Curso 2023-2024

Estilismo de espectáculos y medios audiovisuales

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Estilismo de espectáculos y medios audiovisuales ofrece una formación muy específica del estilismo: la producción escénica y audiovisual. El estilista tiene que adaptar su modus operandi a cada formato de producción, existiendo gran diversidad de ámbitos profesionales: la publicidad, la producción musical, la televisión o la pasarela, entre otros. Aparentemente similares, sus requerimientos pueden llegar a ser muy diferentes en relación al análisis del guion, caracterización de los personajes, los tiempos, los presupuestos, el nivel de detalle, el trabajo de equipo, etc.

En esta asignatura se impartirán los contenidos y se adquirirán las competencias necesarias para afrontar esta rama de la realidad profesional del diseñador de moda.

 

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Estilismo
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
2
Número de horas totales
60
Número de horas presenciales
36
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
MEDIOS
Jefatura de departamento
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
510
Responsable Especialidad Docente
Grupo
3ma 3mb
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Identifica las diferentes competencias profesionales del estilismo escénico y audiovisual.
Analiza y redefine la personalidad/estilo de un individuo/personaje en función del contexto histórico/funcional/espacial/intencional.
Aplica la colorimetría para relacionar el vestuario con un contexto escenográfico o audiovisual.
Analiza el ADN de una marca, un producto y un perfil de cliente para realizar una propuesta publicitaria.
Propone un desglose de prendas tras analizar detalladamente un guion o storyboard.
Conoce los pasos de pre-producción, producción y postproducción, así como los departamentos de una producción escenográfica o audiovisual..
Sabe planificar un desfile y otros formatos para la difusión de la moda.
6. Contenidos
Contenidos
1_Las producciones audiovisuales. Función del estilista. Necesidades y recursos
1.1_Las producciones audiovisuales.
1_Las producciones audiovisuales. Función del estilista. Necesidades y recursos
1.2_Función del estilista. Necesidades y recursos.
2_Caracterización e identidad del personaje. La creación del personaje mediático. Estilismo y representación visual de pautas de comportamiento.
2.1_Caracterización e identidad del personaje.
2_Caracterización e identidad del personaje. La creación del personaje mediático. Estilismo y representación visual de pautas de comportamiento.
2.2_La creación del personaje mediático.
2_Caracterización e identidad del personaje. La creación del personaje mediático. Estilismo y representación visual de pautas de comportamiento.
2.3_Estilismo y representación visual de pautas de comportamiento.
3_Estilismo para televisión
3.1_Análisis de una producción de televisión: del guion al personaje.
3_Estilismo para televisión
3.2_ Metodología para el diseño de vestuario de una producción de televisión. Proyecto de estilismo: investigación y experimentación. Desglose de prendas.
4_Estilismo y publicidad
4.1_Análisis del ADN de la marca y del spot publicitario.
5_Estilismo para producciones musicales
5.1_Análisis de un videoclip.
6_Estilismo de pasarela
6.1_Análisis de una pasarela y sus nuevos formatos audiovisuales.
6_Estilismo de pasarela
6.2_Planificación de un desfile
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
34 horas
Realización de pruebas
2 horas
Horas de trabajo del estudiante
20 horas
Preparación prácticas
4 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Cada tema se introduce a través del formato de  clase magistral apoyada por material didáctico específico. Además de  facilitar los contenidos teóricos necesarios para su aplicación práctica, la teoría se implementa con estudios de casos que sirvan de referencia para aprender a investigar, analizar y establecer conclusiones propias. La presentación y el debate se establecen como herramientas esenciales para la exposición, intercambio y argumentación de ideas y opiniones.

Actividades prácticas

La metodología principal es el Aprendizaje Basado en Proyectos, promoviendo así la aplicación práctica de la teoría. El objetivo es establecer un simulacro de la vida profesional del estilista del espectáculo. 

En este proceso, el profesor juega el papel de facilitador, entendido como orientador y guía del proceso metodológico propiciando el ambiente y los materiales necesarios para que los alumnos progresen en la adquisición de las competencias.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a exposiciones o producciones de interés para la asignatura.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Se podrán realizar pruebas de evaluación de carácter teórico como sistema para calificar la evolución del curso o sus necesidades. Éstas pueden tener carácter oral o escrito. 

Actividades prácticas

El proyecto o actividad (de profundidad variable en función del tema) es el instrumento principal de evaluación. Cada proyecto parte de un enunciado o briefing con una serie de condicionantes preestablecidos por el docente.

Se realizan de 1 a 3 proyectos a lo largo del semestre (según criterio del docente)

EXAMEN FINAL EVALUACIÓN ORDINARIA

Está dirigido a aquellos alumnos que hayan perdido la evaluación continua. Tiene lugar en el horario de clase y una duración de 2h. Semana 17.

EXAMEN FINAL EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

Está dirigido a aquellos alumnos que han suspendido en convocatoria extraordinaria. Tiene una duración de 2h. Semana 18.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Con respecto a  los conocimientos adquiridos:

-Capacidad de comprensión

-Capacidad de estructuración

-Capacidad de referenciación

-Capacidad de expresión

-Capacidad de razonamiento

En las pruebas escritas:

-Redacción sintáctica y ortográfica correcta

-Referenciación con normativa APA (si procede)

En las exposiciones orales:

-Actitud

-Argumentación

Actividades prácticas

Con respecto a los proyectos propios:

-Adaptación a los requerimientos del enunciado.

-Profundidad, análisis y conclusión.

-Diversidad y creatividad

-Capacidad de síntesis y coherencia discursiva.

-Calidad de la representación gráfica

-Rigor en la definición técnica

-Calidad en la ejecución y el detalle constructivo.

