Curso 2023-2024

Ilustración y comunicación visual

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Ilustración y comunicación visual  se basa en el conocimiento y profundización de los procesos de la creación de imágenes en los diferentes  ámbitos de la  comunicación visual en los que el diseñador gráfico desarrolla su labor profesional.

Se analizan las posibilidades que ofrecen los procesos de ideación de imágenes,  se ejercitan las destrezas necesarias en las fases de un proyecto de ilustración y se llevan a cabo análisis e investigaciones sobre técnicas y estéticas diversas de profesionales creadores en el ámbito de la ilustración.

Los ámbitos en los que se centra la asignatura son los relacionados con la ilustración y la comunicación visual dentro del mundo de la ilustración editorial. 

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño Gráfico
Materia
Lenguajes y técnicas de representación y comunicación
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de lenguajes del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Cabrera Molina
Ángela
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Cabrera Molina
Ángela
Grupo
3ºGB
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
3º GA
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
21CG Dominar la metodología de investigación
Competencias específicas de Diseño de Gráfico
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Ser capaz de definir el concepto de ilustración y los posibles campos de actuación del ilustrador.
Ser capaz de recoger información significativa, analizarla y aplicarla.
Ser capaz de utilizar diferentes procesos de creación de imágenes en el campo de la ilustración, utilizando diversas técnicas, procedimientos y estilos.
Ser capaz de materializar conceptos en imágenes teniendo en cuenta tanto la investigación conceptual como la técnica.
Ser capaz de aplicar la metodología proyectual en el desarrollo de un proyecto de ilustración editorial.
6. Contenidos
Contenidos
I.- “Introducción a la asignatura y metodología proyectual”
Tema 1.” Introducción a la Ilustración”
I.- “Introducción a la asignatura y metodología proyectual”
Tema 2.” El proyecto de ilustración”
II.- “ Ilustración editorial ”
Tema 3.”Relación texto e imagen”.
II.- “ Ilustración editorial ”
Tema 4.”El álbum ilustrado: La ilustración narrativa infantil, juvenil y de adultos”
III. – Bloque Transversal
Tema 5. ‐Procesos de ideación, investigación, realización y presentación de originales
III. – Bloque Transversal
Tema6. ‐ Análisis e investigación sobre técnicas y estéticas diversas de profesionales creadores en el ámbito de la ilustración
III. – Bloque Transversal
Tema 7. ‐Métodos de investigación y experimentación propios de la materia
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
68 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
38 horas
Preparación prácticas
10 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Exposiciones teóricas al grupo con apoyo audiovisual sobre los apartados de los contenidos de los temas de la asignatura.

Realización de trabajos teóricos de investigación y documentación no presenciales, dentro de cada Proyecto, para su posterior puesta en común en el aula.

Realización de una prueba final específica semestral  para alumnos con pérdida de evaluación continua

"La pérdida del derecho a la evaluación continua se producirá cuando el estudiante o la estudiante no cumplan con el requisito del porcentaje de asistencia del 80%. Para el computo del 80% se tendrá en cuenta los días que no se imparta clase por fiestas oficiales, actividades del centro aprobadas por la COA y faltas justificadas del profesor.

En cualquier caso, la pérdida de la evaluación continua deberá notificarse al alumnado en el momento en el que se produzca. La continuidad o no de la asistencia a clase del mismo será una decisión de la directora o del director del centro a propuesta motivada del profesor o profesora. "

Actividades prácticas

Participación y realización por parte del alumno de los ejercicios y actividades propuestas;  donde el profesor resuelve individual y colectivamente las dudas, durante las horas presenciales, y realiza un seguimiento del trabajo autónomo del alumno de sus horas no presenciales.

Realización de una prueba final específica semestral para alumnos con pérdida de evaluación continua.

"La pérdida del derecho a la evaluación continua se producirá cuando el estudiante o la estudiante no cumplan con el requisito del porcentaje de asistencia del 80%. Para el computo del 80% se tendrá en cuenta los días que no se imparta clase por fiestas oficiales, actividades del centro aprobadas por la COA y faltas justificadas del profesor.

En cualquier caso, la pérdida de la evaluación continua deberá notificarse al alumnado en el momento en el que se produzca. La continuidad o no de la asistencia a clase del mismo será una decisión de la directora o del director del centro a propuesta motivada del profesor o profesora. "

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Las actividades a realizar durante las jornadas de ilustración que consisten en asistencia a mesa redonda y participación en uno de los talleres que se realicen.

La asistencia a las conferencias y talleres que se organicen exprofeso para la asignatura

La asistencia a las actividades culturales que se consideren pertinentes; como exposiciones, ferias de ilustración, etc.   

