Curso 2023-2024

GESTIÓN DE PROYECTOS

Titulación
Máster en Enseñanzas Artísticas en Diseño de espacios comerciales
Nivel de título
Máster
Descripción de la asignatura

La creciente complejidad que rodea el desarrollo de proyectos en general y de interiorismo comercial en particular, el dinamismo actual del mercado, la necesidad de trabajar en entornos de diseño colaborativo incorporando a un gran número de profesionales en el desarrollo de los diferentes procesos, hace necesaria la adquisición de destrezas y conocimientos propias de la figura de “Project Manager”.


Desde esta asignatura se pretende ofrecer una visión amplia, clave, a la hora de diseñar estrategias eficientes en cada fase del proyecto. Poner cara a los diferentes procesos de planificación y de ejecución, ver maneras de gestionar la comunicación con el cliente o los proveedores en obra, ajustar los costes y tiempos al diseño o hacer una buena gestión de los cambios controlando calidad y alcance, serán temáticas a tratar a lo largo de la asignatura.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Máster en Diseño de espacios comerciales
Materia
Gestión del Diseño
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
100
Número de horas presenciales
60
Departamento
Departamento de cultura y gestión del diseño
Prelación / requisitos previos

Se requiere capacidad de análisis amplio, interés por conocer lo suficiente de todos los campos involucrados en los procesos de diseño y ejecución de interiorismo de espacios y ámbitos comerciales, así como capacidad de aplicación de los enunciados o procedimientos teóricos a la práctica.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Genérico Genérico
Profesor
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Competencias generales Máster en diseño de espacios comerciales
CB1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en u
CB2 Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto i
CB3 Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la respons
CB4 Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplin
CB7 Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
Competencias específicas Máster en diseño de espacios comerciales
CE9 Ser capaces de gestionar proyectos de diseño de espacios comerciales en situaciones cambiantes y en general complejas en entornos multidisciplinares
CE10 Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas desarrollando nuevas metodologías de proyecto que integren sistemas de calidad, garanticen la detección temprana de desajustes con conocimiento de indicadores y herramientas de
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Ser capaces de gestionar proyectos de diseño de espacios comerciales en situaciones cambiantes y en general complejas en entornos multidisciplinares.
Ser capaces de coordinar e integrar los diferentes agentes que participan en los procesos de proyecto, así como de planificar el control de alcance, costos y tiempos en el desarrollo de un proyecto complejo con distintos interlocutores.
6. Contenidos
Contenidos
I. Introducción a la Gestión de Proyectos.
1. Marco de referencia para la gestión de proyectos.2. Gestión de la Integración.
II. Gestión de Proyectos. Fases y procesos.
Gestión del Alcance. Gestión del Tiempo. gestión de los Costes. Gestión de la Calidad. Gestión de los RRHH. Gestión de las Comunicaciones. Gestión de los Riesgos. gestión de las Adquisiciones. Gestión de los Interesados.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
50 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
7 horas
Realización de pruebas
3 horas
Horas de trabajo del estudiante
20 horas
Preparación prácticas
20 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

-Investigación y presentaciones teóricas de los Temas. Se trabajará en equipo a la hora de establecer claves o marcos teóricos como fundamento para la aplicación práctica, bajo orientación del profesorado. Se expondrá en clase con apunte de ejemplos prácticos. Debate.

-Clases magistrales con aportación de documentación al alumnado por parte del profesorado.

Actividades prácticas

1. Casos prácticos de aplicación en cada uno de los temas

2. Componer Documento de Gestión completo de un proyecto ejecutado o a ejecutar.

3. En la medida en que la actual situación lo permita, llevar a cabo la ejecución de proyecto real desarrollado junto con otras asignaturas como práctica de gestión en la ejecución del proyecto.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

1.-Charlas de diseñadores, arquitectos y gestores de obra, invitados, que mostrarán maneras de gestionar sus proyectos.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Exposiciones argumentadas y sostenidas documentalmente en equipo e individualmente.

Actividades prácticas

Aplicación de la teoría a la práctica en procesos parciales.

Elaboración de documento final de Gestión de un proyecto, en forma y contenido.

Dinámica de aula y trabajo en equipo.

Planificación y control de los procesos de ejecución de obra 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Interés y participación.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

-Detalle, profundidad, complejidad en el análisis de los temas.

-Capacidad y claridad comunicativa.

