Curso 2023-2024

Diseño de moda. Desarrollo

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Diseño de moda. Desarrollo es la continuación natural de la asignatura “Diseño de moda. Análisis e ideación” impartida en el curso anterior. Su objetivo principal es la ideación de una marca propia y el desarrollo de su primera colección de moda basada con dos líneas diferenciadas: comercial y pasarela. El curso se estructura a través de las diferentes fases del proceso de diseño:  Conceptualización / Ideación / Desarrollo/ Ejecución / Comunicación. En cada una de ellas se desarrolla la documentación específica (Estudio de mercado/ Definición del target/ Moodboard/ Mapa de producto/ Ficha técnica/ Prototipo/ Lookbook entre otros) con la definición, calidad y capacidad resolutiva correspondiente a este nivel de estudios.

En esta asignatura se impartirán todos aquellos contenidos y se adquirirán todas aquellas competencias necesarias para afrontar esta rama de la realidad profesional del diseñador de moda.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Proyectos de diseño de moda e indumentaria
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Esta asignatura es una continuación de las asignaturas de segundo curso ("Diseño de moda. Análisis e ideación" y "Diseño de moda. Comunicación"). En ellas, el alumno ha desarrollado la capacidad de idear y prototipar looks y prendas de moda, por lo que se recomienda haber superado dichas asignaturas.

Es imprescindible su conexión con la asignatura "Patronaje industrial. Escalado" impartida en este semestre. Ambas asignaturas trabajan sobre las mismas ideas de diseño propuestas por el alumno.

*Aquellos alumnos que no cursen la asignatura de "Patronaje Industrial. Escalado" pactarán con el docente el número de looks a prototipar. 

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
510
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Grupo
Mañana y tarde
4. Competencias
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Conoce, comprende y participa del sistema de la moda Prêt-à-porter.
Investiga, analiza y extrae conclusiones a partir de fuentes, primarias o secundarias, de carácter conceptual, textual, gráfico y visual.
Genera un discurso proyectual coherente desde la fase de ideación hasta su comunicación.
Resuelve una colección de moda a partir de la definición del ADN de su propia marca, el análisis del mercado/tendencia y la identificación de su perfil de cliente.
Desarrolla correctamente toda la documentación asociada al proyecto de diseño en todas sus fases.
Resuelve técnica y constructivamente sus propuestas de diseño a través de paneles, fichas técnicas y prototipos.
Comunica su propuesta con definición, calidad e intencionalidad.
6. Contenidos
Contenidos
1_Fundamentación y estudio teórico-práctico de proyectos de diseño de moda para diferentes marcas de moda.
T1_Estudio de mercado. Producción, publicidad y consumo.
1_Fundamentación y estudio teórico-práctico de proyectos de diseño de moda para diferentes marcas de moda.
T2_ Estudio de tendencias.
1_Fundamentación y estudio teórico-práctico de proyectos de diseño de moda para diferentes marcas de moda.
T3_ Investigación: Conceptboard, Moodboard. Brief.
2_Realización de proyectos de moda dirigida para un determinado sector comercial.
T1_El proceso proyectual como investigación y experimentación para una marca de moda. Aspectos técnicos, funcionales y comunicativos.
3_Previsión tecnológica. Normativa.
T1_Aplicación de las técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final.
3_Previsión tecnológica. Normativa.
T2_Estudios de presupuestos y viabilidad del proyecto.
4_Tecnología digital aplicada al diseño de moda.
T1_Tecnología digital para la presentación y la comunicación del proyecto.
4_Tecnología digital aplicada al diseño de moda.
T2_ Imagen corporativa y merchandising.
4_Tecnología digital aplicada al diseño de moda.
T3_Gestión de proyectos de moda. Difusión del producto moda: ferias especializadas. Textil moda y complementos. Pasarelas nacionales e internacionales.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
102 horas
Realización de pruebas
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
60 horas
Preparación prácticas
12 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Cada tema se introduce a través del formato de  clase magistral apoyada por material didáctico específico. Además de  facilitar los contenidos teóricos necesarios para su aplicación práctica, la teoría se implementa con estudios de casos que sirvan de referencia para aprender a investigar, analizar y establecer conclusiones propias. La presentación y el debate se establecen como herramientas esenciales para la exposición, intercambio y argumentación de ideas y opiniones.

Actividades prácticas

La metodología principal es el Aprendizaje Basado en Proyectos, promoviendo así la aplicación práctica de la teoría. El objetivo es establecer un simulacro de la vida profesional del diseñador de moda. 

En este proceso, el profesor juega el papel de facilitador, entendido como orientador y guía del proceso metodológico propiciando el ambiente y los materiales necesarios para que los alumnos progresen en la adquisición de las competencias.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

A determinar durante el curso.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Se podrán realizar pruebas de evaluación de carácter teórico como sistema para evaluar la evolución del curso o sus necesidades. Éstas pueden tener carácter oral o escrito. 

Para ser evaluado por evaluación continua, el alumnado ha de superar una presencialidad del 80%.

Actividades prácticas

El proyecto, desglosado por actividades interconectadas, es el instrumento principal de evaluación procedimental. Éste parte de un enunciado o briefing con una serie de condicionantes preestablecidos por el docente. El alumnado, tutorizado por el docente, desarrolla su propuesta de forma autónoma en el aula y fuera de ella para poder conseguir los objetivos, adquiriendo así sus competencias.

Se realiza un único proyecto a lo largo del semestre. Su carácter es principalmente comercial y temática libre.

EXAMEN EVALUACIÓN ORDINARIA

Está dirigido a aquellos alumnos que hayan perdido la evaluación continua. Tiene lugar en el horario de clase y una duración de 6h. Semana 17

EXAMEN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

Está dirigido a aquellos alumnos que han suspendido en convocatoria ordinaria. Tiene una duración de 6h. Semana 18

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Con respecto a  los conocimientos adquiridos:

-Capacidad de comprensión

-Capacidad de estructuración

-Capacidad de referenciación

-Capacidad de expresión

-Capacidad de razonamiento

En las pruebas escritas:

-Redacción sintáctica y ortográfica correcta

-Referenciación con normativa APA (si procede)

En las exposiciones orales:

-Actitud

-Argumentación

Actividades prácticas

Con respecto a los proyectos propios:

-Adaptación a los requerimientos del enunciado.

-Profundidad, análisis y conclusión.

-Diversidad y creatividad

-Capacidad de síntesis y coherencia discursiva.

-Calidad de la representación gráfica

-Rigor en la definición técnica

-Calidad en la ejecución y el detalle constructivo.

-Capacidad para comunicar la calidad e intencionalidad

Con respecto a los plazos:

-Los trabajos entregados fuera de plazo pueden alcanzar una nota máxima de un 5.

Con respecto a las partes:

-Todo trabajo ha de estar completo para poder ser aprobado.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
1_Fundamentación y estudio teórico-práctico de proyectos de diseño de moda para diferentes marcas de moda.
Tema / repertorio
T1_Estudio de mercado. Producción, publicidad y consumo.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 1: Investigación+Análisis+Conclusión)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Semana 2
Bloque temático
1_Fundamentación y estudio teórico-práctico de proyectos de diseño de moda para diferentes marcas de moda.
Tema / repertorio
T2_ Estudio de tendencias.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 1: Investigación+Análisis+Conclusión)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Semana 3
Bloque temático
1_Fundamentación y estudio teórico-práctico de proyectos de diseño de moda para diferentes marcas de moda.
Tema / repertorio
T3_ Investigación: Conceptboard, Moodboard. Brief.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 1: Investigación+Análisis+Conclusión)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
Semana 4
Bloque temático
1_Fundamentación y estudio teórico-práctico de proyectos de diseño de moda para diferentes marcas de moda.
Tema / repertorio
T3_ Investigación: Conceptboard, Moodboard. Brief.
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 1: Investigación+Análisis+Conclusión)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
Semana 5
Bloque temático
2_Realización de proyectos de moda dirigida para un determinado sector comercial.
Tema / repertorio
T1_El proceso proyectual como investigación y experimentación para una marca de moda. Aspectos técnicos, funcionales y comunicativos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 2: Propuesta)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 6
Bloque temático
2_Realización de proyectos de moda dirigida para un determinado sector comercial.
Tema / repertorio
T1_El proceso proyectual como investigación y experimentación para una marca de moda. Aspectos técnicos, funcionales y comunicativos.
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 2: Propuesta)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 8
Bloque temático
2_Realización de proyectos de moda dirigida para un determinado sector comercial.
Tema / repertorio
T1_El proceso proyectual como investigación y experimentación para una marca de moda. Aspectos técnicos, funcionales y comunicativos.
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 2: Propuesta)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 7
Bloque temático
2_Realización de proyectos de moda dirigida para un determinado sector comercial.
Tema / repertorio
T1_El proceso proyectual como investigación y experimentación para una marca de moda. Aspectos técnicos, funcionales y comunicativos.
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 2: Propuesta)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 9
Bloque temático
2_Realización de proyectos de moda dirigida para un determinado sector comercial.
Tema / repertorio
T1_El proceso proyectual como investigación y experimentación para una marca de moda. Aspectos técnicos, funcionales y comunicativos.
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 2: Propuesta)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 10
Bloque temático
2_Realización de proyectos de moda dirigida para un determinado sector comercial.
Tema / repertorio
T1_El proceso proyectual como investigación y experimentación para una marca de moda. Aspectos técnicos, funcionales y comunicativos.
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 2: Propuesta)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 11
Bloque temático
3_Previsión tecnológica. Normativa.
Tema / repertorio
T1_Aplicación de las técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 3: Ejecución)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 12
Bloque temático
3_Previsión tecnológica. Normativa.
Tema / repertorio
T1_Aplicación de las técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final.
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 3: Ejecución)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 13
Bloque temático
3_Previsión tecnológica. Normativa.
Tema / repertorio
T1_Aplicación de las técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final.
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 3: Ejecución)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 14
Bloque temático
3_Previsión tecnológica. Normativa.
Tema / repertorio
T1_Aplicación de las técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final.
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 3: Ejecución)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 14
Bloque temático
3_Previsión tecnológica. Normativa.
Tema / repertorio
T2_Estudios de presupuestos y viabilidad del proyecto.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 3: Ejecución)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 15
Bloque temático
4_Tecnología digital aplicada al diseño de moda.
Tema / repertorio
T1_Tecnología digital para la presentación y la comunicación del proyecto.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 4: Comunicación)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 16
Bloque temático
4_Tecnología digital aplicada al diseño de moda.
Tema / repertorio
T2_ Imagen corporativa y merchandising.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 4: Comunicación)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 17
Bloque temático
4_Tecnología digital aplicada al diseño de moda.
Tema / repertorio
T3_Gestión de proyectos de moda. Difusión del producto moda: ferias especializadas. Textil moda y complementos. Pasarelas nacionales e internacionales.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Entrega y presentación del proyecto: COLECCIÓN DE MODA
Metodología
Presentación y debate
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Principios básicos del diseño de Moda, Jenny Udale, Gustavo Gili
Diseño e investigación, Simon Seivewright, Gustavo Gili
Creación de una colección de moda., Colin Renfrew & Elinor Renfrew, Gustavo Gili
Diseño de moda. Manual para los futuros profesionales del sector, Gurmit Matharu, Oceano
Cómo crear una colección final de moda, Mark Atkinson, Blume
Diseño textil. Tejidos y técnicas, Jenny Udale, Gustavo Gili
Principios básicos del diseño textil, Alex Russell, Gustavo Gili
Digital textile Design, Melanie Bowles & Ceri Isaac, Laurence King
Coolhunting Digital. A la caza de las últimas tendencias, Anna María López López, Anaya Multimedia
Predecir las tendencias de moda, Gwyneth Holland & Rae Jones, Promopress
Bibliografía complementaria
Marcas de moda, marcar estilo de Armani a Zara, Mark Tungate, Gustavo Gili
Crear y gestionar una marca de moda, Toby Meadows, Bulme
Diseño textil, Marie Christine Noel & Michaël Cailloux, Promopress
Otros materiales y recursos didácticos

El Aula Virtual se concibe como el espacio de encuentro de la comunidad académica, ejerciendo a su vez como repositorio de todos los contenidos y plataforma de gestión de documentos y entregas.

Es imprescindible traer al aula el material necesario para cada una de las fases del proyecto.

Material fungible:

Papel/ Papel de patronaje/ Cartón/ Cinta de carrocero/ Lápiz y goma/ Tejido/ Cuero/ etc

Material infungible:

Ordenador/ Tableta gráfica/ Máquina de fotos/ Reglas de patronaje/ etc