Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
Modelos 3D para el diseño gráfico es una asignatura optativa con la que nos introduciremos en el mundo 3d, puesto que la labor del diseñador gráfico no ha de limitarse únicamente a un entorno de dos dimensiones. Spots publicitarios, videoclips, efectos visuales, presentaciones corporativas, cabeceras, cortinillas de publicidad, bumpers, son claros ejemplos de las aplicaciones que los gráficos dinámicos en 3d tienen actualmente en el mundo de la comunicación audiovisual, ya sea tv, cine o publicidad.
Trabajaremos con el modelado tridimensional, conversión de gráficos 2d en 3d, materiales y texturizado, iluminación y ambientación de escenas, motion graphics… (Software: Cinema4D) Concebida para dotar a los alumnos de una base sólida en 3d de manera que les permita desarrollar proyectos conjuntos con After Effects en la asignatura optativa de 4º Motion Graphics 2d y 3d. Esta programación didáctica se entiende como un proceso dinámico y flexible para obtener el fin de todo proceso de enseñanza-aprendizaje: el continuo feed-back.
Se podrán realizar por tanto las adaptaciones y modificaciones necesarias que dicho proceso requiera.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
1
Tema / repertorio
temas 1 y 2
Actividades teóricas
Metodología
Activa/ participativa.
Competencias
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Evaluación inicial
Metodología
Evaluación inicial
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Semana 2
Bloque temático
1
Tema / repertorio
tema 3
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Metodología
Evaluación inicial
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Bloque temático
1
Tema / repertorio
temas 4 y 5
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Semana 5
Bloque temático
1
Tema / repertorio
temas 6 y 7
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Semana 6
Bloque temático
1
Tema / repertorio
temas 8 y 9
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Semana 7
Bloque temático
1
Tema / repertorio
temas 10 y 11
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Semana 8
Bloque temático
1
Tema / repertorio
temas 12 y 13
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Bloque temático
2
Tema / repertorio
temas 14
Actividades teóricas
Metodología
.Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Bloque temático
1
Tema / repertorio
tema 15
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Bloque temático
2
Tema / repertorio
temas 15
Actividades teóricas
Metodología
.proyecto final
Competencias
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
Actividades prácticas
Actividad
proyecto final- ejercicio libre motions graphics
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
Semana 17
Bloque temático
ordinarios
Actividades prácticas
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
extraordinarios
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
Bibliografía complementaria
Otros materiales y recursos didácticos
Aulas de informática con 20 equipos.
Red ADSL y WIFI
Sistemas de almacenamiento en la nube.
En el aula virtual se encuentran disponibles los diferentes materiales didácticos de la asignatura