-Capacidad para comunicar la calidad e intencionalidad

Con respecto a los plazos:

-Los trabajos entregados fuera de plazo pueden alcanzar una nota máxima de un 5.

Con respecto a las partes:

-Todo trabajo ha de estar completo para poder ser aprobado.

 

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
10%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
80%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
10%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
80%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
1_Las producciones audiovisuales. Función del estilista. Necesidades y recursos
Tema / repertorio
T1_Las producciones audiovisuales. T2_Función del estilista. Necesidades y recursos
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
Semana 2
Bloque temático
2_Caracterización e identidad del personaje. La creación del personaje mediático. Estilismo y representación visual de pautas de comportamiento.
Tema / repertorio
T1_ Caracterización e identidad del personaje. T2_ La creación del personaje mediático. T3_Estilismo y representación visual de pautas de comportamiento.
Actividades teóricas
Metodología
Estudio de caso
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Semana 3
Bloque temático
3_Estilismo para televisión
Tema / repertorio
T1_ Análisis de una producción de televisión: del guion al personaje.
Actividades teóricas
Metodología
Briefing FASE 1 del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 1: Investigación+Análisis+Conclusión)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 4
Bloque temático
3_Estilismo para televisión
Tema / repertorio
T1_ Análisis de una producción de televisión: del guion al personaje.
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 1: Investigación+Análisis+Conclusión)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 5
Bloque temático
3_Estilismo para televisión
Tema / repertorio
T1_ Análisis de una producción de televisión: del guion al personaje.
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 1: Investigación+Análisis+Conclusión)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 6
Bloque temático
3_Estilismo para televisión
Tema / repertorio
T2_ Metodología para el diseño de vestuario de una producción de televisión. Proyecto de estilismo: investigación y experimentación. Desglose de prendas.
Actividades teóricas
Metodología
Briefing FASE 2 del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 2: Propuesta)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 7
Bloque temático
3_Estilismo para televisión
Tema / repertorio
T2_ Metodología para el diseño de vestuario de una producción de televisión. Proyecto de estilismo: investigación y experimentación. Desglose de prendas.
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 2: Propuesta)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 8
Bloque temático
3_Estilismo para televisión
Tema / repertorio
T2_ Metodología para el diseño de vestuario de una producción de televisión. Proyecto de estilismo: investigación y experimentación. Desglose de prendas.
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 2: Propuesta)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 9
Bloque temático
3_Estilismo para televisión
Tema / repertorio
T2_ Metodología para el diseño de vestuario de una producción de televisión. Proyecto de estilismo: investigación y experimentación. Desglose de prendas.
Actividades teóricas
Metodología
Briefing FASE 3 Proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 3: Ejecución)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 10
Bloque temático
3_Estilismo para televisión
Tema / repertorio
T2_ Metodología para el diseño de vestuario de una producción de televisión. Proyecto de estilismo: investigación y experimentación. Desglose de prendas.
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 3: Ejecución)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 11
Bloque temático
3_Estilismo para televisión
Tema / repertorio
T2_ Metodología para el diseño de vestuario de una producción de televisión. Proyecto de estilismo: investigación y experimentación. Desglose de prendas.
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización del proyecto (FASE 3: Ejecución)
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 12
Bloque temático
Estilismo y publicidad
Tema / repertorio
T1_Análisis del ADN de la marca y del spot publicitario.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Semana 13
Bloque temático
Estilismo y publicidad
Tema / repertorio
T1_Análisis del ADN de la marca y del spot publicitario.
Actividades teóricas
Metodología
Estudio de caso
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Estudio de caso
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 14
Bloque temático
Estilismo para producciones musicales
Tema / repertorio
T1_ Análisis de un videoclip
Actividades teóricas
Metodología
Estudio de caso
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 14
Bloque temático
Estilismo de pasarela
Tema / repertorio
T1_Análisis de una pasarela y sus nuevos formatos audiovisuales.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y estudio de caso
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Semana 16
Bloque temático
Estilismo de pasarela
Tema / repertorio
T2_Planificación de un desfile
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Semana 17
Bloque temático
Estilismo de pasarela
Tema / repertorio
T2_Planificación de un desfile
Actividades prácticas
Actividad
Actividad (Planificación de un desfile)
Metodología
Exposición oral
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Manual del estilista, Pedro González, Almuzara
Estilismo de moda. Manuales de diseño de moda., Jaqueline Mcassey y Clare Buckley, Gustavo Gili
Asesoría en vestuario, moda y complementos., Paula Alonso Bahamonde, Videocinco
Pedro Moreno en su obrador de sueños., Andrés Pelaez y José Manuel Montero, Museo Nacional del Teatro.
El diseño de vestuario teatral: de Buontalenti a Diaghilev, María Sierra Roldán Moral, Síntesis
Cuaderno de Técnicas escénicas. Vestuario Teatral, Marisa Echarri , Eva San Miguel, Naque
Bibliografía complementaria
El lenguaje visual Bolsillo, María Acaso, Paidós
Otros materiales y recursos didácticos

El Aula Virtual se concibe como el espacio de encuentro de la comunidad docente, ejerciendo a su vez como repositorio de todos los contenidos y plataforma de gestión de documentos y entregas.

Es imprescindible traer al aula el material necesario para cada una de las fases del proyecto (cuando proceda).

Material fungible:

Papel/ Papel de patronaje/ Cartón/ Cinta de carrocero/ Lápiz y goma/ Tejido/ Cuero/ etc

Material infungible:

Ordenador/ Tableta gráfica/ Máquina de fotos/ Reglas de patronaje/ etc