Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
Patronaje y confección. Procesos es una asignatura teórico-práctica orientada al desarrollo de prendas de cierta complejidad formal y constructiva de la primera y segunda capa vestimentaria. En ella se trabajará el volumen a través de dos metodologías complementarias: el patronaje sobre mesa y el modelado sobre maniquí. Los resultados serán confeccionados en detalle mediante toiles y prototipos finales.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
“Moulage”: obtención de patrones a través de experimentación volumétrica y modelado sobre maniquí con distintos materiales y tejidos.
Tema / repertorio
1.1.Metodología de investigación y experimentación propios de la materia.
Actividades teóricas
Metodología
Briefing y clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
Moulage
Metodología
Tutorización de proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 2
Bloque temático
“Moulage”: obtención de patrones a través de experimentación volumétrica y modelado sobre maniquí con distintos materiales y tejidos.
Tema / repertorio
1.1.Metodología de investigación y experimentación propios de la materia.
Actividades prácticas
Actividad
Moulage
Metodología
ABS/Learning by doing/ Tutorización de proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 3
Bloque temático
“Moulage”: obtención de patrones a través de experimentación volumétrica y modelado sobre maniquí con distintos materiales y tejidos.
Tema / repertorio
1.1.Metodología de investigación y experimentación propios de la materia.
Actividades prácticas
Actividad
Moulage
Metodología
ABS/Learning by doing/ Tutorización de proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 4
Bloque temático
“Moulage”: obtención de patrones a través de experimentación volumétrica y modelado sobre maniquí con distintos materiales y tejidos.
Tema / repertorio
1.1.Metodología de investigación y experimentación propios de la materia.
Actividades prácticas
Actividad
Moulage
Metodología
ABS/Learning by doing/ Tutorización de proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 5
Bloque temático
“Moulage”: obtención de patrones a través de experimentación volumétrica y modelado sobre maniquí con distintos materiales y tejidos.
Tema / repertorio
1.1.Metodología de investigación y experimentación propios de la materia.
Actividades prácticas
Actividad
Moulage
Metodología
ABS/Learning by doing/ Tutorización de proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 6
Bloque temático
2.Técnicas de patronaje y escalado. Patrones principales y secundarios: vistas y forros.
Tema / repertorio
2.1.Detalles constructivos complejos: aberturas y solapas de chaquetas y cazadoras, bolsillos etc
Actividades prácticas
Actividad
Briefing y clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 7
Bloque temático
2.Técnicas de patronaje y escalado. Patrones principales y secundarios: vistas y forros.
Tema / repertorio
2.1.Detalles constructivos complejos: aberturas y solapas de chaquetas y cazadoras, bolsillos etc
Actividades prácticas
Actividad
Patronaje
Metodología
ABS/Learning by doing/ Tutorización de proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 8
Bloque temático
2.Técnicas de patronaje y escalado. Patrones principales y secundarios: vistas y forros.
Tema / repertorio
2.1.Detalles constructivos complejos: aberturas y solapas de chaquetas y cazadoras, bolsillos etc
Actividades prácticas
Actividad
Patronaje
Metodología
ABS/Learning by doing/ Tutorización de proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 9
Bloque temático
2.Técnicas de patronaje y escalado. Patrones principales y secundarios: vistas y forros.
Tema / repertorio
2.2.Tecnología digital aplicada al patronaje: Aplicación práctica de software digital.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Patronaje
Metodología
ABS/Learning by doing/ Tutorización de proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 10
Bloque temático
2.Técnicas de patronaje y escalado. Patrones principales y secundarios: vistas y forros.
Tema / repertorio
2.2.Tecnología digital aplicada al patronaje: Aplicación práctica de software digital.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Patronaje
Metodología
ABS/Learning by doing/ Tutorización de proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 11
Bloque temático
2.Técnicas de patronaje y escalado. Patrones principales y secundarios: vistas y forros.
Tema / repertorio
2.3.Concreción de fichas específicas de patronaje.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Patronaje
Metodología
ABS/Learning by doing/ Tutorización de proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 12
Bloque temático
3.Técnicas de confección: ejecución de “toiles” y prototipos finales.
Tema / repertorio
3.1.Listados de fases del prototipo. Optimización de corte. Concepto de marcada.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Confección
Metodología
ABS/Learning by doing/ Tutorización de proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 13
Bloque temático
3.Técnicas de confección: ejecución de “toiles” y prototipos finales.
Tema / repertorio
3.1.Listados de fases del prototipo. Optimización de corte. Concepto de marcada.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Confección
Metodología
ABS/Learning by doing/ Tutorización de proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 14
Bloque temático
3.Técnicas de confección: ejecución de “toiles” y prototipos finales.
Tema / repertorio
3.1.Listados de fases del prototipo. Optimización de corte. Concepto de marcada.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Confección
Metodología
ABS/Learning by doing/ Tutorización de proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 15
Bloque temático
3.Técnicas de confección: ejecución de “toiles” y prototipos finales.
Tema / repertorio
3.1.Listados de fases del prototipo. Optimización de corte. Concepto de marcada.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Confección
Metodología
ABS/Learning by doing/ Tutorización de proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 16
Bloque temático
3.Técnicas de confección: ejecución de “toiles” y prototipos finales.
Tema / repertorio
3.1.Listados de fases del prototipo. Optimización de corte. Concepto de marcada.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Entrega final
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 17
Bloque temático
EXAMEN ORDINARIA
Actividades teóricas
Metodología
Examen
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
EXAMEN EXTRAORDINARIA
Actividades teóricas
Metodología
Examen
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
Diseño y confección de moda. Patronaje. Las Bases (vol.1), Dominique Pellen, Drac
Diseño y confección de moda. Patronaje. Las Bases (vol.2), Dominique Pellen, Drac
Técnicas de patronaje de moda (vol.1), Antonio Donnanno, Promopress
Técnicas de patronaje de moda (vol.2), Antonio Donnanno, Promopress
Técnicas de patronaje de moda (vol.3), Antonio Donnanno, Promopress
Bibliografía complementaria
Patronaje de moda. Una guía práctica, paso a paso., Mors de Castro, Lucía, Promopress
Manual de Patronaje de Moda., Barnfield, Jo / Richards, Andrew, Promopress
Fashionpedia, Fashionary, Fashionary
Lecturas recomendadas
Revistas especializadas.
Manuales de patronaje.
Otros materiales y recursos didácticos
En las aulas:
Ordenador con cañón de proyección y pantalla de proyección. Pizarra.
Taller de patronaje y confección.
Mesas de patronaje y máquinas de coser planas y overlock. Plancha industrial
Conexión a internet.
Materiales didácticos para la realización de los ejercicios expuestos durante el curso.
Bibliografía indicada
Revistas y páginas web de moda.
Videos del sector (video- moda)
Visualización de videos tutoriales de confección
Recursos propios del alumno:
Máquina de coser propia (recomendable en caso de que no pueda ser utilizado el taller del aula por motivos socio-sanitarios)
Maniquí propio (se considera imprescindible para el bloque de modelados sobre maniquí)
***Todo lo detallado en esta guía docente estará sometido a posibles cambios que pudieran surgir en el desarrollo del curso, dado que la educación artística no es una ciencia exacta, sino adaptable a las necesidades del alumnado y del grupo en cada momento. El profesor se guarda el derecho, si lo estima oportuno, a entregar un cronograma complementario, con fechas concretas, consensuado con los alumnos, que tendrá plena validez.