Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Disieño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
Ecodiseño es una de las asignaturas de la Materia : Ciencia Aplicada al Diseño que tiene carácter de Materia de Formación Básica y que se imparte en el segundo semestre de los Estudios Superiores de Diseño equivalentes a Grado, consta de un total de 4 créditos que corresponde a 120 horas totales de las que 72 horas son presenciales, es decir a cuatro horas semanales durante 18 semanas.
Esta asignatura le permite al alumno conocer para luego incorporar criterios ambientales y de sostenibilidad en la fase de concepción y desarrollo de cada uno de sus diseños, para que pueda tomar medidas preventivas con el objetivo de disminuir los impactos medioambientales y sociales en las diferentes fases del ciclo de vida desde la producción hasta la eliminación del mismo. Con esto se consigue que el alumno considere el factor ambiental y social como un requisito más de su producto y con la misma importancia que puedan tener otros factores como la calidad, el coste o la seguridad.
Los contenidos de esta asignatura también inducirán al alumno a considerar todos aquellos impactos ambientales “heredados" de las etapas anteriores a las que se ha sometido el producto. Como, por ejemplo, la fabricación de los diferentes componentes que lo forman, la cantidad de agua y energía necesaria para su fabricación y la obtención de materia prima para la elaboración del mismo.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
I.- LOS PROBLEMAS QUE HACEN NECESARIA LA SOSTENIBILIDAD
Tema / repertorio
Tema 1. Problemática medioambiental.
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: cada sesión va precedida de una introducción y una exposición hechas por el profesor, con ejemplos prácticos, y tras las mismas se establece un debate en el aula.
Actividades prácticas
Actividad
Exposición-Debate sobre: - El cambio climático. - Recursos limitados y biodiversidad - Residuos. - Enfermedades: alergias y estrés - Escasez de agua. - Crecimiento demográfico. - Las industrias derivadas del diseño.
Semana 2
Bloque temático
I.- LOS PROBLEMAS QUE HACEN NECESARIA LA SOSTENIBILIDAD
Tema / repertorio
Tema 1. Problemática medioambiental.
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: cada sesión va precedida de una introducción y una exposición hechas por el profesor, con ejemplos prácticos, y tras las mismas se establece un debate en el aula.
Actividades prácticas
Actividad
Exposición-Debate sobre: - El cambio climático. - Recursos limitados y biodiversidad - Residuos. - Enfermedades: alergias y estrés - Escasez de agua. - Crecimiento demográfico. - Las industrias derivadas del diseño.
Semana 3
Bloque temático
I.- LOS PROBLEMAS QUE HACEN NECESARIA LA SOSTENIBILIDAD
Tema / repertorio
Tema 2.Problemática social
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: cada sesión va precedida de una introducción y una exposición hechas por el profesor, con ejemplos prácticos, y tras las mismas se establece un debate en el aula.
Actividades prácticas
Actividad
Exposición-Debate sobre: - El cambio climático. - Recursos limitados y biodiversidad - Residuos. - Enfermedades: alergias y estrés - Escasez de agua. - Crecimiento demográfico. - Las industrias derivadas del diseño.
Semana 4
Bloque temático
II.- LA REPERCUSIÓN MEDIOAMBIENTAL DEL DISEÑO
Tema / repertorio
Tema 3.Obsolescencia programada
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: cada sesión va precedida de una introducción y una exposición hechas por el profesor, con ejemplos prácticos, y tras las mismas se establece un debate en el aula.
Actividades prácticas
Actividad
Exposición-Debate sobre: -Repercusión en el medio ambiente en cada una de las fases del ciclo de vida del diseño. - La obsolescencia programada. - La obsolescencia percibida. - Moda. Consumo Low cost
Semana 5
Bloque temático
II.- LA REPERCUSIÓN MEDIOAMBIENTAL DEL DISEÑO
Tema / repertorio
Tema 3.Obsolescencia programada
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: cada sesión va precedida de una introducción y una exposición hechas por el profesor, con ejemplos prácticos, y tras las mismas se establece un debate en el aula.
Actividades prácticas
Actividad
Exposición-Debate sobre: -Repercusión en el medio ambiente en cada una de las fases del ciclo de vida del diseño. - La obsolescencia programada. - La obsolescencia percibida. - Moda. Consumo Low cost
Semana 6
Bloque temático
II.- LA REPERCUSIÓN MEDIOAMBIENTAL DEL DISEÑO
Tema / repertorio
Tema 4.Obsolescencia percibida
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: cada sesión va precedida de una introducción y una exposición hechas por el profesor, con ejemplos prácticos, y tras las mismas se establece un debate en el aula.
Actividades prácticas
Actividad
Exposición-Debate sobre: -Repercusión en el medio ambiente en cada una de las fases del ciclo de vida del diseño. - La obsolescencia programada. - La obsolescencia percibida. - Moda. Consumo Low cost
Semana 7
Bloque temático
II.- LA REPERCUSIÓN MEDIOAMBIENTAL DEL DISEÑO
Tema / repertorio
Tema 4.Obsolescencia percibida
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: cada sesión va precedida de una introducción y una exposición hechas por el profesor, con ejemplos prácticos, y tras las mismas se establece un debate en el aula.
Actividades prácticas
Actividad
Entrega Actividad 2: Trabajo práctico de investigación sobre los contenidos vistos en los bloques I "Los problemas que hacen necesaria la sostenibilidaad", y II "La repercusión medioambiental del diseño"
Metodología
Exposición pública
Semana 8
Bloque temático
III.- UN ENFOQUE SOSTENIBLE PARA EL DISEÑO
Tema / repertorio
Tema 5. Diseño vernáculo
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: cada sesión va precedida de una introducción y una exposición hechas por el profesor, con ejemplos prácticos, y tras las mismas se establece un debate en el aula.
