Curso 2023-2024

Fabricación digital

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas de Diseño en Diseño Gráfico, Interiores, Moda y Producto.
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura se centra en la generación de modelos y prototipos desde la fabricación digital para estudiantes de todas las especialidades, uso avanzado y especializado del taller digital de fabricación: impresión 3d en FDM y SLA, corte láser, fresadoras CNC, plotters de corte, etc, así como de software especializado en generar modelos y prototipos desde el medio digital como medio para la ideación y la creatividad.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa transversal
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Transversales
Materia
Lenguajes del diseño
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º y 2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de lenguajes del diseño
Prelación / requisitos previos

Aunque no existen condiciones obligatorias para cursar la asignatura, es aconsejable poseer los siguientes conocimientos y competencias:

  • Haber cursado y aprobado las asignaturas:
    • “Modelos y prototipos. Procesos y desarrollo”
    • “Materiales y tecnología. Conceptualización”
    • “Materiales y tecnología. Realización”
    • “Tecnología digital aplicada al diseño de producto”
    • “Proyectos. Comunicación y desarrollo”
Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
525
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Grupo
1TOPT5
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Dominar el manejo de impresoras 3D, fresadoras y máquinas de corte láser.
Desarrollar proyectos integrales de diseño de maquinaria para prototipado.
Conocer el panorama actual del sector hacia el que va enfocado el diseño.
Proponer cambios o mejoras durante cualquiera de las fases del proyecto de diseño.
6. Contenidos
Contenidos
I - Herramientas del taller
Normas de seguridad
I - Herramientas del taller
Conoce la herramienta
II - Prácticas de técnicas de fabricación
Fabricación aditiva
II - Prácticas de técnicas de fabricación
Fabricación sustractiva
III - Realización del proyecto
Ideación
III - Realización del proyecto
Desarrollo técnico
III - Realización del proyecto
Fabricación
III - Realización del proyecto
Comunicación
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
85 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
5 horas
Realización de pruebas
18 horas
Horas de trabajo del estudiante
60 horas
Preparación prácticas
12 horas
8. Metodología
Actividades teóricas
  •  TRABAJO PRESENCIAL
    • Clases teóricas
    •  Trabajo individual  y/o en grupo
    •  Presentación de trabajos individuales y/o en grupo
    • Debates públicos
    • Aprendizaje basado en casos de estudio
    • Aprendizaje basado en problemas
    • Actividades de evaluación
      • Realización de un proyecto de investigación y desarrollo de producto. Memoria del proyecto
      • Exposición y defensa de trabajos y proyectos en sus diferentes fases
  • TRABAJO NO PRESENCIAL
    •  Investigación / recopilación de información
    • Jerarquización y ordenación de los datos obtenidos
    • Análisis de datos
    • Síntesis
    • Evaluación e informe de resultados
    • Conclusiones y aportación personal
    • Realización de ejercicios y pruebas
Actividades prácticas
  • TRABAJO PRESENCIAL
    • Clases prácticas
    • Trabajo individual  y/o en grupo
    • Actividades de evaluación
    • Realización de ejercicios y pruebas prácticas de manejo de máquinas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  • Lecturas, asistencia a eventos, ferias, conferencias, etc. (dependiendo de la oferta)

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

EVALUACIÓN CONTINUA

  • Actitud y participación activa

La actitud, participación activa, exposición y defensa de trabajos y proyectos en sus diferentes fases se valorará numéricamente de 0 a 10, con posibilidad de un decimal.

  • Proyectos personales

Durante el curso será necesario desarrollar y entregar los trabajos teóricos propuestos (3 trabajos).

Para optar a la obtención del aprobado por evaluación continua, será necesario entregar los trabajos y proyectos propuestos en el formato especificado y dentro del plazo de entrega establecido. No obstante, en caso de que el alumno tenga algún trabajo suspenso o no haya podido presentarlo en la fecha establecida, existirá la posibilidad de presentarlo nuevamente hasta la fecha que se señale en la semana previa al examen ordinario y será penalizado con la pérdida de un 25% de la nota del ejercicio. Cada ejercicio y prueba teórica se valorará numéricamente de 0 a 10, con posibilidad de un decimal. La calificación de los ejercicios se darán individualmente a lo largo del curso para facilitar su posible recuperación y desarrollar de manera efectiva la evaluación continua. La calificación se obtendrá de la media aritmética de las calificaciones del conjunto de ejercicios realizados (aprobados o no). 

EVALUACIÓN ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

La prueba escrita se valorará numéricamente de 0 a 10, con posibilidad de un decimal, según los criterios de evaluación establecidos. La prueba escrita supondrá un 40% de la nota final y tendrá una duración de 2 horas presenciales. Para obtener el aprobado tanto por evaluación ordinaria como por evaluación extraordinaria es necesario que la media de las calificaciones entre la prueba escrita y la práctica tenga como mínimo un resultado de 5 puntos sobre 10.