Actividades prácticas

Buena aplicación práctica de los procesos expuestos en las propuestas planteadas a los Casos.

Buena ejecución del documento final de Gestión de un proyecto, en forma y contenido.

Buena dinámica de grupo.

Participación activa en la ejecución y gestión de los proyectos en curso, en caso de haberlos, reales.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Participación con preguntas y comentarios, así como una breve reseña o puesta en común de las charlas de diseñadores y arquitectos invitados.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
30%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
60%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
30%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
60%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I. Introducción a la Gestión del Proyecto
Tema / repertorio
1. Marco de referencia de la Gestión de Proyectos. 2. Gestión de la Integración.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación fundamentos de la asignatura por parte del profesor.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Establecer las fases y planificación de un proyecto muy sencillo del ámbito cotidiano.
Metodología
Se trabajará en clase en grupos de 2 personas.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 2
Bloque temático
I. Introducción a la Gestión de Proyectos.
Tema / repertorio
2. Gestión de la Integración. Grupo de Procesos: iniciación, Planificación, Ejecución, Control, Cierre.
Actividades teóricas
Metodología
Indicaciones básicas por parte del profesor. Investigación en clase.
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 1. Definir el marco de Gestión del Proyecto 1 (planteado en asignatura de primer semestre). Requisitos, plazos, interesados y límite de coste.
Metodología
Se trabajará en clase y en grupos de 2 personas.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 3
Bloque temático
II. Gestión del Proyecto
Tema / repertorio
Gestión del Alcance. Gestión del Tiempo.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teoría con ejemplos aplicados por el profesor. Investigación a partir de los recursos aportados por el profesor.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 1: definición alcance y EDT. Secuenciar actividades. Cálculo ruta crítica de cronogramas.
Metodología
1 / Se trabajará en clase, grupos de 2 personas repartiendo tareas en relación con Proyecto 1. Puesta en común. Se realizarán ejercicios tipo para cálculo de ruta crítica cronograma.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Semana 4
Bloque temático
I. Introducción a la Gestión de Proyectos.
Tema / repertorio
2. Gestión de la Integración
Actividades teóricas
Metodología
Charla magistral estudio de Arquitectura y Diseño.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Charla magistral con Pablo Alarcó. Gestión de proyectos aplicada a marcas de Inditex en Reino Unido.
Metodología
Presencial _ online. Participación activa con toma de apuntes y presentación de preguntas de interés en relación con la asignatura.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
Semana 5
Bloque temático
II. Gestión del Proyecto.
Tema / repertorio
Tema 3- Tema 11
Actividades teóricas
Metodología
Preparación y presentación por parte de los alumnos, los fundamentos Gestión de alcance, tiempo, costes, calidad, recursos humanos, comunicaciones e interesados.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Actividades prácticas
Actividad
Presentación por los alumnos en grupos de 2 personas de los fundamentos de Gestión indicados. Apunte de aplicación práctica a Proyecto 1 de los fundamentos expuestos.
Metodología
La clase es un EQUIPO con tareas coordinadas. Se preparará en clase y casa el contenido básico de la Gestión del Proyecto 1 con intercambio de información entre todos para presentación.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
Semana 6
Bloque temático
II. Gestión del Proyecto.
Tema / repertorio
Tema 3- Tema 11
Actividades teóricas
Metodología
Continuación presentación capítulos y procesos de Gestión básicos con referencia al caso de estudio (Proyecto 1)
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Actividades prácticas
Actividad
Aplicación práctica a Proyecto 1 de los fundamentos expuestos. Preparación Documento final de Gestión.
Metodología
La clase es un EQUIPO con tareas coordinadas. Se continuará en clase y casa el contenido básico de la Gestión aplicada al Proyecto 1. Intercambio y validación de información . Uso de aplicación informática (Open project).
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
Semana 7
Bloque temático
II. Gestión del Proyecto.
Tema / repertorio
Temas 3-11. Gestión del alcance, tiempo, costes, calidad y comunicaciones aplicado a proyecto real.
Actividades teóricas
Metodología
Charla Magistral "A/S arquitectos". (Jorge Álvarez y Jorge Sotelos arquitectos
