Curso 2023-2024

Fundamentos de Estampación e impresión

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura aporta al alumno una formación inicial en el terreno de los procesos de las artes gráficas en el ámbito de la estampación y la impresión, abordados tanto desde la perspectiva de la creación gráfica como de la producción y siempre interrelacionando estas visiones en el campo específico del Diseño.

Esta asignatura aborda los procesos técnicos de la impresión desde la antigüedad a nuestros días. Haciendo un recorrido que haga comprensible la evolución de los diferentes sistemas, comenzando por las técnicas en relieve, hueco, planográficos y permeográficos, así como procesos digitales actuales de creación de formas e imágenes.

La asignatura tiene continuidad y desarrollo posterior en el segundo semestre de este mismo curso, a través de la asignatura de Sistemas de Reproducción e Impresión y en el cuarto curso de la especialidad a través de la asignatura de Producción para Artes Gráficas. El planteamiento de esta asignatura es teórico-práctico enfocado hacia la investigación gráfica, capacidad crítica y planteamiento de estrategias de investigación.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño Gráfico
Materia
Tecnología aplicada al diseño gráfico
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Calleja de Castro
Marta
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Calleja de Castro
Marta
Grupo
2Ga
Profesor
Calleja de Castro
Marta
Grupo
2Gb
Profesor
González Blanco
Irene
Grupo
2Gx
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Competencias específicas de Diseño de Gráfico
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
El alumno será capaz de identificar los diferentes sistemas de estampación e impresión
De proyectar un trabajo impreso para un sistema de impresión de acuerdo a sus necesidades gráficas y presupuestos
De solucionar y preparar su trabajo con alto grado de autonomía según los diferentes métodos de impresión
De conocer los fundamentos teóricos de los procesos y lenguajes propios de las artes gráficas
Conocer el vocabulario y los conceptos específicos del ámbito de las artes gráficas
Conocer y comprender los procesos, técnicas y materiales de producción propios de las Artes Gráficas
Adquirir las destrezas para un conocimiento básico de máquinas y herramientas propias de Artes Gráficas
Conseguir autonomía en el taller. Conocimiento de máquinas y materiales
6. Contenidos
Contenidos
I.- Las artes gráficas y su presencia en el ámbito del diseño
Tema 1. El arte gráfico y su presencia en el mundo de la comunicación
Tema 2. La huella como caligrafía y como signo
Tema 3. Conceptos: original, único, copia, múltiple y edición
Tema 4. Los errores de impresión
II.- Procesos tradicionales e industriales de impresión. La impresión Digital
Tema 5. Procesos de Impresión en Relieve
Tema 6. Procesos de impresión en talla o hueco
Tema 7. Procesos de impresión planográficos
Tema 8. Procesos de impresión permeográficos
Tema 9. Impresión digital. La autoedición
III.- Soportes para la estampación y la impresión
Tema 10. El papel. Otros soportes para la impresión
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
56 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
8 horas
Realización de pruebas
8 horas
Horas de trabajo del estudiante
42 horas
Preparación prácticas
6 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Clases teóricas con presentación de múltiples ejemplos proyectados, videos de procesos y elementos impresos.

Cada alumno desarrollará un tema teórico de investigación planteado a partir de uno de los temas propuestos por el profesor. Serán asesorados, supervisados y evaluados por el docente. El alumno deberá trabajar con un alto grado de autonomía y desarrollar, en gran medida, su crítica y autocrítica a lo largo del proceso de aprendizaje.

Las actividades expositivas cumplen la función de servir de eje del aprendizaje. Los estudiantes presentarán sus proyectos de investigación de los diferentes temas a todo el grupo, de tal modo que el conocimiento de todas las investigaciones y propuestas de trabajo personales repercuta en el proceso de aprendizaje del grupo y de cada alumno.

Actividades prácticas

El trabajo práctico ocupa una parte importante de las horas presenciales y de trabajo tanto en común como individualizado. Tendrá correcciones conceptuales, gráficas y técnicas desde el inicio, así como seguimiento personalizado desde la ideación a la estampación/impresión y presentación, hasta comprobar que se han adquirido las destrezas y habilidades necesarias en esta materia una vez finalizada la práctica.

Durante el trabajo diario se compartirá con el grupo aquellas correcciones técnicas que puedan a ayudar al trabajo de los compañeros y sirvan para afianzar y completar conocimientos. La exposición y defensa final del trabajo permitirá al profesor analizar si el material presentado por el alumno demuestra el conocimiento teórico de la asignatura y si ha aprovechado los conocimientos de las clases prácticas.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visita guiada a la Imprenta Municipal.

Charla de profesional del grabado.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Entrega y presentación de 1 ejercicio de investigación escrito y defensa oral. 

Evaluable con una puntuación de 0 a 10

Actividades prácticas

Realización de 1 muestrario de técnicas con información detallada sobre cada técnica.

Presentación y defensa de 1 proyecto práctico en el que se trabajará con las técnicas aprendidas, con memoria y defensa oral. Evaluable con una puntuación de 0 a 10.