Actividades prácticas

EVALUACIÓN CONTINUA

Podrán ser calificados los alumnos cuyo porcentaje de asistencia sea mayor del 80%, considerándose un retraso de más de 30 minutos una vez empezadas las clases y de 15 minutos en los exámenes como falta de asistencia.

  • Actitud y participación activa

Supondrá un 5% de la nota final para la evaluación continua.

  • Proyectos personales

Durante el curso será necesario desarrollar y entregar los trabajos prácticos propuestos (3 trabajos).

Para optar a la obtención del aprobado por evaluación continua, será necesario entregar los trabajos y proyectos propuestos en el formato especificado y dentro del plazo de entrega establecido. No obstante, en caso de que el alumno tenga algún trabajo suspenso o no haya podido presentarlo en la fecha establecida, existirá la posibilidad de presentarlo nuevamente hasta la fecha que se señale en la semana previa al examen ordinario y será penalizado con la pérdida de un 25% de la nota del ejercicio. Cada ejercicio y prueba práctica se valorará numéricamente de 0 a 10, con posibilidad de un decimal. La calificación de los ejercicios se darán individualmente a lo largo del curso para facilitar su posible recuperación y desarrollar de manera efectiva la evaluación continua. La calificación se obtendrá de la media aritmética de las calificaciones del conjunto de ejercicios realizados (aprobados o no).

  • Prácticas guiadas

Para optar a la obtención del aprobado por evaluación continua, será imprescindible entregar todos los ejercicios prácticos propuestos dentro del plazo de entrega establecido. No obstante, en caso de que el alumno no obtenga el aprobado o no haya podido presentar las prácticas en la fecha establecida, existirá la posibilidad de presentarlas nuevamente hasta la fecha que se señale en la semana previa al examen ordinario y será penalizado con la pérdida de un 25% de la nota del ejercicio. Las prácticas se valorarán numéricamente de 0 a 10, con posibilidad de un decimal, según los criterios de evaluación establecidos.

EVALUACIÓN ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

La prueba práctica se valorará numéricamente de 0 a 10, con posibilidad de un decimal, según los criterios de evaluación establecidos. La prueba práctica supondrá un 60% de la nota final y tendrá una duración de 4 horas presenciales. Para obtener el aprobado tanto por evaluación ordinaria como por evaluación extraordinaria es necesario que la media de las calificaciones entre la prueba escrita y la práctica tenga como mínimo un resultado de 5 puntos sobre 10.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

-

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

EVALUACIÓN CONTINUA

  • Actitud y participación activa.

    • Participación activa.

    • Claridad, coherencia y creatividad en las argumentaciones.

    • Adecuación de la estrategia de comunicación a las características del proyecto.

  • Proyectos personales.

    • Entrega de la totalidad de los trabajos y proyectos de la asignatura, atendiendo a los contenidos mínimos exigidos y a las fechas y formatos de presentación.

    • Búsqueda de fuentes de información y referencias relevantes.

    • Estructuración de los datos obtenidos.

    • Presentación argumentada de conclusiones personales.

    • Capacidad de síntesis.

    • Propuestas creativas e innovadoras que supongan un aporte real al campo del proyecto planteado.

    • Originalidad de la propuesta desde un punto de vista funcional y técnico.

EVALUACIÓN ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

  • Prueba escrita
    • Grado de comprensión de los fundamentos técnicos aplicados al manejo de maquinaria de control numérico.
    • Capacidad de aplicación de los conocimientos a proyectos de diseño propios de la asignatura.
    • Jerarquización y ordenación de datos.
    • Presentación argumentada de conclusiones personales.
    • Capacidad de síntesis.
    • Propuestas creativas e innovadoras que supongan un aporte real al campo del proyecto planteado.
    • Originalidad de la propuesta desde un punto de vista funcional y técnico.
Actividades prácticas

EVALUACIÓN CONTINUA

  • Prácticas guiadas

    • Entrega de la totalidad de los trabajos y proyectos de la asignatura, atendiendo a los contenidos mínimos exigidos y a las fechas y formatos de presentación.

    • Autonomía en el trabajo de taller.

    • Capacidad de resolución práctica de problemas.

  • Proyectos personales

    • Entrega de la totalidad de los trabajos y proyectos de la asignatura, atendiendo a los contenidos mínimos exigidos y a las fechas y formatos de presentación.

    • Nivel de planificación de tiempos.

    • Grado técnico de ejecución del proyecto.

    • Capacidad de resolución práctica de problemas derivados del montaje de la máquina.

    • Capacidad para proponer cambios o mejoras durante cualquiera de las fases del proyecto de diseño.

EVALUACIÓN ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

  • Prueba práctica

    • Nivel de planificación de tiempos.

    • Grado técnico de ejecución de los ejercicios propuestos.