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Actividades prácticas
Actividad
Charla Magistral "A/S arquitectos". (Jorge Álvarez y Jorge Sotelos arquitectos)
Metodología
Presencial _ online. Participación activa con toma de apuntes y presentación de preguntas de interés en relación con la asignatura.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 8
Bloque temático
II. Gestión del Proyecto.
Tema / repertorio
Temas 3-11
Actividades teóricas
Metodología
1/ Proyecto 1. Presentación en clase trabajo completo de Gestión. 2/ Proyecto 2, requisitos de diseño y gestión.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2. Planificación de diseño y gestión. Definición de requisitos y alcance. Diseño si ha lugar.
Metodología
Trabajo en clase y casa. Opciones de trabajo en EQUIPO con tareas desglosadas como en proyecto 1. O bien, desarrollo unipersonal de Gestión proyecto TFM
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Semana 9
Bloque temático
II. Gestión del Proyecto.
Tema / repertorio
Temas 3-11
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2. Diseño y Planificación. Definir EDT, secuencia de actividades, asignación de tiempos y recursos.
Metodología
Trabajo en clase y casa. Opciones de trabajo en EQUIPO con tareas desglosadas como en Proyecto 1, o bien, desarrollo unipersonal de Gestión proyecto TFM. Trabajo en clase/casa. Uso de aplicación informática de gestión, Open Project
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Semana 10
Bloque temático
II. Gestión del proyecto
Tema / repertorio
Temas 3-11
Actividades teóricas
Metodología
Presentación Planificación Proyecto 2 en clase. Aplicación fundamentos.
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2.Diseño y planificación. Proyecto 1: monitoreo y control obra (en caso de que se lleve a cabo su ejecución).
Metodología
Opciones de trabajo en EQUIPO con tareas desglosadas como en Proyecto 1, o bien, desarrollo unipersonal de Gestión proyecto TFM. Trabajo en clase/casa. Uso de aplicación informática de gestión, Open Project
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
Semana 11
Bloque temático
Gestión de Proyectos
Tema / repertorio
Temas 3-11 Ejecución, monitoreo y control de obra.
Actividades teóricas
Metodología
Charla magistral arquitectos _ diseñadores y gestor de obra.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Actividades prácticas
Actividad
Charla magistral arquitectos _ diseñadores y gestor de obra.
Metodología
Presencial _ online. Participación activa con preguntas de interés en relación con la asignatura
Semana 12
Bloque temático
II. Gestión del Proyecto.
Tema / repertorio
Temas 3-11
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2. Elaboración de documentación de los procesos del proyecto. Puesta en común.
Metodología
Presentación. Opciones de trabajo en EQUIPO con tareas desglosadas como en Proyecto 1, o bien, desarrollo unipersonal de Gestión proyecto TFM. Trabajo en clase/casa. Uso de aplicación informática de gestión, Open Project
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
Semana 13
Bloque temático
II. Gestión del Proyecto.
Tema / repertorio
Temas 3-11/ TALLER TFM
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2. Pre-entrega documento final. Correcciones.
Metodología
Opciones de trabajo en EQUIPO con tareas desglosadas como en Proyecto 1, o bien, desarrollo unipersonal de Gestión proyecto TFM. Trabajo en clase/casa. Uso de aplicación informática de gestión, Open Project/TALLER TFM
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Semana 14
Bloque temático
II. Gestión del Proyecto.
Tema / repertorio
Temas 3-11/ TALLER TFM
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2. Re- elaboración y entrega final/TALLER TFM
Metodología
Opciones de trabajo en EQUIPO con tareas desglosadas como en Proyecto 1, o bien, desarrollo unipersonal de Gestión proyecto TFM. Trabajo en clase/casa. Uso de aplicación informática de gestión, Open Project
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 15
Bloque temático
II. Gestión del Proyecto.
Tema / repertorio
Temas 3-11/Taller TFM
Actividades prácticas
Actividad
Entrega final Documento de Gestión Proyecto 2/Taller TFM
Metodología
Presentaciones en clase.
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Guía de los Fundamentos Para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®)–Quinta Edición, VVAA, Editorial Project Management Institute: 2014
Project Management: Case Studies, KERZNER, Harold, Wiley: 2013
Bibliografía complementaria
Project Management Práctico: Técnicas, Herramientas y Documentos., CAAMAÑO, J. Eduardo, J. Eduardo Caamaño PMP: 2011
Director de proyectos: Cómo aprobar el examen PMP® sin morir en el intento., Autor Pablo Lledó, Pablo Lledó. 2da ed. – Victoria, BC, Canadá 2013.
Otros materiales y recursos didácticos

Portátil.