Curso 2023-2024

Diseño de Portfolio

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Un portfolio es un elemento de autopromoción que recoge y muestra, de manera eficaz, tu trabajo. Bien realizado será tu mejor carta de presentación. Debe representarte, diferenciarte, sorprender, generar curiosidad y mostrar tu mejor versión.

Si quieres trabajar en tu imagen como profesional, seas del ámbito del diseño que seas, esta asignatura te interesará. Su objetivo es orientarte en la definición gráfica de tu perfil profesional y en la mejor manera de mostrar tu trabajo, concibiendo tu portfolio como un proyecto personal que adaptarás a distintos medios, impresos y digitales.

“Diseño de portfolio” contribuye a materializar tus estrategias de presentación como diseñador, una vez definidas prioridades y ex­pectativas profesionales. Analizaremos diferentes tipos de porfolios, aprenderás a seleccionar, organizar y presentar gráficamente tus mejores trabajos, a diseñarlo y ejecutarlo mediante software específico, así como a publicarlo mediante los recursos y las plataformas más actuales y de referencia en el sector del diseño.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa transversal
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Transversales
Materia
Proyectos de Diseño gráfico
Periodo de impartición - curso
2º, 3º
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos. La asignatura está dirigida a alumnos de 2º y 3º, de cualquier especialidad, aunque se recomienda cursarla preferentemente en el momento en el que se disponga de suficientes proyectos desarrollados para poder sacarle el máximo partido.

No es necesario tener conocimientos previos de diseño gráfico, aunque te vendrá muy bien tener alguna noción de composición, maquetación, ti­pografía y/o de software específico de edición de imagen, maquetación, dibujo vectorial o diseño web.

También se recomienda no ser seleccionada por alumnos de Diseño Gráfico, ya que cuentan con asignaturas que comparten los mismos contenidos.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Calleja de Castro
María Jesús
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
2m2OPT
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
2t2OPT
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Realizar su portfolio personal en varios medios, formatos y soportes.
Reconocer las características asociadas al portfolio, y aplicarlas a la selección, organización y presentación de proyectos.
Maquetar adecuadamente un portfolio con software específico
Identificar y analizar diferentes tipos de presentaciones de portfolios.
Escribir materiales de apoyo, incluyendo CV y presentaciones.
Presentar y defender su trabajo en público
6. Contenidos
Contenidos
I- CONCEPTOS PREVIOS. Introducción
Tema 1. Definición, concepto y significado. Contar una historia. Tipologías de portfolio.
II. PERFIL PROFESIONAL. Marca personal y CV
Tema 2. Autodefinición. Fortalezas y debilidades. Marca personal. Aplicaciones. Currículo vitae.
III-PANORAMA ACTUAL. INVESTIGACIÓN
Tema 3. Casos de Estudio. Herramientas y recursos. El mercado laboral actual.
IV- CONCEPTUALIZACIÓN Y DISEÑO DEL PORTFOLIO IMPRESO Y DIGITAL
Tema 4. Planificación, selección y clasificación de trabajos.
Tema 5. Diseño y maquetación. Composición de página. Tratamiento de imágenes y textos. Aspectos básicos sobre tipografía y jerarquización de textos. Tipos de encuadernación y plegados.
Tema 6. Producción y difusión del portfolio impreso. Generación de .pdfs para impresión e interactivos.
V- PORTFOLIO ON LINE
Tema 7. Gestores web y otras herramientas para diseño del portfolio digital. PortfolioBox, Wix, Adobe Portfolio, etc.
Tema 8. Portfolio en redes sociales especializadas (Behance, Cloroflot, etc.)
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
50 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
30 horas
Preparación prácticas
18 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

El desarrollo de la asignatura se estructura en dos sesiones semanales de 2 horas cada una. La metodología de trabajo se clasifica de la siguiente forma, aprendizaje mediante el modelo de lección magistral que se corresponda con los contenidos teóricos de la asignatura: exposición en clase y debate sobre las dudas planteadas por los estudiantes. El planteamiento de las clases teóricas buscará la participación mediante el análisis de ejemplos virtuales y físicos (materiales de trabajo) y sobre todo en las clases prácticas donde se aplicarán los conocimientos teóricos.

 

Actividades prácticas

Trabajo individual, el modelo a aplicar es el investigador de forma que la actividad del estudiante se centra en la investigación, documentación, análisis, manipulación, elaboración y retorno de la información. Realización y presentación de los trabajos / tareas propuestas. Análisis y comentarios de casos y lecturas propuestas.

Aprendizaje basado en proyectos. Para su desarrollo se usarán básicamente el estudio de casos, los seminarios y el trabajo personal.

