Curso 2023-2024

Historia del Diseño Gráfico

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura tiene como objetivo el análisis sobre la evolución histórica del diseño gráfico que abarcará desde los orígenes hasta la actualidad. Para ello en la asignatura se impartirán los conocimientos que llevarán a la adquisición y reflexión por parte del alumno sobre el contexto histórico, social y cultural en el que se desarrolla el diseño gráfico, así como una formación crítica sobre estilos y movimientos, tendencias y diseñadores a lo largo de la historia y su relación con el arte contemporáneo actual. Entenderá la vinculación inicial a las tareas de impresión y edición hasta su avance a la gráfica publicitaria e identidad (imagen corporativa, logos, etc.). La Historia del diseño gráfico hará al alumno entender como el lenguaje visual se ha ido transformando y adaptándose hasta convertirse en un elemento imprescindible de comunicación en la era de la información y adquirir una cultura visual necesaria un convertirse en un futuro profesional del diseño gráfico.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño Gráfico
Materia
Historia del Diseño Gráfico
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de cultura y gestión del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
CULTURA
Jefatura de departamento
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
3Ga 3Gb
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Competencias específicas de Diseño de Gráfico
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
9CEG Analizar el comportamiento de los receptores del proceso comunicacional en función de los objetivos del proyecto
10CEG Aplicar métodos de verificación de la eficacia comunicativa
13CEG Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño gráfico
15CEG Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
1. Identificar y definir los conceptos que vinculan al diseño gráfico con la producción , la comunicación y la cultura.
2. Clasificar y explicar las principales tendencias y diseñadores en los distintos ámbitos y géneros del diseño gráfico.
3. Aplicar los conocimientos adquiridos a la creación de una propuesta personal de investigación extraída de la temática de la asignatura, aportando la documentación necesaria, valorando especialmente la generación de datos propios extraídos de fuentes.
4. Analizar todos los extremos del tema de investigación elegido, acotándolo en función de la viabilidad de su desarrollo en el marco de la programación de la asignatura y de la elección de la metodología apropiada.
5. Integrar los datos extraídos, redactando un relato que los interprete y componiendo un discurso autónomo acerca de la incidencia del diseño en las personas y su valor social en la actualidad.
6. Contenidos
Contenidos
I. La comunicación gráfica en Occidente. Precedentes y Revolución Industrial.
Tema 1. De los orígenes de la comunicación gráfica a la la Galaxia Guttenberg.
I. La comunicación gráfica en Occidente. Precedentes y Revolución Industrial.
Tema 2. Del Art Nouveau a la Nueva Objetividad.
Bloque II. Orígenes y expansión de las Vanguardias.
Tema 3. Las Vanguardias históricas y la modernidad gráfica.
Bloque II. Orígenes y expansión de las Vanguardias.
Tema 4. Tendencias constructivas y su influencia en el diseño gráfico.
Bloque III. Estados Unidos. Diseño e identidad.
Tema 5. EEUU a la vanguardia. El nacimiento de la identidad corporativa.
Bloque IV. Tendencia posteriores a la 2ª Guerra Mundial.
Tema 6. Conceptualismo y Pop. Movimientos sociales y diseño: propaganda y protesta en los 70 y 80 del siglo XX.
Bloque V. Panorama actual.
Tema 7. Postmodernidad, digitalización y últimas tendencias en el diseño gráfico global.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
50 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
18 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
20 horas
Preparación prácticas
28 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Esta asignatura  corresponde a un perfil teórico-práctico, cuya metodología docente aspira a favorecer el pensamiento creativo y crítico, enseñando a aprender, a fin de superar el objetivo de enseñar sólo conocimientos, para pasar a priorizar la adquisición de competencias mediante la instrucción en las capacidades, habilidades y destrezas exigidas por la profesión del diseñador, asumidas por el plan de estudios. Las clases magistrales y la exposición del docente en el aula, principal actividad teórica de la asignatura, aportarán a la formación del alumno aspectos como la capacidad del análisis, reflexión y maduración de sus propuestas.

A través de la aplicación de un método de investigación, que se desarrolla con una adecuada fundamentación científica, el alumno ha de generar un proceso de reflexión sobre la posibilidades, aportaciones y límites de su propuesta, que se ha de concretar en el lanzamiento de pertinentes hipótesis de trabajo, de su experimentación y verificación.