Se establecerán turnos para el desarrollo de los trabajos de taller, los cuales serán de estricto cumplimiento. 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Asistencia a visitas y actividades.

Asistencia a las clases y seguimiento a través del aula virtual

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Se evaluarán las competencias adquiridas en relación a los contenidos, con especial atención a las competencias específicas y a los resultados de aprendizaje reflejados en esta guía.

Las pruebas escritas sobre los contenidos teóricos y técnicos de la asignatura, valorando especialmente el interés demostrado en los temas planteados, la capacidad investigadora y la innovación en sus propuestas gráficas. 

Se valorará la actitud en clase y la participación activa en la misma.

Se tendrá en cuenta también la iniciativa y disposición formativa, entendida ésta como valoración del esfuerzo y progreso en el aprendizaje.

El cuidado y puntualidad en la presentación de trabajos teóricos.

El cuidado, uso y mantenimiento del material del aula.

Asistencia, participación e implicación del alumno en las actividades de la materia en sus desarrollos teóricos. La ausencia a las clases presenciales en un porcentaje que supere el admitido por las instrucciones pertinentes llevará al alumno a la realización de la prueba ordinaria sin evaluación continua, perdiendo el derecho a la corrección de los ejercicios.

Las pruebas de la evaluación ordinaria sin evaluación continua y la prueba extraordinaria constarán de dos pruebas: Prueba teórica (2 horas) / Ejercicio práctico (2 horas)

Actividades prácticas

Se valorará la correcta y completa realización de los ejercicios prácticos.

Atención, participación e implicación del alumno en las actividades de la materia en sus desarrollos prácticos.

Serán valorarán la autonomía y aportación al grupo.

 

El cuidado y puntualidad en la presentación de trabajos prácticos.

El cuidado, uso y mantenimiento del material del aula.

Asistencia y cumplimiento de los turnos establecidos para los desarrollos prácticos

Las pruebas de la evaluación ordinaria sin evaluación continua y la prueba extraordinaria constarán de dos pruebas: Prueba teórica (2 horas) / Ejercicio práctico (2 horas)

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Asistencia a las actividades programadas.

