Máster en Enseñanzas Artísticas en Diseño de espacios comerciales
Nivel de título
Máster
Descripción de la asignatura
La creciente complejidad que rodea el desarrollo de proyectos en general y de interiorismo comercial en particular, el dinamismo actual del mercado, la necesidad de trabajar en entornos de diseño colaborativo incorporando a un gran número de profesionales en el desarrollo de los diferentes procesos, hace necesaria la adquisición de destrezas y conocimientos propias de la figura de “Project Manager”.
Desde esta asignatura se pretende ofrecer una visión amplia, clave, a la hora de diseñar estrategias eficientes en cada fase del proyecto. Poner cara a los diferentes procesos de planificación y de ejecución, ver maneras de gestionar la comunicación con el cliente o los proveedores en obra, ajustar los costes y tiempos al diseño o hacer una buena gestión de los cambios controlando calidad y alcance, serán temáticas a tratar a lo largo de la asignatura.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
I. Introducción a la Gestión del Proyecto
Tema / repertorio
1. Marco de referencia de la Gestión de Proyectos. 2. Gestión de la Integración.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación fundamentos de la asignatura por parte del profesor.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Establecer las fases y planificación de un proyecto muy sencillo del ámbito cotidiano.
Metodología
Se trabajará en clase en grupos de 2 personas.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 2
Bloque temático
I. Introducción a la Gestión de Proyectos.
Tema / repertorio
2. Gestión de la Integración. Grupo de Procesos: iniciación, Planificación, Ejecución, Control, Cierre.
Actividades teóricas
Metodología
Indicaciones básicas por parte del profesor. Investigación en clase.
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 1. Definir el marco de Gestión del Proyecto 1 (planteado en asignatura de primer semestre). Requisitos, plazos, interesados y límite de coste.
Metodología
Se trabajará en clase y en grupos de 2 personas.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 3
Bloque temático
II. Gestión del Proyecto
Tema / repertorio
Gestión del Alcance. Gestión del Tiempo.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teoría con ejemplos aplicados por el profesor. Investigación a partir de los recursos aportados por el profesor.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 1: definición alcance y EDT. Secuenciar actividades. Cálculo ruta crítica de cronogramas.
Metodología
1 / Se trabajará en clase, grupos de 2 personas repartiendo tareas en relación con Proyecto 1. Puesta en común. Se realizarán ejercicios tipo para cálculo de ruta crítica cronograma.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Semana 4
Bloque temático
I. Introducción a la Gestión de Proyectos.
Tema / repertorio
2. Gestión de la Integración
Actividades teóricas
Metodología
Charla magistral estudio de Arquitectura y Diseño.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Charla magistral con Pablo Alarcó. Gestión de proyectos aplicada a marcas de Inditex en Reino Unido.
Metodología
Presencial _ online. Participación activa con toma de apuntes y presentación de preguntas de interés en relación con la asignatura.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
Semana 5
Bloque temático
II. Gestión del Proyecto.
Tema / repertorio
Tema 3- Tema 11
Actividades teóricas
Metodología
Preparación y presentación por parte de los alumnos, los fundamentos Gestión de alcance, tiempo, costes, calidad, recursos humanos, comunicaciones e interesados.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Actividades prácticas
Actividad
Presentación por los alumnos en grupos de 2 personas de los fundamentos de Gestión indicados. Apunte de aplicación práctica a Proyecto 1 de los fundamentos expuestos.
Metodología
La clase es un EQUIPO con tareas coordinadas. Se preparará en clase y casa el contenido básico de la Gestión del Proyecto 1 con intercambio de información entre todos para presentación.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
Semana 6
Bloque temático
II. Gestión del Proyecto.
Tema / repertorio
Tema 3- Tema 11
Actividades teóricas
Metodología
Continuación presentación capítulos y procesos de Gestión básicos con referencia al caso de estudio (Proyecto 1)
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Actividades prácticas
Actividad
Aplicación práctica a Proyecto 1 de los fundamentos expuestos. Preparación Documento final de Gestión.
Metodología
La clase es un EQUIPO con tareas coordinadas. Se continuará en clase y casa el contenido básico de la Gestión aplicada al Proyecto 1. Intercambio y validación de información . Uso de aplicación informática (Open project).
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
Semana 7
Bloque temático
II. Gestión del Proyecto.
Tema / repertorio
Temas 3-11. Gestión del alcance, tiempo, costes, calidad y comunicaciones aplicado a proyecto real.
