Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
Patronaje y confección. Desarrollo es una asignatura teórico-práctica orientada al desarrollo de prendas de cierta complejidad formal de la tercera capa vestimentaria. En ella se trabajarán prendas de abrigo y sastrería, así como la resolución de detalles constructivos complejos. También se trabajará el escalado de tallas. Los resultados serán confeccionados en detalle mediante toiles y prototipos finales.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
1.Investigación y experimentación desde la perspectiva volumétrica y de las técnicas de elaboración de la prenda
Tema / repertorio
1.1.Métodos de investigación y experimentación propios de la materia.
Actividades teóricas
Metodología
Briefing y clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Semana 6
Bloque temático
2.Técnicas de patronaje
Tema / repertorio
2.2.Tecnología digital aplicada al patronaje. Aplicación de software específico.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Semana 7
Bloque temático
2.Técnicas de patronaje
Tema / repertorio
2.2.Tecnología digital aplicada al patronaje. Aplicación de software específico.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Semana 8
Bloque temático
3.Técnicas de confección: montaje de toiles y prototipos finales
Tema / repertorio
3.1.Resolución de detalles constructivos complejos
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Semana 9
Bloque temático
3.Técnicas de confección: montaje de toiles y prototipos finales
Tema / repertorio
3.1.Resolución de detalles constructivos complejos
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Semana 10
Bloque temático
3.Técnicas de confección: montaje de toiles y prototipos finales
Tema / repertorio
3.1.Resolución de detalles constructivos complejos
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Semana 11
Bloque temático
3.Técnicas de confección: montaje de toiles y prototipos finales
Tema / repertorio
3.1.Resolución de detalles constructivos complejos
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Semana 12
Bloque temático
3.Técnicas de confección: montaje de toiles y prototipos finales
Tema / repertorio
3.1.Resolución de detalles constructivos complejos
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Semana 13
Bloque temático
4.Fichas, marcada y escalado
Tema / repertorio
4.1.Fichas técnicas y prototipado industrial
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Semana 14
Bloque temático
4.Fichas, marcada y escalado
Tema / repertorio
4.1.Fichas técnicas y prototipado industrial
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Semana 15
Bloque temático
4.Fichas, marcada y escalado
Tema / repertorio
4.2.Marcada y optimización
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Semana 16
Bloque temático
4.Fichas, marcada y escalado
Tema / repertorio
4.3.Escalado según edad y aumento de peso
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by Doing/ Tutorización
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Semana 17
Bloque temático
Examen ordinaria
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Examen extraordinaria
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
Diseño y confección de moda. Patronaje. Las Bases (vol.1), Dominique Pellen, Drac
Diseño y confección de moda. Patronaje. Las Bases (vol.2), Dominique Pellen, Drac
Técnicas de patronaje de moda (vol1), Antonio Donnanno, Promopress
Técnicas de patronaje de moda (vol2), Antonio Donnanno, Promopress
Técnicas de patronaje de moda (vol3), Antonio Donnanno, Promopress
Bibliografía complementaria
Manual de tejidos, Mª Carme López Soler, Wuds World Editor
Tejido, forma y patronaje plano, Winifred Aldrich, Gustavo Gili
Patronaje de moda. Una guía práctica, paso a paso., Lucía Mors de Castro, Promopress
Ordenador con cañón de proyección y pantalla de proyección. Pizarra.
Taller de patronaje y confección.
Mesas de patronaje y máquinas de coser planas y overlock. Plancha industrial
Conexión a internet.
Materiales didácticos para la realización de los ejercicios expuestos durante el curso.
Bibliografía indicada
Revistas y páginas web de moda.
Videos del sector (video- moda)
Visualización de videos tutoriales de confección
Recursos propios del alumno:
Máquina de coser propia (recomendable en caso de que no pueda ser utilizado el taller del aula por motivos socio-sanitarios)
Maniquí propio (se considera imprescindible para el bloque de modelados sobre maniquí)
***Todo lo detallado en esta guía docente estará sometido a posibles cambios que pudieran surgir en el desarrollo del curso, dado que la educación artística no es una ciencia exacta, sino adaptable a las necesidades del alumnado y del grupo en cada momento. El profesor se guarda el derecho, si lo estima oportuno, a entregar un cronograma complementario, con fechas concretas, consensuado con los alumnos, que tendrá plena validez.