Puntualidad, buena actitud e interés en las visitas.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
40%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
50%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
40%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
40%
Actitud y participación
20%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Bloque I. Las artes gráficas y su presencia en el ámbito del diseño y de la creación
Tema / repertorio
Presentación de la asignatura
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica
Competencias
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Presentación del taller. Máquinas, materiales y herramientas, ubicación y funcionamiento de cada uno de ellos
Metodología
Teórico-práctica
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
Semana -2
Bloque temático
Bloque I. Las artes gráficas y su presencia en el ámbito del diseño y de la creación
Tema / repertorio
Tema 1. El arte gráfico y su presencia en el mundo de la comunicación
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Videos explicativos
Competencias
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Briefing de trabajo teórico
Metodología
Visionado de ejercicios sobresalientes de otros cursos. Práctica de taller.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
Semana 3
Bloque temático
Bloque I. Las artes gráficas y su presencia en el ámbito del diseño y de la creación
Tema / repertorio
Tema 2. La huella como caligrafía y como signo
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Proyección
Competencias
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Inicio de trabajo en la realización del muestrario de técnicas con información detallada sobre cómo se ha utilizado cada técnica
Metodología
Práctica de taller
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
Semana 4
Bloque temático
Bloque I. Las artes gráficas y su presencia en el ámbito del diseño y de la creación
Tema / repertorio
Tema 3. Conceptos: original, único, copia, múltiple y edición
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Proyección.
Competencias
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo en la realización del muestrario de técnicas
Metodología
Práctica de taller
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Semana -5
Bloque temático
Bloque I. Las artes gráficas y su presencia en el ámbito del diseño y de la creación
Tema / repertorio
Tema 4. Los errores de impresión
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Presentación trabajo teórico.
Competencias
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo en la realización del muestrario de técnicas
Metodología
Práctica de taller
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
Semana 6
Bloque temático
Bloque II. Procesos tradicionales e industriales de impresión. La impresión Digital
Tema / repertorio
Tema 5. Procesos de Impresión en Relieve
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Videos explicativos
Competencias
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto práctico individual en el que se trabajará con las técnicas aprendidas, con memoria escrita y presentación ante el grupo
Metodología
Práctica de taller
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Semana 7
Bloque temático
Bloque II. Procesos tradicionales e industriales de impresión. La impresión Digital
Tema / repertorio
Tema 5. Procesos de Impresión en Relieve
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo y desarrollo del proyecto práctico en el que se trabajará con las técnicas aprendidas
Metodología
Práctica de taller
Competencias
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 8
Bloque temático
Bloque II. Procesos tradicionales e industriales de impresión. La impresión Digital
Tema / repertorio
Tema 6. Procesos de impresión en talla o hueco
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica
Competencias
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo y desarrollo del proyecto práctico en el que se trabajará con las técnicas aprendidas
Metodología
Práctica de taller
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
Semana 9
Bloque temático
Bloque II. Procesos tradicionales e industriales de impresión. La impresión Digital
Tema / repertorio
Tema 6. Procesos de impresión en talla o hueco
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo y desarrollo del proyecto práctico en el que se trabajará con las técnicas aprendidas
Metodología
Práctica de taller
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Semana 10
Bloque temático
Bloque II. Procesos tradicionales e industriales de impresión. La impresión Digital
Tema / repertorio
Tema 7. Procesos de impresión planográficos
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Videos explicativos. Materiales impresos
Competencias
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo y desarrollo del proyecto práctico en el que se trabajará con las técnicas aprendidas
Metodología
Práctica de taller
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
Semana 11
Bloque temático
Bloque II. Procesos tradicionales e industriales de impresión. La impresión Digital
Tema / repertorio
Tema 7. Procesos de impresión planográficos
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo y desarrollo del proyecto práctico en el que se trabajará con las técnicas aprendidas
Metodología
Práctica de taller
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
Semana 12
Bloque temático
II.- Procesos tradicionales e industriales de impresión. La impresión Digital
Tema / repertorio
Tema 8. Procesos de impresión permeográficos
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Videos explicativos
Competencias
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
Actividades prácticas
Actividad
Conocimiento del material serigráfico. Trabajo y desarrollo del proyecto práctico
Metodología
Práctica de taller
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 13
Bloque temático
II.- Procesos tradicionales e industriales de impresión. La impresión Digital
Tema / repertorio
Tema 8. Procesos de impresión permeográficos
Actividades prácticas
Actividad
Conocimiento del material serigráfico. Trabajo y desarrollo del proyecto práctico
Metodología
Práctica de taller
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 14
Bloque temático
II.- Procesos tradicionales e industriales de impresión. La impresión Digital
Tema / repertorio
Tema 9. Impresión digital. La autoedición
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo y desarrollo del proyecto práctico en el que se trabajará con las técnicas aprendidas
Metodología
Trabajo de taller
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 15
Bloque temático
III.- Soportes para la estampación y la impresión
Tema / repertorio
Tema 10. El papel. Otros soportes para la impresión
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Finalización de proyecto práctico y del muestrario
Metodología
Revisión personalizada
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
Semana 16
Bloque temático
Presentación y Entrega
Actividades prácticas
Metodología
Presentación grupal con comentarios y opiniones
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Semana 17
Bloque temático
Examen convocatoria ordinaria
Tema / repertorio
Duración de la prueba 4 horas
Actividades teóricas
Metodología
Teorico-práctico (2h)
Actividades prácticas
Actividad
Teorico-práctico (2h)
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Examen convocatoria extraordinaria
Tema / repertorio
Duración de la prueba 4 horas
Actividades teóricas
Metodología
Teorico-práctico (2h)
Actividades prácticas
Actividad
Teorico-práctico (2h)
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
• El grabado y la impresión. Guía completa de técnicas, materiales y procesos, GRABOWSKI ,B. y FICK, Bill, Blume 2009
• Grabado: procesos y técnicas, Coca Garrido, Akal
• Papel y tinta, John Foster, Gustavo Gili 2015
• El gran libro de la encuadernación, Alisa Golden, Drac
• BlockPrinting, Andrea Lauren, Gustavo Gili
• La serigrafía, Matteo Cosa y Claire Dalquié, Gustavo Gili
• Un ensayo sobre el grabado (A finales del siglo XX), MARTÍNEZ MORO, Juan, Creática, 1998
• Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano, McLUHAN, Marshall, Paidós, 2008
Bibliografía complementaria
• Printmaking a contemporary perspective., COLDWELL, Paul, Black dog publishing,2010
• Discursos Interrumpidos. (La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica), BENJAMIN, Walter, Taurus, 1973
• El signo, ECO, Umberto, Labor, 1976
• El trazo: teoría de la escritura, Noordzij, Gerrit, Campgràfic, 2009.
• Arte en la tipografía y tipografía en el arte: compendio de tipografía artística., SATUÉ, Enric, Siruela, 2007.
• Manual de grabado en madera y técnicas afines, Chamberlain, Walter, Blume, 1988.
• El grabado no tóxico: nuevos procedimientos y materiales, Figueras Ferrer, Eva, Universidad de Barcelona. 2007
• Imagen Impresa y conocimiento: Análisis de la imagen prefotográfica., IVINS, W.M, Gustavo Gili, 1975
Lecturas recomendadas
Revista gràffica
Otros materiales y recursos didácticos

-Se trabajará con los materiales, maquinarias y herramientas específicos de los procesos técnicos existentes en el taller de estampación e impresión.

-Maquinaría y recursos de los diferentes talleres de la Escuela: corte láser, fotografía, etc.

-Para los contenidos teóricos se utilizará el Aula Virtual como medio de intercambio de material de trabajos e información entre el profesor y los alumnos.

-Meet para conectar por videoconferencia.

-Drive, wetransfer y dopbox para intercambio de archivos de mucho peso