Curso 2023-2024

Patronaje y confección. Transformaciones

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Asignatura enfocada a descubrir las leyes fundamentales de transformaciones de patrones como: traslados de costuras; vuelos, fruncidos, pliegues, drapeados; estrechamiento y ensanchamiento de prendas base etc.  También se ahondará en la ejecución de detalles constructivos de prendas : camisa, cremalleras, bolsillos, vistas etc; y construcción de prendas enteras.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Patronaje y confección
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos
  • Es aconsejable para el alumno la superación de las asignaturas de Patronaje el primer curso.
Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
510
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Iszoro Zak
Eva Olga
Grupo
Mañana y Tarde
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Asimilación de las leyes fundamentales de transformación de patrones base.
Saber transformar cualquier tipo de prenda a partir de patrones base.
Dominar el corte de tejidos y cálculo de metrajes
Saber ejecutar detalles constructivos más habituales y prendas enteras transformadas
Dominar el corte de tejidos y cálculo de metrajes
6. Contenidos
Contenidos
I.-DETALLES CONSTRUCTIVOS
Técnicas de confección: detalles constructivos de prendas: cuellos, puños, bolsillos, cremalleras, cinturillas, sardinetas, braguetas, vistas, etc.
II.- FUNDAMENTOS DE TRANSFORMACIONES DE PATRONES
Fundamentos transformaciones de patrones, a partir de los patrones base. Influencia del género (tejido, textil, piel) y estructura (tejido de trama, punto, fieltros etc.) sobre el patrón, la forma y el volumen. Métodos de investigación y experimentación.
III.- TRANSFORMACIONES DE PATRONES SIN VOLUMEN AÑADIDO
Transformaciones y modificaciones de patrones, sin volumen añadido a través de cortes estratégicos: variaciones y traslados de costuras, pinzas etc.
IV.- TRANSFORMACIONES DE PATRONES CON VOLUMEN AÑADIDO /EJECUCIÓN DE PRENDAS
Estrechamiento o ensanchamiento de prendas base. Transformaciones de patrones anatómicos con volumen añadido: vuelos, fruncidos, pliegues, drapeados etc. Obtención de patrones, “toiles”, correcciones de patrones y montaje prendas transformadas finales.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
68 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
0 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
34 horas
Preparación prácticas
14 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

El desarrollo de esta materia es eminentemente práctico, pero se parte de las explicaciones teóricas necesarias para la compresión de cada uno de los enunciados propuestos. En estas exposiciones teóricas docente podrá realizar demostraciones físicamente o explicarlos sirviéndose de muestras o material audiovisual que estime oportuno en cada caso. La información que recibe el alumno ha de ser lógica, comprensible y útil.

Actividades prácticas
  • El carácter de esta asigntaura es principalmente práctico y se basa en la realización de distintos ejercicios tanto en clase como en casa que será sometido a sesiones críticas por parte del docente para conseguir la excelencia de los resultados.
  • Se realizan las prácticas necesarias para poder asentar cada uno de los planteamientos. 

  • Siempre se va a partir del nivel de desarrollo del alumno.

  • El trabajo en esta asigantura será individual.

  • Debe potenciarse las relaciones entre los aprendizajes previos y los nuevos.

  • Los alumnos deben tener una actitud favorable para aprender significativamente. Así pues, han de estar motivados para relacionar los contenidos nuevos con aquellos que han adquirido previamente.

  • *Cualquier actividad podrá ser modificada con el objetivo de adaptarse a las condiciones socio-sanitarias generadas durante el desarrollo de la asignatura. 

 

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades prácticas
  1. Entrega de los ejercicios planteados en fecha y hora. La obtención de los resultados correctos a los planteamientos, en cuanto a calidad y desarrollo. A parte de las entregas finales el docente podrá plantear entregas parciales evaluables.
  2. Actitud de los alumnos, dedicación, puntalidad y asistencia a clase sin faltas injustificadas.
  • La evaluación de los trabajos diarios se realizará de manera individualizada con el alumno, dentro de la hora planificada en las actividades de evaluación, de tal manera que éste pueda incorporar y asimilar correctamente los contenidos planteados.
  • Los ejercicios a desarrollar en el aula podrán ser sustituidos por actividades que no impliquen el uso del taller, dependiendo de la situación socio-sanitaria.
9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas
  • Asimilación de contenidos teóricos, su comprensión.
  • Conocimiento de las diferentes fases en la obtención de patrones, elección de materiales y ejecución de prendas.
  • Resolución de problemas e investigación de resolución de detalles.
  • Correcta presentación y organización del trabajo, así como el seguimiento de las fases propuestas o indicadas en cada ejercicio.

 

Actividades prácticas
  • La obtención de los resultados correctos a los planteamientos, en cuanto a calidad y desarrollo técnico.
  • Habilidad y destreza de las técnicas utilizadas.
  • Consecución de los objetivos planteados en los diseños.
  • Originalidad y creatividad en todas las fases del proceso de ejecución de una prenda de vestir
  • Elección adecuada de los materiales y tejidos.
  • Montaje de partes de prendas y prendas enteras.
  • Despiezar los patrones base, identificando las piezas y su posterior confección.
  • Calidad de ejecución de los trabajos propuestos en todas las fases.
  • La capacidad de aplicar un método de trabajo, con carácter general que pueda ser válido para cualquier actividad proyectual dentro del campo del diseño.
  • La entrega puntual de los trabajos marcados.
  • Trabajo en clase, interés y actitud hacia la asignatura, compañeros y profesor.
  • La evolución experimentada por el alumno en cada ejercicio y a lo largo del semestre.
  • En el semestre se evaluarán los logros en la consecución de los objetivos específicos desarrollados en cada tema.
  • Mostrar interés y estar dispuesto al continuo aprendizaje.
  • Planificación y organización su propio trabajo.
  • La madurez académica, los aspectos relacionados con la creatividad, la búsqueda de soluciones nuevas, los hallazgos.
  •  Debido al alto grado de presencialidad que la asignatura requiere, los procesos de evaluación estarán fundamentados en la continuidad o falta de la misma según se describe a continuación:
  • La evaluación continua se refiere a la valoración individualizada de cada uno de los ejercicios  prácticos programados y realizados a lo largo del curso, en una escala de 0 a 10, con un decimal. Obviamente esta valoración considerará el desarrollo de las destrezas y competencias fijadas a nivel general para la asignatura y específicas de cada ejercicio. La calificación final será la media aritmética de todas estas valoraciones parciales dentro del apartado correspondiente al tipo de ejercicios
  • En aquellos casos en los que el estudiante no cumpla con los requisitos exigidos para la evaluación continua realizará un examen final que podrá constar de aquellas partes que se estimen oportunas.
  • Durante el semestre se realizarán entregas parciales, tanto de los trabajos y actividades presenciales como de las no presenciales. 
  • Un ejercicio no entregado durante el horario lectivo del profesor en docencia directa con el alumno, en la fecha y forma indicada será calificado como no presentado y por lo tanto computará como 0; el alumno podrá entregarlo en otra fecha previamente establecida por el docente pero ya no se puntará sobre 10 sino sobre 7, y con un retraso máximo de x días (a determinar por el profesor) a contar desde la entrega inicial establecida. Transcurrido el plazo indicado, la nota correspondiente a esa entrega parcial será de 0.
  • Para la aplicación del sistema de evaluación continua, el alumno deberá asistir al menos y con puntualidad al 80% del total de los periodos lectivos. A tal fin se podrá pasar lista al inicio de cada clase. Si un alumno llegara tarde 15 minutos se considerará retraso y si hubiera pasado 30 minutos el retraso se considerará falta a criterio del profesor. También será criterio del profesor no permitir el acceso al aula si un alumno llegara tarde a cualquier clase o prueba teórico y/o práctica.
  • En caso de superar el máximo de faltas de asistencia injustificadas permitidas, el alumno perderá su derecho a la evaluación continua y pasará a la evaluación ordinaria con examen.
  • El alumno cuya media en evaluación continua  dé un valor inferior a 5, irá a la evaluación extraordinaria.
  • Los alumnos con pérdida de evaluación continua, por faltas de asistencia injustificadas, irán a la evaluación ordinaria, donde podrá recuperarlo. Los alumnos con un 20% de faltas o superior, perderán el derecho a la evaluación continua.
  • El examen de la evaluación ordinaria versará sobre los contenidos teórico- prácticos del curso, impartidos en clase y los presentes en el aula virtual. Este examen podrá constar de una o de varias pruebas de carácter teórico y/o práctico, y una duración máxima de 4 horas y su ponderación serán del 100%.
  • El alumno podrá solicitar conocer de manera privada, su evolución o resolver cualquier duda u orientación sobre su trabajo presencial, no presencial.
  •  No aprobar la prueba o pruebas implica que la asignatura quedará suspensa. La nota final será la calificación única obtenida entre 0 y 10 con un decimal. El alumno aportará los materiales y soportes necesarios para su realización. No se admitirán retrasos superiores a 15 minutos una vez iniciada la prueba.
  • Si el alumno suspende la asignatura en la convocatoria ordinaria o en la prueba realizada por la pérdida de evaluación continua, tiene derecho a la realización de un examen extraordinario único en el modo y momento que fije la jefatura de estudios dentro de la semana 18.
  • Será un examen práctico sobre todos  los contenidos de la asignatura impartidos en clase y los presentes en el aula virtual. No se admitirán otros trabajos de recuperación o trabajos previos. La nota será la calificación única obtenida entre 0 y 10 con un decimal y su duración será de 4 horas máximo. El alumno aportará los materiales y soportes necesarios para su realización. No se admitirán retrasos superiores a 15 minutos una vez iniciada la prueba.

 

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
85%
Actitud y participación
15%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
85%
Actitud y participación
15%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I- DETALLES CONSTRUCTIVOS
Tema / repertorio
Técnicas de confección: detalles constructivos de prendas: cuellos, puños, bolsillos, cremalleras, cinturillas, sardinetas, braguetas, vistas, etc.
Actividades teóricas
Metodología
La metodología de todo este cronograma se explica en el partado "8. Metodología"
Actividades prácticas
Metodología
La metodología de todo este cronograma se explica en el partado "8. Metodología"
Semana 2
Bloque temático
I- DETALLES CONSTRUCTIVOS
Tema / repertorio
Técnicas de confección: detalles constructivos de prendas: cuellos, puños, bolsillos, cremalleras, cinturillas, sardinetas, braguetas, vistas, etc.
Semana 3
Bloque temático
I- DETALLES CONSTRUCTIVOS
Tema / repertorio
Técnicas de confección: detalles constructivos de prendas: cuellos, puños, bolsillos, cremalleras, cinturillas, sardinetas, braguetas, vistas, etc.
Semana 4
Bloque temático
I- DETALLES CONSTRUCTIVOS
Tema / repertorio
Técnicas de confección: detalles constructivos de prendas: cuellos, puños, bolsillos, cremalleras, cinturillas, sardinetas, braguetas, vistas, etc.
Semana 5
Bloque temático
I- DETALLES CONSTRUCTIVOS
Tema / repertorio
Técnicas de confección: detalles constructivos de prendas: cuellos, puños, bolsillos, cremalleras, cinturillas, sardinetas, braguetas, vistas, etc.
Semana 6
Bloque temático
II. FUNDAMENTOS DE TRANSFORMACIONES DE PATRONES
Tema / repertorio
Fundamentos transformaciones de patrones, a partir de los patrones base. Influencia del género (tejido, textil, piel) y estructura (tejido de trama, punto, fieltros etc.) sobre el patrón, la forma y el volumen. Métodos de investigación y experimentación.
Semana 7
Bloque temático
III. TRANSFORMACIONES DE PATRONES SIN VOLUMEN AÑADIDO
Tema / repertorio
Transformaciones y modificaciones de patrones, sin volumen añadido a través de cortes estratégicos: variaciones y traslados de costuras, pinzas etc.
Semana 8
Bloque temático
III. TRANSFORMACIONES DE PATRONES SIN VOLUMEN AÑADIDO
Tema / repertorio
Transformaciones y modificaciones de patrones, sin volumen añadido a través de cortes estratégicos: variaciones y traslados de costuras, pinzas etc.
Semana 9
Bloque temático
IV. TRANSFORMACIONES DE PATRONES CON VOLUMEN AÑADIDO /EJECUCIÓN DE PRENDAS
Tema / repertorio
Estrechamiento o ensanchamiento de prendas base. Transformaciones de patrones anatómicos con volumen añadido: vuelos, fruncidos, pliegues, drapeados etc. Obtención de patrones, “toiles”, correcciones de patrones y montaje prendas transformadas finales.
Semana 10
Bloque temático
IV. TRANSFORMACIONES DE PATRONES CON VOLUMEN AÑADIDO /EJECUCIÓN DE PRENDAS
Tema / repertorio
Estrechamiento o ensanchamiento de prendas base. Transformaciones de patrones anatómicos con volumen añadido: vuelos, fruncidos, pliegues, drapeados etc. Obtención de patrones, “toiles”, correcciones de patrones y montaje prendas transformadas finales.
Semana 11
Bloque temático
IV. TRANSFORMACIONES DE PATRONES CON VOLUMEN AÑADIDO /EJECUCIÓN DE PRENDAS
Tema / repertorio
Estrechamiento o ensanchamiento de prendas base. Transformaciones de patrones anatómicos con volumen añadido: vuelos, fruncidos, pliegues, drapeados etc. Obtención de patrones, “toiles”, correcciones de patrones y montaje prendas transformadas finales.
Semana 12
Bloque temático
IV. TRANSFORMACIONES DE PATRONES CON VOLUMEN AÑADIDO /EJECUCIÓN DE PRENDAS
Tema / repertorio
Estrechamiento o ensanchamiento de prendas base. Transformaciones de patrones anatómicos con volumen añadido: vuelos, fruncidos, pliegues, drapeados etc. Obtención de patrones, “toiles”, correcciones de patrones y montaje prendas transformadas finales.
Semana 13
Bloque temático
IV. TRANSFORMACIONES DE PATRONES CON VOLUMEN AÑADIDO / EJECUCIÓN DE PRENDAS
Tema / repertorio
Transformaciones de patrones anatómicos con volumen añadido: vuelos, fruncidos, pliegues, drapeados etc. Obtención de patrones, “toiles”, correcciones de patrones y montaje prendas transformadas finales.
Semana 14
Bloque temático
IV. TRANSFORMACIONES DE PATRONES CON VOLUMEN AÑADIDO /EJECUCIÓN DE PRENDAS
Tema / repertorio
Transformaciones de patrones anatómicos con volumen añadido: vuelos, fruncidos, pliegues, drapeados etc. Obtención de patrones, “toiles”, correcciones de patrones y montaje prendas transformadas finales.
Semana 15
Bloque temático
IV. TRANSFORMACIONES DE PATRONES CON VOLUMEN AÑADIDO /EJECUCIÓN DE PRENDAS
Tema / repertorio
Transformaciones de patrones anatómicos con volumen añadido: vuelos, fruncidos, pliegues, drapeados etc. Obtención de patrones, “toiles”, correcciones de patrones y montaje prendas transformadas finales.
Semana 16
Bloque temático
IV. TRANSFORMACIONES DE PATRONES CON VOLUMEN AÑADIDO /EJECUCIÓN DE PRENDAS
Tema / repertorio
Transformaciones de patrones anatómicos con volumen añadido: vuelos, fruncidos, pliegues, drapeados etc. Obtención de patrones, “toiles”, correcciones de patrones y montaje prendas transformadas finales.
Semana 17
Bloque temático
ENTREGAS FINALES Y EXÁMEN ORDINARIO
Tema / repertorio
Entergas finales y convocatoria de examen ordinario para personas que hayan perdido la evaluación continua
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
EXAMEN EXTRAORDINARIO
Tema / repertorio
Examen extraordinario para personas que no han superado la la asignatura en la evaluación ordinaria.
Semana 0
Bloque temático
El docente se reserva el derecho de introducir modificaciones en este cronograma para adaptarse al nivel del alumnado así como establecer al inicio de curso un cronograma más específico de entregas y pre-entregas.
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Tecnología de la confección textil, Maria Perinat, EDYM
Construcción de prendas, Anette Fischer, Gustavo Gili
Sistema de patronaje ISA, Isabel Blázquez Navas, Wuds World Editor
Patronaje. Las bases, Teresa Gilewska, Drac
Patronaje. Transformaciones., Teresa Gilewska, Drac
Confección de moda Vol I. Técnicas básicas, Connie Amaden- Crawford, Gustavo Gili
Confección de moda Vol I. Técnicas avanzadas, Connie Amaden- Crawford, Gustavo Gili
Métodos directos de patronaje creativo. Didáctica y experimentación, Tesis Doctotal: https://oa.upm.es/42727/, Eva Iszoro, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid. 2016
Bibliografía complementaria
Manual de tejidos, Mª Carme López Soler, Wuds World Editor
Tejido, forma y patronaje plano, Winifred Aldrich, Gustavo Gili
Patronaje de moda. Una guía práctica, paso a paso., Lucía Mors de Castro, Promopress
Otros materiales y recursos didácticos

En las aulas:

  • Ordenador con cañón de proyección y pantalla de proyección. Pizarra.
  • Taller de patronaje y confección.
  • Mesas de patronaje y máquinas de coser planas y overlock. Plancha industrial
  • Conexión a internet.
  • Materiales didácticos para la realización de los ejercicios expuestos durante el curso. Visitas a taller o empresas del sector.
  • Bibliografía indicada
  • Revistas y páginas web de moda.
  • Videos del sector (video- moda)
  • Visualización de videos tutoriales de confección

Recursos propios del alumno:

  • Máquina de coser propia (recomendable en caso de que no pueda ser utilizado el taller del aula por motivos socio-sanitarios)