En esta asignatura se realizan el análisis y definición de productos conforme a factores de uso, expresivos, técnicos, ambientales y de mercado. Se emplean métodos de investigación y experimentación propios de la materia.
Arte, artesanía y diseño es una asignatura obligatoria de la especialidad de Diseño de Producto de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, perteneciente a la materia Proyectos de Productos y Sistemas. Su carácter es eminentemente propositivo, ya que emplaza a estos tres grandes ámbitos de la actividad humana a entablar un diálogo y a abrir nuevas vías para una colaboración mutua. Su función es reforzar al resto de asignaturas del tercer curso de la materia de Proyectos, ofreciendo una reflexión crítica sobre los ámbitos y productos del diseño.
Al diseñador de hoy le interesa participar en actividades profesionales que conecten con propuestas y tendencias artísticas contemporáneas y, por otra parte, no prescindir de valores y actitudes arraigados en la tradición artesanal.
Nos encontramos en un periodo histórico marcado no solo por las consecuencias de la crisis social y económica. Particularmente, en el siglo XXI asistimos a la extenuación de un modelo social basado en un consumo desmedido. La vida de los seres humanos y de las colectividades es mucho más. Desde la esfera antropológica, el diseño sale hoy al encuentro de la diversidad de formas de vida y actividades productivas que persisten en el conjunto del planeta. Por tanto, lejos de someterse a los dictados y límites establecidos para su diferenciación, el arte, la artesanía y el diseño están llamados a entenderse por el bien de todos.
Como el artista, el diseñador posee una visión personal. Desde la intimidad de su creación, el artista contemporáneo nos ofrece la posibilidad de alumbrar nuevas visiones de nosotros mismos. Además, tanto el artista como el artesano, y también el diseñador, poseen un conocimiento y un método con los que se enfrentan a un material o a una actividad concreta, encontrando soluciones ingeniosas, muchas veces inesperadas, que tienen que ver con la estética, pero también con la activación de la economía, el cambio social y la cultura.
En esta asignatura pretendemos demostrar que el diseño puede aliarse con procesos artesanales o industriales que, por distintas circunstancias, atraviesan un mal momento o que en determinados casos podrían desaparecer. El talento del diseñador puede aplicarse a reinventar, revitalizar, poner en el mercado productos cuya identidad, historia e incluso sus debilidades, pueden convertirse en su mejor activo.
En España aún contamos con un vasto patrimonio en este tipo de procesos que hay que conservar y promocionar si queremos que el usuario vuelva a valorar muebles y objetos que, en este momento, asocia con modos de vida anticuados y poco atractivos. De ahí que esta asignatura fomente en los alumnos posibles modelos de colaboración del diseño con emprendedores interesados en rescatar nuestra herencia y tradición proporcionándoles una nueva oportunidad.
También es necesario que los alumnos comprendan que más allá de la concepción ortodoxa que hemos heredado del diseño, la necesidad de los fabricantes o de los artesanos de experimentar con nuevas ideas, la falta de recursos de determinados grupos sociales o la solución a problemas medioambientales, dan una oportunidad al diseñador para potenciar, con inteligencia y sensibilidad, el sabio uso de los elementos que tiene a su disposición, de una manera creativa y sorprendente. Es aquí donde también el diseño establece un diálogo con el arte, formulando preguntas sobre nuevas formas de estar, vivir y pensar la realidad.
Para alcanzar estos propósitos, la asignatura ofrece un marco teórico al estudiante que le proporciona la comprensión suficiente de las diferencias y similitudes entre estos ámbitos, tanto desde el punto de vista epistemológico, como de los diferentes modos de producción, incidiendo especialmente en los diseñadores que en la actualidad apuestan por las premisas anteriormente expuestas.
El aprendizaje de los estudiantes lo promueve su propia actividad investigadora, concentrada en una propuesta individual de investigación. La investigación es un proceso de aprendizaje que activa la propia reflexión y organiza la gestión del conocimiento necesaria para profundizar en los procesos y factores del diseño. Para adquirir esta competencia los estudiantes elaborarán un proyecto de investigación dirigido por el profesor, que incidirá en la formación de la capacidad conceptual, la gestión de la complejidad, el manejo selectivo de documentación, el empleo de metodologías de análisis y los procesos de toma de decisiones cualificadas.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades prácticas
Actividades prácticas
Actividades prácticas
Actividades prácticas
Actividades prácticas
Actividades prácticas
Estudio y visita a colecciones, centros de distribución y venta, exposiciones temporales, museos, centros de producción, monumentos o lugares históricos, relacionados con la asignatura