Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
Esta asignatura está principalmente enfocada a la obtención de patrones base anatómicos de cuerpo entero de mujer y hombre (cuerpo, manga, falda y pantalón), aprendizaje de costuras a máquina y a mano y ejecución de prendas base.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
I.- INTRODUCCIÓN
Tema / repertorio
Planteamientos generales. Conocimiento de utillaje y maquinaria: herramientas, materiales y maquinaria del patronaje y confección.
Actividades teóricas
Metodología
La metodología de todo este cronograma se explica en el partado "8. Metodología"
Actividades prácticas
Metodología
La metodología de todo este cronograma se explica en el partado "8. Metodología"
Semana 2
Bloque temático
II.- MEDICIÓN DEL CUERPO HUMANO
Tema / repertorio
Diferencias anatómicas volumétricas entre mujer y hombre. Medición del cuerpo, tomas de medidas y tablas de medidas con holguras.
Semana 3
Bloque temático
III.- REALIZACIÓN DE PATRONES BASE ANATÓMICOS
Tema / repertorio
Patronaje a medida versus industrial: diferencias y similitudes. Patrones bases anatómicos de mujer y hombre. Comprobación de patrones en volumen: toiles.
Semana 4
Bloque temático
III.- REALIZACIÓN DE PATRONES BASE ANATÓMICOS
Tema / repertorio
Patronaje a medida versus industrial: diferencias y similitudes. Patrones bases anatómicos de mujer y hombre. Comprobación de patrones en volumen: toiles.
Semana 5
Bloque temático
III.- REALIZACIÓN DE PATRONES BASE ANATÓMICOS
Tema / repertorio
Patronaje a medida versus industrial: diferencias y similitudes. Patrones bases anatómicos de mujer y hombre. Comprobación de patrones en volumen: toiles.
Semana 6
Bloque temático
III.- REALIZACIÓN DE PATRONES BASE ANATÓMICOS
Tema / repertorio
Patronaje a medida versus industrial: diferencias y similitudes. Patrones bases anatómicos de mujer y hombre. Comprobación de patrones en volumen: toiles.
Semana 7
Bloque temático
III.- REALIZACIÓN DE PATRONES BASE ANATÓMICOS
Tema / repertorio
Patronaje a medida versus industrial: diferencias y similitudes. Patrones bases anatómicos de mujer y hombre. Comprobación de patrones en volumen: toiles.
Semana 8
Bloque temático
III.- REALIZACIÓN DE PATRONES BASE ANATÓMICOS
Tema / repertorio
Patronaje a medida versus industrial: diferencias y similitudes. Patrones bases anatómicos de mujer y hombre. Comprobación de patrones en volumen: toiles.
Semana 9
Bloque temático
III.- REALIZACIÓN DE PATRONES BASE ANATÓMICOS
Tema / repertorio
Patronaje a medida versus industrial: diferencias y similitudes. Patrones bases anatómicos de mujer y hombre. Comprobación de patrones en volumen: toiles.
Semana 10
Bloque temático
IV.- INDUSTRIALIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE PATRONES
Tema / repertorio
Nomenclatura, descripción e industrialización de patrones.
Semana 11
Bloque temático
V. COSTURAS
Tema / repertorio
Costuras y acabados a mano y máquina. Técnicas de confección: costuras habituales a mano y máquina. Acabados de prendas: bieses y dobladillos etc. Nomenclatura básica de confección, simbología.
Semana 12
Bloque temático
V.- COSTURAS
Tema / repertorio
Costuras y acabados a mano y máquina. Técnicas de confección: costuras habituales a mano y máquina. Acabados de prendas: bieses y dobladillos etc. Nomenclatura básica de confección, simbología.
Semana 13
Bloque temático
VI.- EJECUCIÓN PRENDAS
Tema / repertorio
Realización de prendas finales con aplicación de costuras y acabados. Prototipos finales.
Semana 14
Bloque temático
VI.- EJECUCIÓN PRENDAS
Tema / repertorio
Realización de prendas finales con aplicación de costuras y acabados. Prototipos finales.
Semana 15
Bloque temático
VI.- EJECUCIÓN PRENDAS
Tema / repertorio
Realización de prendas finales con aplicación de costuras y acabados. Prototipos finales.
Semana 16
Bloque temático
VI.- EJECUCIÓN PRENDAS
Tema / repertorio
Realización de prendas finales con aplicación de costuras y acabados. Prototipos finales.
Semana 17
Bloque temático
ENTREGAS FINALES / EXAMEN ORDINARIO
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
EXAMEN EXTRAORDINARIO
Examen convocatoria extraordinaria
Semana 19
Bloque temático
El docente se reserva el derecho de introducir modificaciones de este cronograma si lo estima conveniente o presentar un cronograma más específico el primer día de clase.
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
Diseño y confección de moda. Patronaje las bases., Pellen, Dominique, Drac
Patronaje, Dennic Chunman Lo, Blume
Técnicas de patronaje de moda ( Volumen 1), Donnanno, Antonio, Promopress
Tecnología del patronaje y escalado industrial. Hombre, Método Feli., LCI EDUCATION NETWORK
Patronaje. Las bases, Gilewska, Teresa, DRAC 2012
Patronaje. Las transformaciones., Gilewska, Teresa, DRAC
Tejido, forma y patronaje plano., Aldrich, Winifred, Gustavo Gili 2010
Método profesional de patronaje y escalado femenino. Para trazados manual y geométrico e informático., García Ramos, Carlos., Paraninfo
Manual práctico de patronaje indistrial, 1, Noguerol Porca, Carmen, Andavira
Patronaje para moda masculina., Gareth Kershaw, Blume
Desglose, escalado y marcada. Sistema EDA patronaje (libro digital), EDA formación, EDA formación
Métodos directos de patronaje creativo didáctica y experimentación. Tesis doctoral., Eva Iszoro, ETSAM - Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2016
Reglas de patronaje (Escuadra con sisómetro y regla de curvas)
Lápiz calibrado de 0.5 , gomas no grasas.y celo.
Costurero con : metro de modistería, alfileres, tijeras de corte de modistería , tijeras de papel, agujas e hilo de hilvanar, jaboncillo, ruleta de calcado)
Papeles de calco para patronaje.
Piqueteadora para papel.
Retor.
* Todo lo detallado en la presente guía didáctica puede estar sometido a posibles cambios que puedan surgir en el transcurso de la actividad docente, así como los posibles cambios derivados de la situación sanitaria de pandemia provocada por el Covi 19