Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
Esta asignatura, desde un punto de vista didáctico, es el primer contacto del alumno con la actividad profesional de diseñador de moda e indumentaria.
Su principal objetivo es generar, desarrollar y materializar propuestas creativas dentro del proyecto de diseño de moda e indumentaria. Se pretende que el alumno desarrolle sus capacidades de ideación y resolución de problemas.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
I_Fundamentación y estudio teórico práctico de proyectos de diseño de moda.
Tema / repertorio
Distintos enfoques de la moda: moda comercial, promocional o de imagen de marca, objeto artístico etc.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Visualización y debate de propuestas de diferentes marcas y proyectos del sector.
Metodología
Lección magistral y debate.
Competencias
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
Semana 2
Bloque temático
II:Métodos de investigación en el diseño.
Tema / repertorio
El proceso proyectual como investigación
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate.
Competencias
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
Actividades prácticas
Actividad
Acercamiento a diferentes técnicas creativas como punto inicial de ideación
Metodología
Lección magistral y debate: Donde el profesor expone y comunica información al alumno. A partir de los contenidos prefijados en cada una de las sesiones lectivas el profesor ofrecerá y presentará de un modo orgánico y estructurado sus ideas, reflexiones y
Competencias
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 3
Bloque temático
II:Métodos de investigación en el diseño.
Tema / repertorio
El proceso proyectual como investigación
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate.
Competencias
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
Actividades prácticas
Actividad
Resolución y práctica de diferentes modos y métodos para establecer el punto de partida de un proceso proyectual aplicado a Diseño de Moda.
Metodología
Investigación y conceptualización
Competencias
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 4
Bloque temático
III_Realización de proyectos en los distintos campos de la especialidad.
Tema / repertorio
El concepto o idea directriz del proyecto.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate.
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Establecer punto de partida o concepto del futuro proyecto.
Metodología
Investigación y conceptualización
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 5
Bloque temático
IV_La moda como mensaje.
Tema / repertorio
El proceso creativo.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate.
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
El concepto en la ideación de un proyecto de moda.
Metodología
Investigación y conceptualización
Competencias
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 6
Bloque temático
V_Aproximaciones convencionales y experimentales.
Tema / repertorio
Aplicación de técnicas manuales y/o digitales en el proyecto de diseño de moda.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate.
Competencias
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
Actividades prácticas
Actividad
El concepto a través de la imagen y otras fuentes alternativas.
Metodología
Investigación y conceptualización.
Competencias
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 7
Bloque temático
VI_Proyecto
Tema / repertorio
Fases de proyecto utilizando distintos procedimientos y técnicas (incluyendo prototipado).
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate.
Competencias
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Investigación en el proyecto de moda: Moodboard, cartas de color y materiales
Metodología
Desarrollo del proyecto orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Competencias
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
Semana 8
Bloque temático
VI_Proyecto
Tema / repertorio
Fases de proyecto utilizando distintos procedimientos y técnicas (incluyendo prototipado).
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Investigación en el proyecto de moda: Target y croquis de colección
Metodología
oks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Competencias
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 9
Bloque temático
VI_Proyecto
Tema / repertorio
Fases de proyecto utilizando distintos procedimientos y técnicas (incluyendo prototipado).
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo en el proyecto de moda: Primeros bocetos, familias de prendas y siluetas.
Metodología
Desarrollo del proyecto orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Competencias
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 10
Bloque temático
VI_Proyecto
Tema / repertorio
Fases de proyecto utilizando distintos procedimientos y técnicas (incluyendo prototipado).
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo en el proyecto de moda: El figurín descriptivo.
Metodología
Desarrollo del proyecto orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Competencias
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 11
Bloque temático
VI_Proyecto
Tema / repertorio
Fases de proyecto utilizando distintos procedimientos y técnicas (incluyendo prototipado).
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo en el proyecto de moda: El lenguaje técnico.
Metodología
Desarrollo del proyecto orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 12
Bloque temático
VI_Proyecto
Tema / repertorio
Fases de proyecto utilizando distintos procedimientos y técnicas (incluyendo prototipado).
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
El diseño en 2D: métodos constructivos.
Metodología
Desarrollo del proyecto orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Competencias
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 13
Bloque temático
VI_Proyecto
Tema / repertorio
Fases de proyecto utilizando distintos procedimientos y técnicas (incluyendo prototipado).
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
El diseño en 3D: construcción.
Metodología
Desarrollo del proyecto orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Competencias
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 14
Bloque temático
VI_Proyecto
Tema / repertorio
Fases de proyecto utilizando distintos procedimientos y técnicas (incluyendo prototipado).
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
El diseño en 3D: construcción.
Metodología
Desarrollo del proyecto orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Competencias
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 15
Bloque temático
VII_Tecnología digital en la presentación y comunicación del proyecto
Tema / repertorio
El proceso comunicativo en moda.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Imagen moda: Lookbook, editorial y e-commerce.
Metodología
Desarrollo del proyecto orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Competencias
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 16
Bloque temático
VIII_Tecnología digital para la presentación y comunicación del proyecto.
Tema / repertorio
Difusión del producto moda: formatos y medio.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Defensa, memoria y portfolio de moda.
Metodología
Desarrollo del proyecto orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Competencias
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 17
Bloque temático
ENTREGAS FINALES Y EXÁMENES ORDINARIOS
Tema / repertorio
Todos los temas que componen el curso.
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
EXAMEN EXTRAORDINARIO
Tema / repertorio
Todos los temas que componen el curso.
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
Manuales de Diseño. Diseño e investigación, Simon Seivewright, Gustavo Gili
Principios básicos del diseño de Moda, Jenny Udale, Gustavo Gili
Bibliografía complementaria
Manuales de Diseño de Moda. Diseño Textil. Tejidos y Técnicas., Jenny Udale, Gustavo Gili
Manuales de Diseño de Moda. Construcción de Prendas., Anette Fisher, Gustavo Gili
Cómo crear una colección final de moda., Mark Atkinson, Blume
Technical Drawing for Fashion Design. Garment Source book., Alexandra Suhner Isenberg., The Pepin Press.
Ordenadores, impresoras, escáner A3, tabletas gráficas, biblioteca de aula, pizarra digital, cañón de proyección y pantalla, conexión a Internet. Paquete Adobe. Software específico para diseño e ilustración. Cámara fotográfica.
Aula virtual, consultar revistas especializadas, consultar otros manuales de diseño y de patronaje.
Máquinas de coser, maniquíes, y material propios para la ejecución de los prototipos y las toiles.