Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
Diseño de moda. Desarrollo es la continuación natural de la asignatura “Diseño de moda. Análisis e ideación” impartida en el curso anterior. Su objetivo principal es la ideación de una marca propia y el desarrollo de su primera colección de moda basada con dos líneas diferenciadas: comercial y pasarela. El curso se estructura a través de las diferentes fases del proceso de diseño: Conceptualización / Ideación / Desarrollo/ Ejecución / Comunicación. En cada una de ellas se desarrolla la documentación específica (Estudio de mercado/ Definición del target/ Moodboard/ Mapa de producto/ Ficha técnica/ Prototipo/ Lookbook entre otros) con la definición, calidad y capacidad resolutiva correspondiente a este nivel de estudios.
En esta asignatura se impartirán todos aquellos contenidos y se adquirirán todas aquellas competencias necesarias para afrontar esta rama de la realidad profesional del diseñador de moda.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
1_Fundamentación y estudio teórico-práctico de proyectos de diseño de moda para diferentes marcas de moda.
Tema / repertorio
T1_Estudio de mercado. Producción, publicidad y consumo.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 1: Investigación+Análisis+Conclusión)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Semana 2
Bloque temático
1_Fundamentación y estudio teórico-práctico de proyectos de diseño de moda para diferentes marcas de moda.
Tema / repertorio
T2_ Estudio de tendencias.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 1: Investigación+Análisis+Conclusión)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Semana 3
Bloque temático
1_Fundamentación y estudio teórico-práctico de proyectos de diseño de moda para diferentes marcas de moda.
Tutorización del proyecto (FASE 1: Investigación+Análisis+Conclusión)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
Semana 5
Bloque temático
2_Realización de proyectos de moda dirigida para un determinado sector comercial.
Tema / repertorio
T1_El proceso proyectual como investigación y experimentación para una marca de moda. Aspectos técnicos, funcionales y comunicativos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 2: Propuesta)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 6
Bloque temático
2_Realización de proyectos de moda dirigida para un determinado sector comercial.
Tema / repertorio
T1_El proceso proyectual como investigación y experimentación para una marca de moda. Aspectos técnicos, funcionales y comunicativos.
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 2: Propuesta)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 8
Bloque temático
2_Realización de proyectos de moda dirigida para un determinado sector comercial.
Tema / repertorio
T1_El proceso proyectual como investigación y experimentación para una marca de moda. Aspectos técnicos, funcionales y comunicativos.
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 2: Propuesta)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 7
Bloque temático
2_Realización de proyectos de moda dirigida para un determinado sector comercial.
Tema / repertorio
T1_El proceso proyectual como investigación y experimentación para una marca de moda. Aspectos técnicos, funcionales y comunicativos.
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 2: Propuesta)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 9
Bloque temático
2_Realización de proyectos de moda dirigida para un determinado sector comercial.
Tema / repertorio
T1_El proceso proyectual como investigación y experimentación para una marca de moda. Aspectos técnicos, funcionales y comunicativos.
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 2: Propuesta)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 10
Bloque temático
2_Realización de proyectos de moda dirigida para un determinado sector comercial.
Tema / repertorio
T1_El proceso proyectual como investigación y experimentación para una marca de moda. Aspectos técnicos, funcionales y comunicativos.
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 2: Propuesta)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 11
Bloque temático
3_Previsión tecnológica. Normativa.
Tema / repertorio
T1_Aplicación de las técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 3: Ejecución)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 12
Bloque temático
3_Previsión tecnológica. Normativa.
Tema / repertorio
T1_Aplicación de las técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final.
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 3: Ejecución)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 13
Bloque temático
3_Previsión tecnológica. Normativa.
Tema / repertorio
T1_Aplicación de las técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final.
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 3: Ejecución)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 14
Bloque temático
3_Previsión tecnológica. Normativa.
Tema / repertorio
T1_Aplicación de las técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final.
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 3: Ejecución)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 14
Bloque temático
3_Previsión tecnológica. Normativa.
Tema / repertorio
T2_Estudios de presupuestos y viabilidad del proyecto.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 3: Ejecución)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 15
Bloque temático
4_Tecnología digital aplicada al diseño de moda.
Tema / repertorio
T1_Tecnología digital para la presentación y la comunicación del proyecto.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 4: Comunicación)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 16
Bloque temático
4_Tecnología digital aplicada al diseño de moda.
Tema / repertorio
T2_ Imagen corporativa y merchandising.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 4: Comunicación)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 17
Bloque temático
4_Tecnología digital aplicada al diseño de moda.
Tema / repertorio
T3_Gestión de proyectos de moda. Difusión del producto moda: ferias especializadas. Textil moda y complementos. Pasarelas nacionales e internacionales.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Entrega y presentación del proyecto: COLECCIÓN DE MODA
Metodología
Presentación y debate
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Bibliografía general
Principios básicos del diseño de Moda, Jenny Udale, Gustavo Gili
Diseño e investigación, Simon Seivewright, Gustavo Gili
Creación de una colección de moda., Colin Renfrew & Elinor Renfrew, Gustavo Gili
Diseño de moda. Manual para los futuros profesionales del sector, Gurmit Matharu, Oceano
Cómo crear una colección final de moda, Mark Atkinson, Blume
Diseño textil. Tejidos y técnicas, Jenny Udale, Gustavo Gili
Principios básicos del diseño textil, Alex Russell, Gustavo Gili
Digital textile Design, Melanie Bowles & Ceri Isaac, Laurence King
Coolhunting Digital. A la caza de las últimas tendencias, Anna María López López, Anaya Multimedia
Predecir las tendencias de moda, Gwyneth Holland & Rae Jones, Promopress
Bibliografía complementaria
Marcas de moda, marcar estilo de Armani a Zara, Mark Tungate, Gustavo Gili
Crear y gestionar una marca de moda, Toby Meadows, Bulme
Diseño textil, Marie Christine Noel & Michaël Cailloux, Promopress
El Aula Virtual se concibe como el espacio de encuentro de la comunidad académica, ejerciendo a su vez como repositorio de todos los contenidos y plataforma de gestión de documentos y entregas.
Es imprescindible traer al aula el material necesario para cada una de las fases del proyecto.
Material fungible:
Papel/ Papel de patronaje/ Cartón/ Cinta de carrocero/ Lápiz y goma/ Tejido/ Cuero/ etc
Material infungible:
Ordenador/ Tableta gráfica/ Máquina de fotos/ Reglas de patronaje/ etc