La moda digital es una asignatura que tiene como objetivo explorar la intersección entre la moda y la tecnología. En esta asignatura, se estudian las tendencias actuales en la moda digital, como la ropa inteligente y los wearables, así como las herramientas digitales utilizadas en el diseño de moda, como el software de diseño asistido por ordenador (CAD).
Los estudiantes de moda digital aprenden a diseñar y crear prendas de vestir utilizando herramientas digitales y técnicas de fabricación avanzadas, como la impresión 3D. También exploran cómo la tecnología está cambiando la forma en que se distribuye y se comercializa la moda, y cómo se pueden utilizar las redes sociales y otras herramientas digitales para promocionar y vender productos de moda.
Al finalizar esta asignatura, los estudiantes tendrán una comprensión sólida de cómo la tecnología está transformando la industria de la moda, así como las habilidades necesarias para diseñar y crear prendas de vestir utilizando herramientas digitales y técnicas avanzadas de fabricación.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
I.- PROGRAMAS PARA EL DIBUJO DE MODA
Tema / repertorio
Tema 1. Programas vectoriales y programas bitmap: ordenador y tablet, funcionalidades y uso. Aplicaciones. Mesas de trabajo. Exportación de archivos. Digitalización y vectorización.
Semana 2
Bloque temático
I.- PROGRAMAS PARA EL DIBUJO DE MODA
Tema / repertorio
Tema 2. Programas bitmap, para ordenador y tablet. Creación de pinceles orientado a la moda. Manejo de la línea y el color. Dibujo de figurines de moda. Creación y aplicación de estampados.
Semana 3
Bloque temático
I.- PROGRAMAS PARA EL DIBUJO DE MODA
Tema / repertorio
Tema 3. Dibujo vectorial.Perfil de línea. Uso y creación de pinceles y símbolos aplicados a la moda. Figurines vectoriales y dibujo plano. Ficha técnica
Semana 4
Bloque temático
I.- PROGRAMAS PARA EL DIBUJO DE MODA
Tema / repertorio
Tema 4. Aplicar color. Creador de formas y pintura interactiva. Expandir apariencia. Creación de degradados. creación de estampados. Creación de sombras
Semana 5
Bloque temático
I.- PROGRAMAS PARA EL DIBUJO DE MODA
Tema / repertorio
Tema 4. Aplicar color. Creador de formas y pintura interactiva. Expandir apariencia. Creación de degradados. creación de estampados. Creación de sombras
Semana 6
Bloque temático
II.- PROGRAMAS CAD PARA EL DIBUJO DE MODA
Tema / repertorio
Tema 5. Programas Cad para el diseño de moda, ordenador y tablet. Interface. Importación y exportación de archivos.
Semana 7
Bloque temático
II.- PROGRAMAS CAD PARA EL DIBUJO DE MODA
Tema / repertorio
Tema 6.Configuración y manejo de herramientas
Semana 8
Bloque temático
II.- PROGRAMAS CAD PARA EL DIBUJO DE MODA
Tema / repertorio
Tema 7. Creación de plantillas básicas para patrones. Transformaciones.
Semana 9
Bloque temático
III.- PROGRAMAS 3D PARA EL DISEÑO DE MODA
Tema / repertorio
Tema 8. Programas 3d para el diseño de moda. Características y configuración de la interface.Distribución del espacio de trabajo
Semana 10
Bloque temático
III.- PROGRAMAS 3D PARA EL DISEÑO DE MODA
Tema / repertorio
Tema 9. Patronaje, importar patrón, escala, herramientas de costura y ensamblaje.
Semana 11
Bloque temático
III.- PROGRAMAS 3D PARA EL DISEÑO DE MODA
Tema / repertorio
Tema 9. Patronaje, importar patrón, escala, herramientas de costura y ensamblaje.
Semana 12
Bloque temático
III.- PROGRAMAS 3D PARA EL DISEÑO DE MODA
Tema / repertorio
Tema 9. Patronaje, importar patrón, escala, herramientas de costura y ensamblaje.
Semana 13
Bloque temático
III.- PROGRAMAS 3D PARA EL DISEÑO DE MODA
Tema / repertorio
Tema 9. Patronaje, importar patrón, escala, herramientas de costura y ensamblaje.
Semana 14
Bloque temático
III.- PROGRAMAS 3D PARA EL DISEÑO DE MODA
Tema / repertorio
Tema 10. Materiales y renderización. Formatos de exportación y resultado final del proyectos.
Semana 15
Bloque temático
III.- PROGRAMAS 3D PARA EL DISEÑO DE MODA
Tema / repertorio
Tema 10. Materiales y renderización. Formatos de exportación y resultado final del proyectos.
Semana 16
Bloque temático
III.- PROGRAMAS 3D PARA EL DISEÑO DE MODA
Tema / repertorio
Tema 10. Materiales y renderización. Formatos de exportación y resultado final del proyectos.
Semana 17
Bloque temático
Examen ordinario
Tema / repertorio
Examen ordinario
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Examen extraordinario
Tema / repertorio
Examen extraordinario
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
Diseño digital de Moda, Anna María López López, Anaya Multimedia, 2018
Figurines de moda. Técnicas y estilos, Anna María López López, Anaya Multimedia, 2014
Técnicas de diseño de modas por ordenador, Anna María López López, Anaya Multimedia, 2008
Aulas de informática con 20 equipos.
Red ADSL y WIFI
Sistemas de almacenamiento en la nube.
En el aula virtual se encuentran disponibles los diferentes materiales didácticos de la asignatura
http://esdmadrid.net/aula/