Curso 2023-2024

Patronaje y confección. Desarrollo

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Patronaje y confección. Desarrollo es una asignatura teórico-práctica orientada al desarrollo de prendas de cierta complejidad formal de la tercera capa vestimentaria. En ella se trabajarán prendas de abrigo y sastrería, así como la resolución de detalles constructivos complejos. También se trabajará el escalado de tallas. Los resultados serán confeccionados en detalle mediante toiles y prototipos finales.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Patronaje y confección
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Se recomienda que el alumnado haya aprobado las asignaturas de patronaje y confección previas.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
510
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Competencias generales
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Conoce las técnicas de patronaje y confección aplicadas a la tercera capa vestimentaria: sastrería y prendas de abrigo.
Industrializa correctamente los patrones y realiza su marcada óptima.
Desarrolla patrones complejos de tejidos exteriores, forros y vistas.
Monta y construye prendas de vestir complejas con detalle y rigor.
Domina el corte de tejidos y cálculo de metrajes.
Escala los patrones, bases y transformados, a diversas tallas estandarizadas.
6. Contenidos
Contenidos
1.Investigación y experimentación desde la perspectiva volumétrica y de las técnicas de elaboración de la prenda.
1.1. Métodos de investigación y experimentación propios de la materia.
2.Técnicas de patronaje.
2.1Transformaciones complejas asociadas a prendas como: americanas, chaquetas sastre, cazadoras, chaquetones, abrigos, gabardinas, etc. 2.2. Tecnología digital aplicada al patronaje. Aplicación de software específico
3.Técnicas de confección: montale de toiles y prototipos finales
3.1. Resolución de detalles constructivos complejos.
4.Fichas, marcada y escalado
4.1.Fichas técnicas y prototipado industrial 4.2. Marcada y optimización 4.3. Escalado según edad y aumento de peso.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
68 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
0 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
34 horas
Preparación prácticas
14 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Clases magistrales

 

Actividades prácticas

Briefing y clases magistrales como punto de partida de los proyectos a realizar.

Aprendizaje Basado en Proyectos. Al tratarse de una asignatura eminentemente práctica, cada alumno desarrollará su propio proyecto.

Learning by doing. El alumnado adquiere los conocimientos y competencias durante el desarrollo del proyecto.

Tutorización. El docente cumple una función primordial en el seguimiento y resolución de problemas que vayan surgiendo a lo largo del proceso.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

A determinar durante el curso.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Examen

Actividades prácticas

El proyecto es el instrumento principal de evaluación procedimental. Éste parte de un enunciado o briefing con una serie de condicionantes preestablecidos por el docente. El alumnado, tutorizado por el docente, desarrolla su propuesta de forma autónoma en el aula y fuera de ella para poder conseguir los objetivos, adquiriendo así sus competencias.

Se realiza, entre 2 y 3 proyectos a lo largo del semestre.

EXAMEN EVALUACIÓN ORDINARIA

Está dirigido a aquellos alumnos que hayan perdido la evaluación continua. Tiene lugar en el horario de clase y una duración de 4h. Semana 17

EXAMEN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

Está dirigido a aquellos alumnos que han suspendido en convocatoria extraordinaria. Tiene una duración de 4h. Semana 18

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

A determinar durante el curso.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Con respecto a  los conocimientos adquiridos:

-Capacidad de comprensión

-Capacidad de estructuración

-Capacidad de referenciación

-Capacidad de expresión

-Capacidad de razonamiento

En las pruebas escritas:

-Redacción sintáctica y ortográfica correcta

-Referenciación con normativa APA (si procede)

En las exposiciones orales:

-Actitud

-Argumentación

Actividades prácticas

Con respecto a los proyectos propios:

-Adaptación a los requerimientos del enunciado.

-Calidad de la representación gráfica

-Rigor en la definición técnica

-Selección, tratamiento y manipulación del tejido.

-Calidad en la ejecución y el detalle constructivo.

-Capacidad para comunicar la calidad e intencionalidad

Con respecto a los plazos:

-Los trabajos entregados fuera de plazo pueden alcanzar una nota máxima a definir por el docente.

