Curso 2023-2024

Fotografía y Audiovisuales

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísiticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Fotografia y Audiovisuales proporciona una formación teórico-práctica acerca de los instrumentos técnicos y el rendimiento expresivo de los procesos de toma de imagen, revelado digital y edición de vídeo básica, así como una introducción a los fundamentos del lenguaje audiovisual.

El objetivo fundamental es que el estudiante aprenda a obtener de manera consciente y controlada las imágenes, fijas o en movimiento,  que conformarán sus futuros proyectos audiovisuales. Además de iniciarse en las posibilidades significantes y expresivas del montaje audiovisual.

Se trata por lo tanto de una asignatura introductoria y esencial para poder cursar con éxito el resto de las asignaturas de las áreas de fotografía y medios audiovisuales previstas en el plan de estudios de cada especialidad.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Formación básica
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Básicas
Materia
Lenguajes y técnicas de representación y comunicación
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º y 2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Al tratarse de una asignatura introductoria no se exigen requisitos previos para cursar la asignatura.

Se recomienda una mínima competencia en el uso de herramientas informáticas generales y una buena disposición para el aprendizaje de aplicaciones específicas.

Se recomienda también un mínimo interés previo por la cultura audiovisual.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
515
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
21CG Dominar la metodología de investigación
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Conocer y aplicar las posibilidades estético-expresivas de las herramientas de toma de imagen.
Operar cámaras de fotografía y vídeo.
Considerar la importancia de la luz en el proceso de toma de imagen.
Diseñar esquemas básicos de iluminación y aplicarlos a situaciones concretas.
Considerar el proceso de revelado digital como un proceso creativo explorando sus posibilidades artísticas.
Operar algún software de revelado digital.
Conocer los fundamentos básicos del lenguaje audiovisual en especial en lo relativo al encuadre y al montaje.
Operar de forma básica algún software de edición de vídeo digital.
6. Contenidos
Contenidos
La imagen
Imagen y realidad
La imagen
La luz y la formación óptica de la imagen fotográfica
La toma de imagen
Selección y encuadre. Distancia focal
La toma de imagen
Selección y encuadre. Enfoque y profundidad de campo
La toma de imagen
La luminosidad de la imagen
La iluminación
Intensidad, temperatura de color , calidad y direccionamiento de la luz
La iluminación
Esquemas básicos de iluminación
El revelado digital
Archivos digitales de imagen y criterios de calidad
El revelado digital
Proceso y softwares de revelado digital
Introducción al lenguaje audiovisual
Caracterización del plano
Introducción al lenguaje audiovisual
El montaje audiovisual
La edición audiovisual
Introducción al software de edición digital
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
70 horas
Realización de pruebas
2 horas
Horas de trabajo del estudiante
38 horas
Preparación prácticas
10 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Inicialmente se presenta al estudiante algún ejemplo notable de cada una de las herramientas creativas que  constituyen los contenidos de la asignatura. A continuación se  desarrollan teóricamente, priorizando sus aspectos técnicos generales.  Tras ello se realiza una demostración de uso con los equipos de producción de los laboratorios del centro. A aquellos alumnos que posean sus propios medios de producción (cámaras fotográficas o de vídeo) se les invita a que adecuen  estos procedimientos a las características particulares de sus propios equipos.

Para afianzar estos conocimientos se plantean actividades prácticas  que el estudiante debe entregar. Utilizando sus propias actividades y algunos notables ejemplos suplementarios se analiza y discute el rendimiento estético y expresivo de cada una de las herramientas propuestas.

Los contenidos teórico-prácticos no ligados expresamente a la utilización de dispositivos tecnológicos se exponen a través de las explicaciones en el aula , la proyección de diversos  materiales audiovisuales relacionados y la consulta de diversos recursos y textos publicados en la plataforma del aula virtual. Tras ello se invita a los alumnos a exponer sus reflexiones y opiniones para fomentar el debate formativo.

Todas y cada una de las actividades o informaciones de la asignatura se reflejan de alguna manera en el curso del aula virtual que los alumnos pueden y deben consultar regularmente.

Actividades prácticas

Se plantean una serie de actividades prácticas con el objetivo de que el alumno se ejercite en el uso de las herramientas de producción fotográfica y audiovisual previstas. Algunas de estas actividades tienen un carácter puramente instrumental, en otras se requiere también una aproximación de carácter estético.

El número definitivo de actividades se fija a lo largo del período de docencia de la asignatura en función del desarrollo efectivo del curso y las características del grupo. En todo caso, se comunica con la antelación suficiente para que los estudiantes puedan planificar su trabajo y sistema de evaluación.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Prueba objetiva final propuesta en la última sesión presencial.

Actividades prácticas

Ejercicios teórico-prácticos propuestos.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

La prueba final objetiva se plantea con el objetivo expreso de comprobar si el estudiante ha adquirido los conocimientos básicos indispensables exigidos. Por ello, es condición sine qua  non superar esta prueba para que sean aplicados los porcentajes  de calificación correspondientes al resto de conceptos evaluativos.

En caso de no superarla, la calificación de la prueba figurará como calificación final de la convocatoria ordinaria.

Actividades prácticas

Para cada uno de los ejercicios propuestos se publican previamente en el curso del aula virtual los criterios de evaluación aplicables.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
20%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
70%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
20%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
70%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje, Aumont, J. J., Bergala, A., Marie, M. y Vernet, M., Paidós.
Fotografía básica. Guía para fotógrafos, Langford, M., Fox, A. y Sawdon Smith, R., Omega.
Guía completa de la Imagen Digital, Rodríguez, H., Marcombo.
Bibliografía complementaria
Otros materiales y recursos didácticos

Cámaras fotográficas y/o de vídeo

Software de revelado digital.

Software de edición de vídeo