Curso 2023-2024

Fotografía de Moda

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Considerando la importancia de la fotografía en la promoción y comunicación de moda, esta asignatura, bajo las premisas de experimentación y creatividad, afrontará el conocimiento del trabajo de los fotógrafos más relevantes en la historia d la fotografía de moda, así como el dominio de los aspectos básicos de la técnica fotográfica

Se pretende que los estudiantes de diseño de moda adquieran competencias que les permitan integrar la fotografía en la comunicación y difusión de sus proyectos de diseño.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Estilismo
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
515
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
515
Responsable Especialidad Docente
Grupo
A y B
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
21CG Dominar la metodología de investigación
Competencias específicas de Diseño de Moda
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Dominar los parámetros que intervienen en la toma fotográfica en función de conseguir unos resultados expresivos concretos.
Conocer y manejar correctamente los equipos básicos de iluminación y medición en fotografía.
Comprender el comportamiento y características de la luz como elemento básico en la fotografía, valorando sus cualidades expresivas.
Manejar programas y herramientas informáticas que intervienen en el procesado y tratamiento de imágenes fotográficas digitales, utilizando métodos de trabajo eficaces en fotografía digital.
Comprender y utilizar correctamente terminología propia del medio fotográfico.
Conocer el trabajo de los principales fotógrafos de moda, estilos e importancia en el proceso de comunicación de la moda.
Materializar la realización de proyectos de fotografía de moda, para la comunicación de sus proyectos de diseño de moda y estilismo.
6. Contenidos
Contenidos
I.- Historia de la fotografía de moda.
Tema 1. Introducción a la historia de la fotografía de moda. Los fotógrafos.
II Técnica fotográfica
Tema 2. La toma fotográfica, aspectos técnicos y expresivos.
II Técnica fotográfica
Tema 3. El flujo de trabajo en fotografía digital. Gestión de archivo, revelado de RAW, retoque básico aplicado a la fotografía de moda.
II Técnica fotográfica
Tema 4. Iluminación.
III.- Proyectos de fotografía de moda
Tema 5. Proyectos de fotografía de moda: editorial, lookbook, producto, ...
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
68 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
0 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
20 horas
Preparación prácticas
28 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Partiremos de la detección de ideas previas mediante intercambio oral en clase, cuestionarios, etc., para establecer y conocer los puntos de partida de manera que el/la alumno/a pueda conectar los nuevos aprendizajes.
Se realizará una exposición de los contenidos teóricos y teórico-prácticos por parte de la profesora o profesor, ejemplificando con trabajos fotográficos relevantes y material audiovisual. 
Se aportará documentación relativa a estos contenidos: apuntes, textos, bibliografía, webs, etc. sobre la que el alumnado deberá trabajar de manera autónoma.
Los objetivos de aprendizaje se alcanzarán fundamentalmente a través de la realización de trabajos teóricos, y teórico prácticos o proyectos, la realización de estos incluirá una fase teórica, de estudio, documentación, e investigación. 
Se plantearán trabajos individuales y trabajos en grupo.
La entrega de los ejercicios y proyectos incluirá una memoria del trabajo

Actividades prácticas

Clases prácticas que comprenderán la demostración de aspectos prácticos y la realización de los alumnos y alumnas de los ejercicios y proyectos propuestos con apoyo del profesor o profesora.
Los objetivos de aprendizaje se alcanzan fundamentalmente a través de la realización de ejercicios de carácter teórico prácticos y de proyectos. Estos comprenderán una fase de planteamiento e ideación, una fase de investigación teórico-práctica, una fase de ejecución o materialización, análisis de resultados y presentación y defensa.
Se propondrá la realización de proyectos concretos de fotografía de moda en colaboración con otras asignaturas

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se con

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Realización de un trabajo de inestigación y documentación de carácter teórico.
Se podrá proponer la realización de una prueba escrita sobre de los contenidos teóricos.
Realización de la fase de investigación y documentación teórica para la realización de sus ejercicios y proyectos.

Para los alumnos o alumnas que hayan perdido la evaluación continua, se planteará una prueba que comprenderá una parte teórica.

Actividades prácticas

Realización de los ejercicios de técnica fotográfica y de tres proyectos de fotografía de moda en sus diferentes fases, hasta su materialización y presentación.

Para los alumnos o alumnas que hayan perdido la evaluación continua, se planteará una prueba que comprenderá una parte práctica.
 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contempla

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Se valorará el adecuado seguimiento y compresión de los contenidos teóricos impartidos en la asignatura

El proceso de investigación en los diferentes aspectos teóricos.
Se valorará que los contenidos teóricos sean aplicados de forma adecuada, coherente y razonada en los diferentes ejercicios y proyectos

Actividades prácticas

El adecuado manejo de la técnica fotográfica tanto en la captación, iluminación y procesado digital en función de conseguir unos resultados expresivos concretos.

El proceso de investigación y experimentación en los diferentes aspectos técnicos.
Correcta presentación y organización del trabajo, en el seguimiento de las fases propuestas o indicadas en cada ejercicio.

