Curso 2023-2024

Gestión del Diseño

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórica-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Gestión del diseño de producto
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
2
Número de horas totales
60
Número de horas presenciales
36
Departamento
Departamento de cultura y gestión del diseño
Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Gallego Villegas
Angelina
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
A y B
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Competencias generales
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Competencias específicas de Diseño de Producto
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
14CEP Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Ser capaz de valorar los honorarios de un proyecto, cuantificar el valor intangible del resultado de su trabajo, manejando distintas posibilidades para obtener beneficios y conocer los instrumentos para proteger eficazmente un diseño y otros intangibles
Conocer los requisitos para conseguir la calidad en el producto y servicios que se ofrecen en una empresa.
Reconocer el papel del diseñador como gestor del diseño en el ámbito empresarial.
6. Contenidos
Contenidos
I.-Valoración y calidad del proyecto de diseño
Tema 1. El valor del diseño y mecanismos de protección de resultados Tema 2. Calidad aplicable al producto y a la empresa
II.- Diseño y Empresa
Tema 3. El diseño, herramienta empresarial Tema 4. Integración del diseño en la empresa
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
32 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
0 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
12 horas
Preparación prácticas
12 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Lección magistral, clase en la que el profesor expone los principales contenidos y aspectos destacados para facilitar el trabajo de aprendizaje del alumno y la resolución de dudas planteadas por el estudiante.

Actividades prácticas

Sesiones participativas de carácter expositivo en la que se plantean cuestiones por el profesor con la participación de los alumnos, se aclaran contenidos, planteamiento de los ejercicios a desarrollar basados en la resolución de problemas, análisis y resolución de casos, comentario de ejercicios y textos, realizados algunos de ellos en grupo, trabajos de investigación individuales o en grupo, presentación de trabajos, debates.

El alumno dispondrá de tiempo en el aula para trabajar en el desarrollo de los ejercicios y se realizará tutoría grupal. Algunas actividades se realizarán y entregarán en la misma sesión docente. Se informará al alumno los objetivos a conseguir en las actividades, haciendo en algunos casos el uso de la rúbrica o indicadores de valoración.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Prueba escrita, los alumnos con pérdida de evaluación continua (+20% faltas de asistencia) o que optan por la evaluación ordinaria, la prueba escrita consistirá en el desarrollo de una serie de cuestiones teórico-prácticas en un plazo de 2 horas.

Actividades prácticas

Prueba oral y presentación y defensa de trabajos: se valorará mediante la expresión oral, la comprensión de los contenidos en la asignatura, así como  la capacidad de relacionar diversas materias y el conocimiento de problemas actuales. Se instrumentará mediante la defensa de un trabajo de investigación y ejercicios de trabajo personal, entrevista profesor-alumno, presentaciones grupales.  (1 a 3 ejercicios)

Actividades de aprendizaje basado en problemas: se formulará ejercicios basados en supuestos prácticos, se realizarán generalmente de forma individual, la solución será realizada por escrito y entregada en el tiempo asignado. (2 a 4).

Lecturas: supone el análisis, síntesis, reflexión y crítica de textos que los alumnos realizarán por escrito, generalmente. (1 a 3)

Estudio y análisis de casos: supone, la reflexión y critica de casos de gestión del diseño, basados en hechos y opiniones problemáticas, se establecerá un diálogo grupal. Los alumnos realizarán por escrito un informe o memoria que en alguna ocasión será presentado de forma pública al resto de los estudiantes. (1 a 2)

Trabajo de investigación, relacionado con el bloque temático II de los contenidos de la asignatura. Se realizará en grupo de 2 a 3 alumnos. (1 )

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

La resolución de forma desarrollada a las cuestiones planteadas en la prueba escrita, de forma clara y precisa, de tal forma que demuestre la asimilación de los contenidos desarrollados en la asignatura. No se puede recuperar.