El profesor definirá un marco como punto de partida para cada proyecto tanto desde la definición del ejercicio o brief como desde la presentación de temas y lecturas, y tutorizará al estudiante de forma individualizada durante el desarrollo del proyecto.

Se potencia el trabajo autónomo del alumno mediante la investigación, la capacidad de dar instrucciones, la capacidad de realización y la presentación de propuestas.

Presentaciones y defensas –parciales o totales- de los proyectos:

  • La presentación de cada proyecto en formato memoria se hará en el aula virtual previamente a la defensa.
  • La defensa se hará de forma pública ante el grupo en la fecha y hora que se establezca. En ella el estudiante argumenta sus propuestas y soluciones adoptadas, el profesor comenta aspectos destacados y posibles mejoras, y el resto del grupo aporta opiniones de forma crítica y constructiva.

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  • Visitas a exposiciones o conferencias previamente programadas que se consideren de interés para la asignatura.
  • Asistencia a eventos organizados por la Escuela que resulten de interés para los alumnos, como la defensa de los TFE.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Lecturas. (1 o 2) Las lecturas suponen el análisis, síntesis, reflexión y crítica de textos que los alumnos realizarán por escrito.

Investigación y análisis de portfolios, individualmente y en grupo.

Actividades prácticas

Todos los ejercicios partirán de un briefing que se facilitará tras ver la teoría relacionada y que recogerá las características del trabajo y los aspectos y ponderación a tener en cuenta en su calificación.

Maqueta o prototipo: el alumno realizará una maqueta o prototipo cuando sea necesario y según las indicaciones del profesor.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

El profesor determinará según el carácter de la actividad.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

La evaluación de las actividades con contenidos teóricos (lecturas y estudio de materiales, escucha y visualización de materiales multimedia, conferencias) tienen por objeto la asimilación de los contenidos propios de la asignatura. El desarrollo de habilidades cognitivas (comprensión, análisis, síntesis y evaluación), expresión oral y escrita, y la búsqueda y organización de la información. La evaluación de la actividades prácticas se basará en la correcta aplicación de los contenidos propios de la asignatura, el cumplimiento de los objetivos previstos en cada caso concreto, el grado de creatividad de las soluciones propuestas, la correcta presentación, la entrega en fecha, y la capacidad de desarrollo de trabajo individual o en equipo si fuera el caso.

En la investigación y análisis de casos, se valorará especialmente aquellos contenidos aportados que resulten de especial interés para el grupo de estudiantes.

Respecto a la asistencia y participación se valorará asistencia a partir del 80%. Para poder ser evaluado por evaluación continua el alumno deberá cumplir una asistencia del 80%,  y entregar al menos la mitad de los trabajos sin retrasos, en fecha de entrega.

Actividades prácticas

El cumplimiento de los objetivos marcados en el briefing para cada trabajo.

La participación activa en la clase y el respeto por los plazos fijados para la entrega de los trabajos.

La limpieza y buena presentación de los mismos.

Respecto a la presentación y defensa se valorará la organización de los contenidos, la argumentación, la coherencia y fluidez en la comunicación de las ideas, la síntesis y la formalización de la presentación.

