloque temático
II.- Metodología
Tema / repertorio
6. Prototipo
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
EJERCICIO 2. Entrega obligatoria. Aula virtual
Metodología
Exposición y defensa de los trabajos en el aula presencial. Recolección, análisis e interpretación de datos. Detección de problemas y necesidades.
Semana 7
Bloque temático
III.- Proyecto
Tema / repertorio
7. Experiencia
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Fase participativa. Ideación de los encuentros con la comunidad de vecinos y ciudadanos participantes
Metodología
Trabajo en grupo. Debates públicos. Definición de problemas. Visión estratégica. Exposición de los trabajos en proceso
Semana 8
Bloque temático
III.- Proyecto
Tema / repertorio
7. Experiencia
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Fase participativa. Planificación de los encuentros con la comunidad de vecinos y ciudadanos participantes
Metodología
Trabajo en grupo. Debates públicos. Interacción. Ordenación y jerarquización de los datos. Defensa de los trabajos en proceso
Semana 9
Bloque temático
III.- Proyecto
Tema / repertorio
8. Producción
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Codiseño de un prototipo de intervención local
Metodología
Trabajo individual y en equipo. Evaluación y corrección del desarrollo del proyecto.
Semana 10
Bloque temático
III.- Proyecto
Tema / repertorio
8. Producción
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Codiseño de un prototipo de intervención local
Metodología
Trabajo individual y en equipo. Desarrollo del proyecto. Evaluación y corrección.
Semana 11
Bloque temático
III.- Proyecto
Tema / repertorio
8. Producción
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Codiseño de un prototipo de intervención local
Metodología
Trabajo individual y en equipo. Desarrollo del proyecto. Evaluación y corrección.
Semana 12
Bloque temático
III.- Proyecto
Tema / repertorio
8. Producción
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Codiseño de un prototipo de intervención local
Metodología
Trabajo individual y en equipo. Desarrollo del proyecto. Evaluación y corrección.
Semana 13
Bloque temático
III.- Proyecto
Tema / repertorio
8. Producción
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Codiseño de un prototipo de intervención local
Metodología
Trabajo individual y en equipo. Desarrollo del proyecto. Evaluación y corrección.
Semana 14
Bloque temático
III.- Proyecto
Tema / repertorio
8. Producción
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
EJERCICIO 3 Entrega obligatoria. Aula virtual
Metodología
Exposición y defensa en el aula presencial de los trabajos finalizados. Trabajo autónomo. Redacción documento definitivo. Autoevaluación
Semana 15
Bloque temático
III.- Proyecto
Tema / repertorio
9. Presentación
Actividades prácticas
Actividad
Presentación individual del trabajo en el aula presencial
Metodología
Exposición pública. Defensa individual de los trabajos. Debates. Rúbrica de evaluación
Semana 16
Bloque temático
III.- Proyecto
Tema / repertorio
9. Presentación
Actividades prácticas
Actividad
Presentación individual del trabajo en el aula presencial
Metodología
Exposición pública. Defensa individual de los trabajos. Debates. Rúbrica de evaluación
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
Cuando todos diseñan: Una introducción al diseño para la innovación social, Manzini, Ezio, Experimenta Editorial. Madrid, 2015
La globalización. Consecuencias humanas, Bauman, Zygmunt, Editorial Fondo de Cultura Económica. México, 2015
Cómo prosperar en la economía sostenible. Diseñar hoy el mundo del mañana, Thackara, John, Experimenta editorial. Madrid, 2016
Bibliografía complementaria
100 cosas más sobre la gente que cada diseñador necesita saber, Weinschenk, Susan M., Editorial Anaya Multimedia, S.A. Madrid, 2016
Cartografía de la ciudad capitalista Transformación urbana y conflicto social en el Estado Español, AA.VV., Editorial Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala. Traficantes de Sueños. Madrid, 2016
Espacios globales y lugares próximos. 70 conceptos para entender la organización territorial del capitalismo global, Solana, Miguel (coord.), Badía, Anna , Cebollada, Ángel , Ortiz, Anna , Vera, Ana, Editorial Icaria Antrazyt. Barcelona, 2016
Diseño y reflexión. El cambio del diseño y el diseño del cambio, AA.VV., Editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza EB. Zaragoza, 2018
Manual de investigación para diseñadores, Visocky O'Grady, Jenn y Ken, Editorial Blume. Barcelona, 2018