Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
Gráfica Interactiva Usabilidad es la continuación de la asignatura Gráfica Interactiva Edición, donde se comienza el camino hacia los perfiles de Diseño de Interacción y desarrollo Web Front-end.
En esta asignatura se hace especial énfasis en las cuestiones de diseño de interacción, arquitectura de información, usabilidad y accesibilidad en la web. También se trabajan contenidos como el diseño de sistemas y su aplicación en CSS y HTML y el diseño reactivo y adaptativo.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
I.- Responsive Design y Maquetación web
Tema / repertorio
Tema 1. Introducción. Diseño fijo, flexible y adaptable.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Práctica en aula
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Semana 2
Bloque temático
I.- Responsive Design y Maquetación web
Tema / repertorio
Tema 1. Introducción. Diseño fijo, flexible y adaptable.
Actividades teóricas
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de ejemplos y resolución de ejercicio similar
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Maquetación y navegación
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Semana 3
Bloque temático
I.- Responsive Design y Maquetación web
Tema / repertorio
Tema 2. Media Queries. Maquetación responsive. Navegación. Mobile first.
Actividades teóricas
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de ejemplos y resolución de ejercicio similar
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Maquetación y navegación
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Semana 4
Bloque temático
I.- Responsive Design y Maquetación web
Tema / repertorio
Tema 3. Maquetación avanzada en CSS
Actividades teóricas
Metodología
Clase teorico-práctica
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Maquetación y navegación
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 5
Bloque temático
I.- Responsive Design y Maquetación web
Tema / repertorio
Tema 3. Maquetación avanzada en CSS
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica
Competencias
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Maquetación y navegación
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Semana 6
Bloque temático
I.- Responsive Design y Maquetación web
Tema / repertorio
Tema 4. CSS estratégico, clases modificadoras, SASS
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórico-práctica
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Maquetación y navegación
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 7
Bloque temático
II.- Arquitectura de la información
Tema / repertorio
Tema 4. Sistemas de organización, etiquetado, navegación y búsqueda
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórico-práctica
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Actividades prácticas
Actividad
Creación de un sistema de arquitectura de información
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Semana 8
Bloque temático
II.- Arquitectura de la información
Tema / repertorio
Tema 5. Metodología. Prototipado: desde el wireframe hasta el prototipo interactivo.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Creación de un sistema de arquitectura de información
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 9
Bloque temático
II.- Arquitectura de la información
Tema / repertorio
Tema 5. Metodología. Prototipado: desde el wireframe hasta el prototipo interactivo.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórico-práctica
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Prototipado en baja y alta calidad
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 10
Bloque temático
III.- Frameworks CSS
Tema / repertorio
Tema 6. Creación de un framework. Design Tokens, Componentes
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Creación de un sistema de diseño en CSS
Semana 11
Bloque temático
III.- Frameworks CSS
Tema / repertorio
Tema 6. Creación de un framework. Design Tokens, Componentes
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórico-práctica
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Creación de un sistema de diseño en CSS
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 12
Bloque temático
IV.- Usabilidad. Evaluación web
Tema / repertorio
Tema 7. Características cognitivas. Peculiaridades del espacio web.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórico-práctica
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio de evaluación web
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 13
Bloque temático
IV.- Usabilidad. Evaluación web
Tema / repertorio
Tema 8. Evaluación con usuarios y sin usuarios
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio de evaluación web
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Semana 14
Bloque temático
V. Accesibilidad web
Tema / repertorio
Tema 9. Conceptos. Web para todos. Pautas de accesibilidad. Evaluación de la accesibilidad
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio de evaluación web
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Semana 15
Bloque temático
VI. SEO
Tema / repertorio
Tema 10. Introducción. Buscadores y posicionamiento. Factores internos y externos. Técnicas
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Actividades prácticas
Actividad
Optimización de un proyecto web para SEO
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Semana 16
Bloque temático
Proyecto final
Tema / repertorio
Proyecto final
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto final
Metodología
Ejercicio práctico
Examen de recuperación
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
Responsive Web Design, MARCOTTE, Ethan, A Book Apart, http://abookapart.com, 2012
Mobile first, WROBLEWSKI, Luke, A Book Apart, http://abookapart.com, 2011
Adaptive Web Design, GUSTAFSON, Aaron, Easy Readers, LLC, 2011
Information Architecture, MORVILLE, Peter, ROSENFELD, Louis, O’Reilly. USA 2007.
Arquitectura de la Información en Entornos Web, PÉREZ-MONTORO, Mario, TREA, Gijón 2010
No me hagas pensar. Actualización, KRUG, Steve, Anaya Multimedia, 2014
Bibliografía complementaria
Teoría del hipertexto, LANDOW, George P., Paidós, 1997
El mundo digital, NEGROPONTE, Nicolás, Ediciones B, 1999