Curso 2023-2024

Lenguajes estilísticos del Diseño de Interiores

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura de Lenguajes estilísticos del Diseño de Interiores, comprende un recorrido cronológico por el diseño de interiores, sus principales diseñadores y corrientes artísticas, a través del análisis de su arquitectura y mobiliario, y la diferenciación de los aspectos formales y estéticos que definen cada tendencia,  estudiando la conexión y contextualización de dichas producciones con la situación histórica, las tendencias estéticas y las corrientes artísticas imperantes, así como con el desarrollo científico y el progreso tecnológico.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico – práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Historia del Diseño de Interiores
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º y 2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de cultura y gestión del diseño
Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
516
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
2Ia; 2Ib
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Competencias específicas de Diseño de Interiores
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
12CEI Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de interiores
15CEI Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
1) Transformar la información en conocimiento al saber clasificar y organizar las más significativas creaciones y sus respectivas características en un contexto cultural determinado; datarlas tópica y cronológicamente; y responder a las preguntas de por q
2) Llegar a la comprensión de los procesos culturales y sus manifestaciones en los lenguajes de interior, a través de la diferenciación/ comparación.
3) Interpretar y Valorar las diferentes concepciones del espacio habitado: público/privado, religioso/profano y como dichos espacios y sus equipamientos se cargan de significados.
4) Conocer y usar la terminología
5) Desarrollar la metodología científica en los trabajos académicos. Saber elegir y resolver, conociendo la bibliografía ya creada, los temas de investigación y defender con argumentación las conclusiones.
6) Poner en valor los comportamientos de cooperación/ trabajo en equipo.
6. Contenidos
Contenidos
I.- EL LENGUAJE CLÁSICO
Tema 1. La Antigüedad. Lenguajes clásicos. Claves. Equipamiento.
I.- EL LENGUAJE CLÁSICO
Tema 2. La Edad Media: Comprensión y Alteración del lenguaje. Claves. Equipamiento.
I.- EL LENGUAJE CLÁSICO
Tema 3. Clasicismo en la Edad Moderna. Complejidad y ruptura del lenguaje. Barroco y Rococó.
I.- EL LENGUAJE CLÁSICO
Tema 4. El XVIII. El siglo de la razón y el lenguaje clásico. Claves. El neoclasicismo europeo..
II.- LOS LENGUAJES DE INTERIOR Y LOS CAMBIOS DEL XIX Y XX
Tema 5. Lenguajes eclécticos e historicistas. Fin de siglo, los lenguajes del Art noveau. Modernismo español.
II.- LOS LENGUAJES DE INTERIOR Y LOS CAMBIOS DEL XIX Y XX
Tema 6. Protorracionalismo y expresionismo. Entre la razón y la emoción.
II.- LOS LENGUAJES DE INTERIOR Y LOS CAMBIOS DEL XIX Y XX
Tema 7. Lenguajes de las Vanguardias. Neoplasticismo, Constructivismo, Bauhaus y Le Corbusier.
III.- LOS LENGUAJES DE INTERIOR EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.
Tema 8. Lenguajes Art Decó. Claves. Equipamientos
III.- LOS LENGUAJES DE INTERIOR EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. SIGLO XXI
Tema 9. Lenguajes del racionalismo orgánico.
III.- LOS LENGUAJES DE INTERIOR EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. SIGLO XXI
Tema 10. Agotamiento y revisión del lenguaje racionalista. Lenguaje ecléctico de la posmodernidad.
III.- LOS LENGUAJES DE INTERIOR EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. SIGLO XXI
Tema 11. Lenguajes globales y locales actuales. Sostenibilidad.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
52 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
14 horas
Realización de pruebas
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
20 horas
Preparación prácticas
28 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Clase magistral, activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula, y la asimilación de la información. El alumnado será constructor de su propio conocimiento, protagonista de sus aprendizajes. Es fundamental la adquisición de aprendizajes significativos, es decir, de la máxima calidad, para lo que resulta imprescindible crear un clima de motivación y estímulo, tratando necesariamente de despertar el máximo interés del alumnado en los contenidos.