Actividades prácticas
Actividad
Exposición-Debate sobre: -Materiales empleados en la era pre-industrial. - Técnicas y procesos empleados en la era pre-industrial. - La artesanía y el diseño. - Ejemplos de diseño contemporáneo que recupera materiales y7o técnicas del pasado.
Semana 9
Bloque temático
III.- UN ENFOQUE SOSTENIBLE PARA EL DISEÑO
Tema / repertorio
Tema 5. Diseño vernáculo
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: cada sesión va precedida de una introducción y una exposición hechas por el profesor, con ejemplos prácticos, y tras las mismas se establece un debate en el aula.
Actividades prácticas
Actividad
Exposición-Debate sobre: -Materiales empleados en la era pre-industrial. - Técnicas y procesos empleados en la era pre-industrial. - La artesanía y el diseño. - Ejemplos de diseño contemporáneo que recupera materiales y7o técnicas del pasado.
Semana 10
Bloque temático
III.- UN ENFOQUE SOSTENIBLE PARA EL DISEÑO
Tema / repertorio
Tema 6. Biomímesis
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: cada sesión va precedida de una introducción y una exposición hechas por el profesor, con ejemplos prácticos, y tras las mismas se establece un debate en el aula.
Actividades prácticas
Actividad
Exposición-Debate sobre: - Diseño inspirado en la naturaleza. - Recursos formales de la naturaleza. - Procesos de la naturaleza en la naturaleza. - Sistemas complejos de la naturaleza. El funcionamiento de los ecosistemas.
Semana 11
Bloque temático
III.- UN ENFOQUE SOSTENIBLE PARA EL DISEÑO
Tema / repertorio
Tema 6. Biomímesis
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: cada sesión va precedida de una introducción y una exposición hechas por el profesor, con ejemplos prácticos, y tras las mismas se establece un debate en el aula.
Actividades prácticas
Actividad
Exposición-Debate sobre: - Diseño inspirado en la naturaleza. - Recursos formales de la naturaleza. - Procesos de la naturaleza en la naturaleza. - Sistemas complejos de la naturaleza. El funcionamiento de los ecosistemas.
Semana 12
Bloque temático
III.- UN ENFOQUE SOSTENIBLE PARA EL DISEÑO
Tema / repertorio
Tema 6. Biomímesis
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: cada sesión va precedida de una introducción y una exposición hechas por el profesor, con ejemplos prácticos, y tras las mismas se establece un debate en el aula.
Actividades prácticas
Actividad
Entrega Actividad 3: Trabajo práctico sobre los contenidos vistos en el bloque III "Un enfoque sostenible para el diseño"
Metodología
Exposición pública
Semana 13
Bloque temático
III.- UN ENFOQUE SOSTENIBLE PARA EL DISEÑO
Tema / repertorio
Tema 7. Ciclo de vida
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: cada sesión va precedida de una introducción y una exposición hechas por el profesor, con ejemplos prácticos, y tras las mismas se establece un debate en el aula.
Actividades prácticas
Actividad
Exposición-Debate sobre: - Definición y fases del análisis del ciclo de vida. - Descripción metodológica del análisis del ciclo de vida. - Aplicaciones del análisis del ciclo de vida. - Programas informáticos y bases de datos para la realización ACV
Semana 14
Bloque temático
III.- UN ENFOQUE SOSTENIBLE PARA EL DISEÑO
Tema / repertorio
Tema 7. Ciclo de vida
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: cada sesión va precedida de una introducción y una exposición hechas por el profesor, con ejemplos prácticos, y tras las mismas se establece un debate en el aula.
Actividades prácticas
Actividad
Exposición-Debate sobre: - Definición y fases del análisis del ciclo de vida. - Descripción metodológica del análisis del ciclo de vida. - Aplicaciones del análisis del ciclo de vida. - Programas informáticos y bases de datos para la realización ACV
Semana 15
Bloque temático
III.- UN ENFOQUE SOSTENIBLE PARA EL DISEÑO
Tema / repertorio
Tema6. Ecoetiquetado
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: cada sesión va precedida de una introducción y una exposición hechas por el profesor, con ejemplos prácticos, y tras las mismas se establece un debate en el aula.
Actividades prácticas
Actividad
Exposición-Debate sobre: - Sellos, Ecoetiquetas, Marcas y Certificados. - Sellos Ambientales. - Ecoetiquetas Tipo I, Tipo II, y DAP. - Sellos de Garantías Sociales. - Marcado CE (Conformidad Europea)
Semana 16
Bloque temático
III.- UN ENFOQUE SOSTENIBLE PARA EL DISEÑO
Tema / repertorio
Tema6. Ecoetiquetado
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: cada sesión va precedida de una introducción y una exposición hechas por el profesor, con ejemplos prácticos, y tras las mismas se establece un debate en el aula.
Actividades prácticas
Actividad
Entrega Actividad 1: Cuaderno de clase. Documento en el que cada alumno, de manera individual, irá recogiendo noticias e información relativa a los contenidos teóricos vistos en el aula a lo largo de los tres bloques.
Metodología
Exposición pública
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
De la cuna a la cuna (cradle to cradle), AAVV, Mc Graw Hill
Proyectar con la naturaleza, Ken Yeang., Gustavo Gili
Para el desarrollo de los contenidos en el aula se empleará documentación impresa (libros y revistas), presentaciones digitales, así como el aula virtual de la Escuela Superior de Diseño por medio de la cual se facilitará a los alumnos material para que puedan profundizar en los contenidos trabajados en el aula.