Curso 2023-2024

Fundamentos de diseño. Análisis

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
  • Fundamentos de Diseño/Análisis es una asignatura de formación básica semestral, situada en el marco de las asignaturas que constituyen el curso 1º de los Estudios Superiores de Diseño. La asignatura tiene por finalidad proporcionar al alumno una base acerca de los principios y fundamentos que constituyen la actividad del diseñador. Estos principios y fundamentos responden tanto al “carácter abierto “de la actividad del diseño como a la “especificidad” de la misma. Esto supone situarnos en dos niveles de análisis distintos pero interrelacionados entre sí. Por un lado, dedicaremos los primeros temas al estudio del diseño dentro del ámbito del Conocimiento, de la Naturaleza y de la Cultura, sus áreas y funciones, sus vínculos y sus diferencias.
  • Es importante que el alumno entienda que los factores estéticos, simbólicos y funcionales de la operación de diseñar, se encuentran siempre mediatizados por factores de tipo cultural, social, económico y político. La actividad no escapa de las opciones y variables propiamente ideológicas. Situaremos al Diseño dentro de este contexto.
  • En cuanto a los factores textuales, específicos, la programación de Fundamentos para este semestre se orientará hacia el estudio de las dimensiones morfológicas que configuran un objeto de diseño.  El estudio de los fundamentos del lenguaje visual y su sintaxis serán tratados en este semestre.
  • La Creatividad incluida dentro de un apartado específico será un tema que si embargo,  dominará el desarrollo de toda la asignatura. Planteamientos abiertos, divergentes, la exploración de múltiples soluciones, el estudio de diferentes variables servirán como estrategias para fomentar la creatividad y serán el punto de partida de los ejercicios.
1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Formación básica
Carácter
teórico- práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Básicas
Materia
Fundamentos del diseño
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
PROYECTOS
Jefatura de departamento
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Grupo
1ºE / 1º H
Profesor
Conde Arranz
Luis
Grupo
1ºG
Profesor
Blas Brunel
Alicia
Grupo
1ºC
Grupo
1ºD
Profesor
Huelves Illas
Iván
Grupo
1ºB
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
1ºi
Profesor
Conde Arranz
Luis
Grupo
1ºf
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Argumentar y presentar los trabajos con corrección, comunicando y transmitiendo juicios de orden formal y conceptual.
Sintetizar ideas de cierta complejidad
Conectar las distintas áreas del diseño desde su conocimiento, campos de aplicación y ramas profesionales.
Analizar un objeto de diseño en sus múltiples facetas: físicas, plásticas, funcionales, estéticas, semánticas, emocionales.
Conocer y aplicar distintas metodologías proyectuales. Introducir técnicas de creatividad en el los procesos metodológicos.
Conocer los elementos propios de la composición en distintas dimensiones y aplicarlos en diversos contextos.
Construir y desarrollar las bases para un pensamiento de diseño.
Relacionar los lenguajes formales y simbólico con la funcionalidad específica, a través del análisis y la aplicación d las funciones indicativas, emocionales y y simbólicas.
Fundamentar el proceso creativo de un proyectos con estrategias de investigación, metodológicas y estéticas
6. Contenidos
Contenidos
I. El Diseño y su contexto.
1.1. El Diseño en el ámbito de la Naturaleza y de la Cultura.
I. El Diseño y su contexto.
1. 2. Concepto de Diseño. Definiciones y descripciones. Campos de aplicación. La profesión del diseñador.
I. El Diseño y su contexto
1. 3. Diseño y Contemporaneidad
UDII. Diseño y lenguaje.
2.1 . El lenguaje del producto.
UDII. Diseño y lenguaje.
2.2. Definición de las funciones del lenguaje del producto.
UDIII. Diseño y dimensión estético formal.
3.1. Elementos del lenguaje estético- formal- espacial.
UDIII. Diseño y dimensión estético formal.
3.2. Principios compositivos.
UDIV. Diseño y métodos de análisis.
4.1. Diseño e investigación. Métodos de análisis.
UDIV. Diseño y métodos de análisis.
4.2. La creatividad en el proceso analítico. Técnicas.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
92 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
10 horas
Realización de pruebas
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
64 horas
Preparación prácticas
8 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

- Sondeo de conocimientos previos para poder estimar el nivel del alumno relacionado con la materia.
- Exposición teórica del profesor con los contenidos teóricos más relevantes. Presentaciones con imágenes y referencias.
- Análisis y recopilación de información previa a los trabajos por parte del alumno.
- Lecturas, análisis y debates de textos en el aula en relación a los contenidos.
- Trabajos sobre las dos lecturas obligatorias del semestre.
- Una prueba teórica al finalizar el semestre.