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Realización, dentro de cada Proyecto personal, de una parte teórica. 

Realización de una prueba teórica específica semestral  para alumnos con pérdida de evaluación continua

Los alumnos con pérdida de evaluación continua se presentarán a una prueba final única de 4 horas de duración que se realizará en la semana del 17 en su horario fijado para la asignatura; y versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos del curso indicados en la guía docente.

Realización de una prueba teórica específica de convocatoria extraordinaria.

El examen de convocatoria extraordinaria, de 4 horas de duración, se realizará en la semana 18, en el modo y momento que en su caso fijen la jefatura de estudios y el profesor. Será un examen único y versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos del curso. Una vez comenzado el examen, se permitirá un máximo de 15 minutos de retraso, pero descontándose de la duración de dicho examen. A partir del minuto 16, no se permitirá la entrada al aula y el alumno perderá su derecho a examen.  

En dicho examen no se admitirá la entrega de trabajos previos.

Actividades prácticas

Realización, dentro de cada Proyecto personal, de una parte práctica. 

Realización de una prueba práctica específica semestral  para alumnos con pérdida de evaluación continua

Los alumnos con pérdida de evaluación continua se presentarán a una prueba final única de 4 horas de duración que se realizará en la semana del 17 en su horario fijado para la asignatura; y versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos del curso indicados en la guía docente.

Realización de una prueba práctica específica de convocatoria 

El examen de convocatoria extraordinaria, de 4 horas de duración, se realizará en la semana 18, en el modo y momento que en su caso fijen la jefatura de estudios y el profesor. Será un examen único y versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos del curso. Una vez comenzado el examen, se permitirá un máximo de 15 minutos de retraso, pero descontándose de la duración de dicho examen. A partir del minuto 16, no se permitirá la entrada al aula y el alumno perderá su derecho a examen.  

En dicho examen no se admitirá la entrega de trabajos previos.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Las actividades a realizar durante las jornadas de ilustración que consisten en asistencia a mesa redonda y participación en uno de los talleres que se realicen.

La asistencia a las conferencias y talleres que se organicen exprofeso para la asignatura

La asistencia a las actividades culturales que se consideren pertinentes; como exposiciones, ferias de ilustración, etc.   

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

En la parte teórica de cada Proyecto se valorará su adecuación y comprensión según los objetivos del ejercicio propuesto y su  entrega puntual.

En las pruebas teóricas se valorará que el alumno responda con precisión y exactitud a los términos propuestos.

La prueba única para alumnos con pérdida de evaluación continua podrá constar de una o de varias partes teóricas y prácticas a criterio del profesor. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. En caso de constar de varias partes, será necesario obtener un mínimo de 5 en cada una de ellas siendo la calificación final la media ponderada de las mismas. Si se suspende una de esas partes, no se tendrá en consideración la media ponderada con el resto de las partes. La prueba única quedará suspensa siendo la calificación numérica correspondiente la que el profesor estime en atención al nivel demostrado por el alumno.

La prueba única de convocatoria extraordinaria podrá constar de una o de varias partes teóricas y prácticas a criterio del profesor. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. En caso de constar de varias partes, será necesario obtener un mínimo de 5 en cada una de ellas siendo la calificación final la media ponderada de las mismas. Si se suspende una de esas partes, no se tendrá en consideración la media ponderada con el resto de las partes. La prueba única quedará suspensa siendo la calificación numérica correspondiente la que el profesor estime en atención al nivel demostrado por el alumno.

Actividades prácticas

En la parte práctica de cada Proyecto se valorarán:

  • La adecuación y comprensión del trabajo según los objetivos del ejercicio propuesto.
  • El nivel representativo, expresivo y comunicativo en la utilización del lenguaje gráfico.
  • La sensibilidad artística demostrada en la realización del trabajo: nivel de acabado y presentación.
  • La entrega puntual de los trabajos.

En la prueba práctica se valorarán la aplicación de los conocimientos de la asignatura, el buen uso de los materiales, procedimientos y técnicas, así como los aspectos estéticos aplicados a la resolución final del ejercicio y principalmente las destrezas y competencias a valorar en cada prueba.

La prueba única para alumnos con pérdida de evaluación continua podrá constar de una o de varias partes teóricas y prácticas a criterio del profesor. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. En caso de constar de varias partes, será necesario obtener un mínimo de 5 en cada una de ellas siendo la calificación final la media ponderada de las mismas. Si se suspende una de esas partes, no se tendrá en consideración la media ponderada con el resto de las partes. La prueba única quedará suspensa siendo la calificación numérica correspondiente la que el profesor estime en atención al nivel demostrado por el alumno.