La actuación docente :

- Fomentara el carácter reflexivo del aprendizaje frente al memorístico, mecánico y repetitivo.

- Facilitar la transferencia de conocimiento o información, ayudando a establecer conexiones entre conceptos anteriores y nuevos.

- Activar la curiosidad, planteando y suscitando dudas o problemas que tengan que resolver, demostrando la aplicabilidad y utilidad de los contenidos, relacionándolos con sus experiencias y conocimientos previos.

- Estimular la participación del alumnado, atendiendo a sus características individuales: escuchando todas sus intervenciones y valorándolas, facilitando la formación para el autoaprendizaje.

- Plantear las clases de manera activa: proponiendo actividades motivadoras, que activen el interés e inciten a la máxima atención. - Favorecer la comunicación y la expresión libres. - Favorecer el rendimiento académico.

Actividades prácticas

Realización de actividades de reestructuración de ideas y de desarrollo o aplicación de nuevas ideas en base, sobre todo, al comentario de imágenes y textos por parte del estudiante, de manera que se favorezca la asimilación de los contenidos y la consecución de los objetivos de la asignatura, ası́ como la ampliación y profundización en el conocimiento. Estas actividades constituyen una especie de control u orientación para que el alumnado encauce adecuadamente su conocimiento. Comentarios, debates, reflexión y análisis basados en prácticas puntuales de los alumnos. Presentación de trabajos de investigación final de semestre, corrección y reflexión grupal. Gestión de las actividades mediante el Aula Virtual.

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

 Visitas exposiciones y espacios de interés. En función de la oferta de actividades de interés durante el periodo lectivo, como complemento indispensable de la formación del alumno. Gestión a través del Aula Virtual

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Evaluación continua

- Prueba escrita

- Asistencia del 80%

Prueba escrita Pérdida de evaluación continua

Prueba escrita Extraordinaria

 

Actividades prácticas

Elaboración y exposición de trabajos puntuales y trabajo final de investigación.

Observación sistemática de la actividades, participación, cooperación y actitudes de los alumnos.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Reseñas, comentarios, investigación extralectivas.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Adquisición de conocimientos y capacidad expresión derivada del análisis, síntesis y reflexión crítica