Actividades prácticas

- Realización de ejercicios que permitan al alumno poner en práctica los conocimientos teóricos. Entre cinco y seis trabajos dos colectivos y cuatro individuales. Aunque esto se puede modificar en función del calendario o de otras incidencias.
- Defensa y exposición al resto del grupo del trabajo individual o colectivo realizado. Exposición al resto del grupo del trabajo. Implica al alumno en la crítica constructiva, le ayuda a reflexionar sobre el trabajo realizado.
Cuaderno de clase u otro tipo de soporte, donde se plantea el proceso de trabajo de manera esquemática y procesual.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

- Visita a alguna exposición o museo. Asistencia a alguna conferencia, charla, etc.
1 Pendiente de la situación  Covid- 19

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Las actividades teóricas evaluables por un lado serán:
- Comentarios de texto.
- Participación en los debates
- Trabajos sobre las lecturas.
- Una prueba teórica.

Actividades prácticas

Las actividades prácticas evaluables serán:
- Proceso de trabajo y desarrollo de bocetos, mapas conceptuales, esquemas, listados
- Ejercicios prácticos en cada bloque temático.
- Presentaciones orales

Ejercicios prácticos ( entre cinco o seis)

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

La visita será evaluada por medio de alguna actividad o debate posterior en el aula.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas
  • Es recomendable presentar todos los trabajos y proyectos exigidos para poder aprobar la asignatura mediante evaluación continua ya que los bloques temáticos tienen singularidades que el alumno debe conocer.
  • Se habilitará una fecha de presentación de trabajos no presentados en fecha antes de la evaluación de la asignatura y de las convocatorias ordinaria/extraordinaria.
  • Las entregas fuera de fecha serán penalizadas con menos puntuación que las entregadas en la fecha propuesta. De 1 a 2 puntos
  • Para las prácticas y proyectos, la evaluación se basará en la correcta aplicación de los contenidos teóricos desarrollados, el cumplimiento de los objetivos previstos en cada caso concreto, la correcta presentación, la entrega en fecha, el grado de creatividad de las soluciones propuestas y la capacidad de desarrollo de trabajo en grupo si fuera el caso.
  • Los proyectos y trabajos entregados en fecha podrán ser mejorados si así se deseara, sobre la base de las observaciones realizadas por el profesor, pudiendo suponer un aumento en la calificación de la nota final.
  • Si el estudiante no supera la asignatura durante la evaluación continua (nota final menor que 5) podrá presentarse a la evaluación extraordinaria.
  1.  -80% de presencialidad para la evaluación continua: Una vez supere el 20% de faltas de asistencia será notificado de la pérdida de evaluación continua a través de un mensaje en el correo institucional del centro. Para el cálculo del porcentaje se contará a partir de la primera sesión y no la fecha de auto-matriculación del alumno en el aula virtual.
  2. - Asistencia presencial activa, implicándose en los debates desde una postura crítica y respetuosa.
  3. En relación a la investigación y análisis de las lecturas:  Se evaluará la capacidad de análisis e investigación.
  4. En los trabajos se valorará especialmente aquellos contenidos aportados que amplíen y profundicen en los expuestos en clase y resulten de especial interés para complementar la formación propia y del resto de compañeros. Estos trabajos también servirán para afianzar un pensamiento de diseño.- La investigación no podrá contener errores gramaticales o de expresión.
  5. En relación a la prueba teórica:- Precisión en la terminología empleada y capacidad de síntesis. Corrección gramatical y adecuado uso del lenguaje.- Elaboración de un discurso lógico y fundamentado en argumentos contrastados.
  6. - Dominio de los contenidos propuestos.
Actividades prácticas

En relación a los ejercicios prácticos:
- Correcta presentación física y oral.
- Adecuación de las propuestas y desarrollos al planteamiento del proyecto.
- Cumplimiento de los objetivos previstos.
- Capacidad de síntesis y esquematización.
- Aplicación de los resultados de la fase de análisis en la propuesta final

- Manejo de destrezas y recursos para elaborar maquetas, prototipos u otro tipo de propuestas.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