Actividades prácticas

Se evaluará la capacidad de análisis, síntesis y organización en la ejecución de los ejercicios, ya sean realizados individualmente o en grupo, de acuerdo a los planteamientos que se le formulan al alumno.

La coherencia y uso del lenguaje escrito en los ejercicios y verbal en las presentaciones de los trabajos y debates

La presentación de trabajos de forma adecuada, fruto de una previa reflexión del contenido, de forma individual o grupal, así como la capacidad de trabajo en equipo.

Puntualidad en la entrega de trabajos (la demora en las entregas supone hasta un 25% de penalización en la nota del ejercicio), presentación, organización, redacción, originalidad (plagio totalmente prohibido)

Se valorará la participación activa del alumno en el aula, la búsqueda de información adicional y la proactividad, sus aportaciones y actitudes.

La mayoría de los ejercicios se entregarán a través del aula virtual. A través de la plataforma virtual, el alumno podrá visualizar la evolución y notas de su aprendizaje y comentario a sus ejercicios. Se abrirá una entrega para la recuperación de los ejercicios no superados.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana -1
Bloque temático
I. Valoración y calidad del proyecto de diseño
Tema / repertorio
1. El valor del diseño y mecanismos de protección de resultados
Actividades teóricas
Metodología
Presentación de la asignatura. Exposición y explicación del tema. Orientación de los ejercicios a realizar por el alumno. Resolución de dudas.
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aprendizaje basado en problemas (1-3) . Se realizará en grupo y de forma individual
Metodología
Presentación de los ejercicios y debate en el aula
Semana -7
Bloque temático
I. Valoración y calidad del proyecto de diseño
Tema / repertorio
2. Calidad aplicable al producto y a la empresa
Actividades teóricas
Metodología
Exposición y explicación del tema. Orientación de los ejercicios a realizar por el alumno. Resolución de dudas.
Actividades prácticas
Actividad
Estudio y análisis de casos (1-2) . Se realizará en grupo
Metodología
Presentación de los ejercicios y debate en el aula
Semana -9
Bloque temático
II. Diseño y Empresa
Tema / repertorio
3. El diseño, herramienta empresarial
Actividades teóricas
Metodología
Exposición y explicación del tema. Orientación de los ejercicios a realizar por el alumno. Resolución de dudas.
Actividades prácticas
Actividad
Análisis, síntesis, reflexión y crítica por escrito de diversas lecturas propuestas. Ejercicio individual. (1-2)
Metodología
Presentación de los ejercicios y debate en el aula
Semana -12
Bloque temático
II. Diseño y Empresa
Tema / repertorio
4. Integración del diseño en la empresa
Actividades teóricas
Metodología
Exposición y explicación del tema. Orientación de los ejercicios a realizar por el alumno. Resolución de dudas.
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo de investigación. Ejercicio en grupo
Metodología
Presentación de los ejercicios y debate en el aula
Semana -17
Bloque temático
I y II
Actividades teóricas
Metodología
Prueba escrita
Actividades prácticas
Actividad
Prueba escrita
Examen convocatoria ordinaria
Semana -18
Bloque temático
I y II
Actividades teóricas
Metodología
Prueba escrita
Actividades prácticas
Actividad
Prueba escrita
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Management del diseño. Estrategia, proceso y práctica., BEST, Kathryn, Parramon, 2ª edición 2016.
Manual sobre Gestión del Diseño para empresas que abren nuevos mercados., LECUONA, Manuel, Barcelona Centro de Diseño, 2007?
La gestión del diseño en la empresa, Ivañez Gimeno, Jose María, Mc Graw-Hill, 2000
Bibliografía complementaria
Diseño, estrategia y gestión, LEIRO, Reinaldo J., Ediciones Infinito, Buenos Aires, Argentina, 2006
Guía de Propiedad Intelectual e Industrial, Clarke Modet & Cº, CEIM; Comunidad de Madrid, 2010
El diseño a su servicio: como mejorar una idea de negocio con ayuda de un diseñador, VILADAS, Xenia, Index Book , 2010