Actividades prácticas

Adquisición de herramientas para el trabajo de investigación. Valoración de la expresión oral de los resultados derivados de la investigación.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Interés intelectual por completar su formación a través de las múltiples ofertas del espacio público.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
50%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
30%
Actitud y participación
20%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
Pruebas prácticas
0%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
Pruebas prácticas
0%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
30%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
60%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- EL LENGUAJE CLÁSICO
Tema / repertorio
Introducción al los lenguajes estilísticos del diseño interior
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral.
Actividades prácticas
Actividad
Pautas para analizar un espacio. Análisis espacio arquitectónico
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor.
Semana 2
Bloque temático
I.- EL LENGUAJE CLÁSICO
Tema / repertorio
T1.Antiguedad clásica.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral.
Actividades prácticas
Actividad
Comparativa Roma vs actual Videos: Pompeya, Villa Adriana, Ostia.
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor.
Semana 3
Bloque temático
I.- EL LENGUAJE CLÁSICO
Tema / repertorio
T2. Edad Media.T3.Clasicismo Edad Moderna
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Lenguajes y equipamiento a través de la pintura y el cine. Elección trabajo de investigación. Exposición: reseña y valoración modelo expositivo.
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor.
Semana 4
Bloque temático
I.- EL LENGUAJE CLÁSICO
Tema / repertorio
T4.XVIII. Neoclasicismo
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Lenguajes y equipamiento a través de la pintura y el cine. Exposición: reseña modelo expositivo. Seguimiento trabajo de investigación. Exposición: reseña y valoración modelo expositivo
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor.
Semana 5
Bloque temático
II.- LOS LENGUAJES DE INTERIOR Y LOS CAMBIOS DEL XIX Y XX
Tema / repertorio
T5.Eclecticismo.Historicismo. Art nouveau.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral.
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo de campo de un edificio modernista de Madrid. Exposición. Seguimiento trabajo de investigación. Reseña y valoración modelo expositivo.
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor.
Semana 6
Bloque temático
II.- LOS LENGUAJES DE INTERIOR Y LOS CAMBIOS DEL XIX Y XX
Tema / repertorio
T6. Protorracionalismo y expresionismo
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Comentario texto “Ornamento y delito”. Video “Le Havre”. Término “hormigón armado” en los lenguajes actuales. Seguimiento trabajo de investigación Exposición: reseña y valoración modelo expositivo.
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor.
Semana 7
Bloque temático
II.- LOS LENGUAJES DE INTERIOR Y LOS CAMBIOS DEL XIX Y XX
Tema / repertorio
T6. Protorracionalismo y expresionismo
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Comentario texto “Ornamento y delito”. Video “Le Havre”. Término “hormigón armado” en los lenguajes actuales. Seguimiento trabajo de investigación Exposición: reseña y valoración modelo expositivo.
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor.
Semana 8
Bloque temático
III.- LOS LENGUAJES DE INTERIOR EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. SIGLO XXI
Tema / repertorio
T7. Vanguardias, Bauhaus y Le Corbusier
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral.
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo: un interior icónico siglo XX. Video. Trabajo: los 17 puntos de la arquitectura neoplasticista en la actualidad. Video “La Bauhaus y la vivienda asequible. Video “Ciné Dancing”. Conferencia. Fernández Galiano “Pabellón Barcelona. El espacio mode
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor.
Semana 9
Bloque temático
III.- LOS LENGUAJES DE INTERIOR EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. SIGLO XXI
Tema / repertorio
T7. Vanguardias, Bauhaus y Le Corbusier
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral.
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo: un interior icónico siglo XX. Video. Trabajo: los 17 puntos de la arquitectura neoplasticista en la actualidad. Video “La Bauhaus y la vivienda asequible. Video “Ciné Dancing”. Conferencia. Fernández Galiano “Pabellón Barcelona. El espacio mode
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor
Examen convocatoria extraordinaria
Semana 10
Bloque temático
III.- LOS LENGUAJES DE INTERIOR EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. SIGLO XXI
Tema / repertorio
T8. Art Decó.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo: un interior de Madrid. Video. “Art Decó: belleza y consumo”.
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor
Semana 11
Bloque temático