La prueba única de convocatoria extraordinaria podrá constar de una o de varias partes teóricas y prácticas a criterio del profesor. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. En caso de constar de varias partes, será necesario obtener un mínimo de 5 en cada una de ellas siendo la calificación final la media ponderada de las mismas. Si se suspende una de esas partes, no se tendrá en consideración la media ponderada con el resto de las partes. La prueba única quedará suspensa siendo la calificación numérica correspondiente la que el profesor estime en atención al nivel demostrado por el alumno.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

La asistencia a mesa redonda y participación en uno de los talleres que se realicen durante las Jornadas de Ilustración.

La asistencia a las conferencias y talleres que se organicen exprofeso para la asignatura

La asistencia a las actividades culturales que se consideren pertinentes; como exposiciones, ferias de ilustración, etc.   

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
10%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
10%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Introducción a la asignatura
Tema / repertorio
Introducción a la ilustración
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
21CG Dominar la metodología de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 2
Bloque temático
Introducción a la asignatura
Tema / repertorio
Introducción a la ilustración
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
21CG Dominar la metodología de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Semana 3
Bloque temático
Introducción a la asignatura
Tema / repertorio
El proyecto de ilustración
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
21CG Dominar la metodología de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Semana 4
Bloque temático
Introducción a la asignatura
Tema / repertorio
El proyecto de ilustración
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
21CG Dominar la metodología de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Semana 5
Bloque temático
Introducción a la asignatura
Tema / repertorio
El proyecto de ilustración
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
21CG Dominar la metodología de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Semana 6
Bloque temático
Ilustración editorial
Tema / repertorio
Relación texto y la imagen
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
21CG Dominar la metodología de investigación
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 7
Bloque temático
Ilustración editorial
Tema / repertorio
Relación texto y la imagen
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
21CG Dominar la metodología de investigación
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 8
Bloque temático
Ilustración editorial
Tema / repertorio
El libro
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
21CG Dominar la metodología de investigación
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 9
Bloque temático
Ilustración editorial
Tema / repertorio
El libro
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
21CG Dominar la metodología de investigación
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 10
Bloque temático
Ilustración editorial
Tema / repertorio
El libro
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
21CG Dominar la metodología de investigación
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 11
Bloque temático
Ilustración editorial
Tema / repertorio
El libro
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
21CG Dominar la metodología de investigación
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 12
Bloque temático
Ilustración editorial
Tema / repertorio
El libro
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
21CG Dominar la metodología de investigación
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 13
Bloque temático
Ilustración editorial
Tema / repertorio
El libro
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
21CG Dominar la metodología de investigación
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 14
Bloque temático
Ilustración editorial
Tema / repertorio
El libro
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
21CG Dominar la metodología de investigación
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 15
Bloque temático
Ilustración editorial
Tema / repertorio
Ilustración editorial en publicaciones periódicas
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
21CG Dominar la metodología de investigación
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 16
Bloque temático
Ilustración editorial
Tema / repertorio
Ilustración editorial en publicaciones periódicas
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
21CG Dominar la metodología de investigación
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 17
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Actividades teóricas
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
21CG Dominar la metodología de investigación
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Actividades prácticas
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Actividades teóricas
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
21CG Dominar la metodología de investigación
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Actividades prácticas
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Ilustración de libros infantiles., Salisbury, Martin., Acanto. Barcelona, 2005.
El arte de ilustrar libros infantiles., Salisbury, Martín., Blume. 2011.
Pensar visualmente., Wigam, Mark., Gustavo Gili. Barcelona, 2007.
Ilustración., Andrew Hall., Blume 2011.
Seis ilustradores Opinan., Carmen Iranzo., Puertas de Castilla.
Guía completa de ilustración y diseño. Técnicas y materiales., Dalley, T., Blume.
Como ser ilustrador. Index Book., Darrel Ress., Barcelona, 2012
Manual para dibujantes e ilustradores., Magnus., G. H.
La nueva guía de ilustración. Blume., Simpson, I., Barcelona 1993.
Bibliografía complementaria
¿Cómo nacen los objetos?, Munari, B., Apuntes para una metodología proyectual.
Como encargar ilustraciones., Colyer, Martin., Gustavo Gili. Barcelona, 1994.
Cruces de caminos: Álbumes ilustrados: Construcción y lectura., Fernando Zaparaín, Luis Daniel González., Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha. 2010
Otros materiales y recursos didácticos

Dependerá del aula adjudicada para impartir la asignatura.

Equipamiento aula 1.1:

ordenadores ,  escáner A3, pizarra digital, cañón de proyección y pantalla, conexión a internet, mesas de dibujo y de transparencia.