En su conjunto, la acción educativa de esta asignatura se produce en dos espacios diferenciados y complementarios: el aula virtual y el aula presencial. El aula presencial es el lugar físico en el que se produce el encuentro y la intervención de profesor y los alumnos. Es el lugar idóneo para la clase magistral, para el debate y para las presentaciones de las tareas realizadas, así como del trabajo final de los alumnos. Todas ellas son actividades evaluables.

Actividades prácticas

En el aula virtual se alojará toda la documentación propia (así como a enlaces Drive, etc.) de la asignatura que cada profesor estime oportuna y conveniente. Permitirá al profesor comunicar la planificación de todas las actividades y al estudiante presentar en tiempo y forma las tareas, ejercicios o trabajos requeridos.

Esta distribución de las actividades entre el espacio virtual y el presencial favorece el trabajo autónomo de los alumnos y la adquisición por éstos de un elenco de capacidades más amplio. Además, las diferentes aportaciones y debates en el aula presencial se completan con las correspondientes entregas y comunicados producidos en el Aula Virtual. Como herramienta de comunicación, el Aula Virtual es también el lugar apropiado para notificar eventos o actividades de interés en el ámbito de la asignatura.

Estas herramientas y metodologías permite ampliar la capacidad formadora de esta asignatura mediante una diversificación de estrategias educativas y fomenta en los alumnos una conciencia autónoma, conciencia crítica y selectiva, imprescindible para su desarrollo profesional.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Las actividades formativas de carácter obligatorio se corresponderán a la asistencia de jornadas, seminarios (presenciales u on-line), exposiciones, charlas, coloquios y eventos relacionados con el Diseño Gráfico que se celebren a lo largo del cursoLas consideradas de carácter obligatorio serán evaluadas en clase mediante las herramientas y metodologías correspondientes (redacción de reseñas, breves ensayos, comentario/debates en clase, etc.). Se determinarán con precisión en clase cuando sea necesario.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Prueba/s escrita/s

Consiste en un ejercicio (puede estar dividido en varios, a modo de "pruebas parciales escritas") de una duración de dos horas, que comprenderá el comentario de una serie de imágenes y/o textos relacionados con la Historia del Diseño Gráfico proyectados, correspondientes a los contenidos de la asignatura. Las imágenes y/o textos se proyectarán sin solución de continuidad y los alumnos escribirán un comentario de cada una de ellas y contestarán a las cuestiones que el profesor pueda formular y estime oportuno en relación a dichas imágenes y/o textos.

Actividades prácticas

Trabajo de investigación

El Aula Virtual es una herramienta idónea para planificar el trabajo de iniciación a la investigación y ofrecer los recursos necesarios para que los alumnos realicen sus tareas progresivamente. Esta plataforma digital registra las tareas programadas, que los alumnos ha de entregar según el calendario establecido, no admitiéndose la entrega de cada tarea fuera de plazo. Asimismo, a través de ella, el profesor puede comunicar las observaciones, orientaciones, correcciones y evaluación que realice para el adecuado seguimiento y progreso del trabajo, hacia la consecución de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Determinadas tareas deben de ser presentadas en el aula presencial y el profesor puede organizar debates al respecto. En último término, cada autor expondrá en el aula presencial (o medios virtuales si así se acordara) el trabajo finalizado.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Tanto las actividades realizadas en el aula presencial con el profesor como las aportaciones que los estudiantes entregan como resultado de su trabajo autónomo están sometidas a evaluación continua. La evaluación continua se concreta en la comprobación sistemática de los resultados de aprendizaje que garantizan la adquisición de las competencias prescritas.

Las consideradas de carácter obligatorio serán evaluadas en clase mediante las herramientas y metodologías correspondientes (redacción de reseñas, breves ensayos, comentario/debate/gamificación en el aula, etc.). Se determinarán con precisión en clase cuando sea necesario.

