Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
La asignatura trata de desarrollar, exponer y aprender toda la Historia del Traje desde los inicios del Gótico hasta el siglo XXI.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
BLOQUE I.- Definición de la "moda". Desarrollo de la moda en la Edad Moderna.
Tema / repertorio
Tema 1- El Renacimiento en Italia y Borgoña: búsqueda de un ideal de belleza armónica. Las industrias del lujo. Difusión de la moda española. El grabado como medio informativo de tendencias. Tejidos renacentistas.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 2
Bloque temático
BLOQUE I.- Definición de la "moda". Desarrollo de la moda en la Edad Moderna.
Tema / repertorio
Tema 1- El Renacimiento en Italia y Borgoña: búsqueda de un ideal de belleza armónica. Las industrias del lujo. Difusión de la moda española. El grabado como medio informativo de tendencias. Tejidos renacentistas.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 3
Bloque temático
BLOQUE I.- Definición de la "moda". Desarrollo de la moda en la Edad Moderna.
Tema / repertorio
Tema 2- La estética Barroca: tendencias del gusto. Repercusiones de la moda francesa y holandesa. Publicaciones de moda. Tejidos barrocos.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 3
Bloque temático
BLOQUE I.- Definición de la "moda". Desarrollo de la moda en la Edad Moderna.
Tema / repertorio
Tema 2- La estética Barroca: tendencias del gusto. Repercusiones de la moda francesa y holandesa. Publicaciones de moda. Tejidos barrocos.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 4
Bloque temático
BLOQUE I.- Definición de la "moda". Desarrollo de la moda en la Edad Moderna.
Tema / repertorio
Tema 3.- la sociedad y el vestir en el siglo de la Ilustración: aceleración de las modas. Revistas especializadas y creadoras de moda. Francia e Inglaterra. Textiles Rococó. Revolución Industrial en Inglaterra: las Indianas.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 5
Bloque temático
BLOQUE I.- Definición de la "moda". Desarrollo de la moda en la Edad Moderna.
Tema / repertorio
Tema 4- Consecuencias de la Revolución industrial en la indumentaria. Cambios políticos y económicos y sus repercusiones sobre la forma de vestir. De la silueta Imperio al gusto romántico: ámbitos de influencia de Francia e Inglaterra.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 6
Bloque temático
BLOQUE I.- Definición de la "moda". Desarrollo de la moda en la Edad Moderna.
Tema / repertorio
Tema 4- Consecuencias de la Revolución industrial en la indumentaria. Cambios políticos y económicos y sus repercusiones sobre la forma de vestir. De la silueta Imperio al gusto romántico: ámbitos de influencia de Francia e Inglaterra.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 7
Bloque temático
BLOQUE II.- La Edad Contemporánea. El Diseño de Moda. Inicios de la Alta Costura. El siglo de los Diseñadores. El Prêt-à-Porter y lo último, la moda low cost
Tema / repertorio
Tema 5- Aparición de la "confección" e internacionalización de la moda. Moda industrial y artesanal. La alta costura y la consagración de lo francés. Moda desde 1845 hasta 1895. C. F. Wort.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 8
Bloque temático
BLOQUE II.- La Edad Contemporánea. El Diseño de Moda. Inicios de la Alta Costura. El siglo de los Diseñadores. El Prêt-à-Porter y lo último, la moda low cost
Tema / repertorio
Tema 5- Aparición de la "confección" e internacionalización de la moda. Moda industrial y artesanal. La alta costura y la consagración de lo francés. Moda desde 1845 hasta 1895. C. F. Wort.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 9
Bloque temático
BLOQUE II.- La Edad Contemporánea. El Diseño de Moda. Inicios de la Alta Costura. El siglo de los Diseñadores. El Prêt-à-Porter y lo último, la moda low cost
Tema / repertorio
Tema 6- Los primeros años de la Belle Époque: hacia la libertad en el vestir (1900-1909). Paul Poiret, Mariano Fortuny. Orientalismo.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 10
Bloque temático
BLOQUE II.- La Edad Contemporánea. El Diseño de Moda. Inicios de la Alta Costura. El siglo de los Diseñadores. El Prêt-à-Porter y lo último, la moda low cost
Tema / repertorio
Tema 7- El cuerpo liberado (1910-1919). Jeanne Lanvin, Jean Patou, Madeleine Vionnet, la diseñadora del corte. Hitos de la moda: los pantalones.Tema 8- Los felices años 20. Esplendor y decadencia: Coco Chanel. La moda en época de crisis. Accesorios y comp
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docu
Semana 11
Bloque temático
