La asignatura teórico-práctica resulta fundamental para la formación de futuros diseñadores de moda en plena era de la imagen, siendo ésta múltiple, híbrida en lenguajes y formatos, interactiva y en constante evolución conceptual y tecnológica.
Todo diseñador opera con imágenes. Éstas forman parte de su historia, de su evolución como individuos y sin duda, de su futuro personal y profesional. En la actualidad las imágenes son los medios preferentes de aproximación y exploración de la realidad, de comunicación y de transmisión de ideas, de amplificación y difusión de éstas, entendiendo en este sentido la imagen como un concepto múltiple.
El producto-moda es actualmente en gran medida producto-imagen: imagen múltiple, rica en formas y discursos, en contenido, en “espesores”… pero de fácil y rápido consumo. La moda, las marcas, los diseñadores amplifican y difunden sus creaciones a través de la imagen tanto gráfica (la ilustración) como fotográfica o multimedia.
A través de la imagen se consuma el proyecto aspiracional de la moda. La moda presentada a través de imágenes amplifica su universo, concretándose su función evocadora de imaginarios colectivos e individuales y su función didáctica de presentar y dar validez al producto moda. Facilita la proyección y la imaginación del consumidor al colocarle un espejo donde mirarse e identificarse más allá de una prenda, y haciéndolo formar parte de un universo denominado estilo.
Tras cursar esta asignatura el alumno deberá:
- Conocer y valorar los usos y modos históricos por los que la moda viene recurriendo a la construcción de imágenes/imaginarios, desde la modernidad a principios del XX hasta la actualidad. Conocer el origen y evolución en dicha relación, los principales estilos y personalidades implicados.
- Analizar de manera crítica la presencia de la imagen en el ámbito actual de la moda. Saber leer imágenes en este contexto y atendiendo a diferentes parámetros de análisis: denotativos, connotativos, simbólicos…
- Ser sensible a los significantes y significados, a los relatos superficiales y a los relatos subyacentes que difunden los creadores y las marcas. Saber dónde está el producto, cuál es el producto. Establecer relaciones e interrelaciones entre imagen y realidad.
- Conocer el papel de la imagen-moda en la construcción y difusión del imaginario-moda y su incidencia en el sujeto consumidor así como la importancia que todo ello tiene para la vida y evolución profesional de los propios diseñadores y firmas.
- Valorar la imagen como medio de expresión artístico y patrimonio socio-cultural.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
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Actividades prácticas
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Actividades prácticas
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Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
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Actividades prácticas
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Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades teóricas
Ordenadores, tabletas, cañón de proyección y pantalla, conexión a Internet. Paquete Adobe. Cámara fotográfica. Acceso a redes sociales.