Iniciación a la Realidad Virtual y Realidad Aumentada
Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
Es evidente que el campo de la tecnología evoluciona de forma intensiva, especialmente en el campo de la visualización de contenidos. Las Realidades Extendidas (XR)donde se mezclan elementos propios de la Realidad Virtual (RV) o la Realidad Aumentada (RA), junto con el uso de los nuevos dispositivos y su interoperabilidad, están consiguiendo que la inmersión del usuario en estos entornos, produzcan cambios en las metodologías de creación o aprendizaje, en campos tan diversos como la medicina, la investigación, el ocio, el diseño, la arquitectura, etc.
Es necesario poner al alcance del alumnado los fundamentos de estas tecnologías, para su aplicación tanto en la comunicación y visualización de sus proyectos, como para la confección de proyectos basados en la propia tecnología. Al término de la asignatura, el alumno será capaz de canalizar su información gráfica a través de archivos navegables e interactivos, de dificultad media, que sean accesibles de forma rápida, con medios habituales y sin necesidad de grandes dispositivos.Para el desarrollo de esta asignatura se utilizarán programas conocidos como motores de juego, además de algunos kit de desarrollo, no siendo necesario tener conocimientos previos de ambos programas. Igualmente, se abordarán diferentes métodos de modelización y optimización tridimensional, para la incorporación de modelos propios a los proyectos interactivos.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
I - SOFTWARE PARA LA CREACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE MODELOS 3D
Tema / repertorio
Tema 1. Aspectos generales del modelado en entornos 3D
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Semana 2
Bloque temático
I - SOFTWARE PARA LA CREACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE MODELOS 3D
Tema / repertorio
Tema 2. Técnicas de modelado de mallas de baja poligonización.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Actividades prácticas
Actividad
Modelado de objetos 3D con la finalidad de interacción y visualización en RA
Semana 3
Bloque temático
I - SOFTWARE PARA LA CREACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE MODELOS 3D
Tema / repertorio
Tema 3 .Creación de modelos 3d con vectorización de imágenes y elementos de diseño 2D. Textos en 3D.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 1: Proyecto personal de modelos 3D .
Semana 4
Bloque temático
II - FOTOGRAMETRÍA APLICADA A ESPACIOS Y OBJETOS
Tema / repertorio
Tema 4. Software de captura y aplicaciones.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Actividades prácticas
Actividad
Fotogrametría aplicada a objetos y espacios.
Semana 5
Bloque temático
II - FOTOGRAMETRÍA APLICADA A ESPACIOS Y OBJETOS
Tema / repertorio
Tema 5. Captura, reparación, optimización de la malla obtenida mediante captura digital. Bakeado de mapas de textura.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 2: Proyecto personal Fotogrametría (15%)
Metodología
Metodología de capturas, reparación y optimización de la malla obtenida mediante captura digital.
Semana 6
Bloque temático
III.- REALIDAD AUMENTADA (RA)
Tema / repertorio
Tema 6. Introducción a la Realidad Aumentada. Hardware y software
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos. Introducción a la Historia y conceptos fundamentales de la Realidad aumentada. Interfaces de Software y principios en el diseño de experiencias de usuario.
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 3. Análisis y exposición oral de aplicaciones de Realidad aumentada.
Semana 7
Bloque temático
III.- REALIDAD AUMENTADA (RA)
Tema / repertorio
Tema 7. Motor de juego y configuración para proyectos de RA.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos. Introducción a la Historia y conceptos fundamentales de la Realidad aumentada. Interfaces de Software y principios en el diseño de experiencias de usuario.
Actividades prácticas
Actividad
-Práctica guiada de entornos de motor de juego y flujos de trabajo para desarrollo de proyectos de realidad aumentada.
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Semana 8
Bloque temático
III.- REALIDAD AUMENTADA (RA)
Tema / repertorio
Tema 8. Exportación/importación de Asset, animación, elementos 2D y escenarios 3D para RA.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos. Introducción a la Historia y conceptos fundamentales de la Realidad aumentada. Interfaces de Software y principios en el diseño de experiencias de usuario.
Actividades prácticas
Actividad
-Importación de recursos e interoperabilidad.
Semana 9
Bloque temático
III.- REALIDAD AUMENTADA (RA)
Tema / repertorio
Tema 9 .Uso de Kits de desarrollo (SDK) de RA para motores de juego.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos. Introducción a la Historia y conceptos fundamentales de la Realidad aumentada. Interfaces de Software y principios en el diseño de experiencias de usuario.
Actividades prácticas
Actividad
-Implementación de paquetes de desarrollo en motor de juego. SDK. ARDK.
Examen convocatoria ordinaria
Semana 10
Bloque temático
III.- REALIDAD AUMENTADA (RA)
Tema / repertorio
Tema 10 . Desarrollo de un proyecto de Realidad Aumentada.
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 4. Proyecto de Realidad Aumentada.
Examen convocatoria extraordinaria
Semana 11
Bloque temático
III.- REALIDAD AUMENTADA (RA)
Tema / repertorio
Tema 11. Complementos y software especializado en de desarrollo de la RA. Tendencias y desarrollo de WebAR.
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 4. Proyecto de Realidad Aumentada.
Semana 12
Bloque temático
IV.- REALIDAD VIRTUAL (RV)
Tema / repertorio
Tema 12. Introducción a la Realidad Virtual. Hardware y software.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos. Introducción a la Historia y conceptos fundamentales de la Realidad aumentada. Interfaces de Software y principios en el diseño de experiencias de usuario.
Semana 13
Bloque temático
IV.- REALIDAD VIRTUAL (RV)
Tema / repertorio
Tema 13. Motor de juego y configuración para proyectos de RV.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos. Introducción a la Historia y conceptos fundamentales de la Realidad aumentada. Interfaces de Software y principios en el diseño de experiencias de usuario.
Actividades prácticas
Actividad
Configuración del proyecto VR. Flujo de trabajo: edición/importación 3d, iluminación, materiales.
Metodología
-Interactividad, orientación y movimiento. Complementos de los Game objects.
Semana 14
Bloque temático
IV.- REALIDAD VIRTUAL (RV)
Tema / repertorio
Tema 14. Uso de Kits de desarrollo (SDK) de RV en motores de juego e implementación en metaverso.
Actividades prácticas
Actividad
-Implementación de paquetes de desarrollo en motor de juego. SDK.
Semana 15
Bloque temático
IV.- REALIDAD VIRTUAL (RV)
Tema / repertorio
Tema 15. Prototipado con dispositivos de RV.
Actividades teóricas
Metodología
Analisis de software y hardaware aplicado a el prototipado.
Semana 16
Bloque temático
IV.- REALIDAD VIRTUAL (RV)
Tema / repertorio
Proyecto personal de entorno en Realidad Virtual.
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
Unreal Engine 4 for Design Visualization: Developing Stunning Interactive Visualiza-tions, Animations, and Renderings, SHANNON, Tom, PEARSON / Adisson Wexley Professional, 2017
Developing AR Games for iOS and Android, CUSHNAN, Dominic, PACKT Publishing, 2017
Complete Virtual Reality and Augmented Reality Development with Unity: Leverage the power of Unity and become a pro at creating mixed reality applicat, GLOVER, Jesse, PACKT Publishing, 2018
El futuro es Ahora. Un viaje a través de la realidad virtual., Jaron Lanier., Editorial : DEBATE 2019
La Biblia de Shaders en Unity, Fabrizio Espíndola – Pablo Yeber., Jettelly Learn https://learn.jettelly.com/es/