    • Capacidad de resolución práctica de problemas.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

-

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
20%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
75%
Actitud y participación
5%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
20%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
75%
Actitud y participación
5%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I - Herramientas del taller
Tema / repertorio
Normas de seguridad / Conoce la Herramienta
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teórico - Prácticas
Competencias
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
Introducción al manejo de las herramientas del taller
Metodología
Clases Teórico - Prácticas
Competencias
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 2
Bloque temático
II - Prácticas de técnicas de fabricación
Tema / repertorio
Fabricación aditiva
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teórico - Prácticas
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
Prácticas de técnicas de fabricación aditiva
Metodología
Realización de ejercicios Teórico - Prácticos
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 3
Bloque temático
II - Prácticas de técnicas de fabricación
Tema / repertorio
Fabricación sustractiva
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teórico - Prácticas
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Prácticas de técnicas de fabricación sustractiva
Metodología
Realización de ejercicios Teórico - Prácticos
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 4
Bloque temático
II - Prácticas de técnicas de fabricación
Tema / repertorio
Fabricación sustractiva
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teórico - Prácticas
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Prácticas de técnicas de fabricación sustractiva
Metodología
Realización de ejercicios Teórico - Prácticos
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Semana 5
Bloque temático
III - Realización del proyecto
Tema / repertorio
Ideación
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teórico - Prácticas
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo creativo
Metodología
Trabajo autónomo en el taller
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Semana 6
Bloque temático
III - Realización del proyecto
Tema / repertorio
Desarrollo técnico
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teórico - Prácticas
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Realización de diseño CAD
Metodología
Trabajo autónomo en el taller
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Semana 7
Bloque temático
III - Realización del proyecto
Tema / repertorio
Desarrollo técnico
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teórico - Prácticas
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Estudio mecánico
Metodología
Trabajo autónomo en el taller
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Semana 8
Bloque temático
III - Realización del proyecto
Tema / repertorio
Desarrollo técnico
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teórico - Prácticas
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Fabricación de prototipos
Metodología
Trabajo autónomo en el taller
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Semana 9
Bloque temático
III - Realización del proyecto
Tema / repertorio
Fabricación
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teórico - Prácticas
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Fabricación del proyecto
Metodología
Trabajo autónomo en el taller
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Semana 10
Bloque temático
III - Realización del proyecto
Tema / repertorio
Fabricación
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teórico - Prácticas
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Fabricación del proyecto
Metodología
Trabajo autónomo en el taller
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Semana 11
Bloque temático
III - Realización del proyecto
Tema / repertorio
Fabricación
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teórico - Prácticas
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Fabricación del proyecto
Metodología
Trabajo autónomo en el taller
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Semana 12
Bloque temático
III - Realización del proyecto
Tema / repertorio
Fabricación
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teórico - Prácticas
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Fabricación del proyecto
Metodología
Trabajo autónomo en el taller
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Semana 13
Bloque temático
III - Realización del proyecto
Tema / repertorio
Fabricación
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teórico - Prácticas
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Fabricación del proyecto
Metodología
Trabajo autónomo en el taller
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Semana 14
Bloque temático
III - Realización del proyecto
Tema / repertorio
Fabricación
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teórico - Prácticas
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Fabricación del proyecto
Metodología
Trabajo autónomo en el taller
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Semana 15
Bloque temático
III - Realización del proyecto
Tema / repertorio
Comunicación
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teórico - Prácticas
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Entrega de proyectos
Metodología
Presentación, defensa y debate público de los trabajos
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Semana 16
Bloque temático
III - Realización del proyecto
Tema / repertorio
Comunicación
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teórico - Prácticas
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Entrega de proyectos
Metodología
Propuestas de mejora
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Semana 17
Bloque temático
Examen ordinario
Tema / repertorio
Examen ordinario
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicios de evaluación teóricos
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Examen ordinario
Metodología
Ejercicios de evaluación prácticos
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Examen extraordinario
Tema / repertorio
Examen extraordinario
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicios de evaluación teóricos
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Examen extraordinario
Metodología
Ejercicios de evaluación prácticos
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
All About Stepper Motors. Adafruit learning system., EARL, Bill., Adafruit Industries
Engineer’s Mini-Notebook. Formulas, Tables and Basic Circuits., MIMS, III, Forrest M., Siliconcepts
Laser Cutter Advanced Techniques., AUSTIN, Scott., Obrary
Bibliografía complementaria
Catálogo General Inox Ibérica, 2004., Inox Ibérica, S.A., -
Catálogo General de Fijaciones Dexter, 2006, Tornillería y derivados metálicos, S.A., -
Catálogo General IND tornillería, 2012., Industrial de tornillería y elementos metálicos, S.L., -
Catálogo General SKF, 2006., Grupo SKF., -
Catálogo Sistemas Mecánicos GAES. Husillos Laminados, 2006., Gaes, S.A., -
Lecturas recomendadas
E. Martinez de Carvajal Edrich, 100 Proyectos de Robótica con Bitbloq y Arduino, Ed. ERNESTO MARTINEZ CARVAJAL HEDRICH, 2016.
Otros materiales y recursos didácticos

-