La formación en diseño requiere, en estos momentos, un bagaje teórico-práctico que abarca ámbitos tan diversos como los científicos, artísticos, técnicos y humanísticos, para ello es fundamental el dominio y la gestión eficiente de la información.
Las nuevas tecnologías han ampliado sustancialmente las posibilidades de acceso a la información, sin embargo es imprescindible dotarse de criterios claros para discriminar fuentes y establecer estrategias para evitar un uso aleatorio de las mismas. También es necesario formar a las alumnas y alumnos en las técnicas para la elaboración y comunicación de un corpus documental normalizado de datos o textos científicos, literarios, etc. que sea base científica de sus proyectos.
Si bien la totalidad de las asignaturas de las escuelas superiores de diseño, integran la iniciación a la investigación en cada materia, la asignatura de Documentación es un espacio para consolidar, normalizar, según los estándares académicos, los contenidos y las destrezas que afiancen el perfil investigador de las futuras diseñadoras y diseñadores.
Además de profundizar en la gestión de la información a través de fuentes primarias, secundarias y terciarias, su reconocimiento y utilización, también se convertirán en autoras y autores. Asegurando de este modo que las graduadas en diseño son capaces de elaborar artículos académicos (papers), monografías, apéndices documentales, catálogos, bibliografías y webgrafías cumpliendo todos los estándares que definen estas tipologías documentales.
Acceder a la información con criterios claros para valorarla, entender el derecho de acceso y uso de la información en la sociedad del conocimiento, contribuirá a su formación como diseñadoras de producto.
Esta asignatura ofrece al alumnado contenidos, metodología y experiencias con la que serán capaces de elaborar documentos profesional y académicamente normalizados que son fundamentales para enfrentarse con éxito a la investigación y comunicación en diseño.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades prácticas
El aula virtual (Moodle) es una herramienta básica para esta asignatura, a través de ella se compartirán materiales, se anuncian actividades, se gestionarán las entregas de trabajos y los seguimientos de las tareas del aula, completando, pero no supliendo la presencia de estudiantes.
Repertorios de textos, imágenes y vídeos serán utilizados en el aula, mostrando al alumno tanto sus contenidos cómo la forma de localización, acceso y archivo de la información que contienen.
Cada estudiante deberá aportar un ordenador portátil, tableta, etc…ya que parte de las prácticas y trabajos se realizarán con conexión a la a través de la wifi del aula.
La exposición apoyada en imágenes se valdrá de diferentes herramientas como Power Point, Prezi, etc. como recursos para la exposición de los contenidos.