Actividades teóricas
Metodología
Charla Magistral "A/S arquitectos". (Jorge Álvarez y Jorge Sotelos arquitectos
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Actividades prácticas
Actividad
Charla Magistral "A/S arquitectos". (Jorge Álvarez y Jorge Sotelos arquitectos)
Metodología
Presencial _ online. Participación activa con toma de apuntes y presentación de preguntas de interés en relación con la asignatura.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 8
Bloque temático
II. Gestión del Proyecto.
Tema / repertorio
Temas 3-11
Actividades teóricas
Metodología
1/ Proyecto 1. Presentación en clase trabajo completo de Gestión. 2/ Proyecto 2, requisitos de diseño y gestión.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2. Planificación de diseño y gestión. Definición de requisitos y alcance. Diseño si ha lugar.
Metodología
Trabajo en clase y casa. Opciones de trabajo en EQUIPO con tareas desglosadas como en proyecto 1. O bien, desarrollo unipersonal de Gestión proyecto TFM
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Semana 9
Bloque temático
II. Gestión del Proyecto.
Tema / repertorio
Temas 3-11
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2. Diseño y Planificación. Definir EDT, secuencia de actividades, asignación de tiempos y recursos.
Metodología
Trabajo en clase y casa. Opciones de trabajo en EQUIPO con tareas desglosadas como en Proyecto 1, o bien, desarrollo unipersonal de Gestión proyecto TFM. Trabajo en clase/casa. Uso de aplicación informática de gestión, Open Project
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Semana 10
Bloque temático
II. Gestión del proyecto
Tema / repertorio
Temas 3-11
Actividades teóricas
Metodología
Presentación Planificación Proyecto 2 en clase. Aplicación fundamentos.
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2.Diseño y planificación. Proyecto 1: monitoreo y control obra (en caso de que se lleve a cabo su ejecución).
Metodología
Opciones de trabajo en EQUIPO con tareas desglosadas como en Proyecto 1, o bien, desarrollo unipersonal de Gestión proyecto TFM. Trabajo en clase/casa. Uso de aplicación informática de gestión, Open Project
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
Semana 11
Bloque temático
Gestión de Proyectos
Tema / repertorio
Temas 3-11 Ejecución, monitoreo y control de obra.
Actividades teóricas
Metodología
Charla magistral arquitectos _ diseñadores y gestor de obra.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Actividades prácticas
Actividad
Charla magistral arquitectos _ diseñadores y gestor de obra.
Metodología
Presencial _ online. Participación activa con preguntas de interés en relación con la asignatura
Semana 12
Bloque temático
II. Gestión del Proyecto.
Tema / repertorio
Temas 3-11
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2. Elaboración de documentación de los procesos del proyecto. Puesta en común.
Metodología
Presentación. Opciones de trabajo en EQUIPO con tareas desglosadas como en Proyecto 1, o bien, desarrollo unipersonal de Gestión proyecto TFM. Trabajo en clase/casa. Uso de aplicación informática de gestión, Open Project
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
Opciones de trabajo en EQUIPO con tareas desglosadas como en Proyecto 1, o bien, desarrollo unipersonal de Gestión proyecto TFM. Trabajo en clase/casa. Uso de aplicación informática de gestión, Open Project/TALLER TFM
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Semana 14
Bloque temático
II. Gestión del Proyecto.
Tema / repertorio
Temas 3-11/ TALLER TFM
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2. Re- elaboración y entrega final/TALLER TFM
Metodología
Opciones de trabajo en EQUIPO con tareas desglosadas como en Proyecto 1, o bien, desarrollo unipersonal de Gestión proyecto TFM. Trabajo en clase/casa. Uso de aplicación informática de gestión, Open Project
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 15
Bloque temático
II. Gestión del Proyecto.
Tema / repertorio
Temas 3-11/Taller TFM
Actividades prácticas
Actividad
Entrega final Documento de Gestión Proyecto 2/Taller TFM
Metodología
Presentaciones en clase.
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Bibliografía general
Guía de los Fundamentos Para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®)–Quinta Edición, VVAA, Editorial Project Management Institute: 2014
Project Management: Case Studies, KERZNER, Harold, Wiley: 2013
Bibliografía complementaria
Project Management Práctico: Técnicas, Herramientas y Documentos., CAAMAÑO, J. Eduardo, J. Eduardo Caamaño PMP: 2011
Director de proyectos: Cómo aprobar el examen PMP® sin morir en el intento., Autor Pablo Lledó, Pablo Lledó. 2da ed. – Victoria, BC, Canadá 2013.