Curso 2023-2024

Preproducción, producción y postproducción audiovisual

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura proporciona a los estudiantes un conocimiento teórico-práctico de los procesos de producción audiovisual en sus tres fases constitutivas típicas: preproducción, rodaje y edición/postproducción.

A través de la simulación de la actividad de producción en contextos profesionales reales se pretende que el alumno adquiera las competencias necesarias para liderar, independientemente de su especialidad, producciones audiovisuales ligadas a sus proyectos profesionales.

 

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa transversal
Carácter
Taller
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Transversales
Materia
Lenguajes y técnicas de representación y comunicación
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Se presupone que los alumnos han cursado con éxito la asignatura Fotografía y medios audiovisuales en su especialidad correspondiente.

Se espera que los estudiantes que opten por cursar esta asignatura muestren una especial disposición para la colaboración y el trabajo en equipo.

Idioma/s en los que se imparte
Español
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Idear productos audiovisuales de acuerdo a criterios profesionales.
Plantear la preproducción de un producto audiovisual con arreglo a las rutinas propias de la industria.
Llevar a cabo el rodaje de un producto audiovisual asumiendo las limitaciones tecnicas, tecnológicas y procedimentales de un centro educativo.
Completar la edición, postproducción y finalización de un producto audiovisual de acuerdo con los presupuestos estéticos previstos en la fase de preproducción.
Elaborar un discurso justificativo de las elecciones estéticas adoptadas en la creación de un proyecto audiovisual.
6. Contenidos
Contenidos
La ideación.
Objetivos comunicativos, presupuestos estéticos, influencias, toma de decisiones.
La ideación.
La documentación del equipo de realización: guion, guion técnico-storyboard y otros documentos creativos.
La preproducción.
La documentación del equipo de producción: desglose de guion, plan de rodaje y otros documentos complementarios.
El rodaje.
Características, indicaciones y rutinas profesionales en la fase de rodaje.
La edición/postpoducción.
Uso avanzado del software de edicion y postproducción audiovisual.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
72 horas
Horas de trabajo del estudiante
16 horas
Preparación prácticas
32 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

La asignatura se constituye en un taller de producción audiovisual.

Para el curso actual se prevé la ideación, preproducción, rodaje y edición/postproducción de un spot publicitario. Se trata de un formato con una duración y estrategia de producción especialmente adaptada a las posibilidades y limitaciones docentes de la asignatura y es, asimismo, un formato ideal para fomentar la creatividad del estudiante de Diseño en cualquiera de las especialidades ofertadas.

Las sesiones docentes tienen un carácter dinámico e interactivo. De acuerdo con el nivel de conocimientos previos -expresamente declarados por el grupo de estudiantes- y las exigencias concretas del proyecto, se aportan, en cada una de sus fases, los conocimientos necesarios que permitan avanzar eficazmente en su realización.

Durante las sesiones se aportan multiples ejemplos de producciones audiovisuales notables expresamente relacionadas con los contenidos tratados.

Actividades prácticas

Se constituyen grupos de trabajo que llevarán a cabo los proyectos de producción propuestos. Cada una de las fases parciales del proyecto global constituye una actividad práctica, y como tal evaluable, que el grupo debe de realizar en tiempo y forma.

La realización de las actividades incluye la presentación de resultados simulando en el aula las condiciones de un proceso de creación publicitaria al uso (presentación de la idea interna a la agencia, presentación al cliente, etc.).

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Dado el carácter de la asignatura no se prevén instrumentos de evaluación teórica específicos.

Actividades prácticas

Actividades de realización y presentación correspondientes a las fases parciales del proyecto.

Calidad técnica y estética del producto final.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades prácticas

- Calidad y pertinencia de la documentación de ideación y preproducción.

- Calidad técnica y estética del producto final.

- Desarrollo y coherencia de todas y cada una de las fases del proceso de producción.

- Colaboración y disposición para el trabajo en equipo.

- Grado de implicación en el proyecto.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
80%
Actitud y participación
20%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actitud y participación
100%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Cómo se hace un spot publicitario, Gurrea, A., Universidad del País Vasco.
Posproducción en Alta Definición: edición y finalización del vídeo en HD, Browne, S. E., Escuela de Cine y Vídeo de Andoain.
Realización de spots publicitarios, García-Clairac, S., Almuzara.
Realización y producción de televisión, Millerson, G., Omega.
Televisión, realización y lenguaje audiovisual, Castillo, J. M., IORTVE.
Bibliografía complementaria
La música, la voz, los efectos y el silencio en Publicidad, Guijarro, T. y Muela, C., Dossat
Manual para la realización de storyboards, González, R., UPV
Manual del Productor Audiovisual, Martínez, J. y Fernández, F., UOC
Otros materiales y recursos didácticos

Equipos de producción de audiovisuales.

Software de edición y postproducción audiovisual.

Equipo de visionado y escucha de alta calidad.