 

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Prueba/s escrita/s

En la valoración de los ejercicios se atenderá primeramente a la correcta clasificación espacio-temporal de las imágenes expuestas. En cuanto al análisis formal y del contenido de la producciones expuestas, se valorarán especialmente la significación y aportaciones que se desprenden de ellas, así como su relación tanto con su contexto histórico, estético y productivo, sus antecedentes y, en su caso, las influencias a que dio lugar.

Actividades prácticas

Trabajo de investigación

El Trabajo de Investigación es una actividad cuyos resultados de aprendizaje está orientados a la consecución de competencias generales y transversales. Es una actividad eminentemente práctica en la que se trabaja la competencia general del diseñador para demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación. También favorece la adquisición de diversas competencias transversales, como son la organización y planificación del trabajo de forma eficiente y motivadora.

En este proyecto se evalúa la capacidad intelectual del estudiante para trabajar de forma autónoma, valorando su iniciativa y el espíritu emprendedor que tendrá que demostrar en su futuro ejercicio profesional.

La investigación ha de ser explicada mediante un discurso que pueda permitir su comunicación, difusión y publicación. Tanto los procesos como los resultados han de ser formalizados en un documento definitivo.

Finalmente, se valorará la habilidad para exponer y comunicar la experiencia en una presentación pública, apreciándose en ella la utilización de un vocabulario preciso y de una expresión y puesta en escena adecuada, siempre al servicio de una transmisión convincente de la experiencia, con sus desafíos, dificultades y logros.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Las actividades formativas de carácter obligatorio se corresponderán a la asistencia de jornadas, seminarios, exposiciones, charlas, coloquios y eventos relacionados con el Diseño Gráfico que se celebren a lo largo del curso  Las consideradas de carácter obligatorio serán evaluadas en clase mediante las herramientas y metodologías correspondientes (redacción de reseñas, breves ensayos, comentario/debate/gamificación en clase, etc.). Se determinarán con precisión en clase cuando sea necesario.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
60%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
30%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
Pruebas prácticas
0%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
Pruebas prácticas
0%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
50%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
50%
Actitud y participación
0%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Presentación Guía Docente
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Presentación Guía Docente, aclaraciones respecto al desarrollo de la asignatura.
Metodología
Presentación del modelo investigador.
Semana 2
Bloque temático
Bloque I
Tema / repertorio
Tema 1.
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral
Actividades prácticas
Actividad
Actividad conjunta con Asignatura de Proyectos
Metodología
Reflexión individual, exposición y trabajo en equipo.
Semana 3
Bloque temático
Bloque I
Tema / repertorio
La comunicación gráfica en Occidente. Precedentes y revolución industrial.
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
13CEG Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño gráfico
15CEG Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Actividad conjunta con asignatura de Proyectos
Metodología
Concreción del planteamiento inicial. Debate en clase y reflexión crítica.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 4
Bloque temático
Bloque I. La comunicación gráfica en Occidente. Precedentes y Revolución Industrial
Tema / repertorio
Tema 2. Del Art Noveau a la Nueva Objetividad.
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
13CEG Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño gráfico
15CEG Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Actividad conjunta con asignatura Proyectos
Metodología
Trabajo autónomo alumno en aula virtual y revisión propuestas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 5
Bloque temático
Bloque II. Orígenes y expansión de las Vanguardia
Tema / repertorio
Tema 3. Las vanguardias históricas y la modernidad gráfica
Actividades teóricas
Metodología
Clases magistrales
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
13CEG Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño gráfico
15CEG Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Actividad conjunta con proyectos
Metodología
Perfeccionamiento de la propuesta. Debate de ideas y normalización APA.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 6
Bloque temático
Bloque II. Orígenes y expansión de las Vanguardias
Tema / repertorio
Tema 3. Las vanguardias históricas y la modernidad gráfica
Actividades teóricas
Metodología
Clases magistrales
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
13CEG Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño gráfico
15CEG Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Actividad conjunta con asignatura Proyectos
Metodología
Entrega en aula virtual y exposición conjunta con asignatura Proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 7
