Curso 2023-2024

Gráfica Interactiva. Edición

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Esta asignatura es una introduccion a la Edición electrónica, así como al Diseño Web. Mediante el conocimiento y la aplicación de las tecnologías HTML y CSS, nos introducimos en el desarrollo web del lado del navegador. 

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño Gráfico
Materia
Tecnología Aplicada al Diseño Gráfico
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Marco
Lourdes
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
García García
Daniel
Grupo
A
Profesor
Marco
Lourdes
Grupo
B
4. Competencias
Competencias transversales
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Competencias específicas de Diseño de Gráfico
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
15CEG Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEG1 Diferenciar los condicionantes de la edición electrónica respecto a la publicación el papel.
CEG2 Conocer las diferentes herramientas de edición y publicación web.
CEG3 Comprender la importancia de los lenguajes estándares en la publicación web.
CEG4 Aprender a optimizar y adaptar los recursos gráficos a emplear en los proyectos.
CEG5 Comprender el concepto de hipertexto/hipermedia y la organización de la información hipertextual
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Utilizar la escritura hipertextual en sus proyectos
Utilizar los lenguajes estándar de creación de páginas web
Diferenciar entre contenido y presentación de un documento web
Validar su código
Preparar y optimizar los medios audiovisuales que vaya a contener su proyecto
Manejar los aspectos tipográficos de una web
Publicar una web en un servidor
6. Contenidos
Contenidos
I.- Edición electrónica
Tema 1. La edición electrónica
II.- HTML
Tema 2. Características del lenguaje
II.- HTML
Tema 3. Texto
II.- HTML
Tema 4. Enlaces
II.- HTML
Tema 5. Listas
II.- HTML
Tema 6. Imágenes
II.- HTML
Tema 7. Tablas
II.- HTML
Tema 8. Formularios
II.- HTML
Tema 9. Multimedia
III.- CSS
Tema 1. Introducción
III.- CSS
Tema 2. Características del lenguaje
III.- CSS
Tema 3. Selectores
III.- CSS
Tema 4. Unidades de medida y colores
III.- CSS
Tema 5. El modelo de caja
III.- CSS
Tema 6. Posicionamiento y visualización
III.- CSS
Tema 7. Texto
III.- CSS
Tema 8. Listas
III.- CSS
Tema 9. Tablas
III.- CSS
Tema 10. Maquetación
III.- CSS
Tema 11. Transformaciones, transiciones y animaciones
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
47 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
20 horas
Realización de pruebas
5 horas
Horas de trabajo del estudiante
18 horas
Preparación prácticas
30 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Las actividades expositivas cumplen la función de vertebrar el proceso de aprendizaje del alumno. Es aconsejable que los alumnos lean antes los documentos y recursos facilitados por el profesor a través del aula virtual, ya que esto facilita la participación de los alumnos durante la explicación. El profesor media en este proceso de reelaboración y no tanto como transmisor de información.

Actividades prácticas

En las actividades teórico-practicas los alumnos seguirán paso a paso las explicaciones del profesor interpretando sus trabajos con sus propios elementos gráficos.

El trabajo con los contenidos prácticos son las actividades más relevantes que el estudiante ha de desarrollar de manera individual. Dicho trabajo implica realizar  prácticas experimentales y, una vez finalizada cada práctica, comprobar que se han adquirido las destrezas y habilidades necesarias en esta materia. Esta comprobación se efectuará analizando si el material presentado por el alumno demuestra el conocimiento teórico de la asignatura y si ha aprovechado los conocimientos de las clases teórico-prácticas.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contemplan

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

En su caso, se realizarán pruebas escritas para comprobar la asimilación de los conceptos teóricos que el alumno no haya demostrado en los ejercicios prácticos.
 

Actividades prácticas

Los instrumentos de evaluación serán los ejercicios prácticos entregados. El alumno ha de demostrar sus destrezas en la realización de los ejercicios, y de esta manera el profesor/a asegura que el alumno ha adquirido las competencias de la asignatura y aplicado lo aprendido en una variedad de situaciones.

Para llevar a cabo la evaluación, el profesor/a valorará el ejercicio cotejando los puntos que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo sacados de los documentos y explicaciones de las clases teóricas.

