Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana -1
Bloque temático
I. Valoración y calidad del proyecto de diseño
Tema / repertorio
1. El valor del diseño y mecanismos de protección de resultados
Actividades teóricas
Metodología
Presentación de la asignatura. Exposición y explicación del tema. Orientación de los ejercicios a realizar por el alumno. Resolución de dudas.
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aprendizaje basado en problemas (1-3) . Se realizará en grupo y de forma individual
Metodología
Presentación de los ejercicios y debate en el aula
Semana -7
Bloque temático
I. Valoración y calidad del proyecto de diseño
Tema / repertorio
2. Calidad aplicable al producto y a la empresa
Actividades teóricas
Metodología
Exposición y explicación del tema. Orientación de los ejercicios a realizar por el alumno. Resolución de dudas.
Actividades prácticas
Actividad
Estudio y análisis de casos (1-2) . Se realizará en grupo
Metodología
Presentación de los ejercicios y debate en el aula
Semana -9
Bloque temático
II. Diseño y Empresa
Tema / repertorio
3. El diseño, herramienta empresarial
Actividades teóricas
Metodología
Exposición y explicación del tema. Orientación de los ejercicios a realizar por el alumno. Resolución de dudas.
Actividades prácticas
Actividad
Análisis, síntesis, reflexión y crítica por escrito de diversas lecturas propuestas. Ejercicio individual. (1-2)
Metodología
Presentación de los ejercicios y debate en el aula
Semana -12
Bloque temático
II. Diseño y Empresa
Tema / repertorio
4. Integración del diseño en la empresa
Actividades teóricas
Metodología
Exposición y explicación del tema. Orientación de los ejercicios a realizar por el alumno. Resolución de dudas.
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo de investigación. Ejercicio en grupo
Metodología
Presentación de los ejercicios y debate en el aula
Semana -17
Bloque temático
I y II
Actividades teóricas
Metodología
Prueba escrita
Actividades prácticas
Actividad
Prueba escrita
Examen convocatoria ordinaria
Semana -18
Bloque temático
I y II
Actividades teóricas
Metodología
Prueba escrita
Actividades prácticas
Actividad
Prueba escrita
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
Management del diseño. Estrategia, proceso y práctica., BEST, Kathryn, Parramon, 2ª edición 2016.
Manual sobre Gestión del Diseño para empresas que abren nuevos mercados., LECUONA, Manuel, Barcelona Centro de Diseño, 2007?
La gestión del diseño en la empresa, Ivañez Gimeno, Jose María, Mc Graw-Hill, 2000
Bibliografía complementaria
Diseño, estrategia y gestión, LEIRO, Reinaldo J., Ediciones Infinito, Buenos Aires, Argentina, 2006
Guía de Propiedad Intelectual e Industrial, Clarke Modet & Cº, CEIM; Comunidad de Madrid, 2010
El diseño a su servicio: como mejorar una idea de negocio con ayuda de un diseñador, VILADAS, Xenia, Index Book , 2010