Curso 2023-2024

CREACIÓN DE ENTORNOS DE VENTA

Titulación
Máster en Enseñanzas Artísticas en Diseño de espacios comerciales
Nivel de título
Máster
Descripción de la asignatura

La asignatura de Creación de entornos de venta tiene como objetivo el conocimiento y desarrollo de herramientas estratégicas de diseño y gestión para diseñadores en el campo del retail, una actividad amplia que se acota en función del propósito y el alcance del proyecto.

Se inicia con el estudio de casos y se completa con el desarrollo de un proyecto, relacionando la perspectiva de negocio con la metodología de diseño. El estudio de casos permite analizar experiencias contrastadas en sus diferentes sectores y escalas, desde los mercados tradicionales a los más vanguardistas, desde el pequeño comercio a la gran distribución. La elaboración, a continuación, de un proyecto específico permite poner en práctica los conocimientos adquiridos con el estudio de casos, y comprende el análisis, la ideación y el desarrollo de un proyecto de diseño de espacio comercial.

Se generarán tantas respuestas como alumnos implicados, lo que permite compartir reflexiones en cada una de las sesiones y enriquecer al grupo en su conjunto.

La asignatura tiene una visión estratégica y contempla a los distintos agentes implicados: la marca, la empresa, el cliente, el usuario, etc.

Los conocimientos adquiridos deberán permitir que el alumno sea capaz de interpretar las necesidades de los distintos colectivos, buscar las oportunidades de diseño, generar mapas conceptuales evolutivos  y aportar soluciones de valor.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teorico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Máster en Diseño de espacios comerciales
Materia
Proyectos
Periodo de impartición - curso
MEC
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
3
Número de horas totales
75
Número de horas presenciales
45
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Pastor Estébanez
Marta
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Pastor Estébanez
Marta
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Competencias generales Máster en diseño de espacios comerciales
CB4 Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplin
CB5 Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que
CB6 Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conoci
CB7 Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
Competencias específicas Máster en diseño de espacios comerciales
CE7 Saber aplicar e integrar los conocimientos de Diseño de interiores, de iluminación y de producto, demostrando capacidad de comprensión y resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, e interviniendo en contextos comerciale
CE9 Ser capaces de gestionar proyectos de diseño de espacios comerciales en situaciones cambiantes y en general complejas en entornos multidisciplinares
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
RN2- Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profes
RM1-Haber adquirido conocimientos avanzados en marketing visual, experiencia de usuario y comunicación visual y demostrado capacidad de aplicación (2) en estrategias diversas de comercialización.
RM9-Ser capaces de gestionar proyectos de diseño de espacios comerciales en situaciones cambiantes y en general complejas en entornos multidisciplinares.
RM11-Ser capaces de predecir escenarios y generar respuestas flexibles basadas en la innovación en los servicios, los procesos de diseño y la oferta.
RM12- Saber integrar (5) Pensamiento de diseño y el diseño estratégico en la formulación de nuevos modelos de negocio aportando creatividad e innovación (5).
6. Contenidos
Contenidos
1. APROXIMACIÓN ANALÍTICA DE LOS DIVERSOS ENTORNOS DE VENTA
Tema 1. Herramientas de análisis. Tema 2. Elementos estratégicos de diseño: color, forma y materia aplicados al entorno comercial. Tema 3. Tipologías y escalas.
2. EL MUNDO DEL RETAIL
Tema 4: Identidad y marca. Tema 5: Estética y márketing. Tema 6: Experiencia del usuario: mapas conceptuales.
3. DISEÑO CONTEMPORÁNEO
Tema 7. El proceso creativo. Tema 8. Cambios que experimenta el sector: nuevas respuestas. Tema 9: Hacia dónde vamos.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
30 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
9 horas
Realización de pruebas
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
22 horas
Preparación prácticas
8 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Presentación en el aula de contenidos teóricos esenciales utilizando el método de lección magistral participativa.

Actividades prácticas

Clases prácticas en los talleres.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a locales, proveedores y charlas de invitados.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Actividades teóricas

Participación activa en lecciones magistrales.
Exposiciones argumentadas y sostenidas documentalmente  en equipo e individualmente.

Actividades prácticas

Desarrollo de Proyectos con ajuste de objetivos, calidad, tiempo y costes. Comunicación con empresas colaborativas.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Participación y asistencia.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Participación activa en lecciones magistrales. Buenas presentaciones en equipo e individualmente.

Actividades prácticas

Capacidad de trabajo individual y en grupo.
Capacidad de aplicar los conceptos aprendidos en clase a las prácticas planteadas.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Participación activa.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
10%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
70%
Actitud y participación
20%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
10%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
70%
Actitud y participación
20%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
1. APROXIMACIÓN ANALÍTICA DE LOS DIVERSOS ENTORNOS DE VENTA
Tema / repertorio
Tema 1. Herramientas de análisis. Tema 2. Elementos estratégicos de diseño: color, forma y materia aplicados al entorno comercial. Tema 3. Tipologías y escalas.
Actividades teóricas
Metodología
Análisis / presentaciones
Actividades prácticas
Actividad
Análisis y comunicación de resultados.
Metodología
Análisis / presentaciones
Semana 6
Bloque temático
2. EL MUNDO DEL RETAIL
Tema / repertorio
Tema 4: Identidad y marca. Tema 5: Estética y márketing. Tema 6: Experiencia del usuario: mapas conceptuales.
Actividades teóricas
Metodología
Análisis / presentaciones
Actividades prácticas
Actividad
Inicio del proyecto: Documentación, análisis e ideación.
Metodología
Metodología de diseño estratégico / presentaciones
Semana 11
Bloque temático
3. DISEÑO CONTEMPORÁNEO
Tema / repertorio
Tema 7. El proceso creativo. Tema 8. Cambios que experimenta el sector: nuevas respuestas. Tema 9: Hacia dónde vamos.
Actividades teóricas
Metodología
Análisis / presentaciones
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del proyecto.
Metodología
Metodología de diseño estratégico / presentaciones
Semana 16
Bloque temático
RECAPITULACIÓN Y CONCLUSIONES
Tema / repertorio
Recapitulación y conclusiones
Actividades teóricas
Metodología
Análisis / presentaciones
Actividades prácticas
Actividad
Mejoras del proyecto.
Metodología
Metodología de diseño estratégico / presentaciones
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Diseño de espacios comerciales, Lynne Mesher, Editorial Gustavo Gili
Bibliografía complementaria
Why we buy : the science of shopping, Paco Underhill, New York : Simon & Schuster, ©1999 y Revisión 2008