También se valora la asistencia el grado de participación en clase mediante una escala de estimación:

  • Sugiere ideas, propone recursos y trabaja al máximo 7 a 10
  • Trabaja y propone recursos pero no toma la iniciativa 4 a 7
  • Hace lo menos posible en el desarrollo de la actividad 0 a 4
     
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contemplan

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Como aplicación de la evaluación continua prescrita para estos estudios se valorará la asistencia a clase y la participación activa en la misma, de modo que la ausencia a las clases presenciales en un porcentaje que supere el admitido por las instrucciones pertinentes llevará al alumno a la realización de la convocatoria ordinaria sin evaluación continua, perdiendo el derecho a la corrección de los ejercicios.
 

Actividades prácticas

Se valorará la completa realización de los ejercicios prácticos y su corrección en cuanto a su adecuación a las enseñanzas teóricas recibidas.

Se establecerán los sistemas de recuperación de ejercicios que cada profesor determine. Los alumnos que no hayan superado la asignatura en la evaluación continua por la falta o insuficiencia de determinados ejercicios podrán realizar un examen de recuperación en la semana 16.
 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contemplan

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
45%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
45%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
45%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
45%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- Edición electrónica
Tema / repertorio
Tema 1. La edición electrónica
Actividades teóricas
Metodología
teórica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de una edición
Metodología
práctica
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
15CEG Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 2
Bloque temático
II.- HTML
Tema / repertorio
Tema 1. Introducción, Tema 2. Características del lenguaje
Actividades teóricas
Metodología
teórica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Crear una página básica
Metodología
práctica
Semana 3
Bloque temático
II.- HTML
Tema / repertorio
Tema 3. Texto, Tema 4. Enlaces, Tema 5. Listas, Tema 6. Imágenes
Actividades teóricas
Metodología
Teórica
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio guiado para introducción al lenguajes
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de ejemplos y resolución de ejercicio similar
Semana 4
Bloque temático
III. CSS
Tema / repertorio
Tema 1. Introducción, Tema 2. Características del Lenguaje
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Semana 5
Bloque temático
III. CSS
Tema / repertorio
Tema 3. Selectores, Tema 4. Unidades de medida y colores, Tema 5. El modelo de caja
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio guiado de introducción al lenguaje
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de ejemplos y resolución de ejercicio similar
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Semana 6
Bloque temático
II. HTML
Tema / repertorio
Tema 6. Imágenes
Actividades prácticas
Actividad
Optimización de imágenes
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de ejemplos y resolución de ejercicio similar
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Semana 7
Bloque temático
III. CSS
Tema / repertorio
Tema 6. Maquetación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio guiado maquetación
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de ejemplos y resolución de ejercicio similar
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Semana 8
Bloque temático
III. CSS
Tema / repertorio
Tema 6. Maquetación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio libre maquetación
Metodología
Resolución de ejercicio de modo independiente del alumno
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 9
Bloque temático
III. CSS
Tema / repertorio
Tema 6. Maquetación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio libre maquetación
Metodología
Resolución de ejercicio de modo independiente del alumno
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 10
Bloque temático
II. HTML
Tema / repertorio
7. Tablas
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio guiado
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de ejemplos y resolución de ejercicio similar
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Semana 11
Bloque temático
II. HTML
Tema / repertorio
8. Formularios
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio guiado
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de ejemplos y resolución de ejercicio similar
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Semana 12
Bloque temático
II. HTML III. CSS
Tema / repertorio
Todos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios libres sitios web
Metodología
Resolución de ejercicio de modo independiente del alumno
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 13
Bloque temático
II. HTML III. CSS
Tema / repertorio
Todos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios libres sitios web
Metodología
Resolución de ejercicio de modo independiente del alumno
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 14
Bloque temático
II. HTML III. CSS
Tema / repertorio
Todos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios libres sitios web
Metodología
Resolución de ejercicio de modo independiente del alumno
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 15
Bloque temático
II. HTML III. CSS
Tema / repertorio
Todos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios libres sitios web
Metodología
Resolución de ejercicio de modo independiente del alumno
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 16
Examen de recuperación
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
El libro digital y la WWW, CODINA, Luis, Tauro, 2000
HTML | CSS, W3Schools http://www.w3schools.com/, W3Schools
Tecnología web para desarrolladores, MDN. Mozilla Developers Network https://developer.mozilla.org/es/docs/Web, MDN
El gran libro de HTML5, CSS3 y Javascript, Juan Diego Gauchat, MARCOMBO, S.A. 2012
HTML desde cero 2018, EdTeam https://ed.team/cursos/html, EdTeam
CSS desde cero 2018, EdTeam https://ed.team/cursos/css, EdTeam
Bibliografía complementaria
As we may think (http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/vbush-es.html), BUSH, Vannevar, sindominio.net
El mundo digital, NEGROPONTE, Nicolás, Ediciones B, 1999