En relación a la visita:
- Se valorará el aprovechamiento de la actividad y su aplicación en los ejercicios de la asignatura.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
25%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
70%
Actitud y participación
5%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
25%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
70%
Actitud y participación
5%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Diseño y contexto
Tema / repertorio
1
Actividades teóricas
Metodología
Sondeo conocimientos previos - Exposición teórica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Presentación, test conocimientos previos
Metodología
activa participativa
Competencias
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
Semana 2
Bloque temático
Diseño y contexto
Tema / repertorio
2
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica - Trabajo en el aula
Competencias
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Presentación, identidad. Autorretrato”
Metodología
activa participativa
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 3
Bloque temático
Diseño y contexto
Tema / repertorio
3 y 4
Actividades teóricas
Metodología
Trabajo en el aula. - Debate.
Competencias
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Entrega y presentación Documental Comentario texto. Definiciones y conceptos
Metodología
activa participativa
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 4
Bloque temático
Diseño y contexto
Tema / repertorio
3 y 4
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Trabajo en grupos.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
Mapa conceptual diseñadores, tendencias, contextos. Entrega y presentación
Metodología
activa y participativa
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 5
Bloque temático
Diseño y contexto
Tema / repertorio
3 y 4
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Trabajo en grupos.
Competencias
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Actividades prácticas
Actividad
Práctica sobre manifiestos, definiciones, conceptos opuestos. Entrega y presentación
Metodología
activa y participativa
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 6
Bloque temático
Diseño y lenguaje
Tema / repertorio
3 y 4
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Trabajo en grupos. - Lecturas
Competencias
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Actividades prácticas
Actividad
Entrega y presentación Lecturas de texto. Debates
Metodología
Activa y participativa
Competencias
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Semana 7
Bloque temático
Diseño y lenguaje
Tema / repertorio
5
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica - Análisis de casos
Competencias
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Actividades prácticas
Actividad
Construcción de herramientas de dibujo y trazo
Metodología
práctica
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 8
Bloque temático
aDiseño y lenguajeje
Tema / repertorio
5 y 6
Actividades teóricas
Metodología
Trabajo en el aula
Competencias
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
Actividades prácticas
Actividad
Construcción de herramientas de dibujo y trazo
Metodología
practica
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 9
Bloque temático
Diseño y lenguaje
Tema / repertorio
5 y 6
Actividades teóricas
Metodología
Trabajo en el aula
Competencias
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Construcción de herramientas de dibujo y trazo. Aplicaciones. Entrega y presentación
Metodología
practica
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 10
Bloque temático
Diseño y forma
Tema / repertorio
5 y 6
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios de composición. Punto, línea , plano, color textura, espacio
Metodología
practica
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 11
Bloque temático
Diseño y forma
Tema / repertorio
6 y 7
Actividades teóricas
Metodología
Trabajo en el aula
Competencias
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios de composición. Punto, línea , plano, color textura, espacio
Metodología
practica
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 12
Bloque temático
Diseño y forma
Tema / repertorio
6 y 7
Actividades teóricas
Metodología
Trabajo en el aula
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios de composición. Punto, línea … Entrega y presentación
Metodología
practica
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Semana 13
Bloque temático
Diseño y forma
Tema / repertorio
6 y 7
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica
Competencias
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio de metodologías de análisis y procesos creativos. Serie TV
Metodología
practica
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 14
Bloque temático
Diseño y métodos de análisis
Tema / repertorio
6 y 7
Actividades teóricas
Metodología
Trabajo en el aula. Exposición y entrega.
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio de metodologías de análisis y procesos creativos. Serie TV presentación
Metodología
practica
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 15
Bloque temático
Diseño y métodos de análisis
Tema / repertorio
8
Actividades teóricas
Metodología
Trabajo en el aula, Exposición y entrega.
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio de metodologías de análisis y procesos creativos. “just for you”
Metodología
practica
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 16
Bloque temático
Repaso
Actividades teóricas
Metodología
Prueba teórica
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Último día entregas ejercicios retrasados y presentación “Composición tipográfica en la web y opciones avanzadas Opentype”
Metodología
practica
Competencias
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Examen de recuperación
Semana 17
Bloque temático
ordinarios
Tema / repertorio
exámenes
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
extraordinarios
Actividades teóricas
Metodología
exámenes
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
EL LENGUAJE DE LAS COSAS ., Deyan, Sudjic, Editorial Turner, 2008
DISEÑADOR/ CIUDADANO, Milton Glaser y Marcos Lantero, Álvar, Editorial GG, 2015
DISEÑO. HISTORIA, TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DISEÑO INDUSTRIAL, Autor Bürdek , Bernhard E., G.G Barcelona,1994
Bibliografía complementaria
QUÉ ES UN DISEÑADOR: OBJETOS, LUGARES, MENSAJES, Potter, Norman, Paidós, Barcelona, 1999
INTUICIÓN, ACCIÓN, CREACIÓN., Lupton, Ellen, G.G. Barcelona, 2012.
Otros materiales y recursos didácticos

Videos Conferencias TED sobre Diseño, Arte, Creatividad y Tecnología
Videos Objetified de Gary Hustwit
Videos en Vimeo y en youtube
Redes sociales
Pinterest
Facebook
Flickr
Marcadores y alojamiento de archivos para compartir
Delicious, Dropbox