Bloque temático
Bloque II. Orígenes y expansión de las Vanguardias
Tema / repertorio
Tema 4. Tendencias constructivas.
Actividades teóricas
Metodología
Clases magistrales
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
13CEG Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño gráfico
15CEG Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo de Investigación
Metodología
Presentación del plan de trabajo y herramientas de investigación
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 8
Bloque temático
Bloque III. Estados Unidos. Diseño e identidad.
Tema / repertorio
Tema 5. EEUU a la Vanguardia
Actividades teóricas
Metodología
Clases magistrales
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
13CEG Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño gráfico
15CEG Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo de investigación.
Metodología
Ideación y reparto de roles para trabajo en grupo. Modelos de trabajo de campo
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 9
Bloque temático
Bloque III. Estados Unidos. Diseño e Identidad
Tema / repertorio
Tema 6. EEUU y la identidad corporativa
Actividades teóricas
Metodología
Clases Magistrales
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
13CEG Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño gráfico
15CEG Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo de investigación
Metodología
Aplicación de los instrumentos de investigación, recolección y gestión de datos.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
9CEG Analizar el comportamiento de los receptores del proceso comunicacional en función de los objetivos del proyecto
10CEG Aplicar métodos de verificación de la eficacia comunicativa
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 10
Bloque temático
Bloque IV. Tendencias posteriores a la 2ª Guerra Mundial
Tema / repertorio
Tema 7. Conceptualismo y Pop. Movimientos sociales y diseño: propaganda y protesta gráfica a finales del s. XX.
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magristral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo de Investigación
Metodología
Realización y concreción de los temas tras recolección y gestión de datos
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 11
Bloque temático
Bloque IV. Tendencias posteriores a la 2ª Guerra Mundial
Tema / repertorio
Tema 7. Conceptualismo y Pop. Movimientos sociales y diseño: propaganda y protesta gráfica a finales del s. XX.
Actividades teóricas
Metodología
Clases magistrales
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo de investigación
Metodología
Tareas de trabajo autónomo y revisión de normas APA
Competencias
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 12
Bloque temático
Bloque V. Panorama actual
Tema / repertorio
Tema 8. Postmodernidad, digitalización y panorama del diseño en la actualidad global
Actividades teóricas
Metodología
Clases magristrales
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo de investigación
Metodología
Rubrica de autoevaluación previa a la entrega documental.
Competencias
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CEG Aplicar métodos de verificación de la eficacia comunicativa
Semana 13
Bloque temático
Bloque V. Panorama actual
Tema / repertorio
Tema 8. Postmodernidad, digitalización y panorama del diseño en la actualidad global
Actividades teóricas
Metodología
Clases magristrales
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo de investigación
Metodología
Entrega en aula virtual // planificación exposiciones
Competencias
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 14
Actividades teóricas
Metodología
Clases magistrales.Repaso temario de cara a la prueba escrita. Resolución de dudas.
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo investigación
Metodología
Presentaciones orales. Organización y proyección.
Semana 15
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo investigación
Metodología
Presentaciones orales.
Semana 16
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo investigación
Metodología
Presentaciones orales.
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
El diseño gráfico. Desde sus orígenes hasta nuestros días., Satué, Enric., Madrid, Alianza Editorial, 2021
La Historia y las teorías Historiográficas del Diseño, Campí, Isabel, México, Designio Libros de Diseño, 2013
Historia del Diseño Gráfico, Meggs, Philip B. y Purvis, Alston W., Barcelona, Editorial RM, 2009
Una Historia del Diseño Gráfico. De la Prehistoria hasta el siglo XXI, Drucker, Johanna y McVarish, Emily, Ampersand
Bibliografía complementaria
Diseño. Historia en imágenes, Sparke, PEnny, Barcelona, Blume, 1999
Diseño Gráfico y su enseñanza, Belluccia, Raúl, Madrid, Paidós, 1992
Diseño e historia. Invariantes, Baltanás, José, Barcelona, GG, 2004
El diseño gráfico, Hollis, Richard, Barcelona, Destino, 2004
No more rules, Graphic Design and Postmodernism, Poynor, Rick, London, Laurence King Publishing, 2003
NO LOGO. El poder de las marcas, Klein, Naomi, Barcelona, Paidós, 2011
Otros materiales y recursos didácticos

Estudio y visita a colecciones, exposiciones temporales, centros de producción, monumentos o lugares históricos, relacionados con la asignatura.

Se ampliará la bibliografía o las fuentes de consulta y documentación de acuerdo al desarrollo y las necesidades del curso.