III.- LOS LENGUAJES DE INTERIOR EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. SIGLO XXI
Tema / repertorio
T9. Racionalismo orgánico países nórdicos. Wright
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral.
Actividades prácticas
Actividad
Video“Alvar Aalto” Video. “Wright, el arte de construir”. Debate y reflexión Seguimiento trabajo investigación Exposición: reseña y valoración modelo expositivo
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor.
Semana 12
Bloque temático
III.- LOS LENGUAJES DE INTERIOR EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. SIGLO XXI
Tema / repertorio
Racionalismo orgánico países nórdicos. Wright
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral.
Actividades prácticas
Actividad
Video“Alvar Aalto” Video. “Wright, el arte de construir”. Debate y reflexión Seguimiento trabajo investigación Exposición: reseña y valoración modelo expositivo.
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor.
Semana 13
Bloque temático
III.- LOS LENGUAJES DE INTERIOR EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. SIGLO XXI
Tema / repertorio
T10. Revisión del Racionalismo y Posmodernidad
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
PelÍcula “Mi arquitecto: el viaje de un hijo”. Analizar la arquitectura de Louis Kahn. Video “Can Lis” Debate y reflexión. Video. “El impacto de lo nuevo: Conferencia. Fernández Galiano“Los Ángeles 1968- de la utopía. Comentario, análisis y reflexión.
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor.
Semana 14
Bloque temático
III.- LOS LENGUAJES DE INTERIOR EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. SIGLO XXI
Tema / repertorio
T10. Revisión del Racionalismo y Posmodernidad
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
PelÍcula “Mi arquitecto: el viaje de un hijo”. Analizar la arquitectura de Louis Kahn. Video “Can Lis” Debate y reflexión. Video. “El impacto de lo nuevo: Conferencia. Fernández Galiano“Los Ángeles 1968- de la utopía. Comentario, análisis y reflexión.
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor.
Semana 15
Bloque temático
III.- LOS LENGUAJES DE INTERIOR EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. SIGLO XXI
Tema / repertorio
T11. Lenguajes actuales
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral.
Actividades prácticas
Actividad
Conferencia. Fernández Galiano. “Museo Guggenheim Bilbao” Conferencia. Fernández Galiano. “La ciudad de las artes y las ciencias. La edad del espectáculo” . Video. “Arquitectura sustentable”
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor.
Semana 16
Bloque temático
III.- LOS LENGUAJES DE INTERIOR EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. SIGLO XXI
Tema / repertorio
T11. Lenguajes actuales
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral.
Actividades prácticas
Actividad
Conferencia. Fernández Galiano. “Museo Guggenheim Bilbao” Conferencia. Fernández Galiano. “La ciudad de las artes y las ciencias. La edad del espectáculo” . Video. “Arquitectura sustentable”
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor.
Semana 17
Actividades teóricas
Metodología
Prueba escrita . Evaluación ordinaria (pérdida evaluación continua) . Presentación trabajos
Actividades prácticas
Metodología
. Prueba escrita . Evaluación ordinaria (pérdida evaluación continua) . Presentación trabajos
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Entender la arquitectura: sus elementos, historia y significado, TRACHTNBERG, M.; HYMAN, I., Akal, 2016
A Century of Interior Design, 1900-2000, ABERCROMBIE, S., Nueva York, Rizzoli, 2003
Historia del mueble, FEDUCHI, L., Madrid, Blume, 1996
Styles d´interieur. Les arts décoratfs de la Renaissance à nos jours, MONTENEGRO, R., París, La Martiniere, 1996
Hambre de arquitectura: necesidad y práctica de lo cotidiano, DE MOLINA, Santiago, Ediciones asimétricas, 2016
Atlas ilustrado de interiores: la casa desde 1700, PARISSIE, S., Susaeta
Interiores esenciales desde 1900, HEALD, H., BLUME, 2013
La calle y la casa: urbanismo de interiores, MONTEYS, Xavier, Gustavo Gili, 2017
Habitar, PALLASMAA, Juhani, Gustavo Gili, 2016
La arquitectura en el cine: Hollywood, la Edad de Oro, Alianza Forma, 2010
100 interiors aroun the world, THASCHEN, Balthazar & Laszlo, Thachen, 2015
A history of interior design, PILE, John; GURA, Judith, Fourth Edition, 2013
Todo sobre la casa, ZABALBEASCOA, Anatxu, GG, Barcelona 2011
La casa, historia de una idea, RYBCZYNSKI, Witold, Nerea, 2006
Bibliografía complementaria
Cultura, arquitectura y diseño, RAPPORT, Amos, Arquitectòniics llibres
Especies de espacios, PEREC, Georges
El efecto Guggenheim: Del espacio basura al ornamento, ESTEBAN, Iñaki, Argumentos
La Arquitectura de la felicidad, BOTTON, Alain
Muerte y vida de las grandes ciudades, JACOBS, Jane
Teoría de la restauración, BRANDI, Cesare, Alianza Forma, 2010
Otros materiales y recursos didácticos

. Revista Arquitectura viva

. Revista AD (arquitectura y diseño)

 . Elpaís diseño

 . Diariodesign

Aula Virtual. Aportes documentales y visuales.

Repertorio de imágenes

Videos

Exposiciones

Espacio de la ciudad

Biblioteca ESD

Salidas académicas

Conferencias