Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
- Fundamentos de Diseño/Análisis es una asignatura de formación básica semestral, situada en el marco de las asignaturas que constituyen el curso 1º de los Estudios Superiores de Diseño. La asignatura tiene por finalidad proporcionar al alumno una base acerca de los principios y fundamentos que constituyen la actividad del diseñador. Estos principios y fundamentos responden tanto al “carácter abierto “de la actividad del diseño como a la “especificidad” de la misma. Esto supone situarnos en dos niveles de análisis distintos pero interrelacionados entre sí. Por un lado, dedicaremos los primeros temas al estudio del diseño dentro del ámbito del Conocimiento, de la Naturaleza y de la Cultura, sus áreas y funciones, sus vínculos y sus diferencias.
- Es importante que el alumno entienda que los factores estéticos, simbólicos y funcionales de la operación de diseñar, se encuentran siempre mediatizados por factores de tipo cultural, social, económico y político. La actividad no escapa de las opciones y variables propiamente ideológicas. Situaremos al Diseño dentro de este contexto.
- En cuanto a los factores textuales, específicos, la programación de Fundamentos para este semestre se orientará hacia el estudio de las dimensiones morfológicas que configuran un objeto de diseño. El estudio de los fundamentos del lenguaje visual y su sintaxis serán tratados en este semestre.
- La Creatividad incluida dentro de un apartado específico será un tema que si embargo, dominará el desarrollo de toda la asignatura. Planteamientos abiertos, divergentes, la exploración de múltiples soluciones, el estudio de diferentes variables servirán como estrategias para fomentar la creatividad y serán el punto de partida de los ejercicios.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
Diseño y contexto
Tema / repertorio
1
Actividades teóricas
Metodología
Sondeo conocimientos previos - Exposición teórica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Presentación, test conocimientos previos
Metodología
activa participativa
Competencias
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
Semana 2
Bloque temático
Diseño y contexto
Tema / repertorio
2
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica - Trabajo en el aula
Competencias
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Presentación, identidad. Autorretrato”
Metodología
activa participativa
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 3
Bloque temático
Diseño y contexto
Tema / repertorio
3 y 4
Actividades teóricas
Metodología
Trabajo en el aula. - Debate.
Competencias
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Entrega y presentación Documental Comentario texto. Definiciones y conceptos
Metodología
activa participativa
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 4
Bloque temático
Diseño y contexto
Tema / repertorio
3 y 4
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Trabajo en grupos.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
Mapa conceptual diseñadores, tendencias, contextos. Entrega y presentación
Metodología
activa y participativa
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 5
Bloque temático
Diseño y contexto
Tema / repertorio
3 y 4
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Trabajo en grupos.
Competencias
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Actividades prácticas
Actividad
Práctica sobre manifiestos, definiciones, conceptos opuestos. Entrega y presentación
Metodología
activa y participativa
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 6
Bloque temático
Diseño y lenguaje
Tema / repertorio
3 y 4
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Trabajo en grupos. - Lecturas
Competencias
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Actividades prácticas
Actividad
Entrega y presentación Lecturas de texto. Debates
Metodología
Activa y participativa
Competencias
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Semana 7
Bloque temático
Diseño y lenguaje
Tema / repertorio
5
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica - Análisis de casos
Competencias
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Actividades prácticas
Actividad
Construcción de herramientas de dibujo y trazo
Metodología
práctica
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 8
Bloque temático
aDiseño y lenguajeje
Tema / repertorio
5 y 6
Actividades teóricas
Metodología
Trabajo en el aula
Competencias
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
Actividades prácticas
Actividad
Construcción de herramientas de dibujo y trazo
Metodología
practica
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 9
Bloque temático
Diseño y lenguaje
Tema / repertorio
5 y 6
Actividades teóricas
Metodología
Trabajo en el aula
Competencias
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Construcción de herramientas de dibujo y trazo. Aplicaciones. Entrega y presentación
Metodología
practica
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 10
Bloque temático
Diseño y forma
Tema / repertorio
5 y 6
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios de composición. Punto, línea , plano, color textura, espacio
Metodología
practica
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 11
Bloque temático
Diseño y forma
Tema / repertorio
6 y 7
Actividades teóricas
Metodología
Trabajo en el aula
Competencias
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios de composición. Punto, línea , plano, color textura, espacio
Metodología
practica
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 12
Bloque temático
Diseño y forma
Tema / repertorio
6 y 7
Actividades teóricas
Metodología
Trabajo en el aula
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios de composición. Punto, línea … Entrega y presentación
Metodología
practica
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Semana 13
Bloque temático
Diseño y forma
Tema / repertorio
6 y 7
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica
Competencias
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio de metodologías de análisis y procesos creativos. Serie TV
Metodología
practica
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 14
Bloque temático
Diseño y métodos de análisis
Tema / repertorio
6 y 7
Actividades teóricas
Metodología
Trabajo en el aula. Exposición y entrega.
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio de metodologías de análisis y procesos creativos. Serie TV presentación
Metodología
practica
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 15
Bloque temático
Diseño y métodos de análisis
Tema / repertorio
8
Actividades teóricas
Metodología
Trabajo en el aula, Exposición y entrega.
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio de metodologías de análisis y procesos creativos. “just for you”
Metodología
practica
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 16
Bloque temático
Repaso
Actividades teóricas
Metodología
Prueba teórica
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Último día entregas ejercicios retrasados y presentación “Composición tipográfica en la web y opciones avanzadas Opentype”
Metodología
practica
Competencias
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Examen de recuperación
Semana 17
Bloque temático
ordinarios
Tema / repertorio
exámenes
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
extraordinarios
Actividades teóricas
Metodología
exámenes
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
EL LENGUAJE DE LAS COSAS ., Deyan, Sudjic, Editorial Turner, 2008
DISEÑADOR/ CIUDADANO, Milton Glaser y Marcos Lantero, Álvar, Editorial GG, 2015
DISEÑO. HISTORIA, TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DISEÑO INDUSTRIAL, Autor Bürdek , Bernhard E., G.G Barcelona,1994
Bibliografía complementaria
QUÉ ES UN DISEÑADOR: OBJETOS, LUGARES, MENSAJES, Potter, Norman, Paidós, Barcelona, 1999
INTUICIÓN, ACCIÓN, CREACIÓN., Lupton, Ellen, G.G. Barcelona, 2012.
Direcciones web de interes
Otros materiales y recursos didácticos
Videos Conferencias TED sobre Diseño, Arte, Creatividad y Tecnología
Videos Objetified de Gary Hustwit
Videos en Vimeo y en youtube
Redes sociales
Pinterest
Facebook
Flickr
Marcadores y alojamiento de archivos para compartir
Delicious, Dropbox