Máster en Enseñanzas Artísticas en Diseño Interactivo
Nivel de título
Máster
Descripción de la asignatura
Esta asignatura está orientada a trabajar aspectos relacionados con Diseño Gráfico en Interfaces Gráficas de Usuario, conocido a nivel internacional como UI-Design. En esta asignatura vamos a abordar aspectos ténicos, metológicos y creativos para la generación de interfaces, así como para la inclusión de manejo de sistemas de componentes, branding, tipografía, ect..
El objetivo básico es que el alumno sea capaz de genera un Design System profesional que pueda ser la base de un diseño estratégico con componentes reusables y escalables. Vamos a ver cómo se puede generar un sistema de este tipo desde el Diseño para implementar en HTML y CSS.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
La interfaz
Tema / repertorio
Definición, historia y desarrollo. La navegación como forma de lectura e interacción.El soporte variable de la pantalla
Actividades teóricas
Metodología
teórica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de interfaces.
Metodología
seminario
Semana 2
Bloque temático
Manejo de componentes
Tema / repertorio
Diseño de componentes simples - Componentes en FIGMA
Actividades teóricas
Metodología
teórica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Preparación de componentes básicos
Metodología
práctica
Semana 3
Bloque temático
Manejo de componentes
Tema / repertorio
Diseño de componentes simples - Componentes en FIGMA
Actividades teóricas
Metodología
teórica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 4
Bloque temático
Manejo de componentes
Tema / repertorio
Herencia de componentes, swaping y manejo de estado
Actividades teóricas
Metodología
teórica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 5
Bloque temático
Navegación
Tema / repertorio
Navegación en diferentes contextos
Actividades teóricas
Metodología
teórica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto final - Primeros pasos
Metodología
práctica
Semana 6
Bloque temático
Dirección de arte digital
Tema / repertorio
Aplicación de sistemas y metodologías de investigación
Actividades teóricas
Metodología
teórica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 7
Bloque temático
Dirección de arte digital
Tema / repertorio
Aplicación de sistemas y metodologías de investigación
Actividades teóricas
Metodología
teórica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 8
Bloque temático
Dirección de arte digital
Tema / repertorio
Proyecto final
Actividades teóricas
Metodología
teórica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto final
Semana 9
Bloque temático
Examen Ordinario
Tema / repertorio
Examen Ordinario
Actividades teóricas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Examen convocatoria ordinaria
Bibliografía general
The Modern Web Design Process, Moore Williams, John, Webflow
Designing for the web, Boulton, Mark, Five simple steps
Fundamental UI Design, Portman, Jane, UI Breakfast
Bibliografía complementaria
Otros materiales y recursos didácticos
Programas de edición de imágenes como Gimp o Adobe Photoshop.
Programas de edición de gráficos vectoriales como Inkscape o Adobe Illustrator.
Programas de prototipado UI como Figma o Sketch.
Navegador Google Chrome o Mozilla Firefox.
Conexión a internet en el aula. Proyector en el aula.