En el caso de que el alumno pierda la evaluación continua y sea evaluado en convocatoria ordinaria o extraordinaria no se tendrán en cuenta los trabajos prácticos realizados durante el curso.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
10%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
80%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
30%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
60%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I- CONCEPTOS PREVIOS. Introducción
Tema / repertorio
Tema 1. Definición, concepto y significado. Contar una historia. Tipologías de portfolio.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de ejemplos
Metodología
Debate en grupo
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 2
Bloque temático
I- CONCEPTOS PREVIOS. Introducción
Tema / repertorio
Tema 1. Definición, concepto y significado. Contar una historia. Tipologías de portfolio.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de ejemplos
Metodología
Debate en grupo
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 3
Bloque temático
II. PERFIL PROFESIONAL. Marca personal y CV
Tema / repertorio
Tema 2. Autodefinición. Fortalezas y debilidades. Marca personal. Aplicaciones. Currículo vitae.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Práctica 1
Metodología
Trabajo individual a partir de un briefing dado tutorizado por el profesor
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 4
Bloque temático
II. PERFIL PROFESIONAL. Marca personal y CV
Tema / repertorio
Tema 2. Autodefinición. Fortalezas y debilidades. Marca personal. Aplicaciones. Currículo vitae.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica 1
Metodología
Trabajo individual a partir de un briefing dado tutorizado por el profesor
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 5
Bloque temático
II. PERFIL PROFESIONAL. Marca personal y CV
Tema / repertorio
Tema 2. Autodefinición. Fortalezas y debilidades. Marca personal. Aplicaciones. Currículo vitae.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica 1 Presentación
Metodología
Presentación al grupo
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 6
Bloque temático
III-PANORAMA ACTUAL. INVESTIGACIÓN
Tema / repertorio
Tema 3. Casos de Estudio. Herramientas y recursos. El mercado laboral actual.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de ejemplos
Metodología
Debate en grupo
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 7
Bloque temático
III-PANORAMA ACTUAL. INVESTIGACIÓN
Tema / repertorio
Tema 3. Casos de Estudio. Herramientas y recursos. El mercado laboral actual.
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de ejemplos
Metodología
Trabajo individual
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 8
Bloque temático
IV- CONCEPTUALIZACIÓN Y DISEÑO DEL PORTFOLIO IMPRESO Y DIGITAL
Tema / repertorio
Tema 4. Planificación, selección y clasificación de trabajos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del portfolio
Metodología
Trabajo individual a partir de un briefing dado tutorizado por el profesor
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 9
Bloque temático
IV- CONCEPTUALIZACIÓN Y DISEÑO DEL PORTFOLIO IMPRESO Y DIGITAL
Tema / repertorio
Tema 4. Planificación, selección y clasificación de trabajos.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del portfolio
Metodología
Trabajo individual a partir de un briefing dado tutorizado por el profesor
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 10
Bloque temático
IV- CONCEPTUALIZACIÓN Y DISEÑO DEL PORTFOLIO IMPRESO Y DIGITAL
Tema / repertorio
Tema 5. Diseño y maquetación. Composición de página. Tratamiento de imágenes y textos. Aspectos básicos sobre tipografía y jerarquización de textos. Tipos de encuadernación y plegados.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del portfolio
Metodología
Trabajo individual a partir de un briefing dado tutorizado por el profesor
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 11
Bloque temático
IV- CONCEPTUALIZACIÓN Y DISEÑO DEL PORTFOLIO IMPRESO Y DIGITAL
Tema / repertorio
Tema 5. Diseño y maquetación. Composición de página. Tratamiento de imágenes y textos. Aspectos básicos sobre tipografía y jerarquización de textos. Tipos de encuadernación y plegados.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del portfolio
Metodología
Trabajo individual a partir de un briefing dado tutorizado por el profesor
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 12
Bloque temático
IV- CONCEPTUALIZACIÓN Y DISEÑO DEL PORTFOLIO IMPRESO Y DIGITAL
Tema / repertorio
Tema 6. Producción y difusión del portfolio impreso. Generación de .pdfs para impresión e interactivos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del portfolio
Metodología
Trabajo individual a partir de un briefing dado tutorizado por el profesor
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 13
Bloque temático
IV- CONCEPTUALIZACIÓN Y DISEÑO DEL PORTFOLIO IMPRESO Y DIGITAL
Tema / repertorio
Tema 6. Producción y difusión del portfolio impreso. Generación de .pdfs para impresión e interactivos.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del portfolio
Metodología
Presentación al grupo
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 14
Bloque temático
IV- PORTFOLIO ON LINE
Tema / repertorio
Tema 7. Gestores web y otras herramientas para diseño del portfolio digital. PortfolioBox, Wix, Adobe Portfolio, etc.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del portfolio on line
Metodología
Trabajo individual a partir de un briefing dado tutorizado por el profesor
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 15
Bloque temático
IV- PORTFOLIO ON LINE
Tema / repertorio
Tema 8. Portfolio en redes sociales especializadas (Behance, Cloroflot, etc.)
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del portfolio on line
Metodología
Trabajo individual a partir de un briefing dado tutorizado por el profesor
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 16
Bloque temático
IV- PORTFOLIO ON LINE
Tema / repertorio
Tema 7. Gestores web y otras herramientas para diseño del portfolio digital. PortfolioBox, Wix, Adobe Portfolio, etc.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del portfolio on line
Metodología
Trabajo individual a partir de un briefing dado tutorizado por el profesor
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Cómo crear un portfolio y adentrarse en el mundo profesional, TAYLOR, Fig, Gustavo Gili, 2013
Cómo crear un portfolio digital. Guía práctica para mostrar tu trabajo online, CLAZIE, Ian, Gustavo Gili, 2011
Portfolios for Interior Designers. A Guide to Portfolios, Creative Resumes, and the Job Search., MITTON, Maureen, Wiley and Sons, 2010
Bibliografía complementaria
Designing a Digital Portfolio, BARON, Cynthia L., New Riders, 2009.
Building Design Portfolios: Innovative Concepts for Presenting Your Work, EISENMAN, Sara, Rockport Publishers, 2008
Otros materiales y recursos didácticos

Más enlaces y materiales elaborados y seleccionados por el profesor disponibles en aula virtual.