Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
Esta asignatura es una introduccion a los fundamentos de JavaScript, el lenguaje de programación para la web
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
I.- Introducción a los lenguajes de programación.
Tema / repertorio
Tema 1. Conceptos de programación, Tema 2. Tipos de lenguajes de programación, Tema 3. Algoritmos, pseudocódigo, diagramas de flujo.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teórica, instalación de herramientas necesarias para la asignatura y seguimiento guiado paso a paso de las bases del lenguaje JS.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Semana 2
Bloque temático
I.- Introducción a los lenguajes de programación.
Tema / repertorio
Tema 4. Programación orientada a objetos.
Actividades teóricas
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de realización de ejercicios teórico-prácticos con el concepto de objeto
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio básico
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de realización de ejercicios teórico-prácticos con el concepto de objeto
Semana 3
Bloque temático
II.- Lenguajes de programación interpretado. Javascript
Tema / repertorio
Tema 1. Características del lenguaje javascript
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios autoevaluables
Metodología
Ejercicios autoevaluables y resolución de ejercicios de modo independiente del alumno sobre los elementos fundamentales del lenguaje.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Semana 4
Bloque temático
II.- Lenguajes de programación interpretado. Javascript
Tema / repertorio
Tema 2. Fundamentos del lenguaje
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios autoevaluables
Metodología
Ejercicios autoevaluables y resolución de ejercicios de modo independiente del alumno sobre los elementos fundamentales del lenguaje.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Semana 5
Bloque temático
II.- Lenguajes de programación interpretado. Javascript
Tema / repertorio
Tema 3. Condicionales y ciclos.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios autoevaluables
Metodología
Ejercicios autoevaluables y resolución de ejercicios de modo independiente del alumno sobre los elementos fundamentales del lenguaje.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Semana 6
Bloque temático
II.- Lenguajes de programación interpretado. Javascript
Tema / repertorio
Tema 5. Arrays
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios autoevaluables
Metodología
Ejercicios autoevaluables y resolución de ejercicios de modo independiente del alumno sobre los elementos fundamentales del lenguaje.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Semana 7
Bloque temático
II.- Lenguajes de programación interpretado. Javascript
Tema / repertorio
Tema 6. Objetos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios autoevaluables
Metodología
Ejercicios autoevaluables y resolución de ejercicios de modo independiente del alumno sobre los elementos fundamentales del lenguaje.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Semana 8
Bloque temático
II.- Lenguajes de programación interpretado. Javascript
Tema / repertorio
Tema 6. Objetos
Actividades teóricas
Metodología
Introducción al paradigma de programación más utilizado en el lenguaje como es la POO.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Semana 9
Bloque temático
II.- Lenguajes de programación interpretado. Javascript
Tema / repertorio
Tema 6. Objetos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio guiado
Metodología
Resolución de ejercicios de modo independiente del alumno con Objetos.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Semana 10
Bloque temático
III.- Javascript en el navegador. Interacción y usabilidad.
Tema / repertorio
Tema 1. Gestión de Eventos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio guiado
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de realización de actividades utilizando eventos
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Semana 11
Bloque temático
III.- Javascript en el navegador. Interacción y usabilidad.
Tema / repertorio
Tema 2. Modelo de Objetos del Documento HTML. El DOM.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio guiado
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de realización de actividades utilizando eventos
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Semana 12
Bloque temático
III.- Javascript en el navegador. Interacción y usabilidad.
Tema / repertorio
Tema 3. Modelo de Objetos del Navegador. El BOM.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio guiado
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de realización de actividades utilizando eventos
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Semana 13
Bloque temático
III.- Javascript en el navegador. Interacción y usabilidad.
Tema / repertorio
Tema 4. Manipular el DOM.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio guiado
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de realización de actividades utilizando eventos
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Semana 14
Bloque temático
III.- Javascript en el navegador. Interacción y usabilidad.
Tema / repertorio
Tema 4. Manipular el DOM.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio guiado
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de realización de actividades utilizando eventos
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Semana 15
Bloque temático
III.- Javascript en el navegador. Interacción y usabilidad.
Tema / repertorio
Tema 4. Manipular el DOM.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio guiado
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de realización de actividades utilizando eventos
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Semana 16
Examen de recuperación
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
El libro digital y la WWW, CODINA, Luis, Tauro, 2000
Javascript, W3Schools http://www.w3schools.com/, W3Schools
El gran libro de HTML5, CSS3 y Javascript, https://ed.team/cursos/javascript, EdTeam
Bibliografía complementaria
Introducción a la programación informática, Varios, DK
JAVASCRIPT: Técnicas esenciales, Mark Lassoff, Anaya Multimedia, 2013
Direcciones web de interes