Sensibilidad artística y creatividad demostradas en el trabajo.
La participación activa en las actividades de enseñanza aprendizaje, así como el respeto y cuidado de las instalaciones y equipos

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contempla

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
20%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
70%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
40%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
50%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I. Historia de la fotografía de moda.
Tema / repertorio
Tema 1. Historia de la fotografía de moda. Los fotógrafos.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos. Detección de ideas previas
Actividades prácticas
Actividad
Visualización de trabajos fotográficos, textos, material audiovisual…
Semana 2
Bloque temático
I. Historia de la fotografía de moda.
Tema / repertorio
Tema 1.Historia de la fotografía de moda. Los fotógrafos.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos. Debate
Semana 3
Bloque temático
I.- Historia de la fotografía de moda.
Tema / repertorio
Tema 1. Historia de la fotografía de moda. Los fotógrafos.
Semana 4
Bloque temático
I.- Historia de la fotografía de moda.
Tema / repertorio
Tema 1. Historia de la fotografía de moda. Los fotógrafos.
Actividades teóricas
Metodología
Realización y presentación de un trabajo teórico e investigación según el planteamiento metodológico general de la asignatura.
Semana 5
Bloque temático
II.- Técnica Fotográfica
Tema / repertorio
Tema 2. La toma fotográfica, aspectos técnicos y expresivos.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórico práctica de contenidos. Detección de ideas previas.
Semana 6
Bloque temático
II.- Técnica Fotográfica
Tema / repertorio
Tema 2. La toma fotográfica, aspectos técnicos y expresivos.
Actividades teóricas
Metodología
Planteamiento y desarrollo de prácticas según el planteamiento metodológico general de la asignatura.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de ejercicios prácticos.
Semana 7
Bloque temático
II.- Técnica Fotográfica
Tema / repertorio
Tema 2. La toma fotográfica, aspectos técnicos y expresivos.
Actividades teóricas
Metodología
Realización y entrega de las prácticas propuestas de acuerdo al planteamiento metodológico general de la asignatura.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de ejercicios prácticos.
Semana 8
Bloque temático
II.- Técnica Fotográfica
Tema / repertorio
Tema 3. El flujo de trabajo en fotografía digital. Gestión de archivo, revelado de RAW, retoque básico aplicado a la fotografía de moda.
Actividades teóricas
Metodología
Detección de ideas previas. Exposición teórico-práctica de contenidos, sobre los que el alumno/alumna trabajará posteriormente.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de prácticas.
Semana 9
Bloque temático
II.- Técnica Fotográfica
Tema / repertorio
Tema 4. Iluminación.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórico-práctica de contenidos, sobre los que el alumno/alumna trabajará posteriormente.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de prácticas guiadas
Semana 10
Bloque temático
II.- Técnica Fotográfica
Tema / repertorio
Tema 4. Iluminación.
Actividades teóricas
Metodología
Realización de ejercicios de acuerdo a las pautas metodológicas generales de la asignatura.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de prácticas.
Semana 11
Bloque temático
Técnica fotográfica
Actividades prácticas
Actividad
Presentación y defensa de los ejercicios.
Semana 12
Bloque temático
III.- Proyectos de fotografía de moda
Tema / repertorio
Tema 5. Proyectos de fotografía de moda: editorial, lookbook, producto, ...
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos.
Actividades prácticas
Actividad
Planteamiento y realización de proyectos.
Semana 13
Bloque temático
III.- Proyectos de fotografía de moda
Tema / repertorio
Tema 5. Proyectos de fotografía de moda: editorial, lookbook, producto, ...
Actividades prácticas
Actividad
Realización de proyectos.
Semana 14
Bloque temático
III.- Proyectos de fotografía de moda
Tema / repertorio
Tema 5. Proyectos de fotografía de moda: editorial, lookbook, producto, ...
Actividades prácticas
Actividad
Realización de proyectos.
Semana 15
Bloque temático
III.- Proyectos de fotografía de moda
Tema / repertorio
Tema 5. Proyectos de fotografía de moda: editorial, lookbook, producto, ...
Semana 16
Bloque temático
III.- Proyectos de fotografía de moda
Tema / repertorio
Tema 5. Proyectos de fotografía de moda: editorial, lookbook, producto, ...
Actividades prácticas
Actividad
Presentación y defensa de los proyectos
Semana 17
Bloque temático
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Fotografía. La historia visual definitiva, Tom Ang, DK, 2015
FOTOGRAFIA BASICA Guía para fotógrafos, , M. Langford, Omega, 2010
Guía Completa de la Imagen Digital, , Hugo Rodríguez, Colección Bit & Pixel, 5ª Ed, 2020
Historia de la fotografía de moda: aproximación estética a unas nuevas imágenes, Casajús Quirós C., Universidad Complutense de Madrid: Vicerrectorado de Extensión Universitaria D.L. 2001.
Light & Shoot. 50 fotos de moda, Chris Gatcum, H Blume, 2012
Bibliografía complementaria
Fashion Photography: The Story in 180 Pictures, . Aperture, 2017
Fashion Photography Next, Madelene Keaney, Thames & Hudson, 2014
Otros materiales y recursos didácticos

Cámaras fotográficas, objetivos, trípodes, equipo de iluminación, …

Plató de fotografía.

Ordenadores con el software oportuno.

El alumno debe disponer de una tarjeta SD.