BLOQUE II.- La Edad Contemporánea. El Diseño de Moda. Inicios de la Alta Costura. El siglo de los Diseñadores. El Prêt-à-Porter y lo último, la moda low cost
Tema / repertorio
Tema 7- El cuerpo liberado (1910-1919). Jeanne Lanvin, Jean Patou, Madeleine Vionnet, la diseñadora del corte. Hitos de la moda: los pantalones.Tema 8- Los felices años 20. Esplendor y decadencia: Coco Chanel. La moda en época de crisis. Accesorios y comp
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docu
Semana 12
Bloque temático
BLOQUE II.- La Edad Contemporánea. El Diseño de Moda. Inicios de la Alta Costura. El siglo de los Diseñadores. El Prêt-à-Porter y lo último, la moda low cost
Tema / repertorio
Tema 9- El renacer de la elegancia (1930-1939). Los años del glamour: cine y moda. Elsa Schiaparelli y los surrealistas. La moda y la modernidad.Tema 10- Nuevos caminos estéticos en las modalidades textiles. Consecuencias de las vanguardias históricas: Ma
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docu
Semana 13
Bloque temático
BLOQUE II.- La Edad Contemporánea. El Diseño de Moda. Inicios de la Alta Costura. El siglo de los Diseñadores. El Prêt-à-Porter y lo último, la moda low cost
Tema / repertorio
Tema 9- El renacer de la elegancia (1930-1939). Los años del glamour: cine y moda. Elsa Schiaparelli y los surrealistas. La moda y la modernidad.Tema 10- Nuevos caminos estéticos en las modalidades textiles. Consecuencias de las vanguardias históricas: Ma
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docu
Semana 14
Bloque temático
BLOQUE II.- La Edad Contemporánea. El Diseño de Moda. Inicios de la Alta Costura. El siglo de los Diseñadores. El Prêt-à-Porter y lo último, la moda low cost
Tema / repertorio
Tema 11- Moda indiscutible (1940-1949): Cristóbal Balenciaga, purista de la moda: trajes ergonómicos. El nacimiento del prêt-à-porter. Democratización de la moda.Tema 12- Nuevo mundo, estilo nuevo (1947-1959): Christian Dior, vendedor de sueños. El auge d
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docu
Semana 15
Bloque temático
BLOQUE II.- La Edad Contemporánea. El Diseño de Moda. Inicios de la Alta Costura. El siglo de los Diseñadores. El Prêt-à-Porter y lo último, la moda low cost
Tema / repertorio
Tema 13- Las revoluciones en la moda de los sesenta. Auge del prêt-à-porter. Minis y estilo mods: Mary Quant, André Courrèges, Pierre Cardin, Paco Rabanne. Yves Saint Laurent. Tema 14- El eclecticismo de los setenta. La anti-moda. Vivienne Westwood. Is
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docu
Semana 16
Bloque temático
BLOQUE II.- La Edad Contemporánea. El Diseño de Moda. Inicios de la Alta Costura. El siglo de los Diseñadores. El Prêt-à-Porter y lo último, la moda low cost
Tema / repertorio
Tema 15- Lujo y éxito en los años ochenta. Vestir para impresionar. El renacer del prèt-à-porter en las casas de lujo de la moda. Christian Lacroix, Yamamoto, John Galliano.Tema 16- El diseño actual y las nuevas tecnologías en los textiles. Renovación de
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docu
Semana 17
Bloque temático
BLOQUE II.- La Edad Contemporánea. El Diseño de Moda. Inicios de la Alta Costura. El siglo de los Diseñadores. El Prêt-à-Porter y lo último, la moda low cost
Tema / repertorio
Tema 17- Textiles artesanales e industriales. Teresa Lanceta. Olga de Amaral. Mª Teresa Codina. Aurelia Muñoz.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docu
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
Vestuario. Desde la Prehistoria hasta Roma, SOTO RUANO, CRISTINA, ViveLibro, Madrid, 1921
Historia del traje, BRUHN, W; TILKE, M, Barcelona, Gustavo Gili, 1957
Historia del vestido, RACINET, A., Madrid, Libsa, 2ª ed. 1992
Breve historia del traje y la moda, JAMES LAVER, Editorial Cátedra, Madrid, 1988
Historia de la moda desde Egipto hasta nuestros días, BRONWYN COSGRAVE, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2005
Historia del traje en Occidente desde la Antigüedad hasta nuestros días, FRANCOIS BOUCHER, Editorial Montaner y Simón, Barcelona, 1967
Bibliografía complementaria
Resumen cronológico de la historia del traje y su evolución, ORTIZ MÍGUELES M. R.:, Madrid, Mediterráneo, 2001
La moda: Historia del traje en Europa desde los orígenes del cristianismo hasta nuestros días, (8 vol), BOEHN, MAX VON, Barcelona, Salvat, 1928-29
Cómo leer la Moda, FFOULKES, F., Ediciones Akal, Madrid, 2011
Otros materiales y recursos didácticos
Bibliografía, revistas, archivos…
Reseñas y artículos periodísticos
Dosieres
Material audiovisual, equipo de cine, proyectores, ordenadores.