Con respecto a las partes:

-Todo trabajo ha de estar completo para poder ser aprobado.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

A determinar durante el curso.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
1.Investigación y experimentación desde la perspectiva volumétrica y de las técnicas de elaboración de la prenda
Tema / repertorio
1.1.Métodos de investigación y experimentación propios de la materia.
Actividades teóricas
Metodología
Briefing y clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Semana 2
Bloque temático
2.Técnicas de patronaje
Tema / repertorio
2.1.Transformaciones complejas asociadas a prendas como: americanas, chaquetas sastre, cazadoras, chaquetones, abrigos, gabardinas,etc.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Semana 3
Bloque temático
2.Técnicas de patronaje
Tema / repertorio
2.1.Transformaciones complejas asociadas a prendas como: americanas, chaquetas sastre, cazadoras, chaquetones, abrigos, gabardinas,etc.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Semana 4
Bloque temático
2.Técnicas de patronaje
Tema / repertorio
2.1.Transformaciones complejas asociadas a prendas como: americanas, chaquetas sastre, cazadoras, chaquetones, abrigos, gabardinas,etc.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Semana 5
Bloque temático
2.Técnicas de patronaje
Tema / repertorio
2.1.Transformaciones complejas asociadas a prendas como: americanas, chaquetas sastre, cazadoras, chaquetones, abrigos, gabardinas,etc.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Semana 6
Bloque temático
2.Técnicas de patronaje
Tema / repertorio
2.2.Tecnología digital aplicada al patronaje. Aplicación de software específico.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Semana 7
Bloque temático
2.Técnicas de patronaje
Tema / repertorio
2.2.Tecnología digital aplicada al patronaje. Aplicación de software específico.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Semana 8
Bloque temático
3.Técnicas de confección: montaje de toiles y prototipos finales
Tema / repertorio
3.1.Resolución de detalles constructivos complejos
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Semana 9
Bloque temático
3.Técnicas de confección: montaje de toiles y prototipos finales
Tema / repertorio
3.1.Resolución de detalles constructivos complejos
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Semana 10
Bloque temático
3.Técnicas de confección: montaje de toiles y prototipos finales
Tema / repertorio
3.1.Resolución de detalles constructivos complejos
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Semana 11
Bloque temático
3.Técnicas de confección: montaje de toiles y prototipos finales
Tema / repertorio
3.1.Resolución de detalles constructivos complejos
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Semana 12
Bloque temático
3.Técnicas de confección: montaje de toiles y prototipos finales
Tema / repertorio
3.1.Resolución de detalles constructivos complejos
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Semana 13
Bloque temático
4.Fichas, marcada y escalado
Tema / repertorio
4.1.Fichas técnicas y prototipado industrial
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Semana 14
Bloque temático
4.Fichas, marcada y escalado
Tema / repertorio
4.1.Fichas técnicas y prototipado industrial
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Semana 15
Bloque temático
4.Fichas, marcada y escalado
Tema / repertorio
4.2.Marcada y optimización
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Semana 16
Bloque temático
4.Fichas, marcada y escalado
Tema / repertorio
4.3.Escalado según edad y aumento de peso
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Semana 17
Bloque temático
Examen ordinaria
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Examen extraordinaria
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Diseño y confección de moda. Patronaje. Las Bases (vol.1), Dominique Pellen, Drac
Diseño y confección de moda. Patronaje. Las Bases (vol.2), Dominique Pellen, Drac
Técnicas de patronaje de moda (vol1), Antonio Donnanno, Promopress
Técnicas de patronaje de moda (vol2), Antonio Donnanno, Promopress
Técnicas de patronaje de moda (vol3), Antonio Donnanno, Promopress
Bibliografía complementaria
Manual de tejidos, Mª Carme López Soler, Wuds World Editor
Tejido, forma y patronaje plano, Winifred Aldrich, Gustavo Gili
Patronaje de moda. Una guía práctica, paso a paso., Lucía Mors de Castro, Promopress
Fashionpedia, Fashionary, Fashionary
Lecturas recomendadas
Revistas especializadas
Manuales de patronaje
Otros materiales y recursos didácticos

En las aulas:

  • Ordenador con cañón de proyección y pantalla de proyección. Pizarra.
  • Taller de patronaje y confección.
  • Mesas de patronaje y máquinas de coser planas y overlock. Plancha industrial
  • Conexión a internet.
  • Materiales didácticos para la realización de los ejercicios expuestos durante el curso.
  • Bibliografía indicada
  • Revistas y páginas web de moda.
  • Videos del sector (video- moda)
  • Visualización de videos tutoriales de confección

Recursos propios del alumno:

  • Máquina de coser propia (recomendable en caso de que no pueda ser utilizado el taller del aula por motivos socio-sanitarios)
  • Maniquí propio (se considera imprescindible para el bloque de modelados sobre maniquí)

 

***Todo lo detallado en esta guía docente estará sometido a posibles cambios que pudieran surgir en el desarrollo del curso, dado que la educación artística no es una ciencia exacta, sino adaptable a las necesidades del alumnado y del grupo en cada momento. El profesor se guarda el derecho, si lo estima oportuno, a entregar un cronograma complementario, con fechas concretas, consensuado con los alumnos, que tendrá plena validez.