Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
Un portfolio es un elemento de autopromoción que recoge y muestra, de manera eficaz, tu trabajo. Bien realizado será tu mejor carta de presentación. Debe representarte, diferenciarte, sorprender, generar curiosidad y mostrar tu mejor versión.
Si quieres trabajar en tu imagen como profesional, seas del ámbito del diseño que seas, esta asignatura te interesará. Su objetivo es orientarte en la definición gráfica de tu perfil profesional y en la mejor manera de mostrar tu trabajo, concibiendo tu portfolio como un proyecto personal que adaptarás a distintos medios, impresos y digitales.
“Diseño de portfolio” contribuye a materializar tus estrategias de presentación como diseñador, una vez definidas prioridades y expectativas profesionales. Analizaremos diferentes tipos de porfolios, aprenderás a seleccionar, organizar y presentar gráficamente tus mejores trabajos, a diseñarlo y ejecutarlo mediante software específico, así como a publicarlo mediante los recursos y las plataformas más actuales y de referencia en el sector del diseño.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
I- CONCEPTOS PREVIOS. Introducción
Tema / repertorio
Tema 1. Definición, concepto y significado. Contar una historia. Tipologías de portfolio.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de ejemplos
Metodología
Debate en grupo
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 2
Bloque temático
I- CONCEPTOS PREVIOS. Introducción
Tema / repertorio
Tema 1. Definición, concepto y significado. Contar una historia. Tipologías de portfolio.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de ejemplos
Metodología
Debate en grupo
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 3
Bloque temático
II. PERFIL PROFESIONAL. Marca personal y CV
Tema / repertorio
Tema 2. Autodefinición. Fortalezas y debilidades. Marca personal. Aplicaciones. Currículo vitae.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Práctica 1
Metodología
Trabajo individual a partir de un briefing dado tutorizado por el profesor
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 4
Bloque temático
II. PERFIL PROFESIONAL. Marca personal y CV
Tema / repertorio
Tema 2. Autodefinición. Fortalezas y debilidades. Marca personal. Aplicaciones. Currículo vitae.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica 1
Metodología
Trabajo individual a partir de un briefing dado tutorizado por el profesor
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 5
Bloque temático
II. PERFIL PROFESIONAL. Marca personal y CV
Tema / repertorio
Tema 2. Autodefinición. Fortalezas y debilidades. Marca personal. Aplicaciones. Currículo vitae.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica 1 Presentación
Metodología
Presentación al grupo
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 6
Bloque temático
III-PANORAMA ACTUAL. INVESTIGACIÓN
Tema / repertorio
Tema 3. Casos de Estudio. Herramientas y recursos. El mercado laboral actual.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de ejemplos
Metodología
Debate en grupo
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 7
Bloque temático
III-PANORAMA ACTUAL. INVESTIGACIÓN
Tema / repertorio
Tema 3. Casos de Estudio. Herramientas y recursos. El mercado laboral actual.
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de ejemplos
Metodología
Trabajo individual
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 8
Bloque temático
IV- CONCEPTUALIZACIÓN Y DISEÑO DEL PORTFOLIO IMPRESO Y DIGITAL
Tema / repertorio
Tema 4. Planificación, selección y clasificación de trabajos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del portfolio
Metodología
Trabajo individual a partir de un briefing dado tutorizado por el profesor
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 9
Bloque temático
IV- CONCEPTUALIZACIÓN Y DISEÑO DEL PORTFOLIO IMPRESO Y DIGITAL
Tema / repertorio
Tema 4. Planificación, selección y clasificación de trabajos.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del portfolio
Metodología
Trabajo individual a partir de un briefing dado tutorizado por el profesor
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 10
Bloque temático
IV- CONCEPTUALIZACIÓN Y DISEÑO DEL PORTFOLIO IMPRESO Y DIGITAL
Tema / repertorio
Tema 5. Diseño y maquetación. Composición de página. Tratamiento de imágenes y textos. Aspectos básicos sobre tipografía y jerarquización de textos. Tipos de encuadernación y plegados.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del portfolio
Metodología
Trabajo individual a partir de un briefing dado tutorizado por el profesor
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 11
Bloque temático
IV- CONCEPTUALIZACIÓN Y DISEÑO DEL PORTFOLIO IMPRESO Y DIGITAL
Tema / repertorio
Tema 5. Diseño y maquetación. Composición de página. Tratamiento de imágenes y textos. Aspectos básicos sobre tipografía y jerarquización de textos. Tipos de encuadernación y plegados.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del portfolio
Metodología
Trabajo individual a partir de un briefing dado tutorizado por el profesor
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 12
Bloque temático
IV- CONCEPTUALIZACIÓN Y DISEÑO DEL PORTFOLIO IMPRESO Y DIGITAL
Tema / repertorio
Tema 6. Producción y difusión del portfolio impreso. Generación de .pdfs para impresión e interactivos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del portfolio
Metodología
Trabajo individual a partir de un briefing dado tutorizado por el profesor
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 13
Bloque temático
IV- CONCEPTUALIZACIÓN Y DISEÑO DEL PORTFOLIO IMPRESO Y DIGITAL
Tema / repertorio
Tema 6. Producción y difusión del portfolio impreso. Generación de .pdfs para impresión e interactivos.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del portfolio
Metodología
Presentación al grupo
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 14
Bloque temático
IV- PORTFOLIO ON LINE
Tema / repertorio
Tema 7. Gestores web y otras herramientas para diseño del portfolio digital. PortfolioBox, Wix, Adobe Portfolio, etc.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del portfolio on line
Metodología
Trabajo individual a partir de un briefing dado tutorizado por el profesor
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 15
Bloque temático
IV- PORTFOLIO ON LINE
Tema / repertorio
Tema 8. Portfolio en redes sociales especializadas (Behance, Cloroflot, etc.)
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del portfolio on line
Metodología
Trabajo individual a partir de un briefing dado tutorizado por el profesor
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 16
Bloque temático
IV- PORTFOLIO ON LINE
Tema / repertorio
Tema 7. Gestores web y otras herramientas para diseño del portfolio digital. PortfolioBox, Wix, Adobe Portfolio, etc.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del portfolio on line
Metodología
Trabajo individual a partir de un briefing dado tutorizado por el profesor
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
Cómo crear un portfolio y adentrarse en el mundo profesional, TAYLOR, Fig, Gustavo Gili, 2013
Cómo crear un portfolio digital. Guía práctica para mostrar tu trabajo online, CLAZIE, Ian, Gustavo Gili, 2011
Portfolios for Interior Designers. A Guide to Portfolios, Creative Resumes, and the Job Search., MITTON, Maureen, Wiley and Sons, 2010
Bibliografía complementaria
Designing a Digital Portfolio, BARON, Cynthia L., New Riders, 2009.
Building Design Portfolios: Innovative Concepts for Presenting Your Work, EISENMAN, Sara, Rockport Publishers, 2008