El Prácticum se contempla como un espacio clave para la evaluación de las competencias transversales y generales del Máster de Diseño Interactivo además de las específicas propias y pretende ser también el puente que conecta el mundo formativo y del mundo laboral en este entorno y entramado complejo de empresas de diseño y tecnologías emergentes.
La Escuela Superior de Diseño de Madrid realiza las siguientes acciones en relación a las prácticas curriculares del Máster de Diseño Interactivo:
1- Designar a un Coordinador del Prácticum
2-Designar Tutores del Centro
3- Establecer contacto con las Empresas a través del Coordinador que formaliza los Convenios
4-Pone contacto a alumnos y Empresas haciendo llegar a estas los CVs de los estudiantes que quieran optar a ellas.
5-Formaliza Convenios propuestos por los estudiantes siempre que las empresas sean idóneas y permitan adquirir las competencias .
6-Comunica al alumno que optar por las prácticas en una Empresa y ser aceptado queda comprometido a realizarlas allí en caso de ser aceptado. Una vez aceptado, sólo podrá rechazar esas prácticas por fuerza mayor documentada.
7- Formaliza el documento Relación de alumnos en el que se consigna el calendario, el horario así como el tutor designado por la Empresa que realiza el seguimiento del alumno en el Centro de trabajo.
8- El Coordinador de las prácticas será responsable de preparar el proyecto formativo definitivo que debe especificar las competencias y las actividades relacionadas que el estudiante tendrá que
realizar.
9- El tutor académico ha de mantener contacto con el estudiante y con el tutor de la Empresa durante el periodo de realización de las prácticas y al finalizar las mismas ha de recoger una memoria realizada por los estudiantes en la que se consignan día a día las tareas realizadas.
10 - El tutor recogerá también el acta de calificación que ha cumplimentado el tutor de la Empresa.
11- El tutor del Centro cumplimentará el acta de calificación del Centro
Estudio y análisis de metodologías ágiles, metodologías y recursos propios de
design thinking aplicados al desarrollo de propuestas de diseño y dinámicas
colaborativas y de co-creación. Señalar las ventajas y beneficios derivados de la
utilización de estos métodos en el desarrollo del proyecto en un entorno de trabajo
profesional.
>>>>>>>>>>>>>>>
Desglose de aspectos a considerar si se autoriza en las instrucciones de curso la memoria anexa al TFM:
Utilización de metodologías ágiles, metodologías y recursos propios de design
thinking en el desarrollo del proyecto en un entorno de trabajo profesional.
- Definición del equipo de trabajo (multidisciplinar)/ roles
- Definición del desafío/problema de diseño.
- Diagnóstico y estructura de los objetivos de análisis y acción.
- Elaboración de la estrategia metodológica, tanto respecto de los recursos humanos
en las dinámicas, como de las estrategias a seguir en la aplicación de recursos
metodológicos.
- Dimensiones del proyecto y distribución de tareas/ planificación tareas/ adaptación y
respuesta a los cambios/flexibilidad. Sprints.
- “Triángulo de hierro”. Recursos y otros aspectos a contemplar. Viabilidad.Tareas
externalizadas.
- Descripción del contexto y espacios de trabajo adecuados.
- Herramientas adecuadas para facilitar las dinámicas de grupo.
- Planificación de reuniones equipo interno (tipología) / equipo externo/ cliente
- Herramientas adecuadas para aplicar y facilitar el diseño de estrategias de
desarrollo e intervención para abordar el desafío/problema planteado.
- Entregables de todo el proceso.
- Comunicación del proyecto. Desarrollo del relato y narrativa interactiva.