Curso 2023-2024

Patronaje Industrial

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Es una asignatura teórico-práctica de patronaje y confección, destinada a que los futuros diseñadores de moda puedan hacer cualquier tipo de volumen. Su objetivo es ayudar a entender las leyes fundamentales del patronaje basadas en la lógica y el entendimiento de los desarrollos planos para construir volúmenes a través de materia textil o afines.

 

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Patronaje y Confección.
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Se recomienda que los alumnos tengan asentadas las bases de creación de patrones adquiridos en el curso anterior para poder desarrollar transformaciones cada vez más complejas.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
510
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Competencias específicas de Diseño de Moda
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
El alumno debe desarrollar patrones complejos, interpretar correctamente los diseños para poder realizar todas las piezas que componen cada modelo.
El alumno debe realizar patrones de prendas forradas.
El alumno debe ser capaz de desarrollar patrones correctamente industrializados y realizar una marcada optima de los mismos.
6. Contenidos
Contenidos
I.- Introducción
Tema 1. Presentación de la asignatura y repaso curso anterior.
II.- Industrialización del patrón. Tallaje, drop, modelo.
Tema 2. Marcas, costuras, taladros, piquetes, patrones secundarios, direcciones de hilo, descripciones, etc…
III.- Marcada. Optimización
Tema 3. Estudio del consumo de tejido.
IV.- Drapeados, propuestas sobre el patrón.
Tema 4. Desarrollo de drapeados en plano y su comprobación en volumen.
IV.- Drapeados, propuestas sobre el patrón.
Tema 5. Iniciación al moulage: drapeados sobre maniqí.
V.- Sastrería: Americanas, chaquetas, cazadoras, pantalones.
Tema 6. Desarrollo de prendas complejas con vistas , forros, refuerzos, despiece e industrialización.
VI.- Escalado de tallas.
Tema 7. Iniciación al escalado, de mujer, hombre y niños.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
66 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
2 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
40 horas
Preparación prácticas
8 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Clases magistrales.

Actividades prácticas

Se realizan las prácticas necesarias para poder asentar cada uno de los planteamientos anteriormente descritos en las actividades teóricas. Se trabajará con metodologías individual y grupal de trabajo.

Realización de prácticas para relacionar la teoría y la práctica y adquirir destrezas.

Debe potenciarse las relaciones entre los aprendizajes previos y los nuevos.

Los alumnos deben tener una actitud favorable para aprender significativamente. Así pues, han de estar motivados para relacionar los contenidos nuevos con aquellos que han adquirido previamente.

Las interacciones del profesorado y el alumno y de los alumnos con alumnos facilitan la construcción de aprendizajes significativos. Al mismo tiempo, favorecen los procesos de socialización entre los alumnos.

Es importante que los contenidos están agrupados en torno a núcleos de interés para el alumno y que se abordan en contextos de colaboración y desde ópticas con marcado carácter interdisciplinar.

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

A determinar durante el curso.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Examen.

Actividades prácticas

Entrega de trabajos.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

A determinar durante el curso.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

La obtención de los resultados correctos a los planteamientos.

Consecución de los objetivos planteados.

Limpieza en el trabajo.

Actividades prácticas

Si se ha manipulado el patrón para su transformaciónadecuada a la forma requerida.

Se ha comprobado que las medidas corresponden con las dela ficha de patronaje.

Se han cortado los patrones ajustándose a los perfilesestablecidos.

Se han contemplado los desahogos y holguras en funciónde la prenda a confeccionar y del tipo de material a utilizar.

Si se ha analizado el diseño, descomponiendo el modelo quese va a realizar en piezas planas (patrones).

Identificar las características propias de cada modelo quedeben transferirse al patrón.

Describir e interpretar distintos modelos.

Trasformar patrones de componentes a partir de posiblesmodificaciones.

Despiezar los patrones base, identificando las piezas.

Aplicar transformaciones, utilizando técnicas deinterpretación y manipulación de patrones.

Correcta realización de los patrones.

Limpieza en el trabajo.

 

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

A determinar durante el curso.

*Para la aplicación del sistema de evaluación continua el alumno deberá asistir al menos y con puntualidad al 80% del total de los periodos lectivos. A tal fin se podrá pasar lista al inicio de cada etapa lectiva.

En caso de superar el máximo de faltas de asistencias permitidas, el alumno perderá su derecho a la evaluación continua y pasará a la evaluación ordinaria. 

 

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- Conocimientos del utillaje y maquinaria para la realización de patronaje.
Tema / repertorio
Tema 1. Introducción. Repaso curso anterior.
Actividades teóricas
Metodología
Repaso conocimientos previos.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo en clase.
Metodología
Práctica dirigida.
Semana 2
Bloque temático
II.- Industrialización del patrón: Tallaje. Drop. Modelo
Tema / repertorio
Tema 2. Marcas, costuras, taladros, piquetes, patrones secundarios…
Actividades teóricas
Metodología
Explicación por parte del profesor.
Actividades prácticas
Actividad
Estos contenidos se aplicarán a las 4 entregas que hay durante el curso.
Metodología
Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
Semana 3
Bloque temático
III.- Marcada. Optimización.
Tema / repertorio
Estudio del consumo de tejido.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación por parte del profesor.
Actividades prácticas
Actividad
Estos contenidos se aplicarán a las 4 entregas que hay durante el curso.
Metodología
Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 4
Bloque temático
IV.- Drapeados, propuestas sobre el patrón.
Tema / repertorio
Tema 4. Peculiaridades y bases de patrones. Tema 5. Iniciación al moulage.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación por parte del profesor.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio DRAPEADO
Metodología
Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 5
Bloque temático
IV.- Drapeados, propuestas sobre el patrón.
Tema / repertorio
Tema 4. Peculiaridades y bases de patrones. Tema 5. Iniciación al moulage.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio DRAPEADO
Metodología
Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 6
Bloque temático
IV.- Drapeados, propuestas sobre el patrón.
Tema / repertorio
Tema 4. Peculiaridades y bases de patrones. Tema 5. Iniciación al moulage.
Actividades prácticas
Actividad
Entrega. Ejercicio DRAPEADO
Metodología
Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 7
Bloque temático
V.- Sastrería. Americanas, chaquetas, cazadoras, pantalones.
Tema / repertorio
Tema 6. Pantalón complejo. Transformación, despiece e industrialización.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación por parte del profesor.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio JEANS
Metodología
Práctica en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 8
Bloque temático
V.- Sastrería. Americanas, chaquetas, cazadoras, pantalones.
Tema / repertorio
Tema 6. Pantalón complejo. Transformación, despiece e industrialización.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio JEANS
Metodología
Práctica en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 9
Bloque temático
V.- Sastrería. Americanas, chaquetas, cazadoras, pantalones.
Tema / repertorio
Tema 6. Pantalón complejo. Transformación, despiece e industrialización.
Actividades prácticas
Actividad
Entrega. Ejercicio JEANS
Metodología
Práctica en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 10
Bloque temático
V.- Sastrería. Americanas, chaquetas, cazadoras, pantalones
Tema / repertorio
Tema 7. Chaquetas /cazadoras. Refuerzos y forros.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación parte del profesor.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio CAZADORA u otra actividad similar.
Metodología
Práctica en el aula.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 11
Bloque temático
V.- Sastrería. Americanas, chaquetas, cazadoras, pantalones
Tema / repertorio
Tema 7. Chaquetas /cazadoras. Refuerzos y forros.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio CAZADORA u otra actividad similar.
Metodología
Práctica en el aula.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 12
Bloque temático
V.- Sastrería. Americanas, chaquetas, cazadoras, pantalones
Tema / repertorio
Tema 7. Chaquetas /cazadoras. Refuerzos y forros.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio CAZADORA u otra actividad similar.
Metodología
Práctica en el aula.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 13
Bloque temático
V.- Sastrería. Americanas, chaquetas, cazadoras, pantalones
Tema / repertorio
Tema 7. Chaquetas /cazadoras. Refuerzos y forros.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio CAZADORA u otra actividad similar.
Metodología
Práctica en el aula.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 14
Bloque temático
V.- Sastrería. Americanas, chaquetas, cazadoras, pantalones
Tema / repertorio
Tema 7. Chaquetas /cazadoras. Refuerzos y forros.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio CAZADORA u otra actividad similar.
Metodología
Práctica en el aula.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 15
Bloque temático
VI.- Escalado de tallas.
Tema / repertorio
Tema 8. Iniciación al escalado. Mujer, hombre y niño.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación en clase.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio simple de escalado.
Metodología
Práctica en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 16
Bloque temático
VI.- Escalado de tallas.
Tema / repertorio
Tema 8. Iniciación al escalado. Mujer, hombre y niño.
Actividades prácticas
Actividad
Entrega. Ejercicio simple de escalado.
Metodología
Práctica en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 17
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Actividades teóricas
Metodología
Prueba teórico-práctica.
Actividades prácticas
Actividad
Prueba teórico-práctica.
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Actividades teóricas
Metodología
Prueba teórico-práctica.
Actividades prácticas
Actividad
Prueba teórico-práctica.
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Sistema de patronaje Isa, Blázquez Navas, Isabel, Propia, 2009
Bibliografía complementaria
Patronaje de moda. Una guía práctica, paso a paso., Mors de Castro, Lucía, Promopress
Manual de Patronaje de Moda., Barnfield, Jo / Richards, Andrew, Promopress
Técnicas de patronaje de moda. Vol.1. Vol.2. Vol.3., Donnanno, Antonio., Promopress
Lecturas recomendadas
Revistas especializadas.
Manuales de patronaje.
Otros materiales y recursos didácticos

Todo lo detallado en esta guía docente estará sometido a posibles cambios que pudieran surgir en el desarrollo del curso, dado que la educación artística no es una ciencia exacta, sino adaptable a las necesidades del alumnado y del grupo en cada momento. El profesor se guarda el derecho, si lo estima oportuno, a entregar un cronograma complementario, con fechas concretas, consensuado con los